Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Circulación: Varices, edemas y piernas cansadas

Número aproximado de visitas a este artículo: 144809

Circulación: Varices, edemas y piernas cansadas

Su prevención y mejora

Las varices, y otros problemas circulatorios de las piernas, que se agudizan con el calor (edemas, cansancio, pesadez, dolor, circulación deficiente, hormigueo, calambres, úlceras varicosas,...), afectan a una parte cada vez más importante de la población, de manera especial a las mujeres. Como en muchas otras complicaciones de la salud, resulta esencial la prevención y detección precoz. Tras definir la insuficiencia venosa, los síntomas y factores de riesgo, se pasa revista a una serie de medidas generales para hacer hincapié en la importancia de la alimentación. Por último, y después de referirnos a las plantas y complementos coadyuvantes en su tratamiento, se concluye con una tabla de ejercicios de gimnasia de fácil realización por cada persona.

 Circulación: Varices, edemas y piernas cansadas

Las varices son una insuficiencia venosa que aparece cuando las venas no consiguen transportar de manera adecuada la sangre hasta el corazón: el torrente sanguíneo pierde velocidad y se estanca en las venas. El Dr. Javier Macarrón precisa que una variz es toda vena de las extremidades inferiores que se ha alargado y dilatado debido a un aumento de la presión y el éstasis sanguíneo, dando lugar a una sintomatología característica.

Son factores predisponentes la edad (el mayor factor de riesgo), el sexo (las mujeres, debido a cuestiones hormonales que afectan especialmente a la circulación sanguínea, presentan varices con una frecuencia muy superior a los hombres), una predisposición constitucional (debilidad del tejido conjuntivo y del tejido celular subcutáneo, más blando y laxo, que ocasiona una pérdida de tono de las paredes venosas), la herencia (el riesgo de varices aumenta si la padece uno de los padres o hermano) y el embarazo (por incremento de la presión venosa en las piernas, riesgo que aumenta con el número de hijos).

Influyen también la menarquía o comienzo de la menstruación, los ciclos menstruales, la menopausia y el uso de anticonceptivos orales, el peso corporal (la obesidad dificulta el retorno venolinfático y aumenta la congestión en las piernas y el riesgo de venas varicosas), la vestimenta (el uso de ropas ajustadas, ligas, fajas, dificulta la circulación sanguínea e incrementa el riesgo de padecer enfermedades venosas, los tacones de los zapatos pueden alterar la circulación de retorno) y las condiciones de trabajo (permanecer de pié de manera prolongada casi sin moverse es un importante factor de riesgo, también el sedentarismo y la inmovilización). Otros factores que facilitan su aparición son el abuso de alcohol y tabaco, y el estreñimiento.

Síntomas más comunes

Suele manifestarse con sensación de pesadez en las piernas, cansancio, dolor (localizado en las varices, que se agrava con el ciclo menstrual, o generalizado en las piernas), hormigueo y calambres nocturnos, sensación de calor, prurito, edema en la zona del tobillo e hinchazón de piés y tobillos que aumenta a lo largo del día y desaparece por la noche, dilataciones venosas y venas tortuosas en las extremidades inferiores con arañas vasculares, celulitis en las caderas,... Por tratarse de una patología evolutiva y de carácter crónico, resulta muy importante frenar la evolución del proceso para prevenir y evitar sus posibles complicaciones vasculares (flebitis, tromboflebitis, úlcera varicosa, ...).

Unido o no al síndrome varicoso es también muy frecuente en la población femenina, más aún con sobrepeso, la sensación de edematización, sobre todo en las piernas. Unas veces se manifiesta como engrosamientos y acúmulos celulíticos en las extremidades inferiores, en otras ocasiones la persona siente una importante retención de líquidos, pesadez, cansancio e inflamación de las piernas. En opinión del Dr. Carlos Aznar Sánchez , esos síntomas: "Evidencian que existe una alteración de los sistemas de drenaje y de los linfáticos que propician una disminución del retorno de líquidos".

Consideraciones dietéticas

Michael Murray y Joseph Pizzorno sostienen que, a diferencia de occidente, las venas varicosas son muy raras en las partes del mundo donde se consumen dietas sin refinar y ricas en fibra, así como que una dieta pobre en fibra y rica en alimentos refinados contribuye a su desarrollo. La persona que hace una dieta pobre en fibra se esfuerza más al defecar pues sus deposiciones, más pequeñas y duras tienen un paso más dificultoso. Ese esfuerzo aumenta la presión en el abdomen, que obstruye el flujo de sangre hacia las piernas, y puede debilitar tanto la pared de la vena originando venas varicosas o hemorroides como la pared del intestino grueso y producir divertículos en éste.

Para Murray y Pizzorno: "El componente más importante en el tratamiento y prevención de las venas varicosas y hemorroides es una dieta rica en fibra. Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales favorece el peristaltismo y numerosos componentes de la fibra captan agua y forman una masa gelatinosa que conserva las heces blandas, voluminosas y con facilidad de paso. El efecto producido por una dieta rica en fibra es fundamentalmente un menor esfuerzo durante la defecación. También se pueden utilizar componentes naturales (semilla de psilio o zaragatona, avena integral, goma guar) que aumentan el volumen y tienen una acción laxante moderada por su capacidad de atraer agua y formar una masa gelatinosa" .

Recomiendan una dieta rica en carbohidratos complejos y en fibra alimentaria: cantidades abundantes de moras, cerezas, arándanos y grandes cantidades de ajo, cebolla, jengibre y cayena.

Modelo de alimentación

El doctor Macarrón por su parte da una serie de consejos dietéticos, entre ellos, el consumo de fruta y verdura (ajo, cebolla), evitar los alimentos tóxicos y las comidas fuertes, elegir los alimentos más nutritivos y los menos perjudiciales para las venas, y rehuír todos los alimentos demasiado concentrados. También recomienda una fuerte reducción de queso, frutos secos y casi todas las legumbres y verduras secas, así como no guisar los alimentos a mucha presión.

Para prevenir y tratar las varices y hemorroides establece el siguiente modelo de alimentación: fruta del tiempo en el desayuno y para empezar las comidas, seguir con abundantes verduras y hortalizas crudas (col, zanahoria, nabo, rábano, lechuga, espinaca) aliñadas con ajo, cebolla, perejil, estragón, cebolleta, salvia y ajedrea, aceite de oliva, sal marina y zumo de limón. Puede complementarse con verduras hervidas, yogur y queso fresco. Para beber, mejor entre comidas, agua de limón o infusiones de hierbas.

Medidas generales

Para aliviar las molestias y mejorar la circulación se recomienda en primer lugar hacer ejercicio físico: caminar y dar largos paseos (siempre que se pueda evitar el coche y acudir a los sitios andando, subir escaleras que es un buen ejercicio para las piernas, el corazón y la circulación venosa), natación y montar en bicicleta, pues la actividad muscular de las piernas devuelve la sangre estancada a la circulación y es el mejor motor para impulsar la sangre hacia el corazón.

Es beneficioso aplicar durante unos minutos una ducha en las piernas varias veces al día alternando agua fría y templada para activar la circulación capilar. También, cuidar uñas y pies para evitar las heridas. Además del control dietético para evitar el estreñimiento y el sobrepeso, se deben evitar las ropas ajustadas y las ligaduras en la mitad inferior del cuerpo. Es aconsejable usar un calzado adecuado, el masaje venoso y el drenaje linfático, y dormir con las extremidades inferiores elevadas para favorecer el retorno venoso.

Un masaje diario (tumbado, con las piernas elevadas y comprimiendo desde el pié hasta la raíz del músculo, siempre en esta dirección) ayuda a vaciar el sistema venoso, activa la circulación y contribuye a eliminar la hinchazón.

Están absolutamente desaconsejados los tratamientos intensos con frío pues después de la gran vasoconstricción que producen, aliviando momentáneamente los síntomas, el organismo reacciona con el efecto contrario, produciendo una vasodilatación que agrava aún más el problema vascular. Hay que eludir las posturas que acentúan la insuficiencia venosa, por ejemplo estar sentado con las piernas colgando, así como exponer las piernas al calor (tomar el sol, una sauna o un baño caliente favorecen la dilatación de las venas, lo que empeora el retorno venoso).

Fitoterapia

Amplio y de una más que probada eficacia resulta el repertorio de plantas tradicionalmente utilizadas como coadyuvantes en las diferentes afecciones circulatorias. Como fitoterapia básica, el Dr. Javier Macarrón refirió la acción de tónicos venosos y capilares (bolsa de pastor, rusco, castaño de indias, hidrastis, hamamelis, ginkgo biloba, grosellero negro, vara de oro, ciprés, bioflavonoides, milenrama, nogal, própolis y salvia), así como las vitaminas E y C, selenio y diversos oligoelementos (cobalto, manganeso, ...) y verde de cebada y de alfalfa. Sin menospreciar la función de diuréticos como abedul, cola de caballo, maíz y grama, y otros protectores cardiovasculares, por ejemplo muérdago y espino blanco.

Murray y Pizzorno centran su aportación en las propiedades de gotu kola o centella asiática (mejora la estructura del tejido conectivo, reduce la esclerosis y favorece el flujo sanguíneo a través de las extremidades afectadas), castaño de indias (venotónica, antiedematosa y antiinflamatoria, disminuye la permeabilidad capilar), rusco (antiinflamatoria y vasoconstrictora), flavonoides (de espino, cereza, arándano y mora, que reducen la fragilidad capilar y aumentan la integridad de la pared venosa y el tono muscular de la vena), plantas para descomponer la fibrina y evitar su acumulación en tejidos y piel (pimiento, cayena, ajo, cebolla, jengibre) que puede originar la formación de trombos. Además de zinc y vitaminas (A, C, E y complejo B), recomiendan la bromelaína: "Enzima proteolítica de la piña que también descompone la fibrina y colabora en la prevención del desarrollo de la piel dura y deforme (lipodermatoesclerosis) que se encuentra alrededor de las varices".

Por su parte, el doctor Aznar Sánchez propuso como tratamiento una conjunción de mirtilo, aloe vera, vid roja, rusco, castaño de indias, hamamelis, meliloto, ginkgo biloba, rutina y complejos vitamínicos (C, A, B y K), que "Contienen principios activos que favorecen la circulación de retorno, así como los nutrientes y vitaminas implicados en el buen funcionamiento de las estructuras de la pared venosa" .

Tabla de ejercicios

Procure hacerlos todos los días. Entre uno y otro efectúe ligeras sacudidas de las piernas, para desentumecer la musculatura.

Para realizar tumbado, se pueden hacer en la cama o en el suelo, sobre una alfombra o esterilla:

1) Separación de piernas: levantar las piernas extendidas, separarlas y volverlas a juntar, de 15 a 20 veces.

2) Giro de las piernas: con las piernas levantadas y extendidas hacer movimientos rotatorios, en un sentido y otro, de 15 a 20 veces.

3) Movimiento de pedaleo: con las piernas elevadas pedalear como si se fuese en bicicleta, hacer unos 25 movimientos de pedaleo.

4) Movimiento de los dedos de los pies: con las piernas ligeramente elevadas, flexionar y extender los pies y los dedos, de 20 a 25 veces.

Para realizar sentado:

1) Separar y juntar las puntas de los pies.

2) Balanceo sucesivo sobre las puntas de los pies y talones.

Para realizar de pié:

1) Apoyarse sobre los talones levantando el antepié.

2) Ponerse de puntillas.

"Calor, piernas hinchadas" (revista) Eroski nº 216, Abril de 1997.

Referencias de consulta

- Seminarios Técnicos de Fitoterapia: "Corazón y aparato circulatorio", Dr. Javier Macarrón, Madrid, mayo de 2000 (y documentación: "Seminarios. Metabolismo y Circulación", Soria, 2000).

- Seminario "Nuevas tendencias en Fitoterapia", Mikel García Iturrioz, Madrid, abril de 2000 (y documentación: "Manual de hierbas", 2ª edición revisada y ampliada, Madrid, 2000).

- Seminario "Obesidad y celulitis" , Dr. Carlos Aznar Sánchez, Madrid, mayo de 1999 ( y documentación: "Tratamientos integrales. Obesidad, celulitis, aparato locomotor", Zaragoza, 1999).

- "Venas varicosas", capítulo 73 de "Enciclopedia de Medicina Natural", Michael Murray y Joseph Pizzorno, Tutor, Madrid, 1997.

- "Piernas cansadas. Soluciones naturales", Almudena Reguero, Fitomédica 24, Barcelona, 1999.

(artículo publicado en Conocer arganzuela nº 95, julio-agosto de 2000)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

18 Mensajes

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    2 de julio de 2009 16:45, por gloria ospina

    realmente estoy feliz y sumamente agradecida por este articulo, despejo muchas dudas temores y la informacion referente a las plantas es estraordinaria nuevamente gracias . voy a poner en practica estos consejos y luego les escribire con los resultadoa estoy segura que seran buenos

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    25 de julio de 2009 16:26, por luna

    Muchísimas gracias por este artículo. La información es bastante seria y profusa.
    Voy a comprar las plantas que aconseja.

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    15 de agosto de 2009 18:58, por cris

    en la hora q me metido enesta pajina todo eso mepasa ami est0oy tomando una pastilla para la vena orta de los tobillos pero nunca asta ahora tomo pastillas asi necesito saber si todas esas hierbas se pueden juntar para tomar mi correo es cristinayonte@hotmail.com >,lo necetito tengo 88 años y la edad quiere poder conmigo y yo creo en las yerbas tomo diente de leon,hotigas, ajo ,apio,remolachay verduras y zumos pero como le digo la edad es mi mal saludos y gracias y sigan sigan con estas pajinas

    Ver en línea : varices

    • Varices, edemas y piernas cansadas 21 de agosto de 2009 19:54, por f.crespo

      Habría que saber cuál es la pastilla que está tomando y sus propiedades, para evitar cualquier contratiempo. En principio no debería haberlo, pero depende si toma algún medicamento para evitar coágulos sanguíneos, o para elevar el número de plaquetas o modificar la viscosidad o densidad o velocidad de la sangre. Si el medicamento no guarda relación con ninguna u otras similares, sí podría tomarlas juntas, para incrementar su efecto. Un saludo y muchas gracias. Fernando Crespo

  • Varices, edemas y piernas cansadas [julio 2000]

    26 de septiembre de 2009 15:17

    Por lejos el mejor artículo que he leído sobre el tema en la web. Hace algunos dias que siento las piernas cansadas e hinchadas, tambien he notado como una vena grande en mi muslo ya sobresale con solo tocarla. Mi madre sufrió mucho por sus varices pero gracias al cielo pudo operarse. No me gustaria tener que esperar por una cirugía. Estos consejos me vienen de lujo. Muchas gracias

    • Varices, edemas y piernas cansadas [julio 2000] 12 de octubre de 2009 03:00, por Manuel

      Gracias por sus publicacion, la verdad que este es un comienzo en mi vida hacia una mejor alimentacion y estilo de vida nunca me imagine que la comida refinada fuese tan mal para mis piernas..Espero darles buenas noticias en las proximas 2 semanas ....
      Att. Manuel

  • calor en las piernas

    13 de abril de 2010 02:42

    estoy preocupada de unos meses para aca siento que emano calor de las piernas , pero una por vez , a veces siento del lado izquierdo y al rato en la pierna derecha, desde pequeña se me duermen las piernas cuando las tengo mucho tiempo en la misma posicion y en la familia mi madre y mi abuela sufren de varice. no se si tenga que ver de que mi anticonceptivo es el jadelle que me pueden decir al respecto

    • Jadelle - varices - calor en las piernas 13 de abril de 2010 05:15, por f.crespo

      Como en cualquier medicamento, lo primero es leer el prospecto de Jadelle:

      - no usarlo si hay sangrado vaginal anormal o no diagnosticado, si se sufre enfermedad del hígado o enfermedad tromboembólica -coágulos en los vasos sanguíneos.

      - Jadelle puede influír sobre los factores de coagulación sanguínea, las migrañas y la diabetes; aumentar el riesgo de formación de cálculos en la vesícula, influír sobre la depresión, provocar retención de líquidos y aumento de peso; hipertensión craneal, dolores de cabeza, alteraciones de la visión.

      - Jadelle modifica el patrón menstrual de casi todas sus usuarias, provoca hemorragias intermenstruales irregulares y prolongadas, manchado y ausencia de menstruación; a veces puede haber embarazo fuera de su localización habitual, provocar aumento del tamaño de los folículos y dolor abdominal; ’raramente’ provoca enfermedades autoinmunes (esclerodermia, lupus eritematoso diseminado, artritis reumatoide).

      - Antes de iniciar tratamiento con Jadelle debe realizarse historia clínica y exploración física completas; en todas las visitas al ginecólogo debe examinar la zona donde se colocaron los implantes.

      - Si hay sangrado vaginal de causa desconocida, acudir al médico.

      - Medicamentos incompatibles con Jadelle: difenilhidantoína, carbamazepina, rifompicina y la planta hierba de san juan o hipérico.

      - Efectos adversos (’posibles’ según prospecto) de Jadelle: cambio del estado de ánimo, depresión, modificaciones de la libido, migrañas, palpitaciones, dolor torácico, hipertensión, venas varicosas, disnea o dificultad respiratoria, molestias abdominales. Aumento de la bilirrubina sérica total. Acné, dermatitis de contacto, alopecia (perdida de pelo), hipertricosis (aumento del crecimiento del pelo o aparición de pelo en zonas anteriormente desprovistas), exantema (erupción cutánea), picor, cambios en la pigmentación. Síntomas urinarios. Vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria. Picor en el lugar de inserción, dolor generalizado, fatiga, dolor de espalda, pérdida de peso. Dolor en el lugar de inserción, infección en la zona del implante. Expulsión del implante, dolor en el brazo, sensación de adormecimiento, hormigueo y cicatrización, dificultad de extracción del implante, lesión del nervio cubital asociada a la extracción del implante, hiperpigmentación en el lugar del implante. La expulsión del implante es rara pero puede producirse antes de que la incisión cicatrice. El implante expulsado debe ser sustituido por un implante estéril nuevo. Se han descrito casos muy raros de hepatitis colestásica, ictericia, bilirrubinemia (aumento del nivel de bilirrubina).

      - Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

      -  Prospecto aprobado en Septiembre 2001 .

      Hasta aquí las maravillas que le atribuye el propio prospecto de Jadelle, elaborado por la farmnacéutica Bayer, que como todas ellas, nunca exagera por exceso. Además, hace 9,5 años que no se revisa el prospecto, por lo que podría ser que los efectos adversos y contraindicaciones fueran más -en la portada de herbogeminis hay un buscador: al buscar Bayer sale un listado de artículos sobre cómo las usa y gasta dicha empresa.

      Yendo a lo que interesa: cada persona debe valorar, en cada caso, la relación riesgo/beneficio siempre que se toma cualquier medicamento. Jadelle reconoce en su prospecto que puede originar o incrementar complicaciones de la circulación sanguínea.

      - Puede merecer la pena leer Análisis de sangre y orina sobre todo el apartado del hígado -que siempre está implicado en problemas de circulación y/o varices; también Menopausia y salud sobre tratamientos hormonales, Control de la tensión arterial por su relación tanto con anticonceptivos como con problemas en la circulación y retención de líquidos y aumento de peso, Celulitis y circulación sanguínea y Obesidad y celulitis. Para terminar, aconsejable leer Entrevista a Alexandra Pope: “Los efectos secundarios de la píldora son muchos”, cuyos riesgos pueden generalizarse sin excepción a (casi) todos los anticonceptivos comercializados en el planeta en que vivimos.

      Esperando sean de utilidad estas líneas. Un saludo

      Fernando Crespo

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    6 de mayo de 2010 03:33, por Sra. Conciencia Social

    Exelente artículo mis felicitaciones al fin información sobre prevención y controlar la situación incluyendo todas las áreas que afectan el progreso y retraso de la condición. Esto era lo que yo esperaba de mi médico cuando fui detectada por primera vez con insuficiencia vascular en mis piernas. Gracias y Bendiciones

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    28 de julio de 2010 22:21, por yoleida

    gracias, por todos los consejos dados me parecieron muy buenos y me han ayudado bastante. que bueno poder contar con especialistas como ustedes que nos brindan informaciòn a los que la necesitamos

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    17 de octubre de 2010 21:49, por lucia

    En dias pasados mi madre sintio algo extraño, ella se disponia vestirse y al ponerse su patanlon ella sintio como pinchazos abajo de sus rodillas, pero por la parte de atras, creyo q era un animal q la habia picado segundos despues sintio un segundo, por el lado de la hingle, le dolio mucho e hizo que le ayudara mi hermano aquitarse el pantalon, cuando vio su rodilla inchada, se mojo de alchol para calmar el dolor y la sensacion q tenia, ella tiene vastante barices, tambien esta padeciendo de hemorroide, y de estreñimiento, que tipo de examanes se tiene que hacer, para que le puedan dar un tratamiento, espero sus comentarios, gracias es muy interesante su pagina, slds

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    11 de diciembre de 2010 22:35, por EUNSEO

    tengo 19 años y ami corta edad ya padesco de varices en las piernas, el articulo el bantante claro y a despejado muchas dudas que tenia acerca de la alimentacion que debo llevar.

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    18 de enero de 2011 20:42, por Queen Blair

    Creo que practicaré los ejercicios, parecen muy buenos... Chicas por si les interesa encontré unos tips para prevenir y eliminar las várices en las piernas, les dejo la info http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-tips-para-eliminar-varices espero que les sirvan, yo ya estoy tomando ajo...

    • Varices, edemas y piernas cansadas 6 de junio de 2011 17:22, por amparo

      tengo problema de circulacion con edema en miembros inferiores.la orden es retirar la vena safena ya que se encuentra dañada segun parte medico.hace dos años se me hizo ulcera me hicieron cierre con la bota de uno luego 10 secciones de drenaje linfatico. este año en marzo me quiso abrir alcanzo abrir pequeño y con baños de sal marina en agua sabila puesta alli en la ulcera,esta me cerro.hace 20 dias me abrio con mas fuerza,tengo mucho dolor me diagnosticaron celulitis,me tome 30 pastas de cefradina,30 de dicloxacilina,lo raro es que la ulcera esta casi cerrada echandome el agua con sal y 10 minutos de sol,pero el dolor en las venas es muy duro y el color rojo y morado,me hormiguean 3 dedos del pie. la ulcera es en la parte del tobillo pero por donde va la vena.permanezco acostada con pie elevado y asi el dolor de la vena sigue.
      gracias por su orientacion

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    25 de junio de 2011 00:54, por Lucia

    Hola, fui con un angiólogo pensando que era el especialista en varices, porque las venas de mis piernas se ven mucho aunque no aún como varices, no tengo "arañas" ni moretones, pero siento como a veces pasa la sangre y me palpita la vena a la altura del tobillo, y otros síntomas como cansancio, dolor y cosquilleo. El caso es que este doctor me dijo que no tenia nada (porque en efecto no se ven aun las varices, y que de hecho las "arañitas" eran normales...! No se qué hacer porque no quier volver a gastar y no resolver mi problema, pues si aun no tengo varices obviamente quier prevenirlas!!! Ojala alguien me pueda ayudar, dejo mi correo. Gracias, estoy desesperada. mirriota@yahoo.com.mx

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    23 de julio de 2011 22:30, por angela

    Buenas tardes, el articulo me parece fantastico per me gustaria saber como se deben tomar las hierbas o de q manera deben emplearce, pues mi abuela tiene 73 años y sufre de ulcera varicosa y le ha reventado en varias ocasiones y ella solo utiliza la sabila, entoces me gustaria me ayudaran para asi aliviale el dolor, mi correo es vivange30100106@hotmail.com, gracias..

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    18 de agosto de 2011 00:09, por volvoreta

    Hola!!! mi madre tiene muchos problemas de varices,ulceras por culpa de estas, flebitis.....yo tengo 33 años, trabajo todo el dia de pie y parece que heredo el problema...siempre me duelen muchisimo las piernas al final del dia y el aspecto de mis piernas esta cambiando poco a poco..este invierno no he utilizado las medias de compresion y ademas empece la depilacion laser en las piernas (despues de preguntar al medico, segun este, no voy a tener mas varices por hacerme la depilacion laser). Lo cierto es que este verano mis piernas empeoraron notablemente..puede haber afectado la depilacion? es que me gustaria terminarla...tambien tuve muchos problemas de estreñimiento este invierno...

  • Varices, edemas y piernas cansadas

    23 de agosto de 2011 13:54, por Paola

    Me encanta este artículo, cuando usted comenta que los tratamientos intensivos con frio, no son recomendables!! se refiere al gel frio que te mandan antes de acostarte? es que yo me lo estoy echando y me gustaria tener mas informacion.Tambien me han mandado el VENORUTON 1000 y el SUTRIL 5mgr, tengo 31 años y no quiero empezar a tomar tantos medicamentos y el tema de las hierbas me convence mas.Tambien ando todos los dias 1 hora.
    muchas gracias espero su respuesta

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |