Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Glutamato

Número aproximado de visitas a este artículo: 2145

Ácido glutámico

Glutamato

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

Ácido glutámico es un aminoácido no esencial que bajo ciertas condiciones se convierte en un nutriente de contingencia y esencial. Fue descubierto y obtenido, a principios del siglo XX, a partir del caldo del alga kombu, que forma parte de la cocina tradicional japonesa: "Cien gramos de kombu seco contienen aproximadamente un gramo de ácido glutámico", indica Mikel García Iturrioz .

Ácido glutámico puede ayudar en el correcto funcionamiento de la próstata, es un protector cardiovascular y colabora a mejorar la digestión de las proteínas: "El alga kombu al aportar ácido glutámico, que aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago, es una ayuda digestiva, especialmente en situación de hipoclorhidria", estima García Iturrioz.

Es además un activo detoxificador en el ciclo de la urea, mediante el cual al reaccionar con el amoníaco, potente tóxico natural, éste se convierte primero en glutamina, que previene la toxicidad por acumulación del amoníaco, para después transformarse en urea.

Por último, ácido glutámico es un neurotransmisor estimulante que participa en la modulación del sistema nervioso y, después de la glucosa, es el combustible preferido por el cerebro para la obtención de energía, útil en agotamiento mental y mala memoria.

Iturrioz, que aconseja tomarlo bajo el control de un profesional de la salud en caso de afecciones neurológicas como epilepsia, añade que algunos estudios sugieren que puede aparecer cefalea, fatiga y depresión –—el denominado síndrome del restaurante chino--- tras la ingesta de glutamato monosódico (GMS), una forma de ácido glutámico utilizada como potenciador del sabor, aunque, matiza: "Estos efectos secundarios del GMS no se han confirmado en estudios controlados".

Michael Murray y Joseph Pizzorno al referirse a los aminoácidos y la próstata afirman que, a pesar de desconocerse el mecanismo de acción y aunque es probable que la terapia con aminoácidos sea sólo paliativa y no curativa, en varios estudios controlados se ha demostrado que la combinación de glicina, alanina y ácido glutámico mitiga muchos de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, por ejemplo la frecuencia, necesidad y urgencia de orinar por la noche, así como la micción retardada.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Michael Murray y Joseph Pizzorno: Enciclopedia de Medicina Natural, Tutor, Madrid, 1997.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 146, marzo de 2005)

________________________________________
Notas

1 Mensaje

  • Glutamato

    21 de mayo de 2010 10:44, por Belén Martínez Martínez

    El glutamato, ese aminoácido que se puso de moda como aditivo, siendo incluso responsable del quinto sabor, es un importante neurotransmisor cerebral. Este aminoácido se encuentra de forma natural en las proteinas, leche, quesos, tomates. Pero hoy en dia se encuentra siendo utilizado como aumentador del sabor en la mayoría de productos envasados y congelados. Además de productos infantiles tales como gusanitos, kikos, bolas de queso, sopas y cubitos, alimentos infantiles con proteínas hidrolizadas.

    El exceso de glutamato puede estar causando serios estragos a la salud: Alzheimer, psicosis, esquizofrenia, fibromialgia, depresion, etc ... además en niños déficit de atención e hiperactividad.

    Se sabe que hoy en día consumimos dietas demasiado proteicas responsables de la epidemia de obesidad, pero ¿sabíais que un producto como el glutamato crea adicción por comer y, además, se come un 40% más tanto en personas como animales?

    Algunas modas como la dieta Atkins podría acostumbrarnos a adelgazar consumiendo sólo proteínas y grasas pero el cuerpo es capaz de sacar azúcares de las grasas, pero ¿qué pasa con el exceso de proteinas que cuando se descomponen dan lugar a sustancias tóxicas no asimilables?.

    El añadido de glutamato tanto en su forma dextrogira y levogira a la dieta puede dar lugar a una acumulación no natural de la forma no asimilable en el sistema nervioso. Un caso agudo de intoxicación por glutamato sería el síndrome del restaurante chino, personas que tras consumir comida china con mucho glutamato artificial, salsa de ostras y otros, sal china por ejemplo, sufrieron de episodios alérgicos agudos, dolor de cabeza, migrañas, etc.

    Es bien conocido que a algunas personas les dan migrañas alimentos ricos en glutamato, tales como quesos curados, carnes rojas, chocolates, tomate y otros. Cuando el cerebro se enfrenta a altas cantidades de glutamato monosódico, no puede regularlo más y se produce la apóptosis o muerte espontánea de las células del cerebro (neuronas), además de un daño irreparable en la retina del ojo. Lesiones neuronales graves que pueden llevar a derrames cerebrales, parálisis, Alzheimer, Parkinson, envejecimiento prematuro, ataques epilépticos, migrañas, demencia senil, infecciones virales provocadas por el debilitamiento del sistema inmunitario, desórdenes del aprendizaje, supresión del sistema inmunitario, ataques violentos, todo ésto puede ser producido por productos que aparecen habitualmente en nuestra casa, y que son considerados incluso como “sanos”.

    ¿Podría ser todo esto causa de un mismo síndrome? Síndrome de intoxicacion por glutamato. ¿Podría ser la fibromialgia una enfermedad derivada de una dieta rica en glutamato? Se sabe que cuando se utiliza memantina se bloquea el receptor del glutamato, las personas sometidas a este medicamento bajan de peso un 10% por falta de apetito, que se sabe que aumenta en un 40% al ingerir glutamato, ¿es esta sustancia acaso la responsable de la epidemia de obesidad, de depresión y de fibromialgia?. Actualmente se sabe que funcionan en fibromialgia algunos fármacos anticonvulsivantes, muy cercanos a la memantina, (pregabalina, gabapentina). ¿Podremos ver algún día un estudio serio basado en el uso de memantina en enfermos de fibromialgia y llegar a la conclusión de que es este aditivo el causante de las mayores epidemias de nuestro tiempo, y encontrar los enfermos de fibromialgia (4% de la poblacion mundial, casi nada) una solución?

    ¿Por cuánto tiempo intoxicaremos a nuestros niños con proteínas hidrolizadas?, y no quiero recordar el caso de China de la leche adulterada con proteínas desnaturalizadas, que mató e intoxicó a un montón de recién nacidos.

    ¿Puede ser el inicio de una dieta rica en proteinas tipo Atkins el desencadenante para sufrir de fibromialgia? ¿Puede ser la memantina la medicina del futuro en enfermedades neurodegenerativas, dolor neuropático (fibromialgia) incluída? ¿Cómo podremos llegar a investigar el efecto de la ingesta excesiva de proteínas y enfermedades mentales?

    De momento ¿podríamos pasarnos a una dieta rica en legumbres y pobre en proteínas, incluídos lácteos, quesos y yogures, para minimizar el efecto del alzheimer, depresion, fibromialgia, hiperactividad en los niños?

    Deberíamos ir pensando en alimentarnos con más arroz y legumbres, una vez me dijo un dominicano que allí apenas hay gordos porque se alimentan de arroz, frijoles y banana, y sólo comen carne cuando se compra, un día a la semana, por supuesto casi no disponen de productos envasados ni congelados, los frijoles y el arroz se conservan en su saco ellos solos sin necesidad de aditivos. ¿Podría ser éste el secreto de la curación de tantas enfermedades neurodegenerativas así como de la epidemia de obesidad en el primer mundo? Al menos deberíamos reflexionar sobre esto y seguir investigando.

    Y las autoridades sanitarias deberían prohibir de una vez el E-621 y calificarlo como "muy venenoso", sospechoso de producir: Obesidad, alzheimer, diabetes, depresión, fibromialgia, parkinson, deficit de atención, psicosis, enfermedades neurodegenerativas, alergias, asma, y epilepsia, envejecimiento prematuro, migrañas, ataques violentos y un largo etcétera.

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |