Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Borraja

Número aproximado de visitas a este artículo: 5947

Borago officinalis

Borraja

Ficha de la Borraja

Borraja

FAMILIA: Boragináceas, que comprende unas 1550 especies tubifloras de los países templados y cálidos, casi todas matas herbáceas o leñosas.

DESCRIPCIÓN: Planta robusta cubierta de pelos ásperos muy rígidos, de gruesa y prolongada raíz, con hojas esparcidas y oscuras muy rugosas y flores azules, blancas o violáceas que forman ramilletes muy erizados de pelos. Se supone de origen atlántico, hispano-marroquí. Se cría en huertas, barbechos y baldíos no demasiado secos y ribazos, sobre todo en tierra baja. Florece al comenzar la primavera, incluso antes en sitios muy abrigados y calientes, o más tarde en tierras elevadas del interior.

PARTES UTILIZADAS: La planta entera, las flores y las hojas, y el aceite obtenido de las semillas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las flores contienen mucílagos neutros, abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio), resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína y trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas, taninos y ácido silicílico. El aceite de las semillas es rico en ácidos grasos poliinsaturados, oléico, linoléico y gamma-linolénico, precursores de las prostaglandinas.

PROPIEDADES: Antiinflamatoria y emoliente (desinflama la piel y las mucosas), depurativa y diurética, expectorante, reepitelizante y sudorífica.

Indicada como depurativo de la sangre en enfermedades infecciosas y febriles (sarampión, varicela, escarlatina) y de las vías respiratorias (tos, resfriado, gripe, bronquitis, faringitis), o si se requiere aumentar la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, nefritis, oliguria o urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos). Uso externo en heridas, dermatitis, eccemas y dolor de gota.

Contraindicada en embarazo, hepatopatía y neoplasia.

El aceite es antidismenorréico (normaliza los ciclos), emoliente e hipolipemiante, ayuda a regular el sistema hormonal y el metabolismo general, indicado en hipercolesterolemia, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual y trastornos del climaterio, y en uso externo en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

MODO DE EMPLEO: Infusión, jugo fresco, extracto fluido y extracto seco, se recomienda asociada con otras plantas depurativas como onagra.

En uso externo cataplasma de hojas y flores, y aceite puro o en emulsión.

Las hojas basales frescas se utilizan como verdura de buen sabor, fácil digestión, diurética y ligeramente laxante.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 50, febrero de 2002)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |