Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Alimentos ecológicos medicina del s. XXI (antioxidantes, minerales y proteínas)

Número aproximado de visitas a este artículo: 458

Alimentos ecológicos medicina del s. XXI (antioxidantes, minerales y proteínas)

En palabras de María Dolores Raigón Jiménez, doctora en Ingeniería Agrónoma, Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y colaboradora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias: "Los alimentos ecológicos cuentan con una proporción mucho mayor de antioxidantes, que es la medicina del siglo XXI".

La conferencia "La calidad de los alimentos ecológicos", de Raigón Jiménez, puso término a la I Semana Ecológica que organizada por la Fundación Social Universal ha tenido lugar recientemente en Córdoba, informa Vidasana.

Entre las conclusiones a las que ---tras muchos años de trabajo en agricultura ecológica --- ha llegado el grupo de investigación que dirige, destaca especialmente la rotundidad con la que afirmó que “los alimentos ecológicos cuentan con una proporción mucho mayor de antioxidantes, que es la medicina del siglo XXI”.

La profesora explica que, desde la edafología y la química agrícola, los investigadores pronto vieron que los suelos con trabajo ecológico se diferenciaban notablemente de los trabajados de forma convencional: “Hay diferencias en los suelos y también en los productos”.

Lo que sucede, prosigue, porque la planta que se cultiva de manera ecológica tiene que buscarse los nutrientes, y produce en más cantidad polifenoles, más antioxidantes.

En los cultivos convencionales, en cambio, se añade a las plantas lo que necesitan: agua, nitratos y no pocas veces productos fitosanitarios.

Los primeros resultados vinieron con el elemento vegetal, como lechugas y hortalizas de hoja, porque las ecológicas presentan más materia seca, lo que significa que cuentan con más contenidos en minerales y proteínas”, afirmó María Dolores Raigón.

Después pasaron al análisis de frutas y otras verduras: “Y tuvimos una sorpresa muy grata”, porque “observamos que el material ecológico presentaba mayor concentración de sustancias antioxidantes, que es la medicina del siglo XXI”.

Y, posteriormente, concluye el grupo de trabajo: “Abriendo el perfil, chequeamos alimentos de origen animal, como el huevo ecológico y lo hicimos a través del análisis de diferentes granjas. También hay diferencias”.

Defensa ante el estrés

A la hora de buscar las razones de la mayor riqueza de antioxidantes en los productos ecológicos, María Dolores no duda en afirmar que se trata de una defensa de la planta ante el estrés, situación que no se produce en los cultivos convencionales.

Además, existe gran número de estudios que corroboran que, en los cultivos no ecológicos, las frutas han perdido sus propiedades. Hay constancia de que esa pérdida llega en muchas ocasiones, fresas y plátanos por ejemplo, al 90% de sus nutrientes originarios.

Lo que significa que, de manera prácticamente habitual, se ingiere fruta que no aporta las vitaminas y minerales que se supone deberían tener, por lo que: “La salud está detrás como un motivo para consumir productos ecológicos”.

Agricultura ecológica en Andalucía

Por su parte Francisco Casero, presidente del Comité de Agricultura Ecológico, avanzó que a fecha de 31 de diciembre de 2008 había en Andalucía una superficie dedicada a agricultura ecológica de 784.000 hectáreas.

Cifra que, en los meses transcurridos de 2009, se ha incrementado en unas 115.000 hectáreas, por lo que Andalucía cuenta en la actualidad con 900.0000 hectáreas de cultivos ecológicos, que la sitúan como la primera región europea en agricultura ecológica, únicamente superada en superficie por el cómputo conjunto de los estados italiano y alemán.

- Asociación Vida Sana

(30 de mayo de 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |