Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aceite esencial de Ciprés

Número aproximado de visitas a este artículo: 1507

Cupressus sempervirens

Aceite esencial de Ciprés

Propiedades en uso interno y externo del aceite esencial de ciprés.

Aceite esencial de Ciprés

Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.

Gisbert i Llambrich considera que el aceite esencial de ciprés es vasoconstrictor, hemostático, estrogénico, tonificante venoso, antirreumático y antiinflamatorio.

En uso externo, dos o tres gotas de aceite de ciprés con aceite de almendras dulces o con arcilla para varices y verrugas, en baños es relajante y refrescante.

Útil para trastornos de sudoración, también como tónico capilar, y muy utilizado en aromaterapia para problemas respiratorios pues inhibe las constricciones de la musculatura lisa bronquial.

Patricia Davis indica que por su acción astringente es valioso para las hemorroides, utilizado para baños y lavados locales o en forma de ungüento, y para las varices: "Puede aplicarse localmente a las áreas con varices, muy suavemente, sin masajear directamente sobre ellas, y aplicando los aceites o cremas con pases ligeros en dirección ascendente".

Frente a la sudoración excesiva de los pies es a la vez desodorante y astringente, por lo que reduce la cantidad y el olor desagradable.

En el tratamiento del asma: "Una o dos gotas inhaladas de un pañuelo ayudan a aliviar un ataque de asma. Como medida preventiva contra los ataques pueden echarse unas gotas de ciprés en un recipiente con agua puesto en el dormitorio o en un quemador de aceites esenciales".

Wanda Sellar añade que aplicado sobre la piel ejerce una acción estabilizadora sobre los fluidos y controla una pérdida excesiva de agua, por lo que puede ser útil en pieles maduras, también la piel sudorosa y grasa se beneficia de su acción, y las heridas cierran bien gracias a sus propiedades cicatrizantes.

Documentación utilizada:

- Aromaterapia, esencias naturales para la salud y la belleza, Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, Barcelona, 1993.

- Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado, Fernando Muñoz López de Bustamante, Mundi-Prensa, Madrid, 1996.

- Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis, Edaf, Madrid, 2001.

- Guía de aceites esenciales, Wanda Sellar, Edaf, Madrid, 2000.

- Cúrese con la aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Vital, Barcelona, 2000.

- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela 141, octubre de 2004)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |