Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - 17 y 18 de octubre de 2009, en Urbasa (Nafarroa), II Encuentro de Soberanía Alimentaria: “La Realidad del Campo. Alternativas a la Crisis”. Organiza Setem [12/10/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 754

17 y 18 de octubre de 2009, en Urbasa (Nafarroa), II Encuentro de Soberanía Alimentaria: “La Realidad del Campo. Alternativas a la Crisis”. Organiza Setem [12/10/09]

Organizado por Setem Navarra-Nafarroa, los días 17 y 18 de octubre en Urbasa, 2º Encuentro de Soberanía Alimentaria, en el que entre otr@s participan: Cristina Eloiza, representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero La Vía Campesina (MOCASE-VC [1]) que recientemente ha denunciado la situación del noroeste argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Lena Mozas, de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST [2], [3], [4]), organización que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina; Mikel Lasarte, del sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) y de Iniciativa ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida); Laura Berro, participante del II Encuentro de jóvenes europeos de Vía Campesina: Reclamemos el Campo; Sara Herrero, de la Red de Huertos Ecológicos [5]; Jesús Aranda y otros miembros de la Plataforma Libre de Transgénicos y de Greenpeace-Navarra.

Lugar: Casa de los Capuchinos de Urbasa, junto al Palacio.

Inscripción (20€ incluye alojamiento y comida, necesario saco de dormir o ropa de cama): antes del viernes 16 de octubre, en el teléfono 948 27 57 20, o enviando Nombre, Apellidos y colectivo u organización a la que pertenece, al correo electrónico nafarroa@setem.org

Más información en www.setem.org/navarra

II Encuentro SOBeraníaALimentaria: La Realidad del Campo. Alternativas a la Crisis

Presentación

"Ya ha pasado un año desde que el sistema económico mundial se derrumbara. Mucho dinero han gastado los gobiernos en ayudas a entidades bancarias y empresas, mientras que las gentes de a pié no se han visto beneficiadas de semejantes inversiones.

Por el contrario, los ciudadanos y ciudadanas han sido testigo de cómo las condiciones laborales empeoraban, florecían los expedientes de regulación, muchos/as han sido despedidos/as y al mismo tiempo se han visto incapaces de pagar las enormes deudas que han contraído con los bancos.

Ante esta situación, se está planteando un cambio en el modelo de consumo y de vida. Algunos ejemplos son: el acercamiento al campo, la vuelta a una producción más sostenible, un mayor respeto hacia el medio ambiente y un consumo orientado a una producción local ecológica y de calidad. Es decir, la salida de esta larga crisis, que no ha hecho más que empezar, se enmarca en el medio rural.

Diversos proyectos e iniciativas se están ya llevando a cabo en Nafarroa con el fin de acercar el campo a la ciudad, defender las buenas prácticas e intercambiar conocimientos.

En el II Encuentro SobAl conoceremos algunos de ellos y también debatiremos sobre nuestro papel en un futuro muy cercano".

Programa del 2º Encuentro de Soberanía Alimentaria

Sábado 17

- 9.30: Bienvenida.

- 10.00: Presentación.

- 10.30: Coyuntura local de la agricultura y ganadería Jesús Aranda.

- 11.30: Descanso.

- 12.00: Situación de los transgénicos en Navarra Miembro de Greenpeace.

- 14.00: Comida, con productos ecológicos.

- 16.00: Realidades de organizaciones en el Sur y en el Norte:

* Cristina Eloiza : líder del MOCASE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina).

* Lena Mozas : miembro del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena de Mendoza): "El motivo de su visita es la presentación del Informe de Derechos Humanos que se ha elaborado en el último año, ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y diversos relatores de Derechos Humanos".

* Mikel Lasarte : del sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) e Iniciativa ARCO: Agricultura de Responsabilidad Compartida.

- 18.30: Descanso.

- 19.00: Otras iniciativas y experiencias

* Participantes del II Encuentro de jóvenes europeos de Vía Campesina: Reclamemos el Campo: Laura Berro .

* Red de Huertos Ecológicos: Sara Herrero .

- 21.00: Cena, con productos ecológicos.

- Después de la cena: Vídeo forum: Soberanía Alimentaria y luchas campesinas.

Domingo 18

- 10.00: Taller "Y nosotros ahora, ¿qué hacemos?". Identificación de propuestas para divulgar e implementar criterios de Soberanía Alimentaria.

- 11.30: Descanso.

- 12.00: Plenario: presentación de conclusiones Debate.

- 13.00: Evaluación del encuentro y cierre.

Soberanía Alimentaria, realidad del campo y alternativas a la crisis

"Todo el mundo habla de crisis económica hoy en día. Cierre de bancos, inflación y aumento del paro ocupan la primera plana en casi todos los medios. Pero poco escuchamos de la agravada crisis alimentaria y energética que tristemente sigue afectando a millones de personas en el mundo.

Las medidas que se toman para aplacar la crisis raras veces tienen en cuenta esta vertiente del problema. ¿Pueden ser las vidas humanas meros daños colaterales del sistema? ¿No es una alimentación digna derecho básico de todo individuo?.

Amenazados por este panorama, muchos pueblos se organizan y resisten, tratando de salvaguardar la dignidad humana. Es en el Campo donde reside la posibilidad y voluntad de cambio para reivindicar sus derechos. Por eso, los tratados internacionales de Derechos Humanos emergen como un posible freno a la voracidad del comercio internacional.

Hoy, más que nunca, queda patente que el modelo de desarrollo neoliberal se agota. Las estrategias de las principales potencias y las instituciones creadas a su servicio se muestran incapaces de dar solución a los problemas que el mundo plantea. ¿Hasta cuándo? ¿Qué otras vías podemos explorar?.

Éstas son algunas de las preguntas que nos plantearemos en este encuentro: un espacio para reflexionar, aprender e intercambiar, así como para actuar abriendo caminos hacia otro futuro posible".

- Fuente: Setem Navarra/Nafarroa.

________________________________________
Notas

[1MOCASE (Movimiento campesino de Santiago del Estero)

El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) es una organización formada con el objetivo de reinvindicar los derechos de los campesinos, demuestra que aún en el siglo XXI se puede luchar solidariamente. Ademas su ejemplo sirve para que nos demos cuenta de que hay una realidad muy distinta más alla de Buenos Aires.

El MOCASE agrupa unas ocho mil familias campesinas sobre 16 mil en toda la provincia. Su accionar está basado en la lucha por la tierra y el desarrollo de emprendimientos productivos autónomos, sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos. Hace años defienden la posesión de las tierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar.

Sus miembros cuentan de cárcel, persecusiones y hasta torturas: “ Más nos aprietan, más nos unimos ”, dicen.

El 4 de agosto de 1990, en Quimilí, se constituía formalmente el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Desde sus comienzos el MOCASE asumió como estrategia central la lucha por la tierra y por mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

El problema generalizado de tenencia precaria de la tierra por parte de los campesinos había generado un proceso de desalojos “silenciosos” en la medida en que no había conciencia sobre el derecho de posesión veinteañal y a la vez no estaban dadas las condiciones mínimas de organización para que las presentaciones ante la justicia o los reclamos ante el poder político tuvieran alguna posibilidad de éxito.

La constitución del MOCASE fue un punto de quiebre con esa situación preexistente, de modo que el silencio se fue convirtiendo en conciencia del derecho. Se promovió la organización para la autodefensa de los pobladores, se acompañó con el asesoramiento legal y la defensa jurídica correspondiente, se fue logrando una mayor visibilidad política y se amplió la articulación con otros sectores de la sociedad que se sintieron atraídos por esta lucha.

La estructura del MOCASE en sus inicios y hasta el 2001 estaba formada por organizaciones locales denominadas "Comisiones de Base" y por organizaciones de segundo grado constituidas por representantes de las organizaciones locales, que se denominaban "Comisión Central" o simplemente "Central". También formaban parte del MOCASE varias cooperativas campesinas. En muchos casos un/a productor/a campesino/as podía ser miembro de la cooperativa de la zona y al mismo tiempo participar en la comisión de base de su paraje que a su vez envía representantes a la Central.

El MOCASE comenzó a tener repercusión a nivel nacional en 1998 durante el intento de desalojo de las familias campesinas del paraje La Simona. Máquinas topadoras de gran porte avanzaron sobre las posesiones de las familias, derribando a su paso árboles, cercos, y llegando hasta la viviendas.

La autodefensa ejercida por los pobladores y la contención que les ofreció el MOCASE y un conjunto de organizaciones solidarias detuvo a las topadoras, que de otro modo y en otra época hubieran conseguido su propósito. La población resistió el desalojo pasando días y noches bajo una improvisada carpa de polietileno negro, dando lugar a lo que se denominó la carpa negra de La Simona.

En ese momento algunos medios de comunicación nacionales difundieron las imágenes de destrucción del bosque y de atropello a sus pobladores por todo el país, ayudando a extender la preocupación por las familias campesinas más allá de la frontera de Santiago del Estero.

Un año después el MOCASE organizó un Congreso denominado “Campesinos y campesinas unidos en la lucha por la tierra y la justicia”, que se llevó a cabo en la ciudad capital de Santiago del Estero.

La convocatoria para participar del Congreso incluyó a las organizaciones del MOCASE y a delegaciones campesinas invitadas para que pudieran compartir las jornadas y decidir su posible incorporación al MOCASE. También participaron delegaciones de otras provincias como la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), la Asociación Civil Parque Pereyra, la Asociación de Productores Familiares de Florencio Varela, la Asociación de Pequeños Productores de la Puna, la Red Puna de Jujuy, el Consejo Kolla de Salta y pequeños productores de Catamarca y Corrientes.

Los objetivos del Congreso se referían a: "(...) la necesidad de reflexionar sobre la situación del sector campesino en el contexto provincial y nacional, a partir de lo cual sería posible formular propuestas de políticas de desarrollo. También se proponía revisar la estructura y funcionamiento del MOCASE de modo tal que se avanzara tanto en lo referido a la ampliación de su cobertura a toda la geografía provincial, como en su consolidación como organización democrática y representativa con nuevas y mejores formas de participación " (MOCASE, 1999).

El movimiento apunta a la construcción sin tiempo y sin apuro. Los campesinos saben que el futuro está en manos de sus hijos y por eso están muy atentos a su educación, en un sentido amplio de la palabra, que no solo incluye a la escuela formal. Se trata de una educación que promueve una lectura crítica de la realidad circundante, pero que también contempla el ejemplo que muestra que es posible juntarse para enfrentar y resolver los problemas comunes, superar el individualismo y la persecución de ventajas personales por un modo de vida comunitario, participativo y democrático.

Fuentes del artículo original, no disponibles u operativas a fecha de 12/10/2009 www.lahistoriapensada.com.ar/index.php?id=260 www.edicionesestrategia.com.ar/mocase.html

- Artículo original en Taringa!.

[2UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra)

"La UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) es una organización que nuclea a campesinos y trabajadores rurales organizados en grupos de base insertados en distintas comunidades rurales de Mendoza.

La organización tiene como objetivos mejorar la situación crítica que vienen sufriendo los campesinos, los cuales se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas, sin trabajos estables, sin salarios ni cobertura social, y con ingresos muy bajos. En un contexto de un campo con escasas propuestas y alternativas educativas, con regímenes incompatibles con la vida rural, un sistema de salud precario e insuficiente, caminos arruinados, etc ..., y en un marco de grandes extensiones de propiedades con derecho de riego improductivas y abandonadas.

Para hacer frente a esa crisis proponemos que el gobierno viabilice políticas que brinden posibilidades de acceso a la tierra y al agua en condiciones razonables a los campesinos que lo requieren, en conjunto con programas de crédito, educación, y acompañamiento técnico.

Pero no esperamos que todo venga del gobierno, la UST desde sus colectivos de trabajo viene trabajando para reactivar fincas, desarrollando espacios de formación y capacitación propios, trabajando en salud desde cada comunidad, incorporando medicina tradicional y rescatando los saberes populares en cada área de trabajo.

En estos años de lucha hemos ido desarrollando un esquema productivo a pequeña escala que cuenta con: pequeñas chacras de autoconsumo y venta de excedentes, pequeñas fábricas artesanales de conservas y licores, pequeña bodega de vino artesanal y una red solidaria que colabora con la venta de los excedentes.

La estructura organizativa y de toma de decisiones es horizontal y de consenso, donde las discusiones de los grupos de base se trasladan a las reuniones generales a través de delegados rotativos para poder coordinar acciones. Cada grupo de base tiene a su vez delegados en las áreas operativas:

- Salud: en esta área estamos trabajando dos aspectos fundamentales.

* Por un lado se da la discusión sobre las políticas públicas en salud, las cuales no ofrecen ningún tipo de garantías para la atención primaria de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas. En ese sentido, se discuten las posibilidades de incidir y presionar como organización para garantizar este derecho tan elemental que poseemos las personas.

* Por otro lado, en salud se trabaja en la recuperación de los saberes tradicionales que existen acerca de la medicina tradicional de la zona, mediante encuentros de intercambio sobre plantas medicinales, sus usos y preparaciones. También discutimos sobre la nutrición de nuestras familias, encontrando en el concepto de “soberanía alimentaria”, la posibilidad concreta de que cada familia tenga la posibilidad de producir sus propios alimentos, sanos y en cantidad suficiente para revertir esta situación dramática, de la que no estamos exentos, de desnutrición generalizada.

- Formación: en el área de formación el trabajo hace fundamentalmente a la reflexión de nuestra situación y nuestras prácticas, generando espacios donde los compañeros de la organización proyectamos distintas actividades (de todas las áreas operativas) que hacen a nuestro desarrollo como personas y como organización, aportando herramientas teóricas para el análisis y la planificación.

- Tierra, Agua y DDHH: el acceso a la tierra y el agua se ha constituido en nuestra lucha principal, ya que entendemos que será desde la producción familiar organizada donde se gestará un cambio real en nuestras condiciones de vida. El área discute las alternativas jurídicas y políticas que pueden permitir esa conquista. También se encarga de trabajar sobre las denuncias que hacen a nuestras condiciones laborales, sanitarias, productivas, etc.

- Producción y comercialización: los temas referidos a las alternativas productivas y comerciales que generen mejores condiciones laborales e ingresos económicos se abordan desde esta área. Así, la organización cuenta con emprendimientos colectivos relacionados a la elaboración artesanal de salsas, dulces y mermeladas, frutas al natural, vino, producción de humus de lombriz, producción de artesanías, carpintería. Todos estos emprendimientos aún no cuentan con un volumen de producción que los rentabilice, por lo cual se está trabajando también en las estrategias de comercialización, agregando valor a los productos.

- Prensa: es el área que se encarga de la difusión de todas las actividades y propuestas de la organización.

- A su vez existen encuentros masivos de cada área para definir las líneas generales y un encuentro masivo anual para evaluar y planificar.

- La UST forma parte de la Mesa Nacional de Organizaciones de Productores Familiares, en la que participan entre otros APENOC, MOCASE, RED PUNA; OPFAL; APF, UCATRAS, OCUNC, OTRABU ...

- También formamos parte de la Vía Campesina, donde se nuclean las organizaciones campesinas del mundo.

- Para ponerse en contacto con nosotros: Tel.: (0261) 4905037. Nuestra sede: calle Quiroga s/n, a 300 mts de la ruta 40 Jocolí-Lavalle– Mendoza. Argentina C.P (5543). Email: caxi@datafull.com

Tierra, Agua y Trabajo para una vida digna "

- Fuente: Aconcagua.

[3La Unión de trabajadores rurales Sin tierra se movilizan por la agricultura, 30 de Septiembre de 2009

Este miércoles 30 de setiembre a las 10 de la mañana, los trabajadores rurales salen desde Barcala y Mitre, para realizar actividades en Irrigación, Casa de Gobierno, Bodegas de Argentina, Subsecretaria de desarrollo Rural y Agricultura Familiar y la Legislatura, frente a la cual habrá feria campesina y peña.

Cientos de delegados de los grupos de base llegan desde Lavalle, San Martín, San Rafael, Malargue, Tunuyan, Tupungato, y Encón: "haciendo un gran esfuerzo para llevar nuestra voz a la ciudad", aseguran los trabajadores.

Se movilizan para exigir

Que el estado destine recursos y acciones suficientes para defender y promover la agricultura campesina.

No queremos más asistencialismo.

¡Basta de desalojos de familias campesinas!

!No mas agronegocios que generan pobreza y exclusión!

¡Basta de discriminación en Irrigación! ¡El Agua de riego también debe ser para los campesinos!

¡Basta de criminalizar a los campesinos que defienden su tierra!

¡Tierra Agua y Justicia para una vida digna en el campo!

Reforma Agraria para la Soberanía Alimentaria.

- Fuente: Cuyonoticias.

[4Testimonio de la UST de Mendoza: Sin tierra para comer, sin techo para vivir
Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, 08-09-2009, para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza reclama al Estado el fortalecimiento de la economía campesina, la producción de alimentos para los mercados locales, el acceso a la tierra y la vivienda, cobrando impuestos a los grandes empresarios y promoviendo el trabajo en cooperativas y asociaciones.

Familias sin vivienda vienen realizando ocupaciones de tierras en zonas y poblados cercanos a la capital de la provincia de Mendoza. Estas acciones vienen siendo criminalizadas por la gobernación y los medios de comunicación comercial locales, quienes acusan a las familias de haber sido instigadas a "usurpar" y de perseguir algún fin político. Esta semana, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST), rechazó esas acusaciones afirmando que "la realidad es que existen miles de familias sin casa, como también miles de campesinos sin tierra", en una provincia en la que el trabajo escasea y en la que gran parte de éste "está precarizado y en negro". Comunicado de la UST de Mendoza, de 28 de agosto de 2009: "No a la criminalización de la lucha por la tierra". La UST reclama al Estado el fortalecimiento de la economía campesina, la producción de alimentos para los mercados locales, el acceso a la tierra y la vivienda, cobrando impuestos a los grandes empresarios y promoviendo el trabajo en cooperativas y asociaciones.

Diego Montón, vocero de la UST, en una charla que mantuvo con la Agencia de Noticias Biodiversidadla se expresó acerca de la expulsión que las familias continúan sufriendo en el campo, asegurando que "la tierra y el agua se están concentrando cada vez más en pocas manos y ahora en muchísimas empresas de afuera, que van apropiándose de tierras de familias campesinas, las cuales se ven obligadas a irse a la ciudad. En la ciudad no hay fuentes de trabajo genuinas, por lo tanto van consiguiendo sobrevivir a base, en el mejor de los casos, de trabajo precarizado".

- En distintas partes de la provincia de Mendoza vienen sucediéndose ocupaciones de tierras, ¿podrías contarnos cómo son esos predios?, ¿están cercanos a la ciudad o son rurales?

- Durante los últimos 6 meses se han dado varios casos de lo que los medios denominan "la usurpación" de tierras por grupos numerosos de familias. Estamos hablando de grupos de no menos de 100 familias. El que más salió en los medios fue en una zona del pedemonte mendocino, es decir donde empiezan los cerros de Mendoza, una zona de la periferia de la ciudad pero que ya es pedemonte, donde hay varios barrios y asentamientos muy antiguos de mucha gente, que están muy precarizados, sin servicios, con muy poquita agua. Ahí, un grupo grande familias, creo que 200, ocuparon un predio que era de la Dirección de Parques Naturales de Mendoza y fueron desalojados. Hubo algunas personas que mediaron con el gobierno y desde ahí empezó esta cuestión fuerte, desde el gobierno y los medios, de caracterizarlos como "usurpadores". Lo que las familias pedían era un lugar donde poder tener una vivienda y la posibilidad de poder organizar la urbanización, las calles.

Después hubo otra en Palmira, ese es ya un departamento rural, alejado a unos 70 km de Mendoza capital. Cerca del pueblo de Palmira, un grupo muy numeroso, creo que también andaban por las 150 familias, ocuparon un predio. En este caso era un predio de privados y otra vez hubo una reacción grande acusándolos de usurpadores. La municipalidad supuestamente había organizado una negociación con los propietarios de ese lugar para que puedan ceder y las familias vayan pagando, pero eso se ha caído y esas familias siguen desalojadas y sin vivienda. El último fue hace unos 15 días, en el departamento de Maipú, en una zona más rural de ese departamento que es Rodeo de la Cruz. En ese lugar, unas 500 familias ocuparon predios que son de la ONABE, el organismo que administra lo que antes era del ferrocarril. El director del ONABE local radicó la denuncia y hubo un fuerte operativo de desalojo y de nuevo se profundizó esta caracterización de decir que son grupos de usurpadores delinquiendo, y muchos medios se prestaron, a tal punto, que se inflitraban periodistas en esa masa de gente y después decían "bueno, pero había familias con zapatillas adidas". Una cosa demasiado fascista, en el sentido de que según la ropa que tenían era si tenían realmente la necesidad o no de ocupar para tener una vivienda.

La realidad para nosotros es que hoy hay una crisis muy grande en la cuestión habitacional en Mendoza, decenas de miles de familias no tienen una vivienda digna. No hay una política clara que nos muestre que eso se va a solucionar rápidamente. Se van organizando de distinta forma y hasta lo vemos precario por como se da, grupos de gente que no le queda otra. Sin embargo, el gobierno ha salido con declaraciones muy duras diciendo que va a crear una especie de "centro de inteligencia" porque hay organizaciones que están "incitando a la usurpación", que tienen un claro fín político. Nosotros creemos que eso es escaparle a la realidad, es no querer afrontar que el modelo económico y social acá está agotado, y el Estado debería impulsar medidas diferentes, es decir, apuntar a esa cuestión dejada de lado que es la redistribución de la riqueza y una política clara de generación de empleo digno y vivienda digna también. Cuando hablamos de empleo digno no nos referimos a lo que se está haciendo en el marco de la crisis, que es subsidiar a empresarios deficitarios para que ellos "generen empleo". No, entendemos que empleo digno tiene que ver con poder darle la posibilidad a los distintos sectores de trabajadores y campesinos de poder ser los protagonistas de su medio de producción, que la inversión se haga directamente en mano de los trabajadores.

- Trazaban un paralelo entre la gente que hoy no tiene techo y la situación de desalojos que sufren las familias campesinas, ¿creen que esta emergencia habitacional está relacionada con las expulsiones que se dan en el campo?, ¿existe una situación de trabajo precario que obliga a estas familias a sobrevivir en estas condiciones?

- Una cosa está atada a la otra. Es decir, el campo hoy continúa expulsando familias porque la tierra y el agua se están concentrando cada vez más en pocas manos y ahora en muchísimas empresas de afuera, que van apropiándose de tierras de familias campesinas, las cuales se ven obligadas a irse a la ciudad. En la ciudad no hay fuentes de trabajo genuinas, por lo tanto van consiguiendo sobrevivir a base, en el mejor de los casos, de trabajo precarizado. Esto hace que en la ciudad falte vivienda y que muchas de esas familias no tengan las posibilidades económicas de acceder a los créditos que hay disponibles para la vivienda. Hay un lente distinto que usa el gobierno: según quién es el que ocupa terrenos lo criminaliza o no. Nosotros denunciamos que aquí en Mendoza hay muchísimos casos de empresarios que han usurpado terrenos del Estado, del Ejército, incluso de la Universidad, y cuando los medios hablan de esos casos, hablan de que existen "litigios en la justicia", pero en el caso de que una familia pobre es la que ocupa un terreno, ahí se habla de que es una usurpación y que son hechos delictivos. Evidentemente hay una mirada ideológica que pone el gobierno y que ponen los medios, y que tiene que ver con criminalizar a la pobreza.

- Los empresarios, ¿traen a "trabajadores golondrina" a los campos?, ¿son estos trabajadores los que terminan viéndose obligados a vivir en condiciones precarias?

- Sí, sí, eso acá se da muchísimo y realmente los "controles" del gobierno no son efectivos. Es muy común que los empresarios, sobre todo de la vitivinicultura, traigan obreros golondrina del norte. Mucha gente incluso la traen indocumentada, y con eso pueden extorsionarlos. Están viviendo directamente en carpas en las fincas, a veces sin sombra, sin agua, sin un lugar para comer, con jornales muy por debajo de lo que se le paga a la gente del lugar, y eso obviamente genera todo un marco social complejo.

- Estos empresarios no son criminalizados como sí sucede con las familias terminan ocupando un predio.

- Exactamente. No hay ningún tipo de crítica, aunque todo el mundo sabe que el trabajo en el campo más del 90% es en negro. Es como que se teje un fetiche en el cual se dice "bueno, si no es así al pobre productor, al pobre empresario, no le cierran los números". En realidad, si uno ve la cantidad de propiedades que tienen, la forma de vida que tienen, los vehículos en los que se mueven, en fin, con una pequeña investigación queda claro que la rentabilidad es muy buena. Ese es el mito que hay acá, que no están blanqueados los trabajadores porque sino no es rentable la producción.

- En el marco de esta crisis ustedes siguen planteando como propuesta declarar la función social de la tierra y la soberanía alimentaria. A la par, los empresarios del agronegocio retomaron sus propias medidas de fuerza para garantizar mayor rentabilidad.

- Sí, creo que es una coyuntura que está permitiendo mostrar más una disyuntiva en la cual todo el pueblo argentino debería empezar a tomar partido, porque son justamente dos modelos de desarrollo diferentes. Uno es el que plantea la Mesa de Enlace, "el campo" y todas estas organizaciones patronales que hablan del libre mercado, en la cual todo, la tierra y el agua, es una mercancía, donde quien tenga plata puede comprarla y hacer con ello lo que quieran, la pueden tener improductiva, o pueden poner soja para exportar sin importar lo que le pase a nuestro pueblo, a nuestra sociedad. Nosotros desde las organizaciones planteamos un modelo diferente en el cual la tierra y el agua deben cumplir una función social, es decir, podamos en conjunto determinar cuál es el uso que debe hacerse de la tierra y el agua en función del bien común de todos. Bueno, ahí están dos modelos. Nosotros hablamos de soberanía alimentaria. Para que se cumpla la función social una de las prioridades tiene que ser que se produzcan alimentos para el pueblo y para abastecer los mercados locales, y a su vez que la tierra pueda contener a las familias campesinas viviendo en el campo con trabajo digno.

- A nivel nacional vienen articulando con movimientos urbanos, en Mendoza, ¿tienen articulación con movimientos u organizaciones de la ciudad?

- Sí, por un lado tenemos una gran red, que es la Red de Comercio Justo, que surgió con el objetivo de poder acercar los productos campesinos a los barrios y a otros consumidores responsables, y que fue teniendo distintos matices como el "almacén andante" y otros colectivos urbanos que están trabajando en esa línea; después, con distintos grupos que están desarrollando trabajo en los barrios. Lo que sí, todavía en Mendoza, las organizaciones barriales no han alcanzado una dimensión importante, nosotros entendemos que están en gestación y quizás, de aquí a un par de años, sí podamos estar hablando de una estructura orgánica urbana más evolucionada.

- ¿Algo que quisieras agregar?

- Lo que a nosotros nos preocupa de sobremanera es cómo se está posicionando el gobierno ante un conflicto que no se va a resolver metiendo miedo y presión como está metiendo, porque la vivienda es una necesidad básica, por lo tanto, si el gobierno no cambia su posición entendemos que lamentablemente el conflicto se puede tornar mucho más violento.

- Fuente: ALAI (Agencia Latinoamericana de Información)/América Latina en Movimiento.

[5Asociación Vida Sana

* Plagas y Enfermedades

- Árboles sin Hormigas Objetivo: Arbres sense formigues. Truco: Les formigues no pugen als arbres si li niguem un cordó (p.e. de sabata) que ha estat passat per pelitre. Autor: Alexandre Agulló i Guerra.

- Caracoles Objetivo: Eliminar los caracoles. Truco: Para eliminar los caracoles sólo hay que poner en un recipiente poco hondo un poco de cerveza y colocarlo en el jardín, los caracoles atrados por el olor de la cerveza al entrar en el recipiente se ahogarán. Persona: Marisol Maroto Gallardo.

- Caracoles Objetivo: Caracoles. Truco: Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan.Se puede hacer un pequeño cerco alrededor del huerto para evitar esto. Autor:
Germán Tabernero (31-01-2002).

- Caracoles y Babosas Objetivo: Caracoles y babosas. Truco: Cómo eliminar caracoles y babosas: se deja un plato con cerveza durante la noche. Autora: Paula Andrea Navarrete.

- Caracoles y Babosas Objetivo: Caracoles y babosas. Truco: Rodear la plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal. Rodear las plantas con cenizas. Lugar:
Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona).

- Conejos Objetivo: Para que los conejos no se coman las plantas. Truco: Recoges los pelos de una peluquería y ponerlos alrededor de la planta. Lugar: Córdoba.

- Cucarachas Objetivo: Ahuyentar cucarachas. Truco: Fregar el suelo con una infusión de Prunus Laurucerasus o Laurel Cerezo. Funciona. Lugar: Altzo Gipuzcoa.

- Escarabajo de la patata Objetivo: Escarabajo de la patata. Truco: Facilitar la instalación de avispas. Plantar manzanilla. Lugar: Mallorca, Olesa de Montserrat (Barcelona).

- Facilitar germinación de las judías Objetivo: Facilitar germinación judías. Truco: Cubrirlas con paja en lugar de tierra. Lugar: Cantabria.

- Frutos de los árboles sin hormigas Objetivo: Frutos de árbol sín hormigas. Truco: Para que los frutos del arbol no tengan hormigas, colocar un trapo en el tronco untado con grasa animal. Autor: Javier Garcia Vallespin.

- Germinar semillas rápidamente Objetivo: Germinar semillas rápidamente. Truco: Regar el plantel frecuentemente con agua a unos 30ºC. Permite prescindir de camas callientes si continuamos regando de la misma manera una vez germinadas las semillas. Lugar: Valldoreix (Barcelona).

- Gusano de alambre Objetivo: Gusano del alambre. Truco: Poner entre las judías un trozo de patata o de zanahoria con abundante turba. Los gusanos se desplazan más fácilmente sobre turba. Retirar cada cuatro días las patatas. El número de individuos capturados disminuye con el tiempo. Lugar: Aguadulce (Almería).

- Gusano gris Objetivo: Contra el Gusano gris. Truco: Contra el gusano gris: enrrollar un carton de cuatro dedos de ancho a las platulas. Hay que enterrar al menos 2cm en el suelo.
Autor: Salvador Piñon Madueño.

- Hongos Objetivo: Hongos. Truco: Ajo, cebolla, hojas de frambuesa y cocer en 5 litros de agua para combatir los hongos. Lugar: Antonio d’Acosta (Venezuela).

- Hongos del tomate Objetivo: Hongos del tomate. Truco: Para combatir los hongos del tomate, hacer un purin con Cola de caballo (no sé el nombre cientifico) y fumigar dos veces una cada 15 dias. Autor: Omar Ramseyer

- Fuente: Los secretos del hortelano.

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |