Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - "Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú). Una opción para mejorar la seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad", Agroecología 11

Número aproximado de visitas a este artículo: 175

Servindi, 8 junio 2011
Secretaría General de la Comunidad Andina, Lima, Perú, mayo 2011

"Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú). Una opción para mejorar la seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad", Agroecología 11

- Agricultura familiar agroecológica campesina en la Comunidad Andina es la nueva publicación que presenta los resultados del proyecto del mismo nombre promovido por la Comunidad Andina y los gobiernos nacionales. “Su ejecución estuvo a cargo de un grupo subregional de expertos de los gobiernos de los países andinos, con la asesoría de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y de sus contrapartes colaboradoras en los otros países andinos, y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”.

"Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú). Una opción para mejorar la seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad", Agroecología 11

Índice

Presentación 2

Parte I

Marco Conceptual 4

Parte II

La institucionalización de la AFAC 20

Parte III

Experiencias Innovadoras 48

Parte IV

Promoción de la AFAC en la CAN 66

Parte V

Directorio de Organizaciones Agroecológicas 71

Presentación

Las experiencias de producción familiar agroecológica en diferentes regiones del mundo han evidenciado que es una opción viable para promover la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad de nuestros países.

En los países andinos, los pequeños productores junto con los movimientos agroecológicos han cumplido un rol importante para la promoción y sostenimiento de este tipo de iniciativas, como una propuesta con potencial para atender la precaria situación prevaleciente en el campo.

Con el propósito de difundir estas iniciativas agroecológicas en la Comunidad Andina, los gobiernos nacionales, junto con la Secretaría General de la CAN, ejecutaron el Proyecto “Promoción de la Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina”.

Las principales acciones llevadas a cabo fueron trabajos de campo en diferentes regiones de los cuatro países andinos, la identificación, recopilación y sistematización de información de fincas seleccionadas, entrevistas a actores claves, talleres nacionales y subregional, entre
otras.

(imagen: Taller “Agricultura Familiar Agroecológica Campesina”, los días 1, 2 y 3 de Septiembre de 2010 en las instalaciones del ICAM en Buga, Valle del Cauca, con la asistencia de delegados de 45 organizaciones agroecológicas comunitarias), el Ministerio de Agricultura, Ecofondo, IFOAM – GALCI y GreenBizz Consulting).

Su ejecución estuvo a cargo de un grupo subregional de expertos de los gobiernos de los países andinos, con la asesoría de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y de sus contrapartes colaboradoras en los otros países andinos, y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La presente publicación presenta un resumen de los principales resultados de este trabajo que abarca una variedad de aspectos referidos a las iniciativas agroecológicas.

En la primera parte, se presenta el marco conceptual vigente y se propone
un nuevo concepto “Agricultura Familiar Agroecológica Campesina” (AFAC),
como un concepto más identificado con las experiencias en los países andinos y que recoge las diferentes concepciones referidas a las distintas formas de producción de alimentos sanos en forma sostenible, con énfasis en el trabajo familiar. Esta parte concluye con una entrevista a Patricia Flores, experta en agroecología.

Una segunda parte aborda el marco institucional de los países andinos,
destacando los diferentes escenarios existentes en los países andinos para
diseñar e implementar políticas, programas y proyectos de apoyo a la AFAC.

(9 de junio de 2011)
La tercera parte da a conocer algunas experiencias de destacados agricultores familiares ecológicos, quienes vienen desarrollando sistemas de
producción de alimentos, altamente productivos, diversos, nutritivos y sanos.
En cada País Miembro de la Comunidad Andina se seleccionaron veinte
fincas modelo, que se caracterizan por producir una variedad de productos
(café orgánico, coca ecológica, tubérculos y hortalizas, frutales, entre otros
productos), con baja dependencia de insumos externos, que han enriquecido
su canasta alimentaria y, en la mayoría de los casos, se comercializan con
éxito.

En la cuarta parte, con base en los aprendizajes del Proyecto y en consulta
con diversos actores y expertos del sector público y privado, se presentan los componentes para desarrollar un programa de fomento para la AFAC en la Comunidad Andina, que contempla lo siguiente: desarrollo de mercados, tecnología e innovación, sistema de gestión de la información y el conocimiento.

Por último, en la quinta parte, se presenta un listado de organizaciones
agroecológicas, tanto públicas como privadas, que trabajan en el desarrollo
de la AFAC. No son todas las que existen, pero constituyen el resultado de un primer esfuerzo de identificación que seguirá siendo enriquecido y mejorado.

La Secretaría General de la Comunidad Andina espera fervientemente que
esta publicación contribuya a difundir las iniciativas de AFAC, a promover
su sostenimiento y a lograr su posicionamiento en la agenda de desarrollo
agrario de los países andinos
.

(9 de junio de 2011)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |