Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Cannabis y sus propiedades terapéuticas

Número aproximado de visitas a este artículo: 2693

Cannabis y sus propiedades terapéuticas

Más allá de cualquier otra consideración, sin menospreciarlas dada su innegable importancia ---por ejemplo, la criminalización de los consumidores, no sólo pero sobre todo jóvenes, o el control social que la prohibición permite y fomenta, sus beneficios y beneficiarios económicos y políticos, sociales y culturales, militares y policiales, etc., etc., ...---, parece evidente que impedir la aplicación generalizada de los usos y propiedades terapéuticas del cannabis en incontables afecciones y enfermedades que a todos aquejan ---piénsese sin ir más lejos en el muy concreto y específico lobby del cáncer---, fundamentalmente obedece a los intereses especialmente económicos, sin desdeñar los colaterales (militares, ...), del lobby farmacéutico, global pero ante todo estadounidense, los incontables fármacos con que nos "obsequia" y a nuestras expensas literalmente se forra o enriquece aún más, para todas y cada una de las enfermedades, reales y/o supuestas que han sido, son y serán. Es más que probable que en los primeros pasos de la prohibición del cannabis se diera una confluencia, objetiva y subjetiva, entre intereses de industrias varias y entonces poderosas: tabaqueras, petroleras, madereras, algodoneras, farmacéuticas, ...; pero también lo es que con el transcurrir de los años y el desarrollo tecno-científico, finalmente sea el "Big Pharma" el principal beneficiario actual y futuro de la tan sólo en apariencia demente "guerra contra las drogas". A pesar del boicot, el silencio y la represión ejercida, en EEUU y sus adláteres, es decir, prácticamente casi todos los estados del planeta, contra los ensayos y estudios científicos acerca de las propiedades y utilidad del cannabis, así y todo son muy numerosos y concluyentes los existentes, incluso en idioma castellano, sobre las aplicaciones terapéuticas del cannabis, del THC y los cannabinoides. Para concluír, resulta recomendable, siempre que sea posible, el consumo del cannabis utilizando algún tipo de vaporizador de los varios que pueden adquirirse. En la mayoría de los casos, además de mucho más sano y efectivo, resulta incluso más económico a medio y largo plazo.

Cannabis y sus propiedades terapéuticas

Marihuana medicinal. Breve historia

La Marihuana, 18 febrero 2011

La marihuana medicinal sigue siendo un mito. Sólo un reducido sector de médicos, científicos y estudiosos del tema, conocen los beneficios de esta planta como medicamento. Para el resto de los mortales no deja de ser un vehículo de diversión, evasión e incluso inspiración, en el mejor de los casos. Y vicio, corrupción o tabú, en el peor. Pero seamos fieles a la realidad, el cannabis tiene importantes aplicaciones beneficiosas para la salud. Negarlo sería volver la espalda tanto al pasado como al futuro. La marihuana medicinal es un hecho. A lo largo de la historia, la práctica totalidad de civilizaciones han considerado el uso de la marihuana con fines medicinales: desde China hasta la India, pasando por Egipto, Asiria, Persia, Tíbet, Grecia, Israel, y un largo etcétera, muestran evidencias documentadas de la marihuana aplicada al uso terapéutico. Veamos algunos ejemplos:

Se conservan tablillas de arcilla pertenecientes a los asirios, en las que se menciona el “Azallû” (semillas de cannabis) como remedio contra hinchazones, contusiones, enfermedades de los ojos, depresiones, impotencia, cálculos renales o para facilitar contracciones en partos difíciles. Los mismos asirios, echaban hachís sobre piedras calentadas al fuego, en habitaciones cerradas, para inhalar el humo y adormilarse.

El papiro Ebers, considerado el tratado médico más importante del antiguo Egipto, conservado hoy en día en la universidad de Leipzig, relata la aplicación del cannabis por vía oral, anal y vaginal.

El legendario emperador Shen Nung, en un libro de fármacos escrito en el año 2.737 A.C., prescribe la resina del cáñamo como remedio contra la gota, el reúma, la malaria, la gripe y los desmayos. El “Ma”, que es como llaman los chinos a la marihuana, tiene una interminable lista de aplicaciones medicinales, por lo que se reconoce al cannabis como planta sagrada.

El Canon Medicinae, escrito por Ibn Sina en 1.012, es considerado hasta el siglo XVII la obra de referencia más completa de la medicina. En esta colección de libros árabes, se hace alusión al empleo de la marihuana para enfermedades como la epilepsia o la migraña.

En los tiempos de Buda (560 A.C.) se practicaban en el Tíbet complicadas operaciones de cráneo y abdomen utilizando como anestesia nuestra querida marihuana.

Los tracios, echaban al fuego la parte superior de la planta del cáñamo (las flores), con fines sedantes y somníferos.

En Grecia, Plinio el Viejo mantenía que las raíces del cáñamo hervidas en agua aliviaban los calambres y la gota, y que aplicado en crudo, calmaba las quemaduras. Su contemporáneo Dioscórides, autor de “Cáñamo cultivado”, tratado de farmacología que durante más de 1.500 años fue el principal referente en Europa, afirma que la marihuana es un buen remedio para el dolor de oído.

Para los Vedas no hay discusión sobre las propiedades curativas de la marihuana. Los hindús usan el Bhang (hojas secas de la planta tanto femenina como masculina), El Ganja (compuesto por hojas y flores de la planta femenina) y el Charas (formado únicamente por resina de cannabis). Afirman que los tres curan la lepra, ayudan a conciliar el sueño, son afrodisíacos, neutralizan los dolores ciáticos, calman la histeria y mitigan las inflamaciones.

Sólo entrado el siglo XIII se reconoce a la marihuana como estupefaciente. Hasta ese momento, ninguna civilización conocida negaba la marihuana medicinal.

Y entre este pasado y un futuro esperanzador, encontramos en el presente un nutrido grupo de médicos, activistas, asociaciones, pacientes e investigadores que no cesando en su constante interés por reivindicar la marihuana medicinal trabajan día a día con el fin de que todos tengamos a nuestro alcance lo que el cannabis fue y es: una medicina.

A partir del Convenio de Ginebra de 1925 en el que se incluye al cáñamo y la heroína entre las drogas hasta entonces establecidas, opio, morfina y cocaína, los extractos de cáñamo o resina ya no se venden de modo libre y legal en las farmacias. Hay que destacar que dicho Convenio no prohibía el empleo de la marihuana, sino que solo lo restringía a “fines médicos, científicos y terapéuticos”.

¿Por qué entonces dejó de emplearse? ¿Acaso dejaron de haber enfermos necesitados? ¿Quizás han desaparecido enfermedades como la migraña, la epilepsia, el dolor de oído, la esclerosis, el glaucoma, el asma o las depresiones? Nada más lejos de la realidad. ¿Acaso hemos encontrado otros medicamentos que superan en efectividad al cannabis en algunas dolencias? En absoluto. Siguen existiendo patologías que no reaccionan a nada conocido excepto a la marihuana, hay multitud de pacientes que no toleran ciertos fármacos y que sí muestran reacciones positivas frente al cannabis sin padecer efectos secundarios (SIDA, artrosis, inhibición de náuseas en tratamientos de quimioterapia). En estos casos, es cuanto menos “curioso” que no se reconozca y admita la marihuana medicinal.

En una sociedad que se vanagloria de no negar asistencia médica a ningún ser humano, es chocante observar cómo sí se les niega la medicina. Señoras y señores, no es suficiente con diagnosticar, hay que ofrecer soluciones, hay que aliviar y si es posible curar.

¿En qué clase de casta nos hemos convertido? En una que admite la venta de “Sativex”, medicamento que basa su contenido en extractos de marihuana, pero con un precio que supera con creces al cannabis natural. ¿Qué diferencia al Sativex de la marihuana? Un margen de beneficio que queda en las arcas de las industrias farmacéuticas, las mismas que se oponen como al mismísimo diablo al cultivo y comercialización de marihuana natural. Curioso …

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿En que la marihuana medicinal es legal o no? Bueno, sí, pero sólo si la venden las grandes empresas farmacéuticas camuflada bajo un nombre comercial registrado por cuatro gatos muy ricos que lo serán más. Ricos, no gatos.

Dejémonos de hipocresías, no estamos hablando de un lujo ni de un capricho, estamos hablando de una necesidad, estamos hablando de un medicamento que nos ofrece la naturaleza y que nos lo quita el ser humano, bueno, algunos seres humanos. Los mismos que se encargan de difamar y embrutecer el nombre de la Marihuana. Que el cannabis no está bien visto es cierto, pero desde luego no es culpa del cannabis, que no ha hecho más que ayudar al ser humano a hacer más llevaderos sus dolores a lo largo de miles de años. Si ahora tiene mala fama es porque “alguien” se ha encargado, en su propio beneficio, de mancillar sus virtudes para engrandecer un defecto humano, la avaricia.

Intereses económicos que a lo largo de casi todo el siglo XX han prevalecido sobre la generosidad de la naturaleza.

La marihuana medicinal tiene que dejar de ser un mito para convertirse en una realidad al alcance de todos los que la necesiten, así fue en el pasado y así debería volver a ser en el futuro.

Vergonzante regreso del cannabis a las farmacias

La Marihuana, 27 octubre 2010

(imagen: «Sativex», derivado cannábico cuya aprobación, pese a ser un paso importante, resulta absolutamente insuficiente para resolver la cuestión del cannabis medicinal).

El «Sativex» cuesta entre 12 y 50 veces más caro que la marihuana

La autorización anunciada por parte del Ministerio de Sanidad del fármaco «Sativex», producido a partir de un extracto de marihuana, supone un avance importante que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas que no responden a otras alternativas terapéuticas. Desde la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) nos congratulamos de este paso, ya que supone un nuevo espaldarazo al uso de cannabis con fines medicinales, uso cuya normalización venimos reclamando desde hace muchos años. Sin embargo, la manera en que se ha llevado a cabo la autorización y las limitaciones que se han impuesto al uso del fármaco son una buena muestra de que la verdadera normalización aún queda lejos.

En efecto, no se entiende que el «Sativex» sólo se ponga al alcance de los enfermos de esclerosis múltiple, dejando al margen a los pacientes de cáncer en tratamiento con quimioterapia, a quienes sufren síndrome de anorexia-caquexia y a los afectados por dolores de origen neuropático, patologías para las que existen sobradas evidencias científicas de la eficacia del uso de cannabis.

De hecho, el cannabis es en estos momentos la mejor alternativa existente para el tratamiento de las naúseas y vómitos, pese a lo cual el Ministerio de Sanidad ha decidido dejar al margen esta indicación, seguramente debido a las presiones de «Sanofi», laboratorio que fabrica y distribuye el fármaco metoclopramida (comercializado bajo la marca «Primperan»), producto que ya ha sido sometido a ensayos comparativos con la marihuana, habiendo demostrado esta última una mayor eficacia y menos efectos secundarios.

Por otra parte, el cannabis se utilizará como última opción, cuando fallen las demás alternativas terapéuticas, lo cual significa que se alargará el sufrimiento de personas que se podrían beneficiar de las propiedades del cannabis desde el comienzo de su tratamiento, pero que deberán esperar, sometidas a tratamientos menos eficaces y perdiendo calidad de vida, a causa de los reparos morales de los responsables sanitarios y de las presiones espurias de la industria farmacéutica, que intenta conseguir un monopolio de facto sobre una planta de fácil cultivo y uso milenario.

En efecto, el cannabis es una planta con una toxicidad muy baja, una capacidad adictiva relativamente reducida, y con unos efectos secundarios en general leves. El único problema, y donde reside la clave de todo el problema, es que el cannabis es una planta psicoactiva y se halla perseguida por esa causa, persecución que está sirviendo de muro de contención para impedir el acceso verdaderamente normalizado a una planta medicinal de propiedades sobradamente demostradas.

La falta de psicoactividad: Un argumento falso

Los responsables sanitarios afirman que el «Sativex» no es psicoactivo, mientras que la marihuana sí lo es. Pues bien, esta afirmación no responde a la realidad. La psicoactividad del cannabis viene dada por la proporción entre los principios activos Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD).

El «Sativex» tiene una proporción de alrededor de 1:1, lo cual hace que tenga psicoactividad baja, pero hay pacientes que, aún así, notan efectos psicoactivos en el «Sativex» que, en general, suelen ser percibidos como positivos.

Sin embargo, existen variedades de marihuana con proporciones similares de THC y CBD y, por tanto, con propiedades similares a las del «Sativex». E incluso hay cannabis natural donde predomina el CBD y son aún menos psicoactivas que el fármaco ahora autorizado.

Por otra parte, el hecho de que el «Sativex» sea la única alternativa disponible reduce enormemente las posibilidades de encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. En el cannabis hay 63 principios activos del grupo de los cannabinoides, exclusivos de la planta. La mayoría no han sido aún estudiados y se desconoce su papel a la hora de modular el efecto de la sustancia. Por eso, las diferentes variedades de cannabis tienen efectos muy distintos, que además varían de una persona a otra. Hay variedades más relajantes, más estimulantes, que abren más el apetito o producen más somnolencia.

El «Sativex» como alternativa única significa “café para todos”, a pesar de que no le funciona igual a todo el mundo. Como resultado, en nuestras asociaciones conocemos ya bastantes casos de personas que accedieron al uso de «Sativex» a través del llamado “uso compasivo” y han tenido que volver a consumir marihuana u otros derivados que consiguen en las asociaciones e incluso en el mercado negro, ya que el uso de «Sativex» no resolvía sus problemas con la misma eficacia.

El cannabis ya estuvo en las farmacias

No es cierto que, tal y como se recoge en algunos medios, sea la primera vez en la historia en que el cannabis entra en las farmacias españolas. Durante todo el siglo XIX y hasta 1918, el cannabis era un producto de venta libre, siendo suficiente a partir de esa fecha la receta médica. La planta estaba disponible en forma de tres genéricos (pomada de base grasa, tintura hidroalcohólica y sumidades floridas, es decir, cogollos de marihuana) y numerosos específicos, incluyendo tinturas, jarabes y hasta cigarrillos ya liados, o sea, porros para uso médico.

Durante todo ese tiempo existe una amplia literatura médica sobre el cannabis, considerada ya entonces como una planta con numerosas aplicaciones y efectos secundarios leves.

El parón que hemos vivido desde aproximadamente el final de la Guerra Civil hasta hoy, tanto en el campo de la investigación como en el uso terapéutico, es el resultado de las políticas de prohibición basadas en criterios morales, que ignoraron las evidencias científicas existentes en la época y han provocado un gran retraso en el conocimiento de la planta y sus propiedades.

En realidad, si comparamos la gran variedad de preparados cannábicos disponibles a comienzos del siglo XX, la situación actual es de una pobreza desoladora. De una amplia panoplia de presentaciones y vías de uso hemos pasado a un único tipo de tintura hidroalcohólica con una única formulación. De tres genéricos y unos treinta específicos, destinados a un gran número de enfermedades y síntomas, hemos llegado a tener que alegrarnos de disponer de un único producto para una única enfermedad. Y a esto lo llaman avance científico ….

Y con el resto, ¿qué hacemos?

La inminente autorización del «Sativex» había creado expectativas en diversos grupos de pacientes, expectativas que han quedado frustradas. Por ejemplo, las mujeres afectadas de cáncer de mama, las primeras que lucharon como colectivo para conseguir el acceso a la planta y así dejar de sufrir náuseas y vómitos por la escasa eficacia de los antieméticos disponibles, han quedado fuera de los planes del ministerio y tendrán que seguir recurriendo a la compleja y burocratizada vía del llamado “uso compasivo”, igual que otros muchos pacientes que podrían haber mejorado su situación.

¿Qué pasará ahora con estos grupos de pacientes –sobre todo oncológicos- a los que se ha comprobado que les beneficia el uso de cannabis pero a los que la administración se empeña en privarles del mismo? ¿Y con los pacientes de enfermedades menos investigadas como la fibromialgia, que en muchos casos responden positivamente al tratamiento con cannabis, y cuyo acceso a derivados legales del cannabis puede retrasarse años? ¿Y con los miles de personas que, sin tener una patología concreta, usan cannabis para ayudarles a dormir, reducir el stress o abrir el apetito? ¿Hasta cuándo se les obligará a la clandestinidad, cerrando los ojos a una evidencia cada vez más percibida por la sociedad?.

Un negocio más que redondo

La clave para entender los retrasos y limitaciones a la autorización de derivados de cannabis, impidiendo el acceso a la propia planta, no son las razones de tipo médico, sino las puramente económicas. Prohibir el cultivo y el uso de la planta evita que se pueda recurrir a ella directamente y obliga a los pacientes a utilizar un fármaco mucho más caro.

En Canadá, donde el «Sativex» está autorizado desde junio de 2005, un frasco del producto para 48 pulverizaciones cuesta unos 125 dólares canadienses, unos 93 € al cambio. Aquí se pretende comercializar a 124 € el frasco. Como el producto dispensa 2,7 mg de THC por aplicación, eso supone un total de unos 130 mg de THC por frasco, es decir, el miligramo de THC sale a 0,95 €.

Un paciente que utilice marihuana proveniente de un Club Social de Cannabis paga por ella entre 3 y 4 €/gr. Dado que la marihuana que se cultiva actualmente suele contener entre 5% y 15% de THC, eso significa que el paciente asociado a un Club paga entre 0,08 y 0,02 €/mg.

En otras palabras, el miligramo de THC obtenido a través del Sativex es, aproximadamente, entre 12 y 50 veces más caro que el que venimos produciendo en las asociaciones. No es de extrañar que las acciones de las compañías que producen y distribuyen el «Sativex» hayan subido como la espuma. Y tampoco es difícil llegar a la conclusión de que eliminar el monopolio otorgado al «Sativex» no sólo mejoraría la eficacia terapéutica al ofrecer una mayor variedad de productos, sino que supondría un enorme ahorro para las arcas públicas .

Hacia un modelo mixto de dispensación

Desde la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), venimos reclamando que se levante la prohibición que pesa sobre la planta de cannabis para que las personas adultas que desean utilizarla con cualquier fin, especialmente el terapéutico, puedan acceder a ella legalmente y con garantías de calidad.

Actualmente, cientos de pacientes de diversas enfermedades recurren a nuestras asociaciones, cuyas actividades son completamente legales, para conseguir el cannabis que les niega el sistema sanitario. Desde nuestros grupos se intenta ofrecer preparados y vías de uso de la mayor calidad y diversidad, incluyendo vaporizadores para evitar tener que fumar, tinturas y cremas. En este sentido, nuestra oferta se adapta mucho mejor a las necesidades de los/as pacientes y resulta mucho más económica.

Por otro lado, la mayoría de Clubes Sociales de Cannabis que tratan a pacientes cuentan con personal médico voluntario para hacerles un seguimiento y supervisar el tratamiento, algo que aún rechazan hacer muchos médicos, negándose a aceptar la realidad que sus pacientes les ponen ante los ojos: Que el cannabis funciona en un amplio abanico de trastornos y dolencias, aportando calidad de vida con un bajo riesgo.
Ante esta realidad, y visto que desde distintos centros sanitarios públicos y privados se nos derivan pacientes extraoficialmente, hace tiempo que venimos reclamando una regulación legal que ofrezca las debidas garantías.

En este sentido, consideramos modélico el ejemplo de Canadá, el país donde se creó el «Sativex» y donde primero empezó a usarse, además de otros derivados cannábicos sintéticos y semi-sintéticos y que, sin embargo, permite también a varios miles de pacientes el cultivo y posesión de marihuana para su propio uso, a fin de cubrir aquellos pasos en los que los productos de la industria farmacéutica, a falta de investigaciones más profundas, no pueden llegar.

También nos parece muy interesante el modelo californiano, donde el paciente para el que se considera indicado el uso de cannabis recibe un volante médico que le permite acudir a un club cannábico debidamente autorizado. Aquí ya tenemos los clubes y el marco legal, sólo falta la audacia política para coger el toro por los cuernos y regularlo claramente para evitar la actual situación de inseguridad jurídica, con incautaciones, detenciones y multas contra personas y colectivos que están trabajando por el derecho a la salud y por mejorar la calidad de vida de las personas.

El paso dado en España es importante por ser el primero, pero es un paso muy corto y en una única dirección. Responder al reto que plantea el uso medicinal de cannabis exige mucho más que eso.

Federación de Asociaciones Cannábicas

Comunicado de la FAC

24 de agosto de 2010

(imagen: Planta de Cannabis sativa L. - Marihuana wiki).

- Cannabis Medicinal – La Marihuana:

Índice

*La marihuana en el cuerpo, cerebro y sistema nervioso, 08-06-2011: 4

*Según un estudio piloto el THC es eficaz en los síntomas de la tricotilomanía, 27-05-2011: 6

*Efectos físicos de la marihuana, 25-05-2011: 7

*La marihuana como potenciador de la eficacia de las terapias contra el cáncer, 24-05-2011: 9

*Cáncer del páncreas y los cannabinoides, 13-05-2011: 11

*El consumo de cannabis reduce los síntomas de los pacientes con fibromialgia, 12-05-2011: 12

*Investigadores de la Complutense identifican una proteína que limita la acción anticancerígena de los cannabinoides, 10-05-2011: 13

*Según un estudio piloto el cannabis puede mejorar la sensación de disnea en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 14-04-2011: 14

*Estados Unidos. El Instituto Nacional del Cáncer reconoce “los beneficios potenciales del cannabis terapéutico en pacientes con cáncer, 02-04-2011: 15

*Posible protagonismo del cannabis en la regresión espontánea de dos casos de astrocitomas, 31-03-2011: 16

*Aumento de la presión arterial y el ataque al corazón, 25-03-2011: 17

*Marihuana y lesión del hígado, 25-03-2011: 18

*Mejoría con THC de niños con espasticidad, dolor y cáncer, según los casos clínicos publicados por una universidad, 22-03-2011: 19

*El extracto de cannabis mejora los síntomas de pacientes con espasticidad refractaria por esclerosis múltiple, 22-03-2011: 20

*El cannabidiol mejora los síntomas del trastorno de ansiedad social generalizada en un estudio clínico controlado, 18-02-2011: 21

*Los enfermos de esclerosis no pagarán el derivado del cannabis, 18-02-2011: 22

*Marihuana medicinal. Breve historia, 18-02-2011: 23

*22 Recomendaciones para quien fume marihuana o tenga en mente hacerlo, 11-02-2011: 26

*Composición química de la marihuana. Las dosis terapéuticas por vía oral comprenden desde 2,5 a 20 miligramos de THC, 08-02-2011: 29

*La marihuana en el cuerpo, no se ha informado nunca de una sobredosis fatal en un ser humano, 08-02-2011: 32

*Cannabis y pulmones, 27-01-2011: 34

*La marihuana potencia la eficacia de las terapias antitumorales, según estudio, 24-01-2011: 35

*Medicina israelí derivada del cannabis reduce la presión arterial, 14-01-2011: 36

*El cannabis y la enfermedad de Crohn, 03-01-2011: 37

*Corazón, estrés y ansiedad, 27-12-2010: 38

*Espectacular mejoría en un caso clinico de neuromiotonía (Síndrome de Isaac) tratado con THC, 27-12-2010: 39

*La marihuana y sus derivados ejercen un potente efecto antitumoral en un modelo genético de cáncer de mama, 13-12-2010: 40

*Sobredosis de marihuana y tratamientos, 16-11-2010: 42

*Cannabis: Cáncer de intestino, 10-11-2010: 44

*La alergia y el cannabidiol, 10-11-2010: 44

*El extracto de cannabis es eficaz en la prevención de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, 10-11-2010: 45

*El cannabis y la lesión de la retina en la diabetes, 27-10-2010: 46

*Vergonzante regreso del cannabis a las farmacias, 27-10-2010: 47

*Consumo de marihuana y síntomas psiquiátricos, 18-10-2010: 50

*Cannabis y Glaucoma, 18-10-2010: 51

*La Discinesia y los endocannabinoides, 15-10-2010: 52

*La marihuana y la enfermedad de Alzheimer, buenas noticias, 15-10-2010: 52

*Cannabis y Endometriosis, 07-10-2010: 53

*Según estudio clínico, extracto de cannabis eficaz en la disfunción de la vejiga, 07-10-2010: 54

*Según un pequeño estudio clínico el cannabidiol es beneficioso en el trastorno de ansiedad social, 07-10-2010: 55

*Un nuevo analgésico basado en el cannabis, 28-09-2010: 56

*¿Puede la marihuana curar el cáncer?, 24-09-2010: 57

*Marihuana: 10 beneficios médicos comprobados, 23-09-2010: 58

*Investigación: Los ratones sin receptores CB1 muestran un deterioro cognitivo acelerado, 01-09-2010: 61

*Dolor artrítico y el CB1 y CB2, 01-09-2010: 62

*El Síndrome del intestino irritable y el THC, 01-09-2010: 62

*Medicamentos no autorizados en España, que dice la ley, 29-07-2010: 63

*De la marihuana: Sativex se aprobó en España, 28-07-2010: 71

*Prospecto del cannabis para su uso terapéutico, 16-07-2010: 72

*Marihuana y Fibromialgia, 13-07-2010: 78

*Un cannabinoide de la marihuana positivo para la inflamación, 08-07-2010: 80

*THC y CBD, posibles efectos beneficiosos contra la Colitis, 08-07-2010: 81

*Marihuana, más allá del dolor, 25-06-2010: 81

*Cannabis contra el cáncer, 24-06-2010: 83

*Marinol, THC sintético en cápsulas, 24-06-2010: 84

*Sativex, medicamento extraído del cannabis, 24-06-2010: 84

*Vaporización de la marihuana, 24-06-2010: 85

*Cannabidiol, la administración transdérmica, 23-06-2010: 85

*Con el cannabis contra el dolor postoperatorio, 23-06-2010: 86

*Cannabis y cáncer: Inhibidor de respiración celular y cáncer de colon-rectal, 11-06-2010: 87

*El cannabis es eficaz en el tratamiento del síndrome de Tourette con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), 11-06-2010: 87

*El Asma y el Cannabis, 10-06-2010: 88

*Migraña, argumentos a favor de la marihuana, 10-06-2010: 90

*Medicina China. Semillas de cáñamo (Huomaren), 09-06-2010: 92

*Alergia a la marihuana, 02-06-2010: 93

*Enfermedad de Parkinson, 27-05-2010: 94

*Ataques de pánico, 27-05-2010: 95

*Fumar cannabis de forma pasiva, 27-05-2010: 95

*El THC influye en el metabolismo de las grasas, 27-05-2010: 96

*Marihuana y psicosis, 27-05-2010: 97

*El consumo de marihuana reduce el Alzheimer, 19-05-2010: 98

*Beneficios de la marihuana con el Síndrome de la Tourette, 19-05-2010: 100

*Paracetamol, un agonista cannabinoide indirecto, 14-05-2010: 102

*La marihuana contra las nauseas y vómitos, 13-05-2010: 103

*Cannabis contra anorexia y caquexia, 13-05-2010: 104

*La marihuana y las enfermedades del movimiento, 13-05-2010: 105

*El cannabis, el dolor y la espasticidad, 13-05-2010: 106

*El cannabis y la epilepsia, 13-05-2010: 107

*La marihuana y el asma, 13-05-2010: 108

*Marihuana, dependencia y síndrome de abstinencia, 13-05-2010: 109

*Marihuana y enfermedades autoinmunes e inflamatorias, 13-05-2010: 110

*Marihuana y los síntomas psiquiátricos, 13-05-2010: 111

*Uso medico de la marihuana: Miscelánea, síndromes mixtos, 13-05-2010: 112

*El cannabidiol reduce el efecto del THC de mejora del apetito en los consumidores de cannabis, 13-05-2010: 113

*Marihuana. Esquizofrenia, cáncer del conducto biliar, apnea del sueño y diabetes, 13-05-2010: 114

*La poco conocida ley de Illinois sobre el uso médico del cannabis, 16-04-2010 (& Medical Marijuana Is Already Legal in Illinois, Claire Thompson, Chicago Reader): 116

*Prometedores resultados de un estudio con Sativex en el tratamiento del dolor por cáncer, 06-04-2010 (&Phase IIb Cancer Pain Trial Data. Positive data in Sativex® Phase IIb trial support advancing into Phase III development in cancer pain, GW Pharmaceuticals, 23-04-2010): 123

*Se espera que Sativex sea autorizado para el tratamiento en la esclerosis múltiple, 03-04-2010: 129

Fuente: La Marihuana

La marihuana, medicina prohibida per la mafia farmacèutica

fumiganlleida, 30 marzo 2011

A través de este ensayo histórico tal vez entenderás por qué la marihuana es ilegal, cuáles fueron los intereses detrás de esta medida, y por qué en la escuela intentaron inculcarte (sin éxito) la idea de que consumir cannabis es malo. Probablemente tú eres una de las miles de personas que seguimos preguntándonos el por qué de la prohibición de la marihuana. Más allá de lo ridículo que resulta, si se mira objetivamente, el que los sistemas gubernamentales se hayan auto-asignado el poder de prohibir nuestra interacción con una planta, lo cierto es que si nos remitimos a los efectos de la cannabis en la salud física y social, la interrogante se vuelve aún más notable. ¿Por qué es ilegal consumir marihuana si múltiples estudios han confirmado que sus efectos son menos dañinos que los del consumo de tabaco para el organismo humano, y que sus consecuencias sociales son notablemente menos negativas que las del consumo de alcohol? ¿Por qué se prohíbe el cultivo de esta planta si está comprobado que puede aportar múltiples beneficios desde un plano medicinal hasta la manufactura de productos imprescindibles como el papel, la ropa, o incluso proveer de elementos necesarios para la construcción y la gastronomía?.

A continuación repasemos algunos datos históricos que ponen en evidencia el valor que otorgaban las sociedades a esta planta previo a su prohibición. La mayoría de estos datos, que corresponden a Estados Unidos ya que este país fue el principal promotor de su prohibición a nivel mundial, pueden verificarse a través de fuentes de conocimiento tradicionalmente legitimadas como la Enciclopedia Británica, la cual por cierto durante 150 años fue impresa en papel de cáñamo:

· Todos los libros de texto escolares, en Estados Unidos, estaban impresos en papel de cáñamo hasta 1830.

· Los primeros mapas, biblias, e incluso la constitución estadounidense fueron impresas con papel de cáñamo.

· En algunos estados del país era obligatorio el cultivo de cannabis en los siglos XVI y XVII debido a los enormes beneficios que esta planta implicaba como materia prima.

· El cáñamo fue fundamental para la navegación durante siglos ya que el 90% de las cuerdas que se utilizaban en esta práctica eran elaboradas con este material.

· Previo a la introducción del algodón en 1820, el 80% de la ropa y telas en general eran elaboradas a partir de esta planta.

· Los primeros registros de cultivo de cáñamo datan de hace por lo menos cinco mil años en la antigua China.

· La mayoría de las obras de Rembrandt, Van Gogh, Monet, y muchos otros, se pintaron sobre canvas hechos a base de cáñamo.

En 1916 el Departamento de Agricultura de EUA predijo que para 1940 todos los libros serían impresos en cáñamo lo cual implicaría que no se tendrían que talar más árboles.

Está confirmado que una hectárea cultivada con cáñamo produce 4 veces más papel que el mismo área plantado con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria, lo cual se traduce a su vez en menor contaminación.

Algunas de las pinturas y barnices de mayor calidad eran elaboradas a partir de la semilla de la cannabis hasta 1930.

Henry Ford, fundador de la armadora de coches del mismo nombre, construyó su primer modelo de automóvil utilizando cáñamo como principal materia prima y estaba diseñado para operar con combustible también generado a partir de esta planta.

Criminalización

La criminalización de la marihuana en Estados Unidos tuvo sus primeros antecedentes en 1906, en el Distrito de Columbia, con la primer regulación en torno al cultivo de esta planta. Posteriormente siguieron Massachusetts (1911), Nueva York (1914) y Maine (1914). Mientras que en 1913 California implantó la primera ley de prohibición de marihuana y Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregon (1923), Washington (1923), Arkansas (1923), y Nebraska (1927) le siguieron. Ya en 1932 se creó el «Uniform State Narcotic Act» para invitar a los gobiernos estatales a que se unieran, sin excepción, a esta campaña nacional por criminalizar o al menos regular el uso de marihuana.

Cuatro años después, en 1936, durante la Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs llevada a cabo en Ginebra, Estados Unidos promovió ante el resto del mundo, a través de su Federal Bureau of Narcotics, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada con marihuana, coca y opio (incluido su cultivo, producción, manufacturación, y distribución) con excepción de contextos médicos y científicos. El Artículo 2 de esta convención invitaba a todos los firmantes a castigar severamente, en particular con penas que implicaran la privación de libertad, a toda aquella persona que se involucrara con estas actividades neo ilícitas. Sin embargo, muchos países presentes se negaron a suscribir ciertos apartados del tratado y Estados Unidos, principal promotor de la convención, se negó a firmar alegando la flaqueza del resto de las naciones sobre todo en asuntos relacionados a la extradición y confiscación de bienes ligados al tráfico de drogas.

Al analizar la historia se puede percibir como un gesto bastante raro, incluso esquizofrénico, la transformación de la posición estadounidense frente a la marihuana. Súbitamente Estados Unidos pasó de vivir un romance idílico con la cannabis, a promover enérgicamente su prohibición, castigo, y cuasi satanización. Sin duda existe un eslabón perdido que no aparece en la historia oficial y que tiene que ver con la presión de las corporaciones (esas abstractas y todopoderosas entidades que hoy controlan buena parte del planeta y que ya a principios del siglo XX comenzaban a consolidarse como una fuerza aún más influyente que el propio gobierno).

Corporaciones vs Cannabis

Como podemos ver la cannabis es una planta flexible, multifacética, y con diversas cualidades. A partir de ella se pueden generar desde combustibles y aceites comestibles, hasta ropa y todo tipo de telas, pasando por cuerdas y, por supuesto, papel. Sin embargo, precisamente estas bondades de la planta eran las que más incomodaban a las corporaciones que estaban monetizando frenéticamente mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos. Al parecer, en un principio fueron principalmente dos corporaciones las que se volcaron por completo para promover la prohibición de esta planta: «DuPont» y la «Hearst Company» (propiedad de William Randolph Hearst en quien se inspiró el film de Citizen Kane).

El banquero Andrew Mellon, que se convirtió en el tesorero del gobierno del presidente Hoover, era uno de los principales inversionistas de «DuPont», actualmente una de las mayores corporaciones del mundo y que en la época de 1920 a 1940 estaba consolidándose en el negocio de los petroquímicos y de los polímeros. Para ambas ramas de mercado el cannabis resultaba una seria amenaza pues de esta planta podían derivarse tanto fibras naturales que redujeran el consumo de nylon, uno de los productos clave de DuPont en esos años, como de combustible vegetal que amenazaba su apuesta por los hidrocarburos. En este sentido DuPont tenía claro que una de las premisas de su estrategia de mercado era anular la presencia del cáñamo. Siendo Secretario del Tesoro Mellon influyó para que su sobrino Harry J. Anslinger fuese nombrado en 1930 como el primer comisionado del Federal Bureau of Narcotics. Y, a pesar de que el cabildeo en contra de la cannabis llevaba ya más de dos décadas, lo cierto es que no fue hasta que Anslinger llegó al FBN cuando la verdadera guerra comenzó.

Por otro lado, la otra industria que se sentía gravemente amenazada por la presencia del cáñamo era la papelera. La «Hearst Company» controlaba buena parte de la producción de papel e incluso era el principal proveedor del área de productos de papel de la hoy multinacional Kimberly Clark.

Hearst, un despiadado hombre de negocios no tardó en darse cuenta, al igual que DuPont, de la necesidad de eliminar al cáñamo del mercado y junto con otros empresarios presionaron al gobierno, a través del FBN, para que se criminalizara por completo el cultivo de esta planta. Incluso Hearst, el legendario magnate de los medios impresos, puso a disposición su ejército de diarios para promover una campaña cultural en contra de la cannabis y como parte de esta iniciativa se adoptó por primera vez el nombre de marihuana, una palabra con fonética recordable, breve, y precisa para designar a esta ahora diabólica planta (por cierto un término que hasta entonces era solamente utilizado en el argot popular de México).

Otro actor que desempeñó un papel fundamental en este proceso fue la ya entonces consolidada industria del tabaco. En esa época la cultura americana ya había adoptado integralmente el consumo cotidiano de cigarrillos. Sin embargo, las grandes tabacaleras habían comprobado que el consumo de tabaco entre la población que fumaba cannabis era menor que en aquellos que sólo consumían su producto. Además, los fumadores de esta planta jamás se someterían a un mercado industrial, ya que era relativamente fácil cultivarla caseramente y autoabastecer su consumo personal sin recurrir a una marca industrial. Por el contrario, la siembra de tabaco era mucho más compleja y requería de una extensión de tierra suficiente para cultivarse y no sólo de un par de macetas. Tomando en cuenta esto, y ante el poco futuro comercial que se percibía en el rubro del cannabis, las grandes tabacaleras no dudaron en apoyar la cruzada en contra de la marihuana.

- Finalmente, no podemos dejar de mencionar a la siempre oscura industria farmacéutica, conocida como el «Big Pharma», y que consciente de las propiedades medicinales que la marihuana ofrecía a la población, también la percibió como una amenaza contra sus intereses comerciales. Se tienen confirmados múltiples beneficios médicos que contiene la cannabis, entre ellos el combate al glaucoma, el ayudar a la prevención de Alzheimer, y reducir el dolor del síndrome pre-menstrual entre las mujeres, por mencionar sólo algunos. Contra todos estos males el «Big Pharma» ha desarrollado medicamentos sintéticos que en muchos casos han probado ser menos efectivos, o al menos mucho más costosos que tratarlos con marihuana. De hecho esta misma postura de las farmacéuticas alude a un fenómeno actual con la campaña que busca volver ilegal el uso de plantas medicinales en Europa como sustituto de medicamentos.

Aunque no ha sido comprobado, se dice que Anslinger se reunió con algunos de los más poderosos empresarios del momento, entre ellos obviamente representantes de las tabacaleras, DuPont y el propio W.R. Hearst, para pactar una guerra frontal contra la marihuana y diseñar una campaña mediática que imprimiera el imaginario colectivo con una nueva idea: la marihuana es una planta nociva para la salud y para la sociedad, y su consumo, cultivo y distribución debe ser tenazmente descalificado, denunciado, y perseguido .

A continuación se instauró una de las mayores cruzadas de manipulación mediática en la historia. Decenas de diarios se empeñaron en destacar los “horrores” de la marihuana y la población aprendió que esta planta era responsable directo de todo tipo de sucesos negativos, desde asesinatos y accidentes automovilísticos, hasta la pérdida de moral. El cine mainstream también se unió a la campaña con Films como ‘Reefer Madness’ (1936), ‘Marihuana: Assassin of Youth’ (1935) and ‘Marihuana: The Devil’s Weed’ (1936), todas ellas promoviendo la satanización de la marihuana y, aunque lo hacían de una manera que hoy nos parece cómica o altamente caricaturesca, lo cierto es que fue una movida bastante eficiente para generar una percepción profundamente negativa entre la población. Básicamente el discurso giraba en torno a conceptos bastante rudimentarios pero que para la sociedad de ese momento fueron más que suficientes: “un narcótico violento”, “efectos multi-destructivos”, “un enemigo público”, etc …

Nuestros días

Poco tiempo tomó que la movilización mediática en Estados Unidos en contra de la cannabis comenzara a impactar a la población de otros países. Y esto, sumado a la dominante influencia política de EEUU en el escenario internacional, derivó en que la gran mayoría de los países fueron adoptando medidas y discursos similares. Con el tiempo la legislación anti-marihuana fue sofisticándose y endureciéndose, hasta nuestros días. Actualmente, si bien es ya prácticamente imposible convencer a una persona con los primitivos argumentos sobre los que originalmente se fundó la campaña de desprestigio contra la ganja, lo cierto es que el marco legal ha sido afinado para obstaculizar la posibilidad de legalizarla y también la propaganda ha sido “refinada” pero en ningún momento ha cesado (basta recordar las pasadas votaciones en California donde, incluso en contra de todos los pronósticos, no se logró legalizar).

Pero también con el tiempo se sumó un nuevo personaje a las lúgubres agendas detrás de la criminalización de la marihuana: la enorme cantidad de dinero generada a través del narcotráfico. Y sin ir tan lejos como algunas teorías que afirman que detrás de este mercado a fin de cuentas se encuentra una monumental red de lavado de dinero orquestada a partir de instituciones como la CIA o el Vaticano, lo cierto es que en un sistema completamente volcado al mercado, en donde la conveniente o nociva naturaleza de un fenómeno social o medioambiental se mide exclusivamente a partir de un criterio financiero, resulta objetivamente obvio que el gran mercado de drogas alrededor del mundo a fin de cuentas no debe de molestar a los principales promotores de este sistema: gobiernos, corporaciones, e instituciones religiosas.

Las radiografías históricas en torno a la criminalización de la marihuana, como la que acabas de leer, tal vez no contribuirán significativamente a que se rediseñe la posición legal frente a esta planta, pero al menos sí favorecen el equilibrio en la percepción cultural que hemos forjado a través de lo que nos enseñan en la escuela, en las cínicas campañas anti-drogas, y en las películas mainstream . Y en todo caso, la próxima vez que te cuestiones cómo es posible que la marihuana sea ilegal, tu pregunta ya no quedará sin respuesta.

- Más información:

Legal history of Cannabis in the US

The Marijuana Conspiracy – The Real Reason Hemp is Illegal

Marihuana presidencial: 1 de 4 presidentes de EU han usado cannabis

Fuente: Tot es una farsa

Carta de Marta, una paciente que usa Marihuana

Le doy las últimas pitadas y la boca se hace redonda, abierta para el beso. Me tomo el humo entre un montón de silbidos, con la cara arrugada, hasta que la brasa se acerca peligrosamente a mis dedos. Nunca uso tuqueras. Me encanta regalar el último tramo, dárselo a los santos de la casa, al jardín, o al fuego. Es una ceremonia doméstica que se cumple sin esfuerzo, como quien tira un pan y antes le da un beso. Pero me mantiene conectada con la belleza de las cosas. Cuando fumo porro dejo de sentirme una extranjera. Estoy en el mundo y el mundo está en mi ombligo. Ida y vuelta, puedo mirar. Y me miro. Siempre tengo cosas pendientes.

Una larga lista de cuentas por pagar. Llamados telefónicos, miles. Una culpa lejana por lo que no hice. Unas cuantas tomas de cóctel que me salteé. Pero no es eso lo que quiero mirar. Prefiero detenerme en esta armonía de feriado en la cama, después de que el día se desarma en un montón de placeres por desear: el desayuno, la lectura lenta de cualquier cosa, los abrazos de mi hija en la cama. Anoche vi el especial sobre la marihuana que hicieron en Zoo y algo me quedó dando vueltas.

Se habló casi exclusivamente de los usos medicinales del porro, especialmente de los beneficios para pacientes terminales y crónicos. Se habló de alivio y la verdad es que puedo reconocerme perfectamente en esos testimonios en inglés que se repitieron en el programa. Cuando tomaba indinavir lo único que me quitaba las náuseas eran unas pitadas. Pero a veces no era muy práctico empezar a fumar a la mañana, con la primera toma, porque después se hace difícil trabajar habiendo tantas cosas para contemplar.

Pero me salvaba de ese mareo tóxico de las pastas. No puedo negar los beneficios clínicos de la marihuana, pero la hipocresía se transparenta en ese énfasis médico. Como si todo necesitara una razón de ser útil, productiva, para alcanzar su legalidad o al menos su aceptación. Y el porro no es precisamente útil. Es nada más que un regalo de la naturaleza para que tomemos de él y bajemos la guardia. Es un placer y tal vez sea ésa su única cualidad: romper con el cristal de una vida comprometida por cientos de cosas siempre pendientes y dejarnos en el intervalo en que sólo nos importa la belleza.

Es algo que podemos hacer con nuestro cuerpo y para nuestro cuerpo y por suerte en eso no tenían nada que ver las recetas. Sería bárbaro que además los doctores sugirieran fumarse unos porritos a aquellos que necesitan relajarse o simplemente reconciliarse con la alegría de la vida. Pero mejor todavía sería evitar toda clase de intermediarios. Tirar unas semillas en la tierra para no tener que comprar a precios de oro y que nadie reglamente esa ceremonia del humo que limpia la cabeza de las urgencias cotidianas. Es triste que sea la amenaza de la muerte lo que nos exculpe.

Carta abierta a Médicos y personal sanitario, 17-09-2008

El médico debe escuchar a sus pacientes y respetar sus opiniones asegurándose que sus creencias personales no perjudican el cuidado y la salud de estos.

Hay sobradas referencias al uso del Cannabis como planta medicinal. Las primeras reseñas históricas documentadas datan del 2.737 AC. Numerosos científicos, médicos como Dioscórides y hasta el mismo Galeno utilizaron el Cannabis desde el principio de la medicina.

“Sólo la dosis hace que algo se convierta en veneno”, opinaba Paracelso, el alquimista, químico y conocedor de las plantas más importante de la historia. Asimismo Hipócrates, el padre de la medicina recomendaba la aspiración del humo de ciertas plantas para determinadas enfermedades. Hoy, sin embargo, el avanzado, tecnológico y autosuficiente hombre del siglo XXI olvida la sabiduría de Paracelso y, llevado por una extrema e “irracional” racionalidad, clasifica y etiqueta el mundo, e incluso la Naturaleza como buena o mala, beneficiosa o nociva. Y el Cannabis es una buena muestra de ello.

Algunos de los pacientes que actualmente trata usted están o pudieran estar usando Cannabis

La acción terapéutica del cannabis sativa es llevada a cabo por los cannabinoides. Reciben este nombre porque son compuestos que sólo se encuentran en esta planta. Tienen 21 átomos de carbono, son aceites (por lo tanto liposolubles) y fueron aislados por primera vez en laboratorio en 1970. Existen más de 60 variedades distintas de cannabinoides, destacando por su cantidad relativa y efectos (tanto terapéuticos como psicoactivos) el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (su precursor) y el cannabinol (producto de su metabolización).

Aunque de todos los cannabinoides el THC es el más importante en cuanto a concentración y propiedades, el efecto total producido al ingerir la “planta en bruto” es el resultado de la modulación de todos ellos entre sí, no conociéndose bien en la actualidad cómo se lleva a cabo esta modulación ni cuál es el papel que juegan cada uno de ellos en el resultado final de la acción terapéutica.

Al igual que ocurre con los receptores cerebrales opiáceos, en los que existe un endógeno similar, se han identificado cannabinoides endógenos que normalmente se unen a los receptores CB de manera fisiológica, actuando como neurotransmisor y regulador de múltiples funciones fisiológicas. Cabe destacar, entre ellos, la anandamida (o amida de la “beatitud”, en sánscrito) y el 2-araquinodilglicerol.

La mayoría de los usuarios de Cannabis medicinal estarán automedicándose, muchas de las veces con Hachís adulterado. Este Hachís contiene una cantidad de THC muy variable y está normalmente mezclado con adulterantes de muy diversa índole. Nuestra preocupación por la mala calidad del Cannabis a la que pueden acceder sus pacientes debido a la prohibición y los problemas que puede acarrear para estas personas el tener que recurrir a las mafias del mercado negro nos ha llevado a intentar desde nuestra asociación buscar dinámicas que puedan dar solución a este problema.

Como primera medida de reducción de riesgos si tiene conocimiento de que uno de sus pacientes usa Cannabis, le recomendamos que discuta qué tipo de Cannabis usa y el método de administración.

- El Colegio de Farmaceuticos de Barcelona ha editado un Prospecto para el uso del Cannabis.

Estamos dando todos los pasos necesarios para la creación de un Banco de Cannabis Medicinal, a día de hoy, y gracias a la donación desinteresada de algunos cultivadores ya disponemos de una pequeña atención primaria, que pasa siempre por la supervisión de un médico.

Disponemos de Cannabis en su forma natural (Cogollos de flores secas) recuerde que, llegado el caso y dependiendo de las necesidades del paciente, el Cannabis puede ser administrado de muchas maneras (Vaporizado, en la comida etc.)

Disponemos también de un servicio de asesoría médica en el uso del Cannabis, en el que tenemos establecido un protocolo que incluye siempre el paso por la consulta de un médico, promoviendo siempre conductas encaminadas a la reducción de riesgos.

Como profesional de la medicina usted conoce bien los riesgos asociados a fumar, en la actualidad existen diversas formas de consumo en los que no es necesaria la combustión y que sin embargo, en la mayoria de los casos, los pacientes que usan Cannabis desconocen. Además, fumar el Cannabis es un método bastante ineficiente pues gran cantidad de THC es destruido en el proceso; cuando el Cannabis es ingerido, por ejemplo, se convierte en 11-hydroxy-THC un metabolito que es de cuatro a cinco veces mas potente que el tetrahydrocannabinol. Cuando se quema el Cannabis no se produce este 11-hydroxy-THC.

Les hacemos una encarecida súplica para que no se dejen intimidar por la presión prohibicionista y en pro del beneficio final de sus pacientes instiguen, apoyen y colaboren en el estudio del Cannabis.

Gracias por el tiempo que le hemos robado a su segura apretada agenda de trabajo con la lectura de esta carta. Esperamos serle de ayuda y que a la vez usted nos informe de cualquier avance, contacto o estudio sobre el Cannabis del que tenga conocimiento.

Si desea ponerse en contacto con nuestro grupo de trabajo puede hacerlo mediante un correo electrónico a info@amigosdemaria.com

- Artículos sobre el uso medicinal del cannabis:

*Carta de Marta, una paciente que usa Marihuana

*Marihuana: Un nuevo medicamento

*Efectos del Cannabis y otros apuntes interesantes

*Dosis de Cannabis para uso oral

*Informe Roques: El informe oficial francés, 17-09-2008

*Enteógenos Tradicionales más Usados en la Cuenca Mediterránea, 17-09-2008

*Carta a Médicos y personal sanitario, 17-09-2008

*Los médicos pueden recetar Marihuana amparándose en su empleo compasivo, 21-09-2008

*Diferencias entre ingerir e inhalar Marihuana

*Vaporizadores y temperatura de evaporación del THC

*Farmacología del Cannabis

*Uso del Cannabis y sus derivados para uso clínico y de investigación

* Para ti que eres Joven, 10 consejos si fumas Porros

Amigos de María, 17-09-2008

El cannabis es una sustancia psicoactiva. Además de ser, desde un punto de vista medicinal, sedante y relajante, está considerada como enteógena. Así que su consumo, al igual que el resto de sustancias de este tipo, debe desaconsejarse en personas intelectualmente inmaduras y sin suficiente grado de información. Tampoco es recomendable cuando existen factores psicológicos que entrañan un riesgo, y la etapa de la adolescencia constituye, de por sí, uno importante.

El consumo excesivo de cannabis, sobre todo en edades tempranas, puede desencadenar problemas de muy diversa índole, sólo una persona informada puede tomar decisiones responsables y autónomas, una persona que conozca las implicaciones del consumo y, tras sopesarlas concienzudamente, decida qué hacer.

- Desde Amigos de Maria nos gustaría aconsejarte para que no consumas, y si lo haces, por lo menos nos gustaría que te leyeses estos 10 consejos:

Fuente: Amigos de María

- Marihuana wiki:

Introducción (2)

* Historia de las drogas en España (hasta 1985), Juan Carlos Usó 5

* Historia desconocida del cannabis, Isidro Marín Gutiérrez 37

* La historia del cannabis 79

* Historia cronológica del cannabis 85

Marco legal (90)

* Criterios del Tribunal Supremo para delimitar el ámbito de lo punible en la posesión de drogas, Carlos Aránguez Sánchez, Profesor de Derecho penal, Universidad de Granada 91

* Defensa jurídica contra las multas administrativas por tenencia o consumo de drogas 121

Tratados y convenios internacionales sobre drogas 128

*Convenio internacional del opio, La Haya, 1912 128

*Convenio para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes. Ginebra, 1931 133

*Convenio para la represión del tráfico ilícito de las drogas peligrosas, Ginebra, 1936 144

*Protocolo enmendando los acuerdos, convenciones y protocolos sobre estupefacientes concentrados, Nueva York, 1946 149

*Convención unica sobre estupefacientes, Nueva York, 1961 156

*Protocolo de modificación de la convención única de 1961 sobre estupefacientes, Ginebra, 1972 179

- Informe anual JIFE 2010, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, marzo 2011 [1].

*Convenio sobre sustancias psicotrópicas. Viena, 1971 (214)

*Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Viena, 1988 (231)

Sustancias de la lista I, II, III y IV (252)

Manual básico de auto cultivo (257)

Cannabis Medicinal (266)

·La marihuana es una medicina (266)

·Indicaciones, Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM), Usos médicos del cannabis y del THC: Náuseas y vómitos, Anorexia y caquexia, Espasticidad, Enfermedades del movimiento, Dolor, Glaucoma, Epilepsia, Asma, Dependencia y síndrome de abstinencia, Síntomas psiquiátricos, Enfermedades autoinmunes e inflamatorias, Miscelánea: síndromes mixtos (270)

·Descripción Química, Isidoro Rodríguez (275)

·Dosificación, Interacciones, Contraindicaciones (277)

·Información médica: enlace a los artículos de los boletines de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM), julio 2000-mayo 2008 (279)

Solo Cannabis Revista Digital:

*Boletín ENCOD 75, sobre políticas de drogas en Europa: La Reforma del Código Penal en España, 20-05-2011, 302

*La determinación del sexo en el cannabis, 30-04-2011, 305

*Costa Rica también quiere legalizar la marihuana, 28-04-2011, 307

*Boletín de la IACM del 28 de Abril de 2011, 28-04-2011, 308

*Uruguay: Permitirán 8 plantas de marihuana, 25-04-2011, 312

*Agricultura sostenible: actinomicetos y biofertilización, 16-04-2011, 313

*En Alemania, planes para legalizar el consumo medicinal de marihuana, 14-04-2011, 316

*Boletín de la IACM del 13 de Abril de 2011, 13-04-2011, 317

*Desarticulada la red más importante de Europa de venta de nuevas drogas de diseño por Internet, 13-04-2011, 320

*Entrevista Martin BarriusoRadio3, 12-04-2011, 321

Fuentes: MarihuanaWiki, Solo Cannabis, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

(México) La guerra perdida

Rubén Aguilar Valenzuela, La Marihuana, 30 de marzo de 2011

- El pasado 25 de marzo [2] se cumplieron dos años de que los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) dieran a conocer el estudio Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma. El paso del tiempo confirma sus afirmaciones.

El texto, que marca un antes y un después en la discusión, planteaba el fracaso de la guerra contra las drogas por parte de los gobiernos y la necesidad de un cambio de estrategia para enfrentar el problema. Indicaban también que ésta debería seguir luego de un amplio debate social.

La propuesta, ahora más válida que antes, es que los gobiernos deben dedicar menos énfasis a la represión y enfocarse más en la educación y la salud. Adelantaba la necesidad no sólo de despenalizar el consumo de la marihuana, sino de avanzar en su legalización.

El texto documenta el fracaso de la política de represión y abunda en razones para demostrar, tal como ahora sucede en México, que después de años de guerra no se había reducido la producción, el consumo aumentó y cada día las drogas costaban menos.

La estrategia centrada en la represión, como la adoptada por el presidente Calderón, no resuelve el problema, sino que crea otros, indica el documento, como el aumento de la violencia, la inseguridad, la corrupción y hace todavía más rentable el negocio para los narcotraficantes.

Un artículo de El País, al día siguiente que se dio a conocer el texto, afirmaba: “La ofensiva militar desencadenada por el presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga de su país es el mejor ejemplo de la gravedad del problema”.

El gobierno mexicano descalificó lo dicho por los expresidentes y siguió en su guerra fallida. Si Calderón hubiera invitado a los firmantes del texto a oír sus razones, tal vez habría cambiado su estrategia. En ese entonces y también ahora se negó al diálogo con los que ya habían estado en su lugar.

La propuesta de los expresidentes se fundamenta en tres grandes líneas de acción: en primer lugar, tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública a la manera que lo hacen las sociedades más desarrolladas. Estados Unidos es un ejemplo.

En segundo lugar, reducir el consumo mediante educación y campañas de información como se hace con el alcohol y el tabaco, que han dado buenos resultados sobre todo con el último. En tercer lugar, cuando no exista otra alternativa, focalizar la acción represiva sobre las organizaciones del crimen organizado.

La estrategia del presidente Calderón ha ido en sentido contrario a lo que señalan las evidencias y estudios de los especialistas. Todo indica que seguirá así hasta el fin de su mandato. ¿Por qué tanta cerrazón? Si quiere solucionar el problema tiene que elegir otro camino.

- "¿Legalizar el cannabis en Marruecos?", Anabel, Marrakech, Marruecos, La Marihuana, 15-06-2011:

¿Y si la cultura del kif no fuera un delito? El debate, nacido desde hace unos años, había permanecido en un segundo plano … pero últimamente ha surgido de nuevo con fuerza. El tabú a hablar de este tema ha desaparecido. En la sociedad civil y también para los políticos.

El primero que lanzó de nuevo este debate, en torno a la reglamentación de los cultivos de cannabis, fue el militante rifeño Chakib EL Khiyari, en 2008. Pero el militante debió posponer su discurso, su activismo, debido a una estancia de dos años en prisión.

Después de la medida de gracia del 14 de abril referente a los presos políticos, Chakib EL Khiyari sale de prisión e inicia el combate allí donde lo dejó. Poco a poco, la propuesta ha ido haciendo su camino, e incluso los políticos se sirven alegremente de ella como argumento electoral en la región del Rif.

El último ha sido Hamid Chabat, Secretario General de la Unión general de los trabajadores marroquíes (UGTM), miembro de la oficina política del partido del Istiqlal y alcalde de Fès. El 8 de mayo en Kétama, Chabat organiza una campaña para reclutar a los recolectores de kif. Sus declaraciones son rompedoras, como de costumbre: “ El Rif militó por su independencia y hoy su región libra un combate por la libertad y la dignidad. ¡Propongo a las clases obreras que viven del cannabis unirse a nosotros, al UGTM para defender su causa y para que esta cultura no desaparezca!”, proclama en sus mítines.

Con el líder regional de su partido, Nouredine Mediane, Chabat continúa la campaña comparando incluso el cannabis … al café, a la cebada y a la uva. “Todas las plantas pueden servir para producir drogas”, afirma. “La uva produce el vino, la cebada … la cerveza y se conocen las devastaciones del alcohol sobre la población. El café hace mucho tiempo se consideraba como una droga antes de convertirse en la bebida matinal de todos nosotros”, prosigue el istiqlalien.

En la clase política, Hamid Chabat no está sólo al pronunciarse de este modo. El 17 de mayo de 2009, en la víspera de las elecciones a los Ayuntamientos, el muy potente iniciador del Partido “Autenticidad y Modernidad”, Fouad Ali EL Himma y su Secretario General, también habían
llamado a la legalización del kif: “Es anormal que en Marruecos, se produzca el kif y que en Europa la gente se enriquezca con ello. La cultura del kif debe ser objeto de un diálogo nacional … Marruecos no debe aceptar lecciones de España en este sentido”, había declarado FAH.

Biadillah aún fue más claro, llamando a la “amnistía general en favor de todas las personas perseguidas por cultivo y tráfico de cannabis”, con el fin de regular el uso de esta planta en Marruecos.

Si los políticos utilizan y abusan de este tema cuando están en el Rif, es que son conscientes de la importancia que representa la producción de cannabis para una población que vive exclusivamente de ella. Y de la importancia de esta tradición en las costumbres marroquíes.

El fellah rifeño no tiene nada que ver con el tópico del narco que dispone de múltiples conexiones en Marruecos y en el extranjero. Se trata de pequeños y pobres latifundistas que cultivan el cáñamo de generación en generación, desde el siglo XVI, con el sello real del 1er sultán Hassan.

Este cultivo se había reforzado durante el protectorado francés con la creación “del control autónomo de los tabacos del kif”. Al igual que el qat en Oriente Medio o la hoja de Coca en Bolivia, se admitía perfectamente cultivar y consumir kif de una forma natural.

Pero bajo la presión de los organismos internacionales, el Estado prefiere hoy arrancar el “mal ” desde la raíz, destruyendo los cultivos de cannabis. Así pues, según el informe 2010 del Órgano internacional de control de los estupefacientes (OICS), dependiente de la ONU, se observó un claro retroceso de las plantaciones de kif en los últimos seis años.
La superficie consagrada al cannabis pasó de 134.000 hectáreas en 2003 a 56.000 hectáreas en 2009. La producción ha pasado, de 3.070 a 820 toneladas durante este mismo período.

Lo que se analiza como un gran éxito y una victoria para Occidente es vista como una gran injusticia para los agricultores y la sociedad civil.

Para el ARDH (Asociación del Rif por los derechos del Hombre), la única manera de combatir el tráfico de cannabis es regular su cultivo, y no erradicarlo. “El enfoque tranquilizador del Estado demostró su fracaso”, asegura Chakib EL Khiyari. Y prosigue: “el Estado faltará a su compromiso empobreciendo aún más a la población. Esta política no debilitó las redes de tráfico, al contrario, les impulsó a diversificarse”, explica.

Según la Coalición europea para políticas justas y eficaces en materia de drogas (ENCOD), 18.000 habitantes de Ketama estarían en prisión porque cultivan el cannabis y 30.000 estarían en busca y captura.

Las alternativas no son válidas, los cultivos alternativos propuestos por el Estado (olivares, cebada, etc.) no son rentables al kilo para agricultores que tienen pequeñas superficies difícilmente cultivables debido al kif que empobrece el suelo.

Resultado; las ONG proponen salvaguardar esta cultura pero orientarla hacia usos medicinales e industriales. Además, esta reglamentación perjudicaria a los traficantes que no se podrían aprovechar y se podría llegar a reducir el consumo, como lo explica Mounir Kejji, militante amazigh : “ en los Países Bajos, donde la venta de cannabis es autorizada pero limitada, el consumo es bajo respecto a otros países europeos”.  Por tanto, el debate existe ... Pero ¿hay verdadera voluntad política para que se debata de ello, sin considerar los motivos puramente electorales de cada momento?
 
Fuente Amazighen

- La Marihuana:

* El aniversario de una guerra fracasada contra las drogas, 15-06-2011

*pp2: Marihuana, tarde que temprano, la legalizan, 14-06-2011

*pp4: Cómo legalizar las drogas. Propuesta por Enrique Fornés, 10-06-2011

*pp7: ¿Hora de legalizar?, 10-06-2011

*pp9: La despenalización de La Marihuana,06-06-2011

*pp11: Latinoamerica, legalización de las drogas, 25-05-2011

*pp13: El alcohol, la marihuana, el éxtasis …, 18-05-2011

*pp15: Cannabis y la batalla por la realidad, 17-05-2011

*pp17: ¿Hay que legalizar la marihuana en Francia? buena pregunta, 04-04-2011

*pp18: La guerra perdida, 30-03-2011

*pp20: Apología botánica ¿Cómo van a prohibir que fume una mata?

*pp22: La marihuana: felicidad de unos y tragedia de otros, 10-03-2011

*pp25: Plan Cannabis de la PDI: A cuidar las matas, 04-03-2011

*pp28: En Uruguay, libertad para Alicia y Mauricio, 18-02-2011

*pp30: Marihuana medicinal. Breve historia

*pp33: La Marihuana. Un mundo de hombres, 10-02-2011

*pp34: Ese fuma” No todo es lo que parece, 03-02-2011

Fuente: La Marihuana

(16 de junio de 2011)

- "Cannabis", Informe-Txostena 6, Osakidetza:

Índice

Glosario de siglas

Agradecimiento

Presentación

1. 5.000 años de uso natural, casi un siglo de prohibición y una década de uso sintético

2. Actualidad internacional de los usos médicos y de la política criminal en materia de drogas

3. Drogas, leyes y Código Penal. Significación jurídica en el Estado español

4. Opinión de los operadores jurídicos acerca del cannabis. Un estudio en la Comunidad Autónoma del País Vasco

5. Algunas iniciativas de posibles utilización de cannabis

6. Algunas conclusiones

7. Referencias bibliográficas

Anexo I. Cuestionario para la recogida de información sobre "Opinión de los operadores jurídicos acerca del Cannabis"

Anexo II. Lista de estupefacientes sometidos a fiscalización internacional

Anexo III. Orden 469/2002 por la que se incluyen determinados principios activos en el anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y productos psicotrópicos

(Actualización, 20 de febrero de 2013)

________________________________________
Notas

[1Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2010

Prefacio

Índice

Capítulo I. Las drogas y la corrupción

A. La corrupción relacionada con las drogas y sus consecuencias

B. La corrupción y la fiscalización de drogas

C. Lucha contra la corrupción relacionada con las drogas

D. Recomendaciones

Capítulo II. Funcionamiento del sistema de fiscalización internacional de drogas

A. Promoción de la aplicación sistemática de los tratados de fiscalización internacional de drogas

B. Medidas adoptadas por la Junta para asegurar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas

C. Cooperación de los Gobiernos con la Junta

D. Medidas para asegurar la apalicación de las disposiciones de los tratados de fiscalización internacional de drogas

E. Temas especiales

Capítulo III. Análisis de la situación mundial

A. África

B. América

América Central y el Caribe

América del Norte

América del Sur

C. Asia

Asia oriental y sudoriental

Asia meridional

Asia occidental

D. Europa

E. Oceanía

Capítulo IV. Recomendaciones para los gobiernos, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales pertinentes

A. Recomendaciones para los gobiernos

B. Recomendaciones para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de la Salud.

C. Recomendaciones para otras organizaciones internacionales competentes

Anexos

I Agrupaciones regionales utilizadas en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2010

II Composición actual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

III Otros instrumentos internacionales utilizados en la lucha contra la delincuencia relacionada con las drogas

[2Otros documentos de Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia

- "Innovaciones legislativas en políticas de drogas", Martin Jelsma, Transnational Institute

- "Nuestra opinión juvenil sobre el consumo y el narcotráfico. Tu punto de vista vale", Corpo Visionarios, Bogotá, Colombia, 15-12-2009

- "Narcotráfico y Derechos Humanos", Diego García-Sayán

- "How to stop the drug wars", The Economist, March 7th-13th 2009

- "The War on Drugs is a Failure. We should focus instead on reducing harm to users and on tackling organized crime", by Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria and Ernesto Zedillo, The Wall Street Journal, 23-02-2009

- "Maconha. Por que é preciso debater a legalizaçâo do uso da droga. Hora de legalizar?", Ruth de Aquino, Época nº 561, Editora Globo, 16-02-2009

- "Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma", Declaración de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

- "Medellín, del miedo a la esperanza: Un modelo social de manejo de la violencia y el narcotráfico", Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, Enero 2004-Diciembre 2007

- "Los daños de la prohibición de las drogas en las Américas", Ethan A. Nadelman

- "Condiciones necesarias, suficientes y contribuyentes para el desarrollo de la industria de drogas ilegales: ¿Por qué fracasan las políticas contra las drogas?", Francisco Elías Thoumi

- "La lucha Global contra las drogas ilícitas. La Experiencia Colombiana", Rafael Pardo Rueda

- "Drogas y Juventud en América Latina", Rubem César Fernandes e Brígida Renoldi, Bogotá, 05-09-2008

- "Evaluando la Política de Drogas de los Estados Unidos", Peter Reuter (University of Maryland), Texto de apoyo para la Primera Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, Rio de Janeiro, 30-04-2008

- "El estado actual del debate sobre políticas de drogas. Tendencias de la última década en la Unión Europea y las Naciones Unidas", Martin Jelsma TNI, Texto de apoyo para la Primera Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, Rio de Janeiro, 30-04-2008

- "Drogas y Democracia en América Latina: Una introducción", Rubem César Fernandes (Viva Rio), Texto de apoyo para la Primera Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, Rio de Janeiro, 30-04-2008.

- "Personalidades mundiales llaman a ensayar la regulación del cannabis", Sandro Pozzi, El País, Nueva York, 02-06-2011

* 199 Comentarios (lectores): 3

* Global Commission On Drug Policy (miembros de la comisión, report, background papers, media): 35

* "Drogas, ¿seguir con la prohibición?", Tribuna: Araceli Manjón Cabeza, El País, 22-09-2010: 37

* "Expertos en drogas, partidarios de despenalizar su consumo", Javier Ortega, El País, Zaragoza, 19-12-1988: 40

* "Toxicomanías. Alternativas a la metadona", El País, Chicago, 14-11-2000: 41

* "Andalucía planea dar heroína como fármaco a adictos de larga duración", Rafael Méndez y E. de Benito, El País, Madrid, 29-12-2006: 42

* "El error de legalizar la venta de drogas", Tribuna: Berna González Harbour, El País, 01-10-2010: 44

* "El alcohol, más dañino que la heroína y el ’crack’ según un estudio británico", El País-Agencias, Londres, 01-11-2010: 47

- Comunicado de Prensa: presentación del Informe que será entregado en Naciones Unidas, Comisión Global de Políticas de Drogas, Nueva York, junio 2011

- Informe, Comisión Global de Políticas de Drogas, junio 2011.

________________________________________
Documentos adjuntos

Marihuana Wiki: -Introducción (*Historia de las drogas en España hasta 1985, Juan Carlos Usó *Historia desconocida del cannabis, Isidro Marín Gutiérrez *La historia del cannabis *Historia cronológica del cannabis) -Marco legal (*Criterios del Tribunal Supremo para delimitar el ámbito de lo punible en la posesión de drogas, Carlos Aránguez Sánchez, Profesor de Derecho penal, Universidad de Granada *Defensa jurídica contra las multas administrativas por tenencia o consumo de drogas; Tratados y convenios internacionales sobre drogas: *Convenio internacional del opio, La Haya, 1912 *Convenio para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes, Ginebra, 1931 *Convenio para la represión del tráfico ilícito de las drogas peligrosas, Ginebra, 1936 *Protocolo enmendando los acuerdos, convenciones y protocolos sobre estupefacientes concentrados, Nueva York, 1946 *Convención unica sobre estupefacientes, Nueva York, 1961 *Protocolo de modificación de la convención unica de 1961 sobre estupefacientes, Ginebra, 1972 *Informe anual 2010, JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) *Convenio sobre sustancias psicotrópicas, Viena, 1971 *Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Viena, 1988 *Sustancias de la lista I, II, III y IV) -Manual básico de auto cultivo -Cannabis Medicinal (*La marihuana es una medicina *Indicaciones, Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM), *Usos médicos del cannabis y del THC: Nauseas y vómitos, Anorexia y caquexia, Espasticidad, Enfermedades del movimiento, Dolor, Glaucoma, Epilepsia, Asma, Dependencia y síndrome de abstinencia, Síntomas psiquiátricos, Enfermedades autoinmunes e inflamatorias, Miscelánea, síndromes mixtos *Descripción Química, Isidoro Rodríguez *Dosificación, Interacciones, Contraindicaciones *Más Información: Información médica: Boletines de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) de julio 2000 a mayo 2008: enlace a los artículos de los boletines) & Solo Cannabis Revista Digital: *Boletín ENCOD 75, sobre políticas de drogas en Europa: La Reforma del Código Penal en España, 20-05-2011 *La determinación del sexo en el cannabis, 30-04-2011 *Costa Rica también quiere legalizar la marihuana, 28-04-2011 *Boletín de la IACM del 28 de Abril de 2011, 28-04-2011 *Uruguay: Permitirán 8 plantas de marihuana, 25-04-2011 *Agricultura sostenible: actinomicetos y biofertilización, 16-04-2011 *En Alemania, planes para legalizar el consumo medicinal de marihuana, 14-04-2011 *Boletín de la IACM del 13 de Abril de 2011, 13-04-2011 *Desarticulada la red más importante de Europa de venta de nuevas drogas de diseño por Internet, 13-04-2011 *Entrevista Martin Barriuso – Radio3, 12-04-2011

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |