Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina)

Número aproximado de visitas a este artículo: 24357

Aminoácidos

Aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina)

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

Leucina, isoleucina y valina son 3 amimoácidos que constituyen la mitad de los aminoácidos esenciales de la proteína corporal y el 14% de los aminoácidos en el músculo esquelético

Culturistas y atletas en ejercicios intensos toman como suplemento aminoácidos ramificados para aumentar el rendimiento, mejorar la recuperación tras el esfuerzo y acelerar la reparación y crecimiento muscular.

Son también útiles para evitar la pérdida muscular al seguir una dieta estricta o en caso de anorexia nerviosa.

La suplementación con aminoácidos ramificados protege al hígado en caso de malnutrición proteica, cirrosis y encefalopatía hepática, y es una protección y ayuda en trastornos neuromusculares como esclerosis lateral, distrofia muscular o esclerosis múltiple.

Ayudan en la reparación de tejidos en caso de traumatismos, estrés físico, quemaduras o cirugía, y son beneficiosos en fallo renal crónico y diálisis, fenilcetonuria (=excesiva fenilalanina en sangre, que daña el sistema nervioso y provoca degeneración cerebral y retraso mental) y disquinesia tardía.

Con todo, Mikel García Iturrioz previene: "El empleo excesivo de este suplemento dietético puede interferir con los neurotransmisores que ayudan a mantener el humor y el estado de ánimo emocional. Niveles excepcionalmente altos de aminoácidos ramificados, como los administrados vía intravenosa, podrían conducir a un descenso en el cerebro de serotonina y dopamina".

Richard Firshein resalta la conservación de la musculatura como la función más relevante de los tres aminoácidos ramificados, que: "Combinados con dietas de pérdida de peso pueden ayudar a alcanzar antes un buen tipo. También ayudan a protegernos del estrés, a reparar el cuerpo después de una operación, a curar la cirrosis hepática, frente al sueño intermitente, la apnea del sueño o el insomnio, en algunos casos de diabetes, para tratar los desórdenes del estado de ánimo asociados al síndrome premenstrual, proteger al corazón del daño causado por los ataques cardiacos y propiciar la recuperación y mejora de la función cardiaca si se toman conjuntamente con suero lácteo y creatina".

Respecto al deporte, pueden aumentar el tono muscular, quemar el exceso de grasa, disminuir la sensación de fatiga y proporcionar gran cantidad de energía para ejercicios de alta intensidad: "Los corredores de maratón corren más rápido y con mayor resistencia si toman aminoácidos ramificados, y en deportes de larga duración como tenis son una importante fuente de energía".

Firshein afirma que leucina ("Único aminoácido que el cuerpo puede utilizar en vez de la glucosa cuando ayunamos") es una fuente alternativa de energía que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, protege al hígado y propicia la liberación de insulina, que a la vez estimula a los músculos para que sinteticen proteínas.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Richard Firshein: La revolución de los farmanutrientes, Edaf, Madrid, 2001.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 147, abril de 2005)

________________________________________
Notas

2 Mensajes

  • Aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina) [abril 2005]

    8 de octubre de 2010 17:11, por eli

    esta proteina se puede encontra en algun alimento natural ?

    • Aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina) [abril 2005] 24 de junio de 2013 18:40, por Carlos colmenares

      Hola soy jugador de softball, troto y voy al gym 3 veces por semana. Sufro de deficiencia genetica de L carnitina lo que me produce mucha fatiga, cansancio y contracciones musculares. Ademas tengo deficiente irrigacion sanguinea en la piernas ( controlada medicamente) necesito me recomiende un producto que disminuya la fatiga, el cansacio, me de energia y sobre todo no me haga engordar. Gracias.

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |