Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Cafeína, prevención de Alzheimer y memoria

Número aproximado de visitas a este artículo: 803

Cafeína, prevención de Alzheimer y memoria

Las conclusiones de dos investigaciones hechas públicas casi simultáneamente, efectuadas en Finlandia/Suecia y en Barcelona respectivamente, señalan que la cafeína puede ayudar en la prevención de Alzheimer y otras demencias relacionadas habitualmente con la edad y/o el envejecimiento, así como mejorar el rendimiento de la memoria. Sin cuestionar dichas conclusiones y para contextualizarlas adecuadamente conviene traer aquí a colación y recordar la posible incidencia de la cafeína, entre otros factores, en la hipertensión, por lo que quizás sea aconsejable la lectura de Control de la tensión arterial.

Cafeína, prevención de Alzheimer y memoria

De acuerdo con el estudio Caide [1], realizado por neurólogos de las universidades finlandesas de Kuopio y Helsinki y del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), la cafeína reduce hasta en un 65% las posibilidades de sufrir Alzheimer y otras demencias.

Para determinar cómo actuaba la cafeína en el sistema neurológico con el paso de los años, se hizo un seguimiento a una muestra de 1.409 personas durante una media de 21 años, período tras el cual se concluyó que los consumidores habituales de cafeína, entre 3 y 5 tazas diarias de café, tienen menos riesgo de padecer Alzheimer u otra demencia respecto a los no consumidores de cafeína.

Por otra parte, recientemente la Universitat de Barcelona (UB) comunicó que según un estudio llevado a cabo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, la cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora el tiempo de respuesta y rendimiento en tareas de memoria a corto plazo. Era, aseguran las agencias, la primera investigación que en el estado español valoraba los efectos de la cafeína sobre el funcionamiento del cerebro y el rendimiento intelectual, para lo que utilizó pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética cerebral funcional [2].

(6 de mayo de 2009)

(Actualización 9 de setiemnbre de 2015)

________________________________________
Notas

[1- "Midlife Coffee and Tea Drinking and the Risk of Late-Life Dementia: A Population-Based CAIDE Study", Marjo H. Eskelinen, Tiia Ngandu, Jaakko Tuomilehto, Hilkka Soininen and Miia Kivipelto, Journal of Alzheimer’s Disease 16 (2009).

[2- "Al cerebro le gusta el café", Café y Salud, Forum Café.

- "Cafeína y rendimiento cognitivo", Ana Adán, Centro de Información Café y Salud, Madrid, 2012.

JPEG - 73.3 KB
salud cardiovascular

- Determinación analítica de la cafeína en diferentes productos comerciales Volumen III del Proyecto Final de Carrera presentado para optar al título de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química por Silvia Calle Aznar, Barcelona, 12 de Junio de 2011. Tutor proyecto: Eva María Carral Mahía, Departamento de Química Industrial, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC):

Capítulo 6: Propiedades farmacológicas de la cafeína (Efectos sobre el Sistema Nervioso Central, sobre el Sistema Cardio vascular, sobre el Aparato digestivo, sobre el Sistema Muscular, sobre el Sistema respiratorio, sobre el Aparato Excretor; Efectos fisiológicos beneficiosos y nocivos de la cafeína).

Capítulo 7: La cafeína en productos comerciales (Café, Té, Mate, Cacao, Chocolate, Guaraná, Bebidas de cola, Bebidas energéticas)

- "El Aparato Circulatorio en relación al Consumo de Cafeína", Domingo Gabriel Tagliafico, Tutores: Nora Quaglia y María Alejandra Operto, Cátedra de Fisiología – Biofísica, Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina, IX Jornada Estudiantil Interdisciplinaria del Área de la Salud, Octubre 2008.

- "Cafeína. Dosis y consumo responsable. Estimulación y concentración. La cafeína estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración", Clínica Médica Capilar / Europa Press, Madrid, 18-03-2009

"La cafeína estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración", PMFarma, 23-03-2009

"Cafeína y rendimiento cognitivo", Centro de información café y salud, Madrid, 22-02-2012

"Un estudio analiza los efectos de la cafeína y de la glucosa en el rendimiento cognitivo de las personas", sinc, UB, 03-06-2010: "Effects of caffeine and glucose, alone and combined, on cognitive performance", Ana Adan and Josep Maria Serra-Grabulosa, Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, Volume 25, Issue 4, pages 310–317, June 2010, Article first published online: 28 MAY 2010. DOI: 10.1002/hup.1115

"La cafeína retrasa el declive cognitivo en la mujer", Hipocampo, s/f

"Cafeína y rendimiento mental", José María, Power Explosive

"¿Sabes cómo ayuda la cafeína a nuestra mente?", Eva María Rodríguez, La mente es maravillosa

"La cafeína, un estimulante aliado para los estudiantes en época de exámenes", Medicina21, 07-06-¿2010? / ¿2011?

"Cafeína ¿es adictiva y enemiga del sueño?", Violeta Merlo, Hola Doctor, 07-01-2015

"La cafeína no sólo mantiene despierto, sino que favorece la concentración", EFE, 17-03-2009

"Influencia del consumo de la cafeína sobre la salud en la capacidad aeróbica y anaeróbica de los deportistas no profesionales", Miguel Nieto Milla, EF Deportes, Buenos Aires, Año 12 - N° 114, Noviembre 2007.

________________________________________
Documentos adjuntos

"Cafeína. Dosis y consumo responsable. Estimulación y concentración. La cafeína estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración", Clínica Médica Capilar / Europa Press, Madrid, 18-03-2009 & "La cafeína estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración", PMFarma, 23-03-2009 & "Cafeína y rendimiento cognitivo", Centro de información café y salud, Madrid, 22-02-2012 & "Un estudio analiza los efectos de la cafeína y de la glucosa en el rendimiento cognitivo de las personas", sinc, UB, 03-06-2010: "Effects of caffeine and glucose, alone and combined, on cognitive performance", Ana Adan and Josep Maria Serra-Grabulosa, Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, Volume 25, Issue 4, pages 310–317, June 2010, Article first published online: 28 MAY 2010. DOI: 10.1002/hup.1115 & "La cafeína retrasa el declive cognitivo en la mujer", Hipocampo, s/f & "Cafeína y rendimiento mental", José María, Power Explosive & "¿Sabes cómo ayuda la cafeína a nuestra mente?", Eva María Rodríguez, La mente es maravillosa & "La cafeína, un estimulante aliado para los estudiantes en época de exámenes", Medicina21, 07-06-¿2010? / ¿2011? & "Cafeína ¿es adictiva y enemiga del sueño?", Violeta Merlo, Hola Doctor, 07-01-2015 & "La cafeína no sólo mantiene despierto, sino que favorece la concentración", EFE, 17-03-2009 & "Influencia del consumo de la cafeína sobre la salud en la capacidad aeróbica y anaeróbica de los deportistas no profesionales", Miguel Nieto Milla, EF Deportes, Buenos Aires, Año 12 - N° 114, Noviembre 2007

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |