Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Cardo mariano

Número aproximado de visitas a este artículo: 3980

Silybum marianum

Cardo mariano

Ficha del Cardo mariano

Cardo mariano

FAMILIA: Compuestas tubulifloras, que comprende unas 14.000 especies distribuídas por todo el planeta, de aspecto muy diverso, herbáceas, leñosas o trepadoras, y con flores reunidas en capítulos.

DESCRIPCIÓN: Vigorosa planta conocida como cardo borriquero que, tras vivir dos años, se seca y muere. Altura de casi 2 metros, tallo ramoso y robusto y una gran cabezuela a modo de una alcachofa cuyas hojas externas rematan en una espina extendida. Tiene un enorme rosetón de hojas grandes y brillantes, con manchas blancas como de leche, que terminan en espinas agudas y amarillas. Flores rosadas o purpúreas, con frutos (aquenios) negros y brillantes con moteado blanco. Crece espontánea en lugares incultos y casas en ruinas de tierra baja de muchas zonas templadas, especialmente sur de Europa, junto a la ortiga, y en toda la península Ibérica sobre todo hacia el sur. Florece a partir de mayo.

PARTES UTILIZADAS: Los frutos secos, las hojas y raíces.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Silimarina o mezcla de flavolignanos (silibina, silidianina, silicristina) y otros flavonoides (kenferol, taxifolina, apigenósido). Aceite con elevada proporción de ácido linoléico, oléico y palmítico, tocoferol, estigmasterol, campestrol, sitosterol. Tiramina, proteínas y mucílagos.

PROPIEDADES: Hepatoprotectora, estimula la síntesis de proteínas en las células hepáticas y su regeneración y funcionamiento normal, junto con una importante acción antiinflamatoria sobre el mesénquima o tejido fibroso de sostén del hígado. Antipirética, antirradicalar y aperitiva, colagoga, digestiva y diurética, galactógena, hemostática y venotónica.

Indicada en disquinesia e insuficiencia hepatobiliar, congestión, intoxicación, inflamación y degeneración grasa del hígado, hepatitis aguda y crónica, cirrosis, inapetencia y dispepsia hiposecretora, hemorragias (hematuria, epistaxis o hemorragia nasal, y metrorragia), gripe, catarro, cistitis, urolitiasis y oliguria, jaquecas y neuralgias, agotamiento y astenia o fatiga, mareos y vómitos en los viajes y reacciones alérgicas como fiebre del heno, urticaria y asma.

Precaución: puede desencadenar crisis hipertensivas en tratamientos antidepresivos con IMAOs (=inhibidores de monoaminooxidasa, enzima que destruye en el organismo aminas como adrenalina, noradrenalina y serotonina).

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido y jarabe, sola o con otras plantas depurativas y protectoras del hígado y riñón.

La planta fresca, sin espinas, puede tomarse cruda en ensalada o hervida.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona,
1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 53, mayo de 2002)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |