Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aceite esencial de Niaouli

Número aproximado de visitas a este artículo: 3388

Melaleuca viridiflora

Aceite esencial de Niaouli

Propiedades, en uso externo e interno, del aceite esencial de niaouli.

Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.

Gisbert i Llambrich afirma del aceite esencial de niaouli que es antiséptico de vías respiratorias y genitourinarias, de la piel en heridas, quemaduras y úlceras, y de todos los procesos otorrinolaringológicos.

Externamente indicado en afecciones de la piel asociado al aceite de almendras dulces, y para retrasar la aparición de arrugas, también es estimulante cutáneo.

Para Patricia Davis , el niaouli en diluciones adecuadas es bien tolerado por la piel y las membranas mucosas, por lo que puede usarse sin riesgos en masaje, gárgaras e incluso como irrigación vaginal, también es adecuado para limpiar heridas y quemaduras leves: "Para cortes y raspaduras, mezclad cinco o seis gotas de niaouli en ¼ de litro de agua hervida y dejada enfriar, y lavad repetidamente. Para quemaduras puede echarse el aceite puro directamente sobre una gasa estéril y dejarla puesta sobre la quemadura. Es un poderoso estimulante tisular que contribuirá a la regeneración".

Como no irrita y es poderoso antiséptico, es buen aceite para tratar el acné y afecciones similares de la piel como forúnculos.

En ungüentos pectorales e inhalaciones, el aceite esencial de niaouli es útil para infecciones del tracto respiratorio que afectan a garganta o pecho.

En afecciones respiratorias también pueden colocarse unas gotas de esencia sobre un pañuelo y aspirar profundamente varias veces al día.

Wanda Sellar por su parte destaca que es un aceite útil para aplicarlo al comienzo de una enfermedad y vigorizar el cuerpo, y en cualquier situación de debilitamiento.

Aplicado sobre la piel afirma los tejidos y ayuda a su curación, y es eficaz en el lavado de heridas infectadas.

Documentación utilizada:

- Aromaterapia, esencias naturales para la salud y la belleza, Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, Barcelona, 1993.

- Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado, Fernando Muñoz López de Bustamante, Mundi-Prensa, Madrid, 1996.

- Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis, Edaf, Madrid, 2001.

- Guía de aceites esenciales, Wanda Sellar, Edaf, Madrid, 2000.

- Cúrese con la aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Vital, Barcelona, 2000.

- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela 141, octubre de 2004)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |