Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Mujeres exigen fin de feminicidio en México. Detener femicidio en Guatemala

Número aproximado de visitas a este artículo: 1223

Karol Assunção *
Marielos Monzón **
Adital 25 enero 2011

Mujeres exigen fin de feminicidio en México. Detener femicidio en Guatemala

"Ni una muerta más". Ese era el deseo de Susana Chávez, poeta y activista social. Defensora de los derechos humanos en México, Susana fue, en este mes, víctima justamente del crimen por el cual luchó para ponerle un término: el feminicidio. Los recientes asesinatos de la poeta y de más otras dos mujeres en México reforzaron la necesidad de acabar con la violencia de género en América Latina y Caribe. Motivadas por los asesinatos de Susana Chávez, de Marisela Escobedo y de Rubí (hija de Marisela), feministas de la región incrementaron acciones por el fin del feminicidio. Un comunicado de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) invita a las organizaciones sociales a realizar una "acción permanente" por el fin de la violencia machista [1] // A Mindi Rodas la conocí en un foro sobre violencia contra las mujeres. Ella fue una de las panelistas y yo la moderadora. Junto a tres sobrevivientes de violencia, Mindi contó su historia, tenía un tapabocas que le cubría el rostro desfigurado por el que fue su esposo. El relato de Mindi me conmovió hasta las entrañas. Su valentía al denunciar a su agresor y llegar hasta las últimas consecuencias en el proceso iniciado para que se le hiciera justicia, su fortaleza para romper el círculo de la violencia y salir de él, su empeño en iniciar una vida digna para ella y su pequeño hijo. Este fin de semana supe que fue asesinada. La mataron en diciembre y la enterraron como XX. Mindi murió esperando que se le hiciera justicia, la mataron antes que un tribunal pudiera escuchar su testimonio, porque el juez no aceptó la solicitud de hacerlo como prueba anticipada. Con Mindi son 695 las mujeres asesinadas durante el 2010.

Mujeres exigen fin de feminicidio en México. Detener femicidio en Guatemala

Todos los días, mujeres y niñas de varias partes del mundo son víctimas del sistema patriarcal.

Son asesinatos, agresiones físicas y sicológicas, abusos sexuales, tráficos y humillaciones solamente por el hecho de ser mujeres.

Los números no dejan duda sobre la gravedad del problema: según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de enero del 2009 a junio del 2010, 1.728 niñas y mujeres fueron asesinadas en 18 estados de México.

La realidad mexicana no es excepción en América Latina y Caribe.

Panamá, Guatemala, Argentina, El Salvador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Bolivia son otros ejemplos de países en que las cifras de feminicidios preocupan.

Para RSMLAC, varios son los factores y los responsables por la continuidad del feminicidio en la región:

"Estados que omiten y no cumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos consagrados de las mujeres; sistemas de justicia inoperantes y corruptos que no actúan reiteradamente para identificar, perseguir y castigar a los culpables; además de una sociedad entera que ha permitido el uso y el abuso del cuerpo de mujer, cosificándola como mero objeto. Una sociedad que, sobre todo, ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como se fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujer".

Por cuenta de ello, la Red demanda, entre otros puntos:

protección y reparación a las víctimas y sus familiares

sanciones para los culpables, y

la desnaturalización de la violencia contra la mujer.

En el comunicado, la RSMLAC convoca aún la sociedad a enviar cartas a los presidentes de países latinoamericanos y caribeños exigiendo el compromiso en proteger la vida y los derechos de las mujeres y niñas.

Acto

En el último día 10, Susana Chávez, poeta y defensora de los derechos de las mujeres fue asesinada en México.

(imagen: el cuerpo de Susana Chávez yace en el lugar en que fue hallada, asesinada. Fuente: Narcoblog.info).

En el mes anterior, la comunidad mexicana ya había perdido otra activista: Marisela Escobedo y su hija Rubí. Los recientes asesinatos motivaron las feministas a realizar un acto el día 17, por el fin del feminicidio en la región.

La acción, promovida por movimientos feministas de América Latina y Caribe, reunió a activistas y luchadores/as sociales frente a las embajadas mexicanas de diversos países de la región. En Nicaragua, por ejemplo, las manifestantes entregaron una carta al representante mexicano en el país centroamericano con las principales demandas de los movimientos de mujeres.

* Karol Assunção: Periodista de Adital

Cd Juarez Jornadas Camino a La Justicia 08-01-11

(09 de enero de 2011) | Familias y organizaciones marchan de la plaza de armas hacia el puente santa fe para poner listones con los nombres de mujeres desaparecidas y/o asesinadas incluyendo el de Marisela Escobedo.

25.01.11 - Adital Guatemala, Marielos Monzón **

Detener el femicidio

A Mindi Rodas la conocí en un foro sobre violencia contra las mujeres. Ella fue una de las panelistas y yo la moderadora. Junto a tres sobrevivientes de violencia, Mindi contó su historia, tenía un tapabocas que le cubría el rostro desfigurado por el que fue su esposo. El relato de Mindi me conmovió hasta las entrañas. Su valentía al denunciar a su agresor y llegar hasta las últimas consecuencias en el proceso iniciado para que se le hiciera justicia, su fortaleza para romper el círculo de la violencia y salir de él, su empeño en iniciar una vida digna para ella y su pequeño hijo.

Mindi narró el calvario que vivió durante años junto a su compañero de hogar: violencia sexual, agresiones físicas y verbales, maltrato y encierros. Un día decidió cortar por lo sano y dejó a su marido.

Él, que como muchos hombres cree que la mujer con quien vive es de su propiedad y puede hacer con ella lo que le venga en gana, decidió vengarse y bajo engaño la subió en un vehículo, la llevó hasta la orilla de un río, la golpeó, la desnudó y con un machete le desfiguró el rostro. Creyéndola muerta, huyó y la dejó tirada a su suerte. Pero Mindi estaba con vida y después de lo sucedido, en lugar de esconderse y no hacer nada, decidió presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Al agresor lo metieron preso; valiéndose de un documento con firma falsificada donde supuestamente Mindi desistía de la denuncia, salió libre. Pero ella no se dio por vencida, y con el acompañamiento de la Fundación Sobrevivientes consiguió devolverlo a la prisión y continuó adelante con el proceso.

Cuando finalizó de contar su historia, un sonoro aplauso envolvió toda la sala. Fue una forma de acompañarla, de solidarizarnos con ella, de demostrarle que no estaba sola. Todavía se me pone la carne de gallina cuando recuerdo aquella tarde del foro y las lágrimas de Mindi cubriendo su rostro, pidiendo a las mujeres no darse por vencidas y denunciar la violencia de la que son víctimas. A finales del año pasado, la busqué para hacerle una entrevista.

Me enteré que estaba sometiéndose a un tratamiento para reconstruirle el rostro. Me alegré por ella, me admiré otra vez de su coraje y su perseverancia.

Pero este fin de semana supe que fue asesinada. La mataron en diciembre y la enterraron como XX [2]. La indignación y una tristeza profunda me embargaron.

Mindi murió esperando que se le hiciera justicia, la mataron antes que un tribunal pudiera escuchar su testimonio, porque el juez no aceptó la solicitud de hacerlo como prueba anticipada. Con Mindi son 695 las mujeres asesinadas durante el 2010, el 98% de las muertes causadas por un arma de fuego.

Guatemala sigue siendo un lugar peligroso para las mujeres y un paraíso para sus asesinos. El año pasado, solamente 86 casos de femicidio ingresaron en el Organismo Judicial (12.38% del total de asesinatos), y se dictaron únicamente 28 sentencias. La impunidad sigue siendo la constante y el mensaje continúa siendo el mismo: aquí, a las mujeres se les mata con odio y con saña por su condición de mujeres, y no pasa nada.

Mindi no estará presente en el juicio que se inicia el 16 de junio por las agresiones que sufrió cuando le desfiguraron el rostro. Pero su lucha, su testimonio, su valentía y su decisión de hacer valer la justicia siguen presentes.

Hoy, Mindi debiera convertirse en un símbolo de la lucha por la dignidad y la no violencia contra las mujeres.

** Marielos Monzón: Periodista de Prensa Libre Guatemala

Fuente: Adital

(27 de enero de 2011)

________________________________________
Notas

[1Boletina Informativa Mujer Salud-Hable

Boletina Mujer Salud-Hable Año X, Nº 1, Enero 2011

Declaración Pública: Exigimos poner fin a la violencia machista en América Latina y el Caribe

Ante los abominables femicidios ocurridos en días recientes en México, afectando, entre otras mujeres, a las defensoras y activistas de derechos humanos Marisela Escobedo y Susana Chávez, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, como instancia regional que articula al movimiento de salud de las mujeres, manifiesta su indignación, desazón y rabia frente a los nuevos hechos de violencia machista que siguen engrosando la dolorosa estadística de crímenes contra mujeres en ese país.

México, sin embargo, no es el único escenario donde a diario las mujeres y las niñas, en su más amplia diversidad, continúan siendo asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas, traficadas, abusadas y humilladas por el sólo hecho de serlo. En cada rincón de nuestro planeta, comprobamos cotidianamente la existencia de esta violencia brutal que busca someter a las mujeres y subordinarlas al poder patriarcal, incluso a través de la muerte.

Y para que esto siga ocurriendo, existen numerosos responsables: Estados que omiten e incumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos consagrados de las mujeres, sistemas de justicia inoperantes y corruptos que fallan reiteradamente en identificar, perseguir y castigar a los culpables, además de una sociedad entera que ha permitido el uso y abuso del cuerpo de la mujer, cosificándola como mero objeto. Una sociedad que, sobre todo, ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como si fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujer.

México es un caso emblemático, como lo es Guatemala y otras naciones de nuestra región, donde desde hace años venimos asistiendo a la más brutal escalada de violencia contra las mujeres, fenómeno que no puede desligarse de la agudización de los conflictos sociales en el marco de la globalización capitalista neoliberal, y donde el incremento de los femicidios constituye un clarísimo indicador sobre la exacerbación de la violencia material y simbólica que recae sobre los cuerpos de las mujeres.

En este mismo contexto, es necesario hacer visible que las mafias del crimen organizado del narcotráfico, su estrecha connivencia con los aparatos de poder, además de la puesta en marcha de políticas de seguridad nacional para enfrentar dicho crimen que de hecho se desarrollan como ocupación militar y policial de territorios, no han hecho sino profundizar el ejercicio de la violencia sexista con una crueldad pocas veces conocida, y cuyas víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes de escasos recursos.

Y, por su parte, las defensoras de derechos humanos son especialmente hostigadas, amenazadas y asesinadas, en un intento por acallar sus voces las que, sin embargo, seguirán siempre presentes en nuestra memoria.

Por todo ello:

· Hacemos un URGENTE LLAMADO DE ACCIÓN REGIONAL PERMANENTE PARA EXIGIR A NUESTROS GOBIERNOS QUE PONGAN UN ALTO A LA VIOLENCIA MACHISTA, entreguen toda la protección y reparación necesarias a las víctimas y sus familias, sancionen severamente a los culpables. Y avancen, también, a las transformaciones socioculturales necesarias para desnaturalizar la violencia contra las mujeres, abordando el gran desafío ético y político de desestructurar los sistemas de poder que hoy se confabulan para hacer de la violencia sexista un fenómeno cotidiano.

· Pedimos, además, hacer llegar cartas urgentes de protesta al Presidente de México, Felipe Calderón, exhortándolo a cumplir con su deber ineludible de proteger la vida y los derechos de las mujeres y las niñas, tal como lo exigen los instrumentos de derechos humanos de los que México es signatario. El correo electrónico para estos efectos es: correofjch@presidencia.gob.mx. Pueden hacer uso de esta declaración como base para redactar sus cartas.

· Entregar una copia de estas cartas a los Presidentes y Presidentas de sus respectivos países, así como también a las Ministras o Directoras de la Mujer.

· Este lunes 17 de enero, a las 10 de la mañana, por último, se ha llamado a una PROTESTA MUNDIAL FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO. Es otra oportunidad para hacer llegar la carta dirigida al Pdte. Calderón y para sensibilizar a la opinion pública.

¡Por la vida de las mujeres, basta de femicidios, basta de violencia machista!

Santiago, Chile, 13 de enero, 2011

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)

Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos, Brasil

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., México

Colectiva Mujer y Salud, República Dominicana

Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Paraguay

Tierra Viva, Guatemala

Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA), Haití

Si, Mujer, Colombia

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, Chile

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Chile

Solidaridad y Organización Local, SOL, Chile

Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, Chile

Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, Chile

Mesas Ciudadanas por el Derecho a Decidir, Chile

Fundación Educación Popular en Salud, EPES, Chile

Colectivo Conspirando, Chile

La Ciudad de las Diosas, Chile

Fundación Instituto de la Mujer, Chile

Feministas Feas, Chile

Comité de Servicio Chileno, COSECH, Chile

Observatorio de Equidad de Género en Salud, Chile

Marcha Mundial de Mujeres, Chile

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Chile

Warmipura, Mujeres Inmigrantes, Chile

Isis Internacional, Chile

Fondo Alquimia, Chile

Observatorio de Género y Equidad, Chile.

Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex de América Latina y el Caribe / ILGA-LAC

Alianza Global por la Educación LTGBI-GALE

ISIG, Ideas sin Género

Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”, CEMUJER, El Salvador

Colectiva Lesbica Feminista La Perlita, Chile

Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela CEM-UCV

Jessie Blanco, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Sociología

Rummie Quintero, A.C. DIVAS, La Araña Feminista, Venezuela

Hector Gutierrez. R.B. Venezuela

Livia Vargas González, CI 12.688.625, Venezuela

Dr. Marta Raquel Zabaleta (D.Phil. Sussex Univeristy I.D.S.), Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Arts and Education, Middlesex University, London, UK

Casa de la Mujer de Bogotá, Colombia.

Alejandra López, Lilián Abracinskas
Mujer y Salud en Uruguay, MYSU.

UMAR (Unión de Mujeres Alternativa y Repuesta), Portugal.

Patricia Orozco, Punto Focal Nicaragua - Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en ALC

Cecilia Olea Mauleón
Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales
y Derechos Reproductivos. Coordinación Colegiada

Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer -FEIM, Argentina

Gladys Parentelli, Coordinadora Nacional de Documentación y Publicaciones de REUVEM, Red Universitaria Venezolana de Estudios de las Mujeres, Venezuela

Nota: Para mandar su adhesión, escriba a secretaria@reddesalud.org

Fuente: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC.

[2Manifiestamos nuestra solidaridad a la familia de Mindi Rodas, especialmente a su señora madre y su pequeño hijo.

Esperamos contar con el apoyo de la población guatemalteca para avanzar en las investigaciones que nos lleven a los responsables, pues a Mindi le quitaron la vida con violencia, con la misma violencia con la que le quitaron su rostro. La asesinaron por su condición de Mujer.

El debate por el intento de femicidio se mantiene, su muerte no tiene por qué afectar el proceso. Lamentamos profundamente que Mindi no halla logrado ver la justicia. Ella esperaba con ansias ese día.

Nos disculpamos por no habernos pronunciado antes, pero necesitábamos priorizar las investigaciones y el acompañamiento a su mamá y su hijito, y, además, estamos sumamente afectadas, ha sido un inicio de año muy duro por las vidas que la violencia ha quitado.

- Leer comunicado completo.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |