Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Agrotóxicos fumigados en nordeste argentino; efectos del endosulfán en la salud

Número aproximado de visitas a este artículo: 364

Red Eco Alternativo, 20 junio 2011
RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista

Agrotóxicos fumigados en nordeste argentino; efectos del endosulfán en la salud

Documentos: Fallo del juez Tristán Martínez (febrero 2011), Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral nº 11 de San Jorge, que prohíbe a perpetuidad la fumigación en campos adyacentes al barrio Urquiza de San Jorge / Boletín 651 de RENACE / Suplemento Piuké 248 del diario ’El Cordillerano’

- Hoy, miércoles 22 de junio, a las 12, ante el Ministerio argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca (Paseo Colón 982, Ciudad de Buenos Aires), tiene lugar una conferencia de prensa con motivo de la huelga de hambre iniciada hace 9 días por el Ingeniero Claudio Lowy para reclamar el cambio en la metodología de clasificación de los agroquímicos, que ya cuenta con más de 9.300 adhesiones de las provincias afectadas.

Agrotóxicos fumigados en nordeste argentino; efectos del endosulfán en la salud

Fuente: RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)- Argentina [1]

Pasaron seis meses desde la presentación de la petición y de que el Defensor del Pueblo emitiera la Recomendación.

Pero continúa la indiferencia de las autoridades responsables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por los daños a la salud que los agroquímicos están generando a la población.

Los agroquímicos pulverizados en la Argentina generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en las personas del Ministro Sr. Julián Andrés Domínguez, y del Viceministro Ing. Agrónomo Lorenzo Basso se niegan a responder a la petición del cambio de metodología que cuenta con la adhesión de 10.000 firmas recogidas en los pueblos que padecen los daños que les producen los pesticidas y en los que se solidarizan con ellos.

Ni siquiera han respondido a la solicitud de que informen cuáles son los pesticidas y cócteles autorizados para ser pulverizados, ni cuáles son los laboratorios registrados para hacer los estudios correspondientes.

Fuente: Red Eco Alternativo

Escuelas rurales fumigadas con agotóxicos 17 de junio de 2011

Reenvia: CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGARNOS!”- Santa Fe

Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños”: tal parece ser la sentencia emitida por el gobierno provincial y avalada por un sinnúmero de corporaciones, asociaciones profesionales, productores agrícolas, entre otros, al permitir fumigar con venenos en las proximidades de escuelas rurales de Santa Fe.

El Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), como miembro de la Campaña “ Paren de Fumigarnos! ” ha recibido en los últimos días numerosos informes de docentes, vecinos y padres preocupados por esta situación –con apoyo de registros gráficos-, de que “mosquitos” y avionetas han realizado fumigaciones a escasísima distancia de establecimientos educativos, algunas a 15 metros y con los alumnos en clase.

Las escuelas rurales primarias Almafuerte, de Paraje El Ombú (cercano a Arroyo Seco); Villa Amelia (cercana a Rosario); Paraje El Mataco (cercano a La Rubia), son sólo una muestra de lo que sucede con las más de 800 escuelas rurales de nuestra provincia, que reciben las gotas de veneno sobre las cabezas de docentes y alumnos.

Indignan estas informaciones que referencian a una actividad habitual puesto que no se trata de personas que realizan acciones aisladas o que no cumplen con las pretendidas e ilusorias “buenas prácticas agrícolas”: son empresarios y productores asesorados por ingenieros agrónomos –la mayoría contratados por los proveedores de agroquímicos y semillas- que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, con el guiño cómplice de gobiernos comunales y municipales, pulverizan venenos a escasa distancia sin respetar leyes ni el elemental derecho a la salud y al ambiente.

En el mes de julio del año 2010, el gobierno provincial elevó a la Legislatura el proyecto de modificación de los artículos 33, 34 y 38 de la ley 11.273, entre otros, estableciendo límites precisos a las fumigaciones según la categoría toxicológica de los productos. El artículo 38 se encuentra dedicado específicamente al herbicida glifosato y es taxativo al respecto, al afirmar que “Sin perjuicio de lo dispuesto y por aplicación de idéntico principio, (principio de precaución) se prohíbe la aplicación aérea de glifosato dentro de los mil (1000) metros del límite de la planta urbana y su aplicación terrestre dentro de los quinientos (500) metros de la misma y de los de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial”.

Estas modificaciones a la ley -mal llamada- de Fitosanitarios, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, pero hoy duerme cajoneado en las comisiones del Senado provincial.

¿Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños? Debemos contestar con un rotundo NO. Además de eliminar algunas supuestas especies plagas, contaminar y simplificar la fauna edáfica, hacer perder calidad al agua subterránea y convertir a las aguas superficiales en cámaras de tortura para la ictiofauna, eliminan neuronas, generan problemas a nivel endocrino, potencian enfermedades respiratorias y disparan las estadísticas de abortos, malformaciones y cáncer.

- Por lo tanto, y hasta tanto se decida en la Legislatura y a los efectos de preservar la salud de los santafesinos, reclamamos –al igual que más de 20.000 santafesinos que así lo han expresado con sus firmas en el petitorio entregado al Sr Gobernador – que el gobierno provincial determine, para todos los municipios y comunas de Santa Fe, en forma urgente y necesaria una zona de exclusión de fumigaciones con cualquier tipo de producto químico, de 800 metros para las pulverizaciones terrestres y de 1.500 metros para las aplicaciones aéreas, de las plantas urbanas de nuestros pueblos fumigados tal como lo ha establecido el reciente fallo del Juez Tristán Martinez del Juzgado Civil y Comercial de San Jorge.

Asimismo, que se establezca, en forma preventiva, un área de protección de 500 metros, como mínimo, alrededor de los establecimientos educativos, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas, ríos, arroyos, lagunas y humedales.

Finalmente, Sr. Gobernador y ahora candidato a la Presidencia de la Nación, permítanos recordarle que las ganancias económicas momentáneas obtenidas a través de los impuestos no alcanzarán a pagar el tratamiento de los adultos y niños afectados en su salud “de por vida” por los agrotóxicos.

Campaña Paren de Fumigarnos!

Centro de Protección a la Naturaleza. Santa Fe.

Asoc. Civil Muyuqui – San Justo

Agrup. Dejate Sorprender – Hersilia

Adhiere: AMSAFE/CTA Santa Fe

Para más información

Luis Carreras – 3424225832

Patricio Acuña – 3498402611

Carlos A. Manessi – 3426145532

Fernando Albrecht – 3491509043

Fuente: RENACE - Argentina

Conclusiones y Propuestas del 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste, 10 junio 2011

Reunidos en el 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste declaramos desde el Iberá: que los pueblos fumigados del Nordeste nos encontramos por primera vez motivados por la problemática común que nos afecta; el deterioro de nuestra salud y medio ambiente producto de la incesante utilización de agro-tóxicos en la periferia de nuestras comunidades y campos donde trabajamos.

1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste-

Colonia Carlos Pellegrini, Iberá, Corrientes-

4 y 5 de Junio de 2011

Reunidos en el 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste declaramos desde el Iberá: que los pueblos fumigados del Nordeste nos encontramos por primera vez motivados por la problemática común que nos afecta; el deterioro de nuestra salud y medio ambiente producto de la incesante utilización de agro-tóxicos en la periferia de nuestras comunidades y campos donde trabajamos. Analizamos en conjunto la problemática de las zonas y pueblos fumigados y asumimos que significa que estamos evaluando sólo uno de los emergentes de los tantos que se derivan del modelo socio productivo que hegemoniza la producción agropecuaria desde los años ´90. Entendemos que abordar el problema sólo desde los emergentes nos llevaría a dilapidar esfuerzos, y a un callejón sin salida que nos impediría avanzar en remover las causas estructurales.

Por lo tanto debemos proponer e impulsar masiva y sostenidamente medidas que influyan en cambiar el escenario en los principales factores que están en juego en esta problemática. Es decir medidas que tanto canalicen las denuncias y las urgencias que tenemos, como algunas que incidan en los cambios estructurales que necesitamos.

Es así que tomando varias de las iniciativas que ya están en marcha en la Argentina, proponemos coordinar regionalmente y unificar nacionalmente para generar políticas y estrategias que impulsen hasta que se concreten, los siguientes puntos:

Propuesta Provincial (Corrientes)

1- Relanzamiento de las campañas Salvemos al Iberá y el Ayuí

1.1 Diseñar entre todas las organizaciones ambientales, instituciones, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones, rurales, eclesiásticas, municipios, partidos políticos y toda expresión organizada de la sociedad, una nueva estrategia que permita frenar la destrucción y contaminación de los humedales correntinos en especial los del sistema Iberá y el Ayuí, y exprese el fuerte rechazo ciudadano que existe en contra de los proyectos y actividades que los ponen en riesgo.

1.2 Difundir y apoyar entre todas las organizaciones la lucha por justicia y esclarecimiento de las muertes y afecciones a la salud de las poblaciones expuestas a los agroquímicos. Como son los casos recientes y prioritarios ocurridos en Lavalle.

1.3 Coordinar los esfuerzos ciudadanos para el fin inmediato de las fumigaciones sobre población humana como ocurre en las Localidades de Colonia Carlos Pellegrini, Chavarría, Ita Bate, Santa Lucia y Lavalle entre otras tantas.

Propuesta Regional

2- Creación de un espacio de articulación entre organizaciones del Nordeste Argentino

2.1 Sentar las bases para la creación de un foro o coordinadora de organizaciones de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones que se constituya como espacio de centralización de la información sobre las problemáticas socio – ambientales del ámbito rural de nuestra región con especial énfasis en la contaminación producida por los agroquímicos.

2.2 Buscar los mecanismos de trabajo interno necesarios para desarrollar vínculos sinérgicos entre las organizaciones a fin de apoyarse mutuamente de manera efectiva en el avance de la resolución de los problemas y luchas que enfrentan.

2.3 Articular desde este espacio con el resto de las iniciativas provinciales y regionales que trabajan contra las fumigaciones y la utilización de agroquímicos.

2.4 Habilitar una página web que permita cargar, transmitir, intercambiar tanto las denuncias, las situaciones de alerta, como las experiencias positivas, los documentos o cursos que se están produciendo a lo largo y ancho del país y Latinoamérica, referido a la temática socio ambiental. El sitio debe tener solvencia técnica, jurídica y estética, así como autoridad política y ética (por ejemplo, no debería aceptarse aportes o datos sin certezas o firma responsable). Además que debe tener un entorno amigable para el común de la ciudadanía.

2.5 Decidir (entre las organizaciones que adhieran) la metodología de trabajo en común y el sistema de toma de decisiones así como también lo necesario para dar cumplimiento a los puntos anteriores.

2.6 Fijar lugar y fecha de un nuevo encuentro que sea continuador de lo expuesto en este documento.

Propuesta Nacional

3-Medidas para incidir en los emergentes:

3.1 Impulsar nacionalmente la ley de completa prohibición de la fumigación aérea en todo el territorio nacional, y limitar la fumigación terrestre a una distancia de 2.000 mts de pobladores y cursos de agua. Esta Ley tendrá carácter de Presupuesto mínimo nacional, según artículo 41 de la Constitución Nacional.

3.2 Impulsar la re-categorización de los agroquímicos y el cambio de metodología de evaluación, de acuerdo a la propuesta del Ing. Claudio Lowy, actualmente con apoyo del Defensor del Pueblo. Proponer que en el futuro las categorizaciones no dependan de una simple Resolución del SENASA como hasta ahora, sino de un Equipo Interdisciplinario, con participación de las Universidades Nacionales, Institutos estatales de Toxicología, que actuará como entidad autárquica, autónoma y con control legislativo.

4-Medidas de Esclarecimiento, Monitoreo y Control:

4.1 Estudios epidemiológicos de tipo descriptivo, retrospectivos y prospectivos de las localidades y pueblos fumigados; y vigilancia epidemiológica de los mismos, con diseño acorde y pertinente al caso en estudio; profundizando el espíritu y la letra del Decreto Nacional Nº26/09 de la Presidencia de la Nación.

4.2 Incorporar en las leyes educativas provinciales la necesidad de la formación de la conciencia eco ambiental, como eje transversal del proceso educativo, como ya se pudo incorporar en la Ley de Educación del Chaco (art 139 – Ley Nº 6691) y Ley Nº 4910 (que crea el plan de educación ambiental, para el desarrollo progresivo y permanente del hombre y su comunidad)

4.3 Fondo de Reparación para pueblos fumigados, y sus pobladores más afectados: debe surgir de una contribución de las empresas productoras de agroquímicos (de los que producen los categorizados como clase Ia; Ib; II y III; más una cuota parte de los productores que han fumigado y los que persisten en las fumigaciones sobre poblaciones.

5-Medidas para incidir en las Causas de fondo:

5.1 Promoción de la Agricultura Familiar y de cooperativas. La Agroecológica como opción sostenible en la producción agraria en general y de agroalimentos en particular, destinando un mínimo de 7,5% de las retenciones a la exportación agropecuaria para este fin, de los cuales 2,5% deberán destinarse a la investigación y desarrollo tecnológico de esta misma política.

5.2 Ley de Trazabilidad para toda la producción alimentaria: es decir debe incorporarse en las etiquetas de la totalidad de los productos alimentarios al menos tres datos adicionales, además de los que hoy ya tienen:

a) Si ese producto tiene o no algún elemento transgénico en su proceso;

b) Fases del proceso que atravesó el producto (origen, eslabones, y destino) con sus respectivas referencias;

c) Si es de origen agroecológico u orgánico (y responsables de la Certificación). Esto apunta a la Promoción del consumo responsable y con consentimiento informado; de tal forma de superar la actual etapa de que la ciudadanía no puede elegir qué consumir y qué no; puesto que estamos rehenes del marketing y de cadenas productivas y comerciales que desconocemos.

Propuesta Internacional

6- Fortalecimiento de las relaciones con organizaciones e individuos del Paraguay y Brasil

6.1 Reconociendo las estrechas similitudes culturales, sociales, históricas, ambientales y problemáticas en común, se propone estrechar los vínculos con las organizaciones y profesionales que trabajen sobre las problemáticas de las fumigaciones, contaminación producida por los agroquímicos y la defensa de los humedales.

6.2 Invitar y estimular la participación de compañeros paraguayos y brasileros en todos los encuentros que se realicen en la Argentina.

6.3 Compartir y difundir información y estudios sobre las problemáticas comunes que nos afectan.

6.4 Impulsar que en los foros internacionales que integran nuestros países se incluya y trabaje sobre el manejo sustentable de nuestros humedales comunes y la finalización de la contaminación de los mismos.

Fuente RENACE - Argentina

Defensoría del Pueblo de la Nación pide prohibir YA el endosulfán, 14 de junio de 2011

Por Resolución Nº 101/11, sobre prohibición del insecticida organoclorado, Endosulfán, el Defensor del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que prohíba de inmediato el uso del Endosulfán en las actividades agrícolas, en el ámbito de la República Argentina.

Respaldan esta recomendación, entre otros, los siguientes considerandos:

"Consultado el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la toxicidad del Endosulfán, respondió que tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica. Además, provoca alteraciones neurológicas que pueden asociarse con daños cerebrales permanentes, manifestándose con deterioro cognitivo y emocional, daños en la memoria y afección visual. También afecta el sistema inmunológico; tiene efectos adversos sobre el sistema reproductivo masculino, los riñones y el hígado; puede provocar hipotiroidismo y daña los glóbulos rojos sanguíneos.

Por estas razones, la producción, importación y uso de Plaguicidas Orgánicos Persistentes, grupo químico al que pertenece el Endosulfán, está prohibido por el mencionado Ministerio, en todos los ámbitos de competencia del Sector Salud, para cualquier fin que invoque acciones sanitarias (Resolución 364/1999).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó toxicológicamente al Endosulfán en la Clase 1b (altamente tóxico), y su uso está restringido en 23 países y prohibido en otros 57.

Por último, nuestro país, basándose en las evaluaciones de riesgo de la sustancia en cuestión, en su carácter de miembro del Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (Convención de Estocolmo), recomendó la inclusión del Endosulfán en el anexo A del Convenio.

No obstante lo dicho, este insecticida mantiene en la actualidad un amplio uso en actividades agrícolas en Argentina, aplicándose principalmente, sobre cultivos extensivos (soja, girasol, maíz), hortalizas (tomate) y frutales (pera, manzana, durazno, entre otros)”.

SENASA ha desarrollado un proyecto de prohibición paulatina del Endosulfán, con prohibición total a diciembre de 2015, situación que por las razones expuestas, no es compartido por esta Defensoría y motivó la firma de la Resolución 101/11, recomendando la prohibición inmediata del insecticida”.

Fuente: RENACE - Argentina

El pesticida endosulfán será prohibido por sus graves efectos sobre la salud

Fuente: Agencia EFE

Un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura, el endosulfán, será retirado del mercado en 2012 por sus graves efectos sobre la salud de los trabajadores del sector y las comunidades rurales próximas a las tierras donde se utiliza este producto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explicó que la medida fue adoptada por representantes de 127 países reunidos en Ginebra, que acordaron incorporar el endosulfán a una lista que por ahora incluye 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos.

A partir de esta decisión y en el plazo de un año, ese pesticida tendrá que quedar fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad por contacto dérmico o inhalación.

A pesar de ser altamente peligroso para el ser humano, el uso del endosulfán está generalizado en la agricultura y se utiliza en cultivos como algodón, café, té, tabaco, tomate, cebolla, patata, manzana y mango, entre otros.

El especialista de la Secretaría de la Convención de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgánicos persistentes) David Ogden dijo a Efe que los países donde más se ha utilizado este pesticida son Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Pakistán y Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Argentina lo prohibieron recientemente mediante disposiciones internas. Ogden precisó que la producción de endosulfán es de 18.000 a 20.000 toneladas anuales, que provienen principalmente de Brasil, China, India, Israel y Corea del Sur.
Su utilización es extensa “debido a que es un pesticida efectivo y barato”, indicó.

No obstante, se ha constatado su relación con desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental, agregó el especialista.

En caso de que los trabajadores que manipulan el pesticida no estén adecuadamente protegidos con ropa y equipos especiales, como ocurre frecuentemente en los países en desarrollo, se exponen a un envenenamiento agudo.

El impacto del pesticida en los consumidores, a través de la ingesta de alimentos pulverizados con él, aún no está documentado.

Fuente: Medio contaminados

(22 de junio de 2011)

________________________________________
Notas

[1- RENACE- Argentina, Boletín nº 651, 13-06-2011:

*Argentina: El proyecto Navidad

*Aplastante triunfo antinuclear en Italia

*El fantasma de la epidemiología … no recorre Argentina

*Esto pasa hoy en nuestras escuelas

*Comunicado de Junín

*Marcha del Frente Nacional Campesino llegó a Rosario

*Conclusiones y Propuestas del 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste

*Bolivia: ¡NO a los transgénicos!

*Repudiamos las órdenes de allanamiento y detención de los compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena

*Argentina: la fiebre del litio

*Más de 9300 firmas por la reclasificación de agroquímicos

*Presentación Plantas Nativas en Lanús

- Suplemento Piuké Nº 248 del Diario El Cordillerano.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |