Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aspartamo aumenta el riesgo de depresión en las personas mayores. Y el café lo disminuiría

Número aproximado de visitas a este artículo: 720

Funiber, 14 febrero 2013
American Academy of Neurology, January 8 2013

Aspartamo aumenta el riesgo de depresión en las personas mayores. Y el café lo disminuiría

Aspartame Consumer Safety Network: escritos

Un estudio reciente ha venido a añadir nuevas certezas, o más bien incertidumbres sobre los motivos por los que pueda seguir comercializándose un producto con las consecuencias a las que se asocia el consumo de aspartamo. En esta ocasión, tras analizar los resultados de una encuesta desarrollada con 260.000 adultos en EE UU, se ha concluido que la ingesta de bebidas endulzadas con aspartamo aumenta significativamente (en 1/3) la probabilidad de sufrir depresión, mientras que beber 4 o más tazas de café al día reduciría en un 10% el riesgo de depresión.

Aspartamo aumenta el riesgo de depresión en las personas mayores. Y el café lo disminuiría

(imagen: Aspartame Consumer Safety Network [1]).

Relación entre bebidas dietéticas y riesgo de depresión en ancianos

- Un estudio publicado en la revista de la American Academy of Neurology revela que los consumidores de bebidas de dieta endulzadas con aspartamo tienen un 31 por ciento más probabilidades de presentar depresión que aquellos que no consumen dichas bebidas. Se identificó un riesgo similar en personas mayores que consumían ponche de fruta o té helado endulzado artificialmente. Los consumidores de gaseosas o refrescos regulares tienen un riesgo ligeramente más bajo -22 por ciento. De comprobarse los resultados de esta investigación con otros estudios, la depresión se sumaría a otros efectos negativos que las bebidas endulzadas artificialmente podrían ocasionar en personas mayores, como diabetes u obesidad.

Este estudio también revela que las personas que beben cuatro o más tazas de café al día presentan un riesgo 10 por ciento más bajo de padecer depresión en comparación con aquellas que no beben café. Sin embargo, el Dr. Honglei Chen, investigador del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, señaló que es necesario realizar más estudios y este hallazgo no es motivo para que los adultos mayores acudan a Starbuks para reducir su riesgo de depresión.

El estudio se realizó analizando los datos de una encuesta aplicada a 260 mil adultos en los Estados Unidos. Las personas involucradas en el estudio consumían al menos cuatro porciones al día de refrescos, té helado o ponche de frutas artificialmente azucarados.

El Dr. Chen indica que se consideraron estadísticamente factores como el peso de los pacientes y la diabetes, ya que ambos factores están relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar depresión.

Chen asegura que es necesario realizar más estudios sobre el tema y no se deben tomar los resultados de este estudio como definitivos. Al respecto, Eva Redei, profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, indica que no es posible determinar que las bebidas dietéticas sean las causantes de la depresión tan solo con este estudio. Para la investigadora, “probablemente esto genera más preguntas que respuestas”.

Chen por su parte asegura que los resultados son “interesantes” y permite obtener más pistas sobre los efectos que producen las bebidas con edulcorantes artificiales.

Funiber

JPEG - 78.1 KB
aspartamo E-951 en todas partes

Relacionados en Géminis Papeles de Salud

- Aspartamo: consecuencias en salud de niños/as, y productos "light"

- Aspartamo: polémico, peligroso y producto transgénico

- Stevia, idónea en diabetes e hipertensión y saludable edulcorante para Josep Pàmies

- Aspartamo - Aspartame y Monsanto

- «Coca-Cola Zero» suspendida y retirada del mercado en Venezuela

- Chuches y salud infantil

- Aspartame, el aditivo alimenticio más polémico y dañino de la historia: una epidemia ignorada

- Embarazo y parto natural

- “Sweet Misery (Aspartame): A Poisoned World,”You Can Finally View Free Online" with Dr Mercola’s Comments

- ¿Qué tiene que ver Coca-Cola con la alimentación y agricultura ecológicas, el agua y el desarrollo sostenible?

(24 de marzo de 2013)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |