Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aceite esencial de Romero

Número aproximado de visitas a este artículo: 2951

Rosmarinus officinalis

Aceite esencial de Romero

Propiedades, en uso externo e interno, del aceite esencial de romero.

Aceite esencial de Romero

Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.

El Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich afirma que el aceite esencial de romero es estimulante general y córtico-suprarrenal, antirreumático y carminativo, colagogo y colerético, béquico (remedio para la tos), cardiotónico y antidiarreico.

En vía externa es antiinflamatorio, rubefaciente (enrojece la piel) y antiséptico, indicado como preventivo de arrugas y acné, disuelve las acumulaciones celulíticas, estimula la epidermis y el crecimiento del pelo, en forma de fricciones es antirreumático. Sirve, además, para hacer el alcohol de romero.

Patricia Davis señala que inhalar unas pocas gotas de aceite de romero produce sensación de gran claridad mental y ayuda en todos los procesos del pensamiento:

"Excelente tónico cardiaco, hepático y de la vesícula biliar, ayuda a rebajar los niveles de colesterol en la sangre, ..,".

"Utilizado en forma de inhalación de vapores es un valioso aceite para problemas respiratorios como resfriado común, catarro, sinusitis y asma".

"Es un buen analgésico, sin efectos sedantes, en masajes, baños y compresas para aliviar el dolor del reumatismo y la artritis, también para emplearlo con los músculos cansados, rígidos y sobrecargados".

"Tradicionalmente empleado para el cuidado de la piel y el pelo, en fricción del cuero cabelludo es realmente valioso para la mala salud del cabello o pérdidas excesivas de pelo".

Por precaución Wanda Sellar desaconseja su uso por personas epilépticas o hipertensas, y durante el embarazo.

Enrique Sanz Bascuñana recomienda prudencia también en bebés.

Documentación utilizada:

- Aromaterapia, esencias naturales para la salud y la belleza, Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, Barcelona, 1993.

- Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado, Fernando Muñoz López de Bustamante, Mundi-Prensa, Madrid, 1996.

- Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis, Edaf, Madrid, 2001.

- Guía de aceites esenciales, Wanda Sellar, Edaf, Madrid, 2000.

- Cúrese con la aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Vital, Barcelona, 2000.

- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela 141, octubre de 2004)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |