Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aceite esencial de Mejorana

Número aproximado de visitas a este artículo: 847

Origanum majorana

Aceite esencial de Mejorana

Propiedades, en uso interno y externo, del aceite esencial de mejorana.

Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.

Para Gisbert i Llambrich , el aceite esencial de mejorana es antiespasmódico, carminativo y antiálgico, y en uso externo está indicado en forma de fricciones vigorizantes para parálisis y en forma de baños por ser calmante.

Según Patricia Davis , la propiedad más sobresaliente de la mejorana es su acción de calentar la mente y el cuerpo, utilizado como inhalación con vapor de agua limpia el pecho y mejora las dificultades respiratorias, unas gotas en un baño caliente alivia los síntomas y consecuencias del resfriado, y por ser analgésica y sedante si se masajea en garganta y pecho ayuda a calmar la tos cosquilleante.

Es un buen remedio contra el insomnio, sobre todo usado con lavanda en un baño caliente antes de acostarse.

Dilata las arterias y los diminutos capilares subcutáneos, aumenta la circulación local y produce sensación de calor cuando con el aceite se masajea músculos cansados, tensos y dolorosos, ayudando a eliminar los desechos tóxicos que quedan en el músculo tras un fuerte ejercicio o esfuerzo físico, lo que reduce el dolor y la rigidez, también en caso de reúma y artritis.

Además: "Una compresa caliente de mejorana sobre el abdomen aliviará los espasmos menstruales de modo más efectivo que ninguna otra cosa que yo conozca", asevera Patricia Davis, quien también resalta su efecto antiafrodisíaco.

Documentación utilizada:

- Aromaterapia, esencias naturales para la salud y la belleza, Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, Barcelona, 1993.

- Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado, Fernando Muñoz López de Bustamante, Mundi-Prensa, Madrid, 1996.

- Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis, Edaf, Madrid, 2001.

- Guía de aceites esenciales, Wanda Sellar, Edaf, Madrid, 2000.

- Cúrese con la aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Vital, Barcelona, 2000.

- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela 141, octubre de 2004)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |