Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Cola de caballo

Número aproximado de visitas a este artículo: 28310

Equisetum arvense

Cola de caballo

Ficha de la Cola de caballo

Cola de caballo

FAMILIA: Equisetáceas, género único de las articuladas, con 24 especies de los países intertropicales, templados y fríos, que aparecieron durante el Paleozoico, habiéndose extinguido algunos géneros en el Mesozoico. De hojas muy pequeñas y numerosas y tallo articulado, compuesto de nudos y entrenudos, está relacionada con plantas de otras épocas geológicas conocidas por sus restos fósiles y que tenían un tamaño mucho mayor (hasta 15 metros), según se desprende de los fósiles vegetales del período Carbonífero.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea de entre 10 y 30 cm de altura, vivaz y criptógama (sin reproducción sexual aparente, tiene raíces pero no flores ni semillas y como los helechos se reproduce mediante esporas). Tiene dos clases de tallos, unos fértiles, de color pardusc rojizo y sin ramas, que nacen desde el final del invierno y terminan en una especie de espiga de esporangios que maduran en primavera, y otros tallos estériles, de color marfileño, muy ramificados y con ramas verdes y fláccidas que no producen esporangios, brotan después de madurar los fértiles y mueren y se secan en invierno. Crece en lugares frescos y sombreados de clima templado de Europa, Asia, África y América, también en pedregales, bordes de caminos y lugares secos, en suelos arenosos preferentemente. En la península Ibérica se cría sobre todo en lugares arenosos y húmedos, especialmente de la mitad norte. Madura entre junio y julio.

PARTES UTILIZADAS: Los tallos estériles, recolectados en primavera y verano.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Abundantes sales minerales (silícicas sobre todo, potásicas, magnésicas y de aluminio). Saponósido (equisetonina) y taninos, flavonoides (isoquercetrósido, glucósidos de kenferol), vitamina C, ácidos caféico y equisetólico, manitol e inositol, y trazas de alcaloides (nicotina, espermidina).

PROPIEDADES: Diurética y remineralizante, contribuye al mantenimiento del colágeno (sustancia fundamental del tejido conjuntivo) y aumenta tanto la elasticidad de los tejidos como las defensas inespecíficas del organismo. Astringente, antidiarréica, hemostática por vasoconstricción local, depurativa y cicatrizante.

Indicada en anemia, astenia, consolidación de fracturas, convalecencia, dismenorrea, epistaxis (hemorragia nasal), hematuria, metrorragia, osteoporosis, reumatismo, situaciones que requieren un aumento de la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, oliguria, ureteritis, uretritis y urolitiasis; edemas, gota, hiperazotemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, sobrepeso acompañado de retención de líquidos) y prevención de la arteriosclerosis, así como en procesos degenerativos de la piel, tejido conjuntivo y huesos, y cabellos y uñas frágiles o quebradizas.

Uso externo en blefaritis, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, faringitis, heridas, parodontopatías, prurito, ulceraciones bucales, corneales y dérmicas, y vulvovaginitis.

Contraindicada en embarazo y lactancia, gastritis y úlcera gastroduodenal. Precaución en cardiopatía e hipertensión ante una posible descompensación tensional.

MODO DE EMPLEO: Jugo o planta fresca, infusión, decocción, extracto fluido y extracto seco.

Sola o con plantas depurativas, diuréticas, antirreumáticas, de control de peso, antihipertensivas y renales.

Uso externo en forma de compresas en eccemas, heridas, úlceras varicosas y arrugas y estrías de la piel para mejorar su flaccidez y elasticidad.

También baños de asiento en caso de inflamación de la pelvis.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Hierbas para la salud. Guía completa de recetas medicinales, Kathi Keville, Oniro, Barcelona,
1997.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona,
1999.

- Milagrosas hierbas curativas, Dr. John Heinerman, Prentice Hall, Paramus, New Jersey, EUA, 1999.

(marzo de 2003)

________________________________________
Notas

1 Mensaje

  • Cola de caballo

    30 de enero de 2012 07:23, por dulceesperanza

    hola me interesa mucho este articulo quiero si algun medico naturista me podria decir o alguna persona que sepa bien sobre la cola de caballo si una persona que tiene alta presion y arritmia puede tomarla si esta tomando medicamentos para la presion alta.

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |