Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Argentina, Misiones: Decretan alerta amarilla tras confirmación de casos de dengue en Paraguay [16/12/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 250

Misiones on line, Argenpress
15 de diciembre de 2009

Argentina, Misiones: Decretan alerta amarilla tras confirmación de casos de dengue en Paraguay [16/12/09]

Advierten que un brote en la localidad de Presidente Franco en el vecino País aumenta el riesgo de contagio en la zona Norte. La alerta amarilla indica que se deben reforzar las tareas de descacharrización, eliminación de larvas del vector, búsqueda de febriles y fumigación en zonas de riesgo. Autoridades de salud de Misiones decretaron el alerta amarilla en la Provincia tras la confirmación de tres nuevos casos autóctonos de dengue en Paraguay en una localidad cercana a Puerto Iguazú en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Los nuevos casos se registraron específicamente en el barrio Las Mercedes del distrito de Presidente Franco, con circulación del serotipo 1.

Argentina, Misiones: Decretan alerta amarilla tras confirmación de casos de dengue en Paraguay [16/12/09]

Ejemplar de Aedes aegypti, insecto vector del dengue (Foto: Ciencia - Argenpress).

Las personas afectadas no presentan antecedentes previos de viaje, por lo que se asume la transmisión autóctona de la enfermedad en esta comunidad y que por lo tanto deben existir más casos incluso asintomáticos (sin síntomas) u oligosintomáticos (con pocos síntomas), según el informe de prensa remitido por el Ministerio de Salud de Paraguay.

Según resultados arrojados por el Laboratorio Central de Salud Pública del país vecino, el serotipo que circula actualmente en el distrito de Presidente Franco es DEN-1, igual serotipo que el registrado en todo el departamento de Alto Paraná en el período 2008/2009 y que explicaría el comportamiento epidémico de brotes por pequeños conglomerados.

El total de notificaciones de casos confirmados de dengue en Paraguay asciende a 62, incluyendo un caso proveniente de México; los casos sospechosos de dengue ingresados al sistema suman 219.

El ministro de salud José Guccione, dijo que en la reunión del Cofesa en Puerto Iguazú, donde participó la titular de salud de Paraguay, Esperanza Martínez, se acordaron estrategias para enfrentar al dengue en la región y se decidió decretar el alerta amarilla por las confirmaciones de casos en la localidad cercana a la ciudad de las Cataratas.

Por ello, el alerta incluye reforzar la vigilancia epidemiológica, fumigación, captación de febriles, eliminación de la mayor cantidad de larvas de mosquitos y tareas de descacharrización de esa zona.

Si nosotros tenemos alguna persona enferma de Paraguay y el vector, se van a producir casos, por ello hay que reforzar las tareas para evitar la propagación del mosquito transmisor” agregó el ministro Guccione.

Agregó que solicitó ayuda al ministerio de Ecología y Vialidad para que colaboren con la tarea de descacharrización.

El titular de Salud de Misiones dijo que “Toda la provincia es zona crítica, porque en la vecina localidad de Encarnación se están analizando casos sospechosos de tres policías que estuvieron en la zona de Concepción por un operativo, donde también se registró un brote de dengue en el vecino país y hasta el momento no se confirmaron pero sí presentaron manifestaciones clínicas”.

Añadió que esta situación hace que toda la provincia que tiene frontera con Paraguay sea permeable y se puedan producir casos.

Oscar Herrera, nuevo subsecretario de salud de la Provincia indicó que hoy se reunirán en Iguazú profesionales de distintas áreas para poder delinear acciones e informó que habrá una sala de epidemiología en esa localidad.

Jorge Gutiérrez, jefe del departamento de Epidemiología advirtió que de registrarse casos autóctonos no se puede detener la circulación del virus.

Por ello, el funcionario precisó que se tomó la decisión de decretar el alerta amarilla, porque tarde o temprano se van a presentar casos importados, pero lo que hay que evitar es la circulación local.

- Fuente: Argenpress

Algunas referencias sobre dengue en herbogeminis

- Epidemia de dengue por los cultivos de soja de Monsanto

- Argentina: Otra enfermedad de la pobreza: Dengue

- Argentina: Ensayos clínicos y ciencia neoliberal

- Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

- Argentina: Emergencia sanitaria. En verano el dengue será "prácticamente imparable" en Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero

Argenpress 15-12-2009: Argentina: Buscan producir en la región la vacuna contra la fiebre amarilla

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |