Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aceite esencial de Tomillo

Número aproximado de visitas a este artículo: 1438

Thymus vulgaris

Aceite esencial de Tomillo

Propiedades del aceite esencial de tomillo.

Aceite esencial de Tomillo

Se recomienda también leer el artículo Aceites esenciales.

Gisbert i Llambrich resalta el poder antiséptico del aceite esencial de tomillo ("Superior al del agua oxigenada o al del permanganato potásico, destruye el bacilo del carbunco, el de la fiebre tifoidea, el de la difteria y el meningococo"), estimulante general y psíquico, de la circulación periférica y de la formación de leucocitos, expectorante, carminativo, antibiótico y antifúngico por vía externa.

Aplicado solo o con aceite de almendras está indicado como antiséptico de la piel, regula la secreción sebácea, en piel con acné, forunculosis, eccema o pediculosis (infestación con piojos).

Se usa en fricciones como antirreumático, en baños para reumatismo y fatiga y en lavativas para lombrices intestinales.

Patricia Davis se refiere a este aceite como excelente desinfectante pulmonar, útil para infecciones respiratorias y muy efectivo en infecciones de boca y garganta: "Puede utilizarse como inhalación para infecciones de nariz, garganta y pecho, o como enjuague bucal o gárgaras", y en el cuidado de dientes y encías.

Pese a ser estimulante, se emplea en baños para combatir el insomnio: "Debido a su efecto equilibrador, que comparte con muchos otros aceites esenciales, el tomillo te reanimará cuando precises mantenerte despierto, pero te ayudará a dormir cuando lo necesites".

Para Wanda Sellar , usado en compresas reduce las dolorosas inflamaciones artríticas, y sobre la piel es tónico del cuero cabelludo, eficaz ante caspa y pérdida de pelo, y útil en heridas y llagas, dermatitis y ampollas.

Considera que, por ser un aceite muy potente y para evitar irritación en la piel, es preferible la inhalación al masaje o el baño.

No debe emplearse en caso de hipertensión o durante el embarazo.

Documentación utilizada:

- Aromaterapia, esencias naturales para la salud y la belleza, Dr. Josep Maria Gisbert i Llambrich, Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, Barcelona, 1993.

- Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado, Fernando Muñoz López de Bustamante, Mundi-Prensa, Madrid, 1996.

- Aromaterapia de la A a la Z, Patricia Davis, Edaf, Madrid, 2001.

- Guía de aceites esenciales, Wanda Sellar, Edaf, Madrid, 2000.

- Cúrese con la aromaterapia, Enrique Sanz Bascuñana, Vital, Barcelona, 2000.

- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela 141, octubre de 2004)

________________________________________
Notas

1 Mensaje

  • Aceite esencial de Tomillo [octubre 2004]

    5 de diciembre de 2009 21:30, por Núria

    Hola Fernando,
    Acabo de comprarme el aceite esencial de tomillo y lo he puesto en un trozo de pan como me enseñaste ( 3 goticas ), la verdad es que me he quemado la boca. ¿ Me he equivocado ?.
    he mirado tu articulo pero no pone cuantas tienes que tomar.
    Estoy banstante resfriada y me he acordado que esto me fue bien.
    Ya me diras cuantas gotas son
    Gracias
    Núria

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |