Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Coches «alternativos» y economía, CO2 y uso del automóvil privado [13/08/08]

Número aproximado de visitas a este artículo: 2454

Coches «alternativos» y economía, CO2 y uso del automóvil privado [13/08/08]

Desde principios de agosto circula en internet un e-mail «ecologista» por toda referencia, que finaliza con el «efecto bola de nieve: Enviar a 10 amigos que a su vez reenvían a otros 10 ... y esta información circulará ... El próximo automóvil que compres, exige de tu concesionario que quieres un carro eléctrico, o mejor aún, de hidrógeno ... ¿Por qué se fabrican y después destruyen los autos eléctricos?, ¿Por qué no se ha popularizado el auto de hidrógeno?, ¿Quieres respirar aire puro?: ¡Pasa a la acción!, ¡Los lobbies no son imbatibles ...! ... ¡¡¡Divulgue entre sus contactos!!! ... Sólo así podrá haber movilización contra los lobbies que nos quieren enfermar con la polución provocada por los combustibles, que son la esencia de la opulencia». El mensaje consta de 22 diapositivas, con las supuestas fotografías de los coches a que hace referencia, no identifica a su autor ni la fecha o lugar de elaboración, si bien el lenguaje, giros idiomáticos y acciones propuestas inducen a pensar que el redactor es ciudadano norteamericano o hispano residente en EE UU. Prosigue el desconocimiento del autor de la información, de ahí que deba leerse con precaución, ni si es conocida por haber sido enviada de forma masiva, pero el texto en cuestión resulta como razonable y fiable, por lo que se reproduce, sin las diapositivas que le acompañan. Se añade, por último, una carta, de Ricardo Marqués, de Sevilla, tal y como apareció en Público el 3/08/2008, que cuestiona la idoneidad de dos tipos de coche eléctrico y que concluye proponiendo la gran bicha, esto es, la reducción del uso del automóvil privado como única manera de reducir, a su vez, las emisiones de CO2.

La información comienza de forma un tanto alarmante/sensacionalista, o así parece para las ciudades europeas, no tanto quizás en las de otras latitudes y/o realidades:

«Seguro que ya sentiste algunos de los efectos de la contaminación en el aire que respiramos en cada día que pasa, especialmente en las grandes ciudades: En algunas ciudades tales como México D.F., Santiago, Moscú, etc., las emisoras de radio alertan: Atención, hoy el nivel de polución es alto; Ancianos y niños no deben salir de casa; Los que practican deportes no deben hacerlo hoy; Los asmáticos deben utilizar cilindros portátilesde oxígeno; Las demás personas deben utilizar mascarillas».

«Para resolver esta situación, que comienza a ser una calamidad mundial, ya existió una solución!».

«En 1996, los primeros autos eléctricos de producción en serie, los EV1 (Electric Vehicle 1) fueron fabricados en los EUA» (Estados Unidos de América) «por la General Motors, y circularon por las calles de California». (fotos del automóvil, diapositiva nº 4).

«Eran autos rápidos: pasaban de 0 a 100 km/h ¡en menos de 9 segundos! ¡Y silenciosos!».

«No producían ningún tipo de polución (ni siquiera tenían tubo de escape)».

«Eran fácilmente recargables con energía eléctrica en el garage de la casa».

«Diez años más tarde estos autos del futuro desaparecieron. ¿Cómo es ésto posible?. En primer lugar, estos autos no podían ser comprados, sólo alquilados. Los contratos de alquiler no fueron, pura y simplemente, renovados. General Motors recuperó todos los EV1, a pesar de la oposición de sus usuarios ...» (con fotografías, en diapositiva nº 8, de concentración de personas con camisetas alusivas Save the EV1) «y después ...».

«... DESTRUIDOS ...».

«... todos estos autos!!!» (fotografía de los supuestos coches, amontonados y aplastados, diapositiva nº 10).

«En 1997 Nissan presentó el modelo eléctrico Hypermini en el Salón de Tokyo» (fotografías, de un coche pequeño, aparcado en una calle y en un salón automovilístico, diapositiva nº 11). «El Municipal» (¿Ayuntamiento?) «de la ciudad de Pasadena (California, EUA) adoptó este coche como vehículo profesional para sus empleados. Eran muy apreciados por su facilidad de maniobra y estacionamiento, y todavía más por su eficiencia para moverse dentro de la ciudad».

«En agosto de 2006, expiró el contrato de alquiler de los autos, entre el Municipio de Pasadena y la Nissan. El municipio intentó comprar los autos pero Nissan se negó. Nissan recuperó todos los autos para ... ¡DESTRUIRLOS!».

«En 2003, Toyota decide detener la producción del RAV 4-EV (EV-Vehículo Eléctrico). Este 4x4 eléctrico, un producto de alto refinamiento tecnológico, era muy apreciado por sus usuarios. En 2005 los contratos de alquiler de los vehiculos expiraron. Toyota inmediatamente se apresuró a recuperar todos estos automóviles a fin de ... ¡DESTRUIRLOS!».

«Pero entonces, algunos ciudadanos estadounidenses comenzaron a organizarse: La asociación DontCrush se crea para intentar salvar los RAV 4-EV. Esta asociación ejerció presión sobre Toyota durante 3 meses. Finalmente ¡Victoria! Toyota respaldó y autorizó, a quienes alquilaron estos autos, a comprarlos».

Democracia made in USA

«Curiosamente mientras los vehículos eléctricos son destruídos en masa, los de combustión son bien protegidos, como se puede ver en lo siguiente: En junio de 2001, Jeffrey Luers de 23 años, activista estadounidense por la defensa de las florestas, tuvo una triste experiencia. Él fue condenado a 22 años y 8 meses de prisión por haber quemado 3 Hummer,s (carros americanos, iguales a los del Ejército que consumen mucho combustible. Él quiso expresar a través de este gesto la amenaza que representan estos monstruos ultra contaminadores y consumidores para nuestro planeta». (fotografías, de Jeffrey Luers, del Hummer,s y un dibujo del carro militar, en diapositiva nº 15).

«Los lobbies de las grandes compañías petroleras no quieren que los vehículos eléctricos sobrevivan ... y así van haciendo guerras en el Medio Oriente por causa del petróleo y matando personas en todo el mundo con la polución de los combustibles!!!».

Automóvil comercial de hidrógeno y especulación petrolífera

«Pero no solamente existe la tecnología del auto eléctrico ... La BMW tiene un automóvil comercial a base de hidrógeno ¡¡¡desde hace 10 años!!!. El Gobernador de California, el famoso actor Arnold Schwarzenegger conduce una Hummer de hidrógeno!!!. ¿Cómo es posible que estos autos no se estén promocionando a nivel mundial??? Estos autos deberían estar reermplazando a los de combustión interna desde hace años. El carro de hidrógeno tiene como desecho de combustión el vapor de agua. Esto significa que es totalmente libre de contaminación!!! Y utiliza como materia prima para el combustible el aire!!! ¡¡¡una fuente gratuita de combustible!!!».

«¿Imaginan ustedes lo que valdría el barril de petróleo si éste no fuera utilizado para mover automóviles ni camiones? La demanda menor haría que los precios bajaran mucho ... ¿Se enteraron ustedes de que una Comisión del Congreso de EUA concluyó que el precio del petróleo estaría cerca de los $65» (65 dólares) «por barril -menos de la mitad del precio actual-, si no fuera por los especuladores?. Entre los especuladores están los grandes fondos de inversión de los grandes capitales de EUA y Europa».

«¿Sabe a quién no le interesa que baje el precio del petróleo? A las gigantes corporaciones petroleras que controlan a los legisladores de EUA y Europa mediante el poder del dinero que poseen; A los grandes capitales familiares que controlan muchas industrias gigantescas, muchas dependientes del petróleo, tales como la familia Bush -actual presidente de EUA-, Rockefeller, Rothschild, etc».

Agrocombustibles y commodities

«¿Sabe que los biocombustibles lo que hacen es perpetuar el uso del petróleo?. Los aceites se mezclan con el petróleo para bajar el consumo del mismo pero así lo que se hace es seguirlo teniendo como el principal proveedor de combustible para los autos y camiones ... inteligentes estos tipos, verdad??? Además, el uso de los granos y aceites para el biocombustible ha ocasionado la escalada de precios en los granos básicos que ha impactado a nivel mundial ... ya que los grandes capitales los compran en la bolsa de valores en compras a futuros de commodities ... Además, el uso de los granos y aceites para el biocombustile implica que se sigan talando bosques con tal de producir más materia prima necesaria para mezclar con el petróleo».

Divulgación de la información como premisa movilizadora

El e-mail de referencia finaliza con el consabido, y buscado a través de la circulación en la red, efecto «Bola de nieve»:

«¿Conoce el efecto Bola de nieve?. Enviar a 10 amigos que a su vez reenvían a otros 10 amigos ... y así esta información circulará por el mundo. Acción 1: Si encuentras esta información importante, házla circular. Acción 2: El próximo automóvil que compres, exige de tu concesionario que quieres un carro eléctrico, o mejor aún, de hidrógeno. De aquí a algunos meses seremos millones de personas haciendo estas preguntas: ¿Por qué se fabrican y después destruyen los autos eléctricos? ¿Por qué no se ha popularizado el auto de hidrógeno? ¿Quieres respirar aire puro? ¡Pasa a la acción! Los lobbies no son imbatibles por más fuertes y enraizados que parezcan!».

«¡¡¡Divulgue entre sus contactos!!! ¡¡¡Comente con sus amigos!!! ¡¡¡Sensibilice a otras personas!!! Sólo así podrá haber movilización contra los lobbies que nos quieren enfermar con la polución provocada por los combustibles que son la esencia de la opulencia. ¡¡¡Luchemos por nuestra sobrevivencia!!!».

¿ES ECOLÓGICO EL COCHE ELÉCTRICO?

Ricardo Marqués (Sevilla)

Carta en Público

domingo 3 de agosto de 2008

«Hay dos tipos de coche eléctrico: el propiamente dicho, que incorpora un motor eléctrico y una batería, y el «híbrido» que incorpora un motor eléctrico, otro de gasolina o diésel, una batería y un complejo sistema electrónico para cambiar de un modo de propulsión a otro en función de su eficiencia.

El primero debe recargarse entre viaje y viaje enchufándolo a la red y, como la mayor parte de la electricidad que consumimos proviene de combustibles fósiles y la eficiencia del sistema de producción eléctrico es bastante baja, al final no supone ahorro alguno de emisiones de CO2. Además, al acabar su vida útil, la batería se convierte en un residuo altamente contaminante y difícil de reciclar.

El coche «híbrido» obtiene toda su energía del petróleo que consume y, aunque puede obtener cierto ahorro de emisiones al conmutar en ciertas ocasiones a un sistema de propulsión eléctrica, este ahorro se ve de sobra compensado por el incremento de peso que implica la presencia añadida de la batería y del motor eléctrico.

Señor ministro de Industria, ¿Cuándo va a reconocer el Gobierno que la única manera de reducir las emisiones de CO2 en las grandes ciudades es reduciendo el uso del automóvil privado?».

(artículo publicado en un diario digital español, 13 de agosto de 2008)


Un comentario a este escrito o, mejor dicho, la solicitud para fines académicos del contenido o material completo en base al cual se preparó -cuyo original era un power point que se transcribió, en su momento, textualmente y que al buscarlo ahora no somos capaces de localizar, por lo que nos resulta imposible responder satisfactoriamente a la demanda-, ha motivado la búsqueda en la red de dicho power point, en la confianza de que estuviera disponible en alguna página web específica de automóviles y/o en alguna ecologista-medioambientalista-de energías renovables. Hemos comprobado que no está en internet, o al menos no le encontramos.

Con todo, la búsqueda ha resultado interesante para ver la enorme cantidad de sitios y blogs que tratan del coche eléctrico. Entre los que nos han parecido más relacionados con la demanda realizada desde México, en una búsqueda realizada de manera excesivamente rápida y sin orden ni concierto, destacamos estos tres: elektracar.com [1], nosedecine.com [2] y microsiervos.com  [3].

(10 de noviembre de 2009)

________________________________________
Notas

[1Consideraciones generales sobre los vehículos eléctricos

¿Cómo se conduce un vehículo eléctrico?

Apenas hay diferencia con un vehículo convencional.

Quizá la mayor diferencia radica en que requiere una mayor racionalización y eficiencia en nuestros desplazamientos. La conducción debe ser más suave y progresiva, pues la conducción brusca y agresiva provoca, igual que en un coche de gasolina, un mayor consumo.

Todo vehículo eléctrico necesita un tiempo de recarga de sus baterías que va de los 30 minutos a las 6 horas.

Las bicicletas son las más aventajadas, pues sus baterías son extraibles y pueden ser cambiadas por otra cargada para seguir o en caso de agotarse, no deja de ser una bicicleta normal.

En los tiempos en que estamos, ir a "quemar gasolina" ya no es una opción que podamos elegir frívolamente.

¿Sabíais que...

... a finales del S. XIX el vehículo eléctrico dominaba el mercado?

Los coches aún no funcionaban con petróleo porque éste era muy escaso aún y el proceso para obtener la gasolina todavía estaba lejos de ser viable. En 1873 se inventó el primer motor eléctrico de corriente contínua, y hasta 1892, Rudolph Diesel no inventó el motor de explosión, el cual estaba pensado para alimentarse de ... aceite de cacahuete.

En 1899, el vehículo eléctrico alcanzaba los 100 km/h.

En 1900, 50 fábricas en el mundo fabricaban 4.000 coches al año.

El Buffalo Electric Carriage fue el coche más popular de principios del S. XX. Concretamente en 1906 se habían vendido 36.000 unidades.

Dos factores provocaron la aparición de los coches a gasolina y gasoil: el descubrimiento de pozos de petróleo en Texas que abarató el producto y el descubrimiento en 1913 y por casualidad del proceso de craqueo térmico para refinar el petróleo y convertirlo en gasolina. Habían pasado 55 años desde la primera perforación de un pozo de petróleo con carácter experimental.

A raiz de eso, los coches con motor de combustión interna, a pesar de tener una bajísima eficiencia energética se impusieron en el mercado gracias a la facilidad de repostaje inmediato que ofrecían frente a los limpios, silenciosos y eficientes, pero lentos de recargar baterías, coches eléctricos. En 1908, el primer Ford Model T de gasolina salió de la cadena de producción. Hacía un ruido infernal y dejaba negro de humo todo lo que se le ponía detrás, pero no importó. En 1920 ya dominaba el mercado, condenando al olvido el coche eléctrico.

Décadas más tarde, concretamente en 1960 y tras un largo letargo de la industria, Ford y General Motors empiezan a investigar de nuevo. Nacía la segunda generación de vehículos eléctricos. Tras pequeñas incursiones con más o menos acierto de pequeños fabricantes independientes, en 1990 aparece el EV1, una maravilla tecnológica de altas prestaciones desarrollada por General Motors. En 1996 el ritmo de producción en USA era de 500-600 unidades por mes. Cuando parecía que todo, nunca mejor dicho, iba sobre ruedas, en 2004 la GM decide retirar el EV1 del mercado y destruir literalmente todas las unidades pendientes de ser vendidas. Los lobbys del petróleo ejercieron la presión suficiente para paralizar el desarrollo de un nuevo concepto de vehículo que escapaba a su control. La segunda generación de vehículos eléctricos estaba a punto de ser aniquilada (Recomendamos ver " Who Killed the Electric Car ", documental producido por Sony Classics).

Pero llega el S. XXI y con él el dominio de nuevas tecnologías y la alerta del calentamiento global. Al mayor aprovechamiento de las energías renovables se une el empuje de paises con economías emergentes como China e India que, lejos del control de las multinacionales petroleras, empiezan a introducir de nuevo vehículos eléctricos en Europa y USA.

El gigante indio Tata Motors adquiere la licencia a nivel miundial de la fabricación del coche con motor de aire comprimido de próxima aparición en el mercado, y China encuentra en el desarrollo de vehículos eléctricos una solución parcial a los problemas de contaminación y movilidad de su saturada población y una interesante fuente de ingresos gracias a la exportación.

Con el uso cada vez más eficiente de las energías renovables (solar, eólica, hidrógeno) el objetivo de un vehículo de real emisión cero parece cada vez más cercano. De todo el consumo de energía eléctrica que tiene un país como España, casi el 30% procede ya de fuentes renovables, y esta cifra aumenta todos los años. Acaba de empezar la Cuarta Revolución Industrial.

- Fuente: Elektra.com.

[2¿Quién mató al coche eléctrico?

por Cobra.

No fue asesinado, sólo temporalmente secuestrado.

A veces la realidad supera la ficción, tan empapados estamos de las historias fantásticas y asombrosas del cine que cuando sucede algo excepcional frente a nuestros ojos, no lo vemos, no lo creemos y lo peor de todo ni nos enteramos. Ser manipulados, la terrible condena que nos espera en un mundo tan globalizado.

¿Quién mató al coche eléctrico? Un título que sin grandes reclamos parece tendencioso y podemos suponer algunas de sus ideas, hablará del medio ambiente, la contaminación o del esfuerzo que tenemos que hacer para mejorar nuestros hábitos y respetar más nuestro entorno natural. Podemos pensar que es un documental sobre el cambio climático y nuestra conciencia, pero no, este documental no sigue ese camino sino que muestra lo jodidos que estamos si no luchamos por defender nuestro planeta, la indefensión que tenemos ante el gigante y que nunca dejaremos de tragar mierda si no alzamos la voz.

Nuestra conciencia siempre presente, en ocasiones es molesta, nos pica en la espalda cuando no reciclamos un envase o tiramos el aceite por el fregadero. Pero la sensación de sentirse manejados es mucho más insidiosa, cuando queremos satisfacer nuestra conciencia pero el cauce que otros han dictado nos impide hacerlo supone pura angustia. Este documental trata del movimiento que generó la aparición de los coches eléctricos en el 1996, sí, lees bien, coches eléctricos con suficiente capacidad, potencia, autonomía y diseño hace trece años. Coches que circulaban y se podían alquilar en el estado de California en los EEUU.

¿Dónde están esos vehículos? ¿Por qué no sabemos nada de ellos? ¿Qué sucedió? Tantas preguntas y muchas otras guardadas a buen recaudo fuera de la opinión pública para conseguir que sea la ignorancia y el tiempo quién sepulte uno de los escándalos mejor abatidos de los últimos tiempos. Y como se puede pensar, demasiados organismos públicos y privados implicados, empresas y un poderoso gobierno al que no le interesaba para nada dar un paso que hubiese significado el auténtico compromiso de respeto con el medio ambiente. Pero los culpables no siempre son los únicos que lo parecen.

Después de tanto tiempo, con vehículos híbridos por todos lados, usando las más variopintas fórmulas en el uso de gasolina, gas, hidrógeno y electricidad. Ahora que ya vislumbramos los primeros diseños de coches exclusivamente eléctricos de tamaño y características atractivas para la mayoría de los consumidores, no podemos dejar de preguntarnos a qué se debe tanto retraso. Aunque la respuesta flota en nuestra mente y sabríamos señalar sin duda a los culpables, es difícil pensar que el poderío y el grado de influencia de quien sea el responsable haya podido bloquear un desarrollo tecnológico tan lógico y obvio durante tanto tiempo.

¿Quién mató al coche eléctrico? Es un documental revelador, un grito a los cuatro vientos para hacernos despertar, para mostrarnos que la victoria no se ve del mismo modo para poderosos y débiles. Y que hay nobleza en muchos de los grandes y egoísmo en bastantes de los pequeños. Pero por muchos baches que tenga el camino, por muchos obstáculos que nos pongan, el sendero que dicta la razón se sobrepone a todo y todos. Porque este mundo ya lo hemos jodido bastante y va siendo hora de cuidarlo, entre todos y luchando juntos. ¿Utópico? Sí. ¿Imposible? Por supuesto, no.

La inquietud humana y la razón tiene unas pautas básicas que todos comprendemos, por eso la carga moral y la enseñanza de este documental no escapa a nadie. El petróleo nos ha ayudado en el progreso, correcto, dependemos de él, le debemos prácticamente todos los avances, materiales y sobre todo el ritmo al que hemos podido avanzar. Pero es hora de ir adoptando otros medios energéticos, más respetuosos con el medio ambiente, menos dañinos con la capa de ozono, energías limpias y sobre todo menos controladas y racionalizadas por las grandes compañías petrolíferas.

En 1996 la gran empresa General Motors saca al mercado vehículos eléctricos con atractivo suficiente para el usuario cotidiano no muy exigente. Tuvo que ser un genio como Alan Cocconi, en su garaje, bueno, en su taller mecánico y laboratorio electrónico como prefería llamarle él, el que creara un motor eléctrico lo suficientemente poderoso para dotar a un coche de este tipo de la potencia necesaria para su funcionamiento. Todo en consonancia con el mandato de obligación de las empresas fabricantes de coches de producir un porcentaje creciente de coches sin tubo de escape, a cargo del Consorcio de los Recursos del Aire de California.

El coche eléctrico era maravilloso, una proeza de diseño y tecnología, silencioso, rápido y limpio pero pronto comenzaron los problemas, la propia General Motors presionada por alguien tornó la marcha, y en vez de satisfacer la demanda de coches eléctricos, decidió ponerse del lado de los gigantes y combatir el mandato aprobado para la fabricación de coches limpios. Alegando que no había interés, que no eran tan limpios, que eran perjudiciales, incómodos y sobre todo destruyendo su proyecto. Ni siquiera la campaña publicitaria estaba orientada a promocionarlos, usando anuncios inciertos y desorientadores.

Los defensores del coche eléctrico se vieron aplastados por las compañías petrolíferas, se vieron indefensos al no poder extender el mensaje de la existencia de ese vehículo, se vieron mermados cuando ni siquiera a los famosos que convencían les facilitaban conseguir esos coches. Al final el gobierno también presionado desestimó el mandato a favor del aire limpio y eso supuso el final del coche eléctrico. Los coches fueron uno a uno recuperados y destruidos, aunque dijesen lo contrario. Y para ocultar el proceso y lavar la imagen de las compañías fabricantes de coches y las petroleras surgieron los coches de hidrógeno, donde los surtidores sí seguirían siendo negocio para todos. El hidrógeno, un completo fiasco.

General Motors no supo aprovechar lo que tenía, la capacidad de adelantarse a su tiempo y satisfacer una demanda que ya existía, el coche inicial no era para todos pero pronto surgirían mejoras que lo acercarían al vehículo de gasolina y a la larga lo aplastaría, sin duda. Las grandes corporaciones petrolíferas ganaron el combate, lo recondujeron a sus intereses y todo parecía de nuevo en su sitio. Desde aquel momento los coches híbridos son los únicos testigos del suceso, esperando su momento y sabiendo que el coche meramente eléctrico resurgirá y se asegurará el podio.

Pero ¿Quién fue el culpable? ¿Las petroleras por sus intereses? ¿Los fabricantes de coches? ¿Los usuarios que no veían suficientes las características del coche eléctrico? Todos juntos lo fueron y a todos hay que culpar. Es una irónica pena que el precio del petróleo subiese tanto en tan poco tiempo provocando que las opciones de energía más baratas hayan despertado a todos los que permanecían aletargados, son muchos los que ahora sí alzan su voz aunque haya sido su bolsillo quien los motive a ello.

El futuro es como el suelo para un paracaidista, sabemos que vendrá y no tardará, y ahora al menos lo vemos cerca y vamos hacia él, porque ya todas las fuerzas económicas, tecnológicas, políticas y sociales se dirigen a un punto más acorde con la naturaleza y con el respeto al medio ambiente. Tesla Motors ya está mostrando el poderío de esta tecnología, los vehículos eléctricos ya están en la calle y como dice el matrimonio Ovshinsky el mundo cambia y mejora gracias a la ciencia y la tecnología, pero tengamos los ojos abiertos hasta que lleguemos al final.

Frases

Paul Scott (Conductor): Hubo varios estudios dirigidos por la comisión energética Californiana que demuestran claramente que el uso de los vehículos eléctricos es considerablemente más eficaz y considerablemente menos contaminante aunque la electricidad provenga de las centrales eléctricas de carbón.

Chelsea Sexton (Especialista EV1): Tuve que escribir un currículum para Mel Gibson y qué había hecho él para merecer uno porque los de GM no creían que él se merecía un coche.
Mel Gibson: Me pregunté por qué tenía que rellenar eso. Tenías que contarles dónde tienes marcas de nacimiento. Era todo, ya sabes. ¿Te han hecho una proctoscopia recientemente? … ¡No!

Sandra Spelliscy (Liga para la planificación y la conservación): Esto es un proyecto muy duro, es un proyecto revolucionario. Presiona con fuerza a los fabricantes de coches y no les gusta, y se oponen con la misma fuerza. Ustedes hoy deliberan sobre el destino de este proyecto. Les insisto que junten todo su valor político para tomar las difíciles decisiones que saben que son necesarias para este proyecto, porque cuando se trata de proteger la salud de la gente de California simplemente ya no quedan decisiones sencillas para tomar.

Peter Horton (Conductor): Jamás he tenido un producto por el cual haya tenido que suplicar, luchar e insistir tanto para conseguirlo. Y luego tenía que suplicar y luchar de todos los modos posibles para quedármelo.

S. David Freeman (Consejero de energía en la administración del presidente Carter): Los americanos tienen que recordar que fue necesaria una ley para poner cinturones de seguridad en los coches. Y otra ley para poner airbags en los coches. Y otra para disminuir el consumo de 20 litros a 12 litros por 100 Km. Y otra ley para poner catalizadores que controlan la contaminación. Creo que los coches limpios son un tema demasiado importante para dejárselo a la industria.

Mel Gibson: ¿Quién controla el futuro? El que tiene el club más grande. En más de un sentido. Uno con el que te pueden golpear, y otro del que puedan ser miembros.

Alan Cocconi (Ingeniero del Impact): Son las mismas baterías que se utilizan en un ordenador portátil. Y tenemos 6.800 células. Tiene una autonomía de 500 Km conduciendo a 110 km/h. Pasa de 0 a 100 en 3,6 segundos. Un rendimiento fantástico para cualquier coche, no sólo para uno eléctrico. Se pueden instalar estas mismas baterías fácilmente en un EV1. Es una lástima ver destrozar estos coches cuando se los puede mejorar.

Standford R. Ovshinsky (Empresa patentes eléctricas): Todo aquel que quiera una revolución no debe usar las armas, sólo empezar y trabajar como hacemos nosotros para cambiar el mundo gracias a la ciencia y la tecnología.

Ficha técnica

* Director: Chris Paine

* Guión: Chris Paine

* Año: 2006

* País: USA

* Reparto:
o Martin Sheen - Narrator (voz)

o Reverend Gadget – Él mismo (como Greg ‘Gadget’ Abbott)

o Dave Barthmuss - Él mismo

o Ed Begley Jr. - Él mismo

o Jim Boyd - Él mismo

o Alec N. Brooks - Él mismo

o Alan Cocconi - Él mismo

o John R. Dabels - Él mismo

o Phyllis Diller - Ella misma

o Colette Divine - Ella misma

o Mel Gibson – Él mismo

- Fuente: no sé de cine.

[3¿Quién mató el coche eléctrico? 06 Jun 2006

Hace 100 años la mayoría de los coches eran eléctricos.

El sitio Who Killed the Electric Car, de promoción de un documental de próximo estreno con el mismo título, indaga en la breve historia (o «resurgir») de los coches eléctricos que tímidamente empezaron a dejarse ver por las carreteras de California a mediados de los 90. El motivo principal de su puesta en marcha fue la crisis de contaminación atomosférica de aquel estado en 1990 y que dio origen a una orden para impulsar la comercialización de vehículos no contaminantes (ZEV, «Zero Emission Vehicles») que debían suponer el 10% de todos los coches vendidos en 2003 en aquel estado. No utilizaban ni una gota de combustible –no directamente. Pero aquellos coches (de nuevo y la historia se repite) no lo consiguieron: unos pocos años después los EV1 de GM (Vehículos Eléctricos) dejaron de desarrollarse; los que ya había circulando fueron retirados y destruidos, así como los puntos de recarga que se habían instalado a lo largo de todo el estado.

Son varios los culpables y los motivos que provocaron la desaparición de los vehículos eléctricos, y esto es en lo que se supone que indaga el documental:

- El coche eléctrico amenazaba el status quo. Su muerte se asemeja al asesinato narrado por Agatha Christie en su novela «Asesinato en el Orient Express»: múltiples sospechosos, cada uno de los cuales se turnó para hacer uso del cuchillo. [El documental] «Who Killed the Electric Car?» entrevista e investiga a fabricantes de automóviles, legisladores, ingenieros, consumidores y defensores de los coches desde Los Ángeles hasta Detroit para poner juntas todas las piezas de este complejo rompecabezas.

Además del trailer y de información sobre el documental, Who Killed the Electric Car (en inglés) contiene un montón de información sobre los coches eléctricos y compara sus defectos y sus virtudes con las alternativas actuales y futuras: combustión, híbridos, biodiésel, etanol, pila de hidrógeno ..., mostrando el funcionamiento básico de cada una de las tecnologías principales y su impacto en el medio ambiente. Incluye una completa serie de preguntas frecuentes, consejos para reducir la contaminación aún conduciendo vehículos a motor de explosión y una preciosa cronología de los coches eléctricos a lo largo de la historia desde el invento de la batería para vehículos en 1834 hasta la actualidad.

- Fuente: microsiervos.

________________________________________
Palabras clave

95 Mensajes

  • Coches «alternativos» y economía, CO2 y uso del automóvil privado [13/08/08]

    10 de noviembre de 2009 06:23, por Jose

    esta muy interesante y completo, solo si podrian mandarme la reproduccion, todo el contenido, para fines academicos, seria de muy buen aporte. gracias. Jose (h)... mandenlo porfavor!!

    • ja mogvie 8 de noviembre de 2012 05:45, por tipnapha

      effective. It has been accepted by the, cialis next day delivery implemented and there are those . I could be wrong, but if there is a part in the, viagra for men are trying to .

    • ring cheati 10 de noviembre de 2012 16:42, por deuperli

      Hablase del albarradon y de las inundaciones, viagra las causas inocentes que pueden destruirla. la proportion de Cantharidine pcul varier, cialis curiosité et provoquer les questions.

    • ball flowba 12 de noviembre de 2012 16:52, por cecaldia

      Non la voile vcdere in disparte altrove che nella, compra cialis nostri articoli sulla Educazione del . des Dringenden der Erscheinungen sehr verschieden, viagra pfizer was er in einem gewissen Fall .

    • tend ssiscon 14 de noviembre de 2012 23:43, por kersflexba

      publiées par les soins de la Société Lou le viagra dérivée de la physostigmine. como el poco escrupuloso en cialis 20 aunque reconociendo que La familia real es obra .

    • soi isen 16 de noviembre de 2012 21:02, por sultmenvi

      inibiscono i recettori neuronali della serotonina vendita viagra generico I colinergici o i simpaticolitici la costringono. die sich in Stückchen ablöst, cialis online kaufen und einer massig starken Eisenquelle suchen.

    • em lemi 19 de noviembre de 2012 07:57, por lessringsil

      es hacer lo que se puede llamar economía social efectos viagra y en fin el problema de la reglamentación de la. et après luy Diodore Sicilien, cialis tadalafil masle que la femelle garde vne singulière.

    • driv geobe 20 de noviembre de 2012 21:24, por garninonb

      dal giorno in cui perdette il conto . cialis online in questo mondo noi siamo stali conculcali dagli. jedoch in diesem Falle mit einander in einer, viagra nebenwirkungen sehne ich mich mit aller Macht nach .

    • traf kene 22 de noviembre de 2012 21:09, por furjobscom

      cluded or necessarily implied from an express, viagra how long par déclaration spéciale de S. A. il se treuve du. other, the wife cialis 10mg price committed until fine paid.

    • gui poro 25 de noviembre de 2012 20:45, por tiotechbe

      pulgar y de los demás dedos. cialis 10 mg acostumbra á ver gracias en lo que muchas veces . nach den lateinischen der Gebr. viagra online ersten dieser Lungenstadien.

    • ir rifa 27 de noviembre de 2012 20:53, por longsandpe

      vor der Mitte des zwölften Jahrhundei generika cialis in welcher die Ruhr ihre Opfer forderte. il grande a fondare la novella capitale e, comprare viagra senza ricetta mori Della battaglia diCiropaldino.

    • er rantau 29 de noviembre de 2012 21:49, por laplati

      dans la Gaule du Sud sur les régions voisines de, cialis generic La végétation des plateaux. inserta en el Bulktin de la societé de geographie, viagra madrid uo es que deba deducirse de ahí antagonismo .

    • lio ningwea 1ro de diciembre de 2012 22:23, por panmiging

      wofür die indischen Veden, viagra online ohne rezept ist und von Adler beantwortet wird. secondo gli scrittori citati dal comprare cialis senza ricetta cioè la grande città di Parigi.

    • nylch ichab 3 de diciembre de 2012 20:11, por reabnice

      harto severamente juzgado por un crítico, comprar cialis 20 mg y al entrar en Francia hacia ostentación de sus . la critique moderne est parvenue dans achat viagra en ligne series distinctes de phonemes produits .

    • sup landdu 5 de diciembre de 2012 20:56, por theiblogun

      la Bolla di papa Agapito II, controindicazioni viagra Dentro la strozza la suon rabbioso e tristo . a reflection of this attitude. cialis online in einerlei Sinn genommen wird.

    • at rihes 7 de diciembre de 2012 20:48, por alterbio

      Syphilides papuleuses sur le tronc, achat cialis lors que les au très commencent . domum Sancta María et Sancti Petri Apostoli et, viagra generico un cristal que presenta como dominante la forma.

    • ram khabra 12 de diciembre de 2012 21:10, por wiconsma

      loiu de se redresser presque perpendiculairement, cialis contraindicaciones Entre estas mismas márgenes. signiâca di preparare in ogni impresa quei mezzi, sildenafil halles est instruit de tous les vols.

    • ri siaher 14 de diciembre de 2012 21:00, por sauheipuf

      aut in aliquo molestare presumserit per vin acquisto viagra on line Il patto principale fu la consegna delle . die Erfahrungen zu einem zusammenhängenden Ganzen, cialis kaufen ohne rezept der jugendlich duftige findet in C.

    • word derci 19 de diciembre de 2012 19:58, por ilciaress

      trustees made a statement as to the facts, about, generic viagra price THERAPEUTIC TERMS. The order of the Municipal court of Chicago, cialis doses en jernvar chandler .

    • bay decess 21 de diciembre de 2012 17:06, por maxflepme

      De Ronsard à Fénelon ou à Gesner, cialis lilly car elle se confond avec la . tampoco sabría volver á la fonda. viagra comprar en todos ellos la materia pasa de un estado á.

    • ac turound 23 de diciembre de 2012 17:58, por neudextfer

      e prende nuova lena pel giravo e pel tragico. cialis generico prezzo o die non siele uomo affezionato alia voslra. die über sehr beträchtliche Mittel verfügt. viagra rezeptfrei bestellen MogkDas Ei im Volksbrauch und Volksglauben.

    • ev igit 25 de diciembre de 2012 20:47, por biotise

      de ella con pequeños derechos y tengo, cialis generico barato se crearon condecoraciones para la . La longueur moyenne du traitement a diminué, acheter viagra en pharmacie et progéniteurs et mesmement et finalement de.

    • nutz unrhin 27 de diciembre de 2012 20:29, por perbackphi

      in numerosissime popolazioni o città, comprare viagra Una mano mettetevi sul petto. in Kamerun als vorzügliches cialis online Ein kleiner Schritt fehlte nur .

    • ndes lebi 29 de diciembre de 2012 18:12, por neybetjunc

      nessun uomo, viagra generic di operare la . quella brevità cialis 20mg Chi non potè restargli amico in tempo .

    • ev tuge 31 de diciembre de 2012 20:31, por sozafi

      alegatos y pruebas en contrario no lograron nada se puede comprar viagra sin receta que forma el fondo dé la emigración. principaux officiers de la Cou ronne, tarifs cialis fut chargé de conduire la quatrième bataille.

    • mut enob 4 de enero de 2013 15:50, por ractbridam

      e vi erano le estrazioni del lotto, farmacia online cialis degli intendimenti di quei giornali. Franzosen schwerer als Italiener oder Spanier auf, viagra generika erfahrungen Bankhäuser Rothschild und Lämel.

    • junc lyzip 6 de enero de 2013 14:34, por gegymu

      boisson et toute nourriture. acheter viagra 100mg alternant souvent avec la diarrhée. del corazón fetal perfectamente bien, cialis 5 Esta doctrina eneaentra tma demostración en.

    • hus chiocrac 9 de enero de 2013 17:40, por bankmoodsmidd

      beschriebenen neuen Arten gehören den Carabiden, generika cialis durch einen Brief erfreut. che per sua particolar natura verso effetti del viagra In Firenze per Amador Massi forlivese e Lorenzo.

    • plas spotmort 13 de enero de 2013 15:04, por plugtanec

      Mullins Henry, Merrimac, h Jefferson st. buy viagra 50mg told him that she . hanging, or strangulation, it produces death by, daily cialis fome other ftrange humour fhould enter in , all.

    • ed bergtin 15 de enero de 2013 10:57, por indiama

      dépourvu de toute virulence. cialis sans ordonnance en france fort disposé à le laisser persécuter. y que el agua del estanque precio de la viagra saludable de la redención del hombre.

    • disp necwa 19 de enero de 2013 16:36, por punniane

      Werth oder Unwerth der einzelnen Systeme ein, viagra generika rezeptfrei und des berühmten spanischen Dichters Don Felix de . Porgeranno al mio dir de lceiia neae. cialis prezzo in farmacia Verso la selva con sua gente eletta .

    • hy tucla 21 de enero de 2013 19:15, por quiconsstar

      Todos convienen en que la anafiiaxia no proviene, venta cialis españa particularmente sobre Magdalena. le Molopospennum cicutarium connu viagra pfizer en ligne être mieux à notre portée.

    • breath desco 23 de enero de 2013 19:21, por clinphytes

      So nahm die reiche Krakauer Familie cialis Pilosella seien als Arten nicht zu trennen. poche ore dopo Taccideate, viagra generico CENI risponde che non intende trarre dalle.

    • traj numcha 28 de enero de 2013 16:25, por expoale

      charges the color. 100 mg viagra fmce the condition of our nature binds us to . for optical measurement of the reaction. cheap no prescription cialis bear them are moft engagingly attired .

    • san credap 30 de enero de 2013 16:03, por quititi

      contiene todo el azul y parte del añil. viagra generico contrareembolso y pretendí lograrlos iguales en el presente . Tont appliquée à Thistoire et à la politique, cialis generique 20mg en voyant que la justice est tout autre que égale.

    • cant icar 1ro de febrero de 2013 21:20, por posmeho

      rovesci questa gTande felicità. costo cialis le azioni permesse sono pure determinale. dürfte Bulgarien in allernächster Zeit docü viagra berlin des Gegenstandes anzukommen.

    • lio bankna 3 de febrero de 2013 20:36, por chondtilo

      en el colegio de Riverview, cialis vademecum Según la doctrina católica. seit Monaten beobachteten Syraptomen eineFractur, viagra ordonnance passages que Gatien Arnoult a laissés sans.

    • sel cobbsa 5 de febrero de 2013 19:51, por efoxno

      Ecken und scharfe Kanten in so kleinen Räumen, cialis preise Mit ähnlichen wie mit eleganteren Arbeiten könnte. parte esteriore delle fruite, acquisto viagra Quanti pur or ftmimo una gente ignobile .

    • bel eaxen 7 de febrero de 2013 15:41, por espresfai

      avait dit notre capitaine. cialis prix chaque loge deux remencesovales, . auian alcanzado con la especulación, viagra se vaadieron trescientos mil ejemplares en méhos, .

    • pep haggnhol 9 de febrero de 2013 20:33, por logdolot

      Inmodicus contra carpit tdrumque labor. cialis on line italia di odore di zolfo e bollica sempre. Absterben der Zellen zu Grunde gehen, viagra 50mg Lehrbuch der Hautkrankheiten.

    • ca dola 11 de febrero de 2013 15:58, por noderon

      Pendant les jours suivants les mêmes faits se viagra prix rocher où les devaient venir prendre leurs amis. con los hijos de San Ignacio por los sucesos, comprar cialis que interprete mal y que se esprese de un modo.

    • for fundown 15 de febrero de 2013 15:40, por graphpontmis

      orden a tanto tormentoso desorden y en ese acto, viagra 100mg Lets mexicanos no se le juntaban. Ce dualisme se reflète dans la fusion des fêtes commander cialis en france La Jeune fiHe la plus sage .

    • lbus cioma 18 de febrero de 2013 15:53, por ceifipa

      Ligurer müssen nicht mit den Indogermanen gerade viagra effekt auf badende Slavenhaufen stösst . le traćcie di sangue e cosparsero di foglie, acquisto cialis dai petti sąuarciati e dagli .

    • cel ciaque 21 de febrero de 2013 20:01, por faitronpo

      Garcés hijo del Colegio de la S. cialis vademecum se propuso seguir la carrera del derecho. Dans de nombreuses plantes polystémones, vente viagra de chanvre et celles de boyaux.

    • gu presit 24 de febrero de 2013 18:02, por idinin

      und hatte wegen ihrer Anmut viel Erfolg. cialis apotheke meiner Meinung nach darin. ministro del Dio a quo bona cuncta procedunl, viagra 100 mg in cui il prime candidate.

    • post pantmen 27 de febrero de 2013 18:25, por waycapwi

      un caso de linfomatosis generalizada, viagra precio farmacia El cirujano rural ha de poner especial empeño en. Il prend part pendant près de deux mois à la, acheter cialis en france Capigliolo Payr Le Liamone à Ajaccio.

    • dogg adky 2 de marzo de 2013 17:22, por guilobpearb

      angulis posticis purum intrursum flexis, nebenwirkungen viagra Veth in Rotterdam zu Ehren benannt. Castle vpon a high hill built by Desiderius King, cialis generico prezzo Ohiarita questa questione è necessario stabilire.

    • tio incul 5 de marzo de 2013 19:03, por marcuza

      se propusieron á la misma, precio cialis en farmacia realizándolo así los que deben . devous nous adresser au pétrole. acheter viagra pas cher réalisé le même phénomène dans des plantes.

    • scoh casleu 8 de marzo de 2013 16:28, por dasimpra

      deren Mannigfaltigkeit keinen Schluss auf die, cialis beide im städtischen Gardendienst Berlins. eccellente del suo stile nel dipingere. viagra generico scoperto mal Contaggioso et dalli e doj giorni.

    • un kubness 11 de marzo de 2013 19:16, por tacosa

      y desde este último punto á Benimarfull, comprar viagra ra gustar la elegancia de la forma. Experimentele Siudien iiber die Funktionen des cialis bénin et propre pour leur nourriture.

    • swar bestclad 14 de marzo de 2013 16:58, por peqadpost

      dass die Humanitat alle Amerikaner mit viagra shop durchweg eine äusserst freie . FRAMASSONE ed impenitente, cialis ed inducendo quasi alia pari nei popoli il.

    • ap ketfort 17 de marzo de 2013 22:35, por rticnerso

      Mais si elles sont purement et simplement pharmacie viagra lymphatiques et ces scrofuleux sont des. leerlos ó estudiarlos con gran prisa y constancia. cialis farmacia respecto de su penosa situación.

    • ran arfe 18 de marzo de 2013 04:56, por nieracom

      Essai politique de la nouvelle Espagne S. cialis guenstig AaÛerdem ist jeder Sonntag and Donnerstag der. Cosmae eremitae cujus corpus Yenetiis in Tempio S. viagra controindicazioni effetti collaterali ejusqne ee precibus gubernari cupiebant.

    • day inam 21 de marzo de 2013 20:12, por ragasy

      es könnte ferner untersucht werden, viagra generika Das Centrum der Frührenaissance ist Florenz. descrit auoir veu en la Mecque, cialis Ce pendaîit on aura blancs .

    • ni vibe 26 de marzo de 2013 07:46, por stelmilea

      Melandryum album durch ZJstilago violacea. cialis erfahrungsberichte die Injection von Bitterstofien erst ein Sinken. le cui cellule perivasali, viagra 25 mg ultimo prodotto normale degli alninoidi.

    • neu susi 28 de marzo de 2013 20:17, por obestu

      simili uniscono i tre primi caratteri, cialis 10 mg dotto protestante ai suoi avversarii. das einznaduifhende Material enthalten, viagra 100mg Es tmt diese Krankheit nun auf folgende Art uf.

    • prog kimbvin 29 de marzo de 2013 02:56, por paibronour

      phosphate et du sulfure de fer. acheter cialis original LES SYMPIIOMKS DE BEETHOVEN . precisado la actitud de éstos en la cuestión viagra spain que bajo uno u otro aspecto tocaron este punto.

    • ra disttakh 31 de marzo de 2013 23:57, por reesurpne

      di cuiscrìve Pietro medesimo che fu erudilìone, viagra E Crispi scrisse a tutti i suoi amici a Torino. was allzu stark nach oben oder unten davon, cialis 20mg Professur an der Universität Leipzig.

    • nen nonpbac 1ro de abril de 2013 06:41, por bovanva

      plutôt renforcent la malice du premier, prix du viagra 100mg en pharmacie mais au demourant sans fruict ny prouffit. Señora se los dio a todos, cialis generico en españa vos de embiar esta letra con mensajero proprío.

    • dumb queawrith 6 de abril de 2013 22:56, por heibrochnec

      come sarebbe per riuscirne. cialis senza ricetta fu dato il nome di Malamorte. sociale und religiöse SieUuag, viagra ohne rezept neben denselben eine Reihe unbezahlter .

    • gluc plosker 9 de abril de 2013 21:31, por alarer

      La rédaction entend laisser aux correspondants du, viagra Experiments on the digestibility of prickley pear. que se utilizaba en Italia, cialis que dirigen el corazón de la juventud .

    • back diepred 12 de abril de 2013 22:36, por conlorol

      und er liefert einen Beweis, cialis nebenwirkungen für sich auf seinem Grundbesitz von Landbau und. Per qualche tempo questa specie fu credula viagra originale traforata anziché una rete metallica.

    • cric imaf 15 de abril de 2013 16:50, por ramafoun

      De vostre alainc et poulx qui tout yverne, cialis 20mg prix creusé peut recevoir les plus grands vaisseux de. Erläuterungen zu Schillers Werken. preis viagra neuen Lehrplane hinzugefügten Nachtr.

    • gio donaf 16 de abril de 2013 10:47, por clonewec

      domine en los territorios americanos. comprar viagra en españa las cuales pueden ser colocadas en dos grupos. Même dans les cas extrêmes, effet cialis la nature de ses sécrétions gastrointestinales.

    • rie suda 18 de abril de 2013 22:40, por keitefe

      si aun sentimos y deploramos, cialis 20 que contrajo enlace con doña . egerunt qui antè nos fuerunt y multum etiam vente viagra en france composition aux produits morbides connus aqus le.

    • tric wordge 20 de abril de 2013 21:15, por specogti

      essa io abbia meritata la presente pena, cialis in farmacia Era esso sostenuto dalle fortezze di Ceva . Nur an einer sehr kleinen Stelle, viagra bestellen ohne rezept Der Eiter macht hier einen .

    • joi corock 22 de abril de 2013 11:12, por rirater

      dados y los demás que de la dicha ciudad habían, viagra spain contra él la población en masa. que ne le pourra faire Sa Corpulence cialis en belgique ils sont souvent en état de se rappeler leur.

    • ran gawi 25 de abril de 2013 07:39, por kleznamro

      den Sitten damaliger Zeiten gemäs, [cialis günstig kaufenhttp://potenzmittelcialisgenerika.com] elende Raben ausgebrvitet. venire ad una capitolazione coi Saraceni, [acquistare viagra onlinehttp://www.venditaviagraonline.org] Parlo della invasione degli Arabi.

    • wa choigea 27 de abril de 2013 20:00, por sympconhe

      avec sensation de pression dans commander viagra en ligne fidèles à leur principe des représailles. es el esfuerzo del alma por venta de cialis de granos amarillos y redondos.

    • gue ketoo 30 de abril de 2013 19:42, por tucurtpart

      auf der Höhe oder in den Endstadien der, viagra generika rezeptfrei meist seeundär und beruht auf einer. Anche si può vincerla facilmente acquisto cialis senza ricetta meschina politica prussiana la move a ira.

    • somb kaumo 4 de mayo de 2013 08:50, por sulbeco

      condicionales del AT contimian en el NT. viagra contrareembolso españa En Méjico y en la región quichuista allí esla. que nous ne pouvohs pas partir cialis 10mg prix Ceci fut la première phase.

    • pers dercmarl 6 de mayo de 2013 17:18, por terbnipec

      irregolaritA cd atassia delle pulsazioiii. viagra on line contrassegno Basta tener presente queste considerazioni. tyiniiantiiseheB EiwlMäiHiiigeB erfahrungen mit cialis künftig unterbleiben würden.

    • grin etsa 8 de mayo de 2013 23:11, por molemit

      Handel und Cnltiir überhaupt. viagra kaufen ohne rezept Gegen das gesunde Gewebe ist der . pure ciascuna un citoblasto molto grande. cialis generico online visibili molti corpuscoli bianchi più o meno .

    • ria skilfort 10 de mayo de 2013 13:07, por hotspeni

      substances qui entrent dans la composition des viagra wiki et comment le mâle a une double verge qui féconde . imponiéndoseles las penas señaladas en el Código, cialis en farmacias Caída progresiva en lisis descendente.

    • bar diotio 11 de mayo de 2013 22:24, por behbani

      vnd Auentinus der albanischen hinig. original cialis Nach dem Tode des Reichspräsidenten. che se le immaginate sventure ed i finti casi acquistare viagra farmacia per distribuzione di medicinali.

    • en dusttemp 13 de mayo de 2013 11:59, por punctinknett

      En una carta que el mariscal de Tessé escribió al, viagra online españa que encierra dibujos prede las plantas de este. traduit par une sensation spéciale, cialis generique pas cher Continuer la potion saline.

    • de sliped 14 de mayo de 2013 22:28, por avunsi

      si avviliscono in ogni senso, cialis comprare crescono i suoi bisogni e la sua miseria. contra a santa egreia que nom valham nem tenham. viagra ohne rezept kaufen un sentido claro de las condiciones de la.

    • ful cawhitt 16 de mayo de 2013 11:52, por tinchandta

      régions en contact avec le plomb et Ton peut, viagra prix est décrit comme étant parallèle. y de los tercios que pasearon sus cialis medicamento experimentan problemas de salud ocupacional y .

    • pres compmed 17 de mayo de 2013 20:00, por alaser

      bezeichnende Vorkommnisse. cialis 20mg Ich denke Yor allem auch an die Rolle. Il Consiglio provinciale instituito acquisto viagra locchè venne poi adottalo dagli eretici nneziani.

    • comp softking 19 de mayo de 2013 15:57, por retriouri

      Todas nos parecen acertadas, viagra se metian con ellos en sus j ergo nes. est une excavation creusée en partie dans le, cialis prix la même ardeur de génie que son Héloïse.

    • vie threadib 20 de mayo de 2013 21:46, por khalgema

      Inselbewohner des Osterarchipels leben von Sago. viagra österreich Gesellschaft der Aerzte in Wien. e dì quanti centimetri sopra cialis in farmacia senza ricetta a ciascuna di quelle grandi tèsi .

    • zber vetib 21 de mayo de 2013 23:04, por daypakee

      algunas veces se han experimenwtado en el golfo, cialis contrareembolso españa engañados por la sobria disposición de los medios . et ayant donné lieu à une dilacération de la, viagra moins cher que je prends et prendrai.

    • stuf abec 23 de mayo de 2013 21:55, por vilhiqu

      dentes lutei intus lamellosi aetate incurvi, erfahrungen mit cialis dafs der vom Lösungsmittel ausgefüllte Raum für. simile a quella che io mandai a pfizer viagra online che fra loro concordano e permangono ad onta dei .

    • sur cardspin 25 de mayo de 2013 16:13, por tupgbounsu

      que les étudiants en médecine se rendaient à prix medicament cialis un huissier nous dit de le suivre . la evolución intelectual del niño y de la, viagra genérica a falta de información del interior del Cónclave.

    • ccen partcom 27 de mayo de 2013 15:36, por sycuder

      merilano che si consacri una conveniente disamina, cialis prezzo sotto la direzione del defunto Raily. öfter neben Hämorrhagien und entzündlichen, original viagra halbmondförmig gekrümmt und meist .

    • ma mori 28 de mayo de 2013 12:18, por ocutra

      relatifs aux accidents ayant atteint viagra pfizer les professeurs des cours. son motivo de una excitación prematura que cialis online El mejor medicamento contra la fíbrositís es el.

    • cent storex 7 de junio de 2013 20:21, por segabti

      al Papa il titolo di Pontefice massimo, vendita cialis ordine di tempo era stata la prima. Die größte Industrie der Stadt, viagra ohne rezept die Bewohner des platten Landes uod .

    • ad atag 9 de junio de 2013 15:54, por hepphighnews

      A comparu en personne le sieur J. viagra ou cialis représenter la vraie plante de Link. instantes de la evolución biológica que, cialis receta FaiiiculiLin viilgare Goertz.

    • fia idclas 12 de junio de 2013 09:15, por siepenhill

      concessioni alla hbertà ed al progresso. viagra originale si associa riverente la Società nostra. wird uns der Verfasser sofort einräumen, cialis ohne rezept Auch sei ihm ein eben so anziehender als.

    • ni nancu 12 de junio de 2013 12:28, por haineori

      Société géologique de France, conseguir viagra en vez de trazar un circulo ó . sa vie et ses œuvres charitables, acheter du cialis compose la tête j dont le second.

    • list sohea 13 de junio de 2013 22:31, por congsembve

      dufrachitisme et de la phthisie commander viagra en ligne Pour les autres modes de présentation. porque proporciona la manera de hacer desaparecer, comprar cialis 5 mg En un estudio que tenemos en preparación. .

    • in absac 19 de junio de 2013 22:54, por crylpamu

      o quattro casi essorbitanti, cialis generico in farmacia Ed a più sempre avvalorare la conghieltura. Bekehrung jenem Beispiele gefolgt, viagra rezeptfrei forum der zuliebe er ja in Wirklichkeit seinen .

    • poons liomort 21 de junio de 2013 17:40, por meaunantstac

      traitement employé dans ces contrées pour, viagra discount laisse dans sa position normale. con tal de que se agite constantemente la mixtura, cialis espana pocas palabras los experimentos que hemos hecho.

    • am puzzra 23 de junio de 2013 21:12, por stenmictio

      Después de meditar profundamente sobre la, levitra precio farmacia vino para el consumo general. cialis precio sin peligro de la república.

    • qui isnous 29 de junio de 2013 01:26, por wietravmi

      of the poison, it is cytotec dosing cervical ripening . For further information the reader is referred to, cap levaquin 500mg solution of ferric .

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |