Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aceite esencial de Manzanilla romana o noble

Número aproximado de visitas a este artículo: 1372

Chamaemelum nobile / Anthemis nobilis

Aceite esencial de Manzanilla romana o noble

Curso de aromaterapia clínica, Dña. Laura Romera Figueroa (aromaterapeuta y kinesióloga), Madrid, octubre de 2003.

Aceite esencial de Manzanilla romana o noble

Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.

Para Laura Romera el aceite esencial de la flor de manzanilla romana o noble es antiespasmódico útil en cólicos digestivos ("Mediante un masaje en la zona digestiva") y problemas de dentición, dolores de espalda, tortícolis y espalda contracturada, en la preparación del deportista para una competición, en el preparto ("Con masajes en la zona de las caderas") y en molestias de ovarios al comienzo de la menstruación.

Es calmante, no relajante, del sistema nervioso y muscular, tras un esfuerzo muscular del deportista, en deportes marciales, o del bailarín: "Crea calor en la zona muscular aplicada".

Si se trata de un esfuerzo prolongado aconseja aplicar antes de la competición aceites esenciales de pimienta negra, naranja y manzanilla, en una base de pomada o gel de árnica, teniendo en cuenta que por ser la flor más concentrada que existe, al aplicarse con otro aceite esencial: "El aceite de manzanilla se expande y tapa el aroma de los demás".

En la piel es básico para los y las esteticistas, en acné, ayuda a borrar las huellas del acné purulento, en dermatitis seca y descamativa con picor, en hongos de la piel y pezones agrietados: "En una mezcla con extracto de caléndula y aceite esencial de manzanilla en una dilución débil. Para la micosis de uñas u hongos debajo de las uñas, caléndula pura".

También es importante para las y los pedicuros, en quienes permanecen muchas horas al día con el mismo calzado, para prevenir hongos, pié de atleta y la erosión de los dedos del pié.

En caso de psoriasis con extracto de hipérico, y para restaurar la piel si hay estrías, Romera indica los aceites de almendra, jojoba, borraja, germen de trigo, nuez o albaricoque y rosa mosqueta: "En dermatitis seborreica, grietas y estrías, en una loción antiestrías como base, con rosa mosqueta en la crisis de dermatitis, caléndula aplicada todas las noches en los pies como preventivo y como fungicida con aceite de árbol del té".

Emocionalmente calma la ansiedad y alivia la tensión mental, es eficaz en la pubertad, cuando debido al cambio hormonal y la regla la niña acumula tensión.

(publicado en Conocer Araganzuela 139, julio/agosto de 2004)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |