Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Combinaciones de flores de Bach

Número aproximado de visitas a este artículo: 27542

Remedio rescate y para afrontar miedos, falta de confianza, estrés y dependencias, agotamiento, líbido alterada, melancolía, agresividad y desconcentración.

Combinaciones de flores de Bach

Los remedios florales del Dr. Edward Bach se emplean, cada vez más, para corregir factores emocionales que como la depresión parecen impedir la curación física. Además de su utilización de manera preventiva en momentos de ansiedad y estrés, son eficaces para cualquier persona que se siente cansada y en baja forma sin que exista un diagnóstico médico específico. Las flores de Bach pueden tomarse solas o como complemento de cualquier medicación, no pretenden sustituir a los tratamientos médicos y no tienen efectos secundarios ni son adictivas, son suaves y seguras para personas de todas las edades, desde los recién nacidos hasta los ancianos, y son también beneficiosas para los animales y las plantas. En Flores de Bach y emociones escribíamos sobre los 7 grupos emocionales o conflictos fundamentales que abarcan las 38 flores de Bach, cada una para un estado emocional, y mental específico. En Flores de Bach en dolencias físicas se amplía el campo de acción de los remedios florales con su aplicación a diversos trastornos físicos en los que también son útiles. Es objetivo de las flores transformar las actitudes negativas en positivas, estimular el propio potencial de cada persona para la autocuración y liberar la parte física como ayuda ante la enfermedad y el estrés. En Flores de Bach y emociones nos referíamos a la combinación de varias flores en el remedio rescate. Con la misma filosofía e igualmente inspiradas en el método del Dr. Bach, recogemos ahora además 9 combinaciones de los remedios florales preparadas para otras 9 situaciones emocionales no menos habituales que el tradicional remedio de urgencia. Están implicados el miedo, la confianza, el estrés y las dependencias. Asimismo, el agotamiento, la libido, la melancolía, la agresividad y la
desconcentración.

Combinaciones de flores de Bach

- REMEDIO RESCATE DE URGENCIAS. Para calmar pánicos, angustias, trastornos personales repentinos, estados de shock o conmociones, se recomienda ante problemas familiares o la pérdida de alguien querido, antes de tener un examen, una reunión o una entrevista difícil y antes de ir al dentista o al hospital. Cuando la persona se encuentra en tensión o preocupada, ayuda a restablecer el equilibrio, reducir el miedo y calmar los nervios. Se trata de una combinación de 6 flores, de ellas 2 (cerasífera, heliantemo) del grupo emocional del miedo, otras 2 (manzano silvestre y leche de gallina) para hacer frente al desaliento o desesperación, una flor (clemátide) correspondiente a la falta de interés en el presente y una (impaciencia) del grupo de la soledad.

Cherry plum (Cerasífera): para quien teme perder el control de su comportamiento, la persona que se encuentra al borde de una crisis nerviosa, en una profunda desesperación, a punto de explotar y con miedo a los propios impulsos violentos.

Clematis (Clemátide): para la persona que vive en su mundo y sin interés por la realidad, y a quien le es muy difícil vivir en el presente. Ansía tiempos mejores sin esforzarse en conseguirlo. Sin energía y despistada. Adecuado para quien ha perdido un ser querido, y para un niño con dificultades para concentrarse por soñar despierto.

Crab apple (Manzano silvestre): purifica la mente y el cuerpo de quien no se gusta a sí mismo, obsesionado con la limpieza casera o el aseo personal. Indicado para la persona que siente vergüenza de sus síntomas físicos desagradables como pueden ser una erupción cutánea o supuración.

Impatiens (Impaciencia): adecuado para la persona que se irrita fácilmente, impaciente que quiere que todo se haga al instante, al frustrarse trabajando con personas lentas prefiere trabajar sola.

Rock rose (Heliantemo): para el terror posterior a un accidente, catástrofe natural o una enfermedad repentina, que originan un miedo paralizante y desamparo, también al despertarse tras una pesadilla.

Star of Bethlehem (Leche de gallina): para afrontar las consecuencias de un choque
nervioso, mental o físico, por un accidente, una noticia grave, la pérdida de un ser querido,
una decepción repentina o un susto, tanto recientes como mucho tiempo después de producidos. Útil para la madre y el bebé tras el nacimiento.

- MIEDOS. Para tener confianza en el propio futuro y evitar el carácter ansioso, los temores y angustias. Es una preparación de 7 flores, las 5 del miedo (álamo temblón, cerasífera, mímulo, castaño rojo y heliantemo), a las que se añade una de soledad (brezo) y otra para la hipersensibilidad a las influencias e ideas ajenas (agrimonia).

Agrimony (Agrimonia): para quien aparenta despreocupación y alegría de vivir pero tiene ansiedad y tormento internos. Persona que no expresa su miedo o dolor, no quiere estar sola y evita las confrontaciones, puede tener insomnio y pretender evitar o paliar su malestar con la bebida u otras drogas, también con la comida.

Aspen (Álamo temblón): para la persona generalmente nerviosa y ansiosa o con miedo repentino y ansiedad sin una razón específica. Adecuado al despertarse con miedo de una pesadilla. Útil para niños con pesadillas y terrores nocturnos.

Cherry plum (Cerasífera) (esbozada en remedio rescate para urgencias).

Heather (Brezo): para la persona preocupada en exceso por su situación o sus enfermedades, incapaz de mantener una comunicación recíproca con otros, a los que aleja por su exagerada necesidad de ellos, cuya energía absorbe y de cuyos problemas no se interesa en absoluto. Exagera sus síntomas y habla compulsivamente.

Mimulus (Mímulo): es para el miedo cuando se conoce su causa (enfermedad, muerte, accidentes, dolor, oscuridad, humedad, frío, pobreza, otras personas o animales, hablar en público, la pérdida de amigos o el empleo, al dentista) y para personas con miedos comunes, que pueden tener rubores, tartamudeo o risa nerviosa. Útil también para los niños tímidos y cohibidos, con miedo a los animales o la oscuridad.

Red chestnut (Castaño rojo): para quien desinteresadamente teme o se preocupa con exceso de los demás, sobre todo familia y amigos. Siente ansiedad e inquietud ante los problemas de otras personas, pueden experimentarlo con carácter temporal los que están al cuidado de otros (enfermeras, cuidadores, ...).

Rock rose (Heliantemo) (también esbozada en remedio rescate).

- CONFIANZA. Para encontrar la autoestima oculta por la timidez y poder hablar o trabajar en público, y para potenciar la confianza en los momentos más necesarios. Combinación de 7 flores, 4 de la incertidumbre (ceratostigma, genciana, scleranthus y avena silvestre), 2 (olmo y alerce) del grupo emocional de la desesperación, y la centaura menor para afrontar la hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas.

Centaury (Centaura menor): para la persona que por ser incapaz de decir que no, por timidez, pasividad o poca fuerza de voluntad, se deja influenciar y manejar por otros. Teme la confrontación y tiene tendencia a la falta de energía y el excesivo cansancio.

Cerato (Ceratostigma): es para la persona que carece de confianza para tomar decisiones por sí misma. Pese a saber lo que quiere y necesita, y tener conocimiento e intuición, tiende a buscar la confirmación en el consejo de otras personas, incluso si se equivocan. Si enferma puede probar tratamientos y remedios recomendados por otros.

Elm (Olmo): para quien se encuentra abrumado por la cantidad de trabajo. Aunque suele ser capaz y competente puede tener una pérdida temporal de confianza y autoestima, agotarse y deprimirse, lo que a menudo sucede si acepta demasiadas responsabilidades y la persona se desentiende en exceso de sí mismo.

Gentian (Genciana): es la flor por excelencia para el desaliento y el desánimo, para quien se deprime con facilidad si surgen dificultades y no se desarrollan los acontecimientos como esperaba. Es una depresión cuyo motivo puede identificarse. Útil para el desánimo por enfermedad crónica o recurrente y para el niño desanimado ante sus resultados escolares por ejemplo.

Larch (Alerce): flor idónea para una falta de confianza ante la cual la persona, con sentimientos de inferioridad, ni siquiera lo intenta, convencida de que no puede hacerlo. Útil también antes de un examen, una prueba o una entrevista.

Scleranthus (Scleranthus): para quien tiene dificultades al tener que tomar decisiones, sobre todo para elegir entre dos posibilidades. Persona con falta de equilibrio y serenidad, salta de un punto a otro en una conversación, su humor es fluctuante, con extremos de alegría/tristeza, energía/apatía, u optimismo/pesimismo.

Wild oat (Avena silvestre): es la flor de la duda y la indecisión sobre qué hacer en su vida, por faltarle a la persona una dirección en decisiones importantes (por ejemplo la elección de una carrera profesional) puede desperdiciar sus dotes.

- ESTRÉS. Para afrontar la presión constante en la vida cotidiana y en situaciones personales y profesionales, y para encontrar el sosiego, la calma y armonía necesarios. Se combinan para ello 7 flores, 4 del desaliento y desesperación (manzano silvestre, roble, pino silvestre y castaño dulce), una para la hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas (agrimonia), una del grupo de la soledad (impaciencia) y otra (verbena) que pertenece al grupo de la preocupación excesiva por el bienestar de los demás.

Agrimony (Agrimonia) (véase en miedos).

Crab apple (Manzano silvestre) (puede verse en remedio rescate).

Impatiens (Impaciencia) (también en remedio rescate).

Oak (Roble): es para la persona normalmente con fuerza que en un momento dado decae, se cansa, pero sigue adelante ignorando su cansancio. Con profundo sentido del deber, es concienzudo y serio, paciente y perseverante, si tiene trabajo pendiente no se permite a sí mismo relajarse y el cansancio puede deprimirle, frustrarle y estresarle. Al enfermar tiene sensación de fracaso pero intenta recuperarse por todos los medios.

Pine (Pino silvestre): para quien se reprocha a sí mismo y se culpabiliza por los fallos de otras personas o situaciones insatisfactorias, se siente indigno y sin mérito. Aunque no haya actuado incorrectamente su complejo de culpabilidad o de vergüenza le impide vivir con alegría, pide disculpas hasta por estar enfermo o sufrir dolor.

Sweet chestnut (Castaño dulce): es para la desesperación y la angustia mental extrema de quien se encuentra en el límite de su resistencia, con abatimiento y un pesar muy intenso junto a una sensación de soledad y un futuro sin esperanza.

Vervain (Verbena): es para el entusiasmo excesivo con principios e ideas fijas, para la persona convencida de tener razón y con voluntad férrea, resuelta pero tensa, muy emocional y con tendencia a lograr con exceso sus objetivos. Se esfuerza, en todo, por encima de su fuerza física, su mente se adelanta a los acontecimientos, se carga con demasiado trabajo e intenta hacer demasiadas cosas a la vez. Le cuesta relajarse, o no sabe hacerlo, y puede irritarse y frustrarse por cuestiones de principio.

- DEPENDENCIAS. Para eliminar hábitos y sustancias nocivas y para romper los lazos que aprisionan a la persona. Combinación de 7 flores, 3 del grupo de la hipersensibilidad
a influencias e ideas ajenas (agrimonia, centaura menor y nogal), una (cerasífera) del grupo del miedo, una de la falta de interés en el presente (brote de castaño), una de la preocupación excesiva por el bienestar de los demás (achicoria) y una (manzano silvestre) del grupo del desaliento o desesperación.

Agrimony (Agrimonia) (puede verse en miedos).

Centaury (Centaura menor) (en confianza).

Cherry plum (Cerasífera) (en remedio rescate para urgencias).

Chestnut bud (Brotes de castaño): es para quien no aprende de la experiencia pasada, por querer olvidarlos repite los errores (enamorarse de la persona inadecuada, continuar en un trabajo no adecuado, tener enfermedades recurrentes sin preguntarse por qué) y no progresa en la vida al desconocer la raíz de sus problemas.

Chicory (Achicoria): para la personalidad excesivamente posesiva o sobreprotectora, se dedica a los demás de manera egocéntrica y manipuladora. Persona muy habladora y dogmática, no le gusta estar sólo y exige la atención constante de los demás como si fuera su deber. La frustración le hace impaciente, puede fingir una enfermedad para llamar la atención. Adecuada para el niño que quiere atraer la atención de manera constante y desmesurada.

Crab apple (Manzano silvestre) (véase remedio rescate).

Walnut (Nogal): es la flor para la adaptación a los cambios o como protección ante una excesiva influencia del entorno y las ideas ajenas. Ayuda en las épocas de cambio importantes como dentición, pubertad, embarazo, divorcio, menopausia, cambio de empleo u hogar, dejar una adicción o romper con viejos lazos emocionales y sus restricciones, así como para afrontar los remordimientos causados por el cambio.

Agotamiento, líbido alterada, melancolía, agresividad y desconcentración

Tan habituales como las anteriores resultan otras situaciones en las que la utilización de los remedios florales, al tratar el estado de ánimo y neutralizar el bloqueo originado por una disposición de ánimo negativa, contribuye a restaurar el equilibrio y devolver la armonía a la persona. Se requiere que quien toma las flores mantenga una disposición favorable a afrontar activamente sus problemas y atender a su estado de ánimo. Son 5 las combinaciones dispuestas para hacer frente al agotamiento, la disminución del deseo o incapacidad emocional, la tristeza, el exceso de agresividad y la falta de atención.

- AGOTAMIENTO y DECAIMIENTO: para seguir con energía y vitalidad la rutina diaria y afrontar las tareas habituales, tanto en casa como en el trabajo, se dispone de una combinación de 5 esencias florales. Son 2 para hacer frente a la falta de interés en el presente (olivo, rosa silvestre), una que ayude ante la hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas (centaura menor), otra (hojarazo) para la incertidumbre y una más frente al desaliento o desesperación (roble).

Centaury (Centaura menor): para la persona que por ser incapaz de decir que no, por timidez, pasividad o poca fuerza de voluntad, se deja influenciar y manejar por otros. Teme la confrontación y tiene tendencia a la falta de energía y el excesivo cansancio.

Hornbeam (Hojarazo): es para el cansancio más mental que físico típico del lunes por la mañana, para la persona que aunque duda de su capacidad para afrontar los problemas es capaz de resolverlos. Puede deberse a un exceso de trabajo o de monotonía. Es una falta de entusiasmo que no mejora tras el sueño o el descanso.

Oak (Roble): es para la persona normalmente con fuerza que en un momento dado decae, se cansa, pero sigue adelante ignorando su cansancio. Con profundo sentido del deber, es concienzudo y serio, paciente y perseverante, si tiene trabajo pendiente no se permite a sí mismo relajarse y el cansancio puede deprimirle, frustrarle y estresarle. Al enfermar tiene sensación de fracaso pero intenta recuperarse por todos los medios.

Olive (Olivo): es para la persona exhausta, física y mentalmente, después de un largo período de esfuerzo agotador por dificultades personales, intenso estudio o trabajo, larga enfermedad o cuidar mucho tiempo a otra persona. Es una falta de energía que induce a llorar y a dormir mucho, realizar cualquier cosa es un esfuerzo que cansa e impide disfrutar de cualquier situación, ya sea de trabajo o de ocio.

Wild rose (Rosa silvestre): es para quien se resigna y no se queja ante una situación adversa o desagradable como una enfermedad, una vida monótona o un trabajo no grato. Su apatía le impide recuperarse, disfrutar o cambiar de ocupación. Como no se siente infeliz no se esfuerza para modificar sus circunstancias ni desarrollar su potencial, acepta la vida tal como es, sin energía ni ambición.

- LÍBIDO: para encontrar el deseo y la capacidad de expresar la sensualidad, y para superar la fatiga sexual, el miedo, la apatía o la incapacidad emocional. Se trata de una combinación de 7 flores, 3 de ellas para hacer frente al desaliento (manzano silvestre, alerce, pino silvestre), 2 para afrontar la incertidumbre (genciana, hojarazo), una del grupo de la soledad (impaciencia) y otra para encarar la falta de interés en el presente (rosa silvestre).

Crab apple (Manzano silvestre): purifica la mente y el cuerpo de quien no se gusta a sí mismo, obsesionado con la limpieza casera o el aseo personal. Indicado para la persona que siente vergüenza de sus síntomas físicos desagradables como pueden ser una erupción cutánea o supuración.

Gentian (Genciana): es la flor por excelencia para el desaliento y el desánimo, para quien se deprime con facilidad si surgen dificultades y no se desarrollan los acontecimientos como esperaba. Es una depresión cuyo motivo puede identificarse. Útil para el desánimo por enfermedad crónica o recurrente y para el niño desanimado ante sus resultados escolares por ejemplo.

Hornbeam (Hojarazo): (puede verse en agotamiento y decaimiento).

Impatiens (Impaciencia): adecuado para la persona que se irrita fácilmente, impaciente que quiere que todo se haga al instante, al frustrarse trabajando con personas lentas prefiere trabajar sola.

Larch (Alerce): flor idónea para una falta de confianza ante la cual la persona, con sentimientos de inferioridad, ni siquiera lo intenta, convencida de que no puede hacerlo. Útil también antes de un examen, una prueba o una entrevista.

Pine (Pino silvestre): para quien se reprocha a sí mismo y se culpabiliza por los fallos de otras personas o situaciones insatisfactorias, se siente indigno y sin mérito. Aunque no haya actuado incorrectamente su complejo de culpabilidad o de vergüenza le impide vivir con alegría, pide disculpas hasta por estar enfermo o sufrir dolor.

Wild rose (Rosa silvestre): (véase también en agotamiento y decaimiento).

- MELANCOLÍA: como ayuda para superar la tristeza, la aflicción, la pesadumbre y el
abatimiento, seguir adelante y aprovechar el día a día, se dispone de un preparado a base de 7 remedios florales. De ellas, 3 del grupo del desaliento o desesperación, leche de gallina, castaño dulce y sauce. Dos más del grupo de la incertidumbre (genciana, aulaga) y otras 2 (mostaza, rosa silvestre) para afrontar la falta de interés en el presente.

Gentian (Genciana): (puede verse en libido).

Gorse (Aulaga): es para la persona que ha perdido toda esperanza y
siente una desesperación aguda que le impide cualquier intento de recuperación o restablecimiento ante una enfermedad, dolor y sufrimiento, de los que no extrae las facetas positivas.

Mustard (Mostaza): es para la depresión o profunda tristeza que aparecen repentinamente, sin conocer su causa y que absorbe por completo a quien la padece, que se ve incapaz de superarla por sí mismo.

Star of Bethlehem (Leche de gallina): para afrontar las consecuencias de un choque nervioso, mental o físico, por un accidente, una noticia grave, la pérdida de un ser querido, una decepción repentina o un susto, tanto recientes como mucho tiempo después de producidos. Útil para la madre y el bebé tras el nacimiento.

Sweet chestnut (Castaño dulce): es para la desesperación y la angustia mental extrema de quien se encuentra en el límite de su resistencia, con abatimiento y un pesar muy intenso junto a una sensación de soledad y un futuro sin esperanza.

Wild rose (Rosa silvestre): (puede verse en agotamiento y decaimiento).

Willow (Sauce): es para quien siente resentimiento, autocompasión y amargura ante lo que ha vivido como abuso externo o engaño, y que puede irritarse fácilmente. Esta flor es una ayuda para neutralizar el resentimiento y devolver el sentido del humor y de la proporción, para evitar que quede afectada la vitalidad general de la persona que pueda llevar a un estado de salud débil.

- AGRESIVIDAD: para encontrar la calma en momentos difíciles y ayudar a superar la cólera, la posesividad, los celos y la susceptibilidad excesiva, de manera que se potencie el autodominio y un perfil más adecuado del carácter. Es una combinación, asimismo, de 7 flores: 4 para afrontar y reconvertir una excesiva preocupación en relación a los demás (haya, achicoria, verbena y vid), una de la hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas (acebo), otra del grupo de la soledad (impaciencia) y otra más del grupo de la desesperación o desaliento (sauce).

Beech (Haya): es para quien critica constantemente y no tolera los defectos de los demás al ser incapaz de comprenderlos y tener dificultad para encontrar algo bueno en ellos. La persona convencida de su superioridad y de tener razón, arrogante, se irrita con los gestos y hábitos de otras personas, a quienes siempre considera equivocados.

Chicory (Achicoria): para la personalidad excesivamente posesiva o sobreprotectora, que se dedica a los demás de manera egocéntrica y manipuladora. Persona muy habladora y dogmática, no le gusta estar sólo y exige la atención constante de los demás como si fuera su deber. La frustración le hace impaciente, puede fingir una enfermedad para llamar la atención. Adecuada para el niño que quiere atraer la atención de manera constante y desmesurada.

Holly (Acebo): es para la persona malhumorada, dura o cruel, incluso violenta, a causa del odio, envidia y celos, sentimientos a menudo no justificados pero que le impiden relacionarse con los demás. Es una personalidad insegura, suspicaz y agresiva, incapaz de amar. Buen remedio para el niño con celos de sus hermanos o hermanas.

Impatiens (Impaciencia): (puede verse en libido).

Vervain (Verbena): es para el entusiasmo excesivo con principios e ideas fijas, para la persona convencida de tener razón y con voluntad férrea, resuelta pero tensa, muy emocional y con tendencia a lograr con exceso sus objetivos. Se esfuerza, en todo, por encima de su fuerza física, su mente se adelanta a los acontecimientos, se carga con demasiado trabajo e intenta hacer demasiadas cosas a la vez. Le cuesta relajarse, o no sabe hacerlo, y puede irritarse y frustrarse por cuestiones de principio.

Vine (Vid): es para la persona autoritaria e inflexible, eficaz, dotada y ambiciosa, valores que utiliza para dominar a los demás. Agresiva, orgullosa y codiciosa, exige y espera obediencia absoluta de otras personas, a quienes no respeta en sus deseos u opiniones.

Willow (Sauce): (véase en melancolía).

- DESCONCENTRACIÓN y FALTA DE ATENCIÓN: para tener los pies en la tierra y evitar distraerse con facilidad debido a las ensoñaciones, también para evitar la repetición de los mismos esquemas una y otra vez disponemos, por último, de una combinación de 7 remedios florales, 4 de ellos del grupo de falta de interés en el presente (brote de castaño, clemátide, madreselva y rosa silvestre), 2 que ayudan a afrontar la incertidumbre (hojarazo y scleranthus) y castaño dulce para hacer frente al desaliento o desesperación.

Chestnut bud (Brotes de castaño): es para quien no aprende de la experiencia pasada, por querer olvidarlos repite los errores (enamorarse de la persona inadecuada, continuar en un trabajo no adecuado, tener enfermedades recurrentes sin preguntarse por qué) y no progresa en la vida al desconocer la raíz de sus problemas.

Clematis (Clemátide): para la persona que vive en su mundo y sin interés por la realidad, y a quien le es muy difícil vivir en el presente. Ansía tiempos mejores sin esforzarse en conseguirlo. Sin energía y despistada. Adecuado para quien ha perdido un ser querido, y para un niño con dificultades para concentrarse por soñar despierto.

Honeysuckle (Madreselva): es para quien siente nostalgia o piensa demasiado en el pasado, concede excesiva importancia a sus recuerdos y no supera sus experiencias desagradables, lo que le impide modificar sus circunstancias actuales. Puede ser muy útil para quien ha perdido un ser querido o su empleo, y especialmente para las personas mayores que viven solas.

Hornbeam (Hojarazo): (puede verse en agotamiento y decaimiento).

Scleranthus (Scleranthus): para quien tiene dificultades al tener que tomar decisiones, sobre todo para elegir entre dos posibilidades. Persona con falta de equilibrio y serenidad, salta de un punto a otro en una conversación, su humor es fluctuante, con extremos de alegría/tristeza, energía/apatía, u optimismo/pesimismo.

Sweet chestnut (Castaño dulce): (puede verse en melancolía).

Wild rose (Rosa silvestre): (puede verse en agotamiento y decaimiento).

REFERENCIAS ÚTILES:

- Las 38 Flores del Dr. Edward Bach, Judy Howard, Wigmore, Londres, 2001.

- Los remedios florales para mujeres, Judy Howard, Edaf, Madrid, 1994.

- Los remedios florales para niños, Judy Howard, Edaf, Madrid, 1995.

- Manual práctico de la terapia floral de Bach, Mechthild Scheffer, Urano, Barcelona, 1997.

- Diccionario Tikal de las flores que curan, Anette Frankenberger, Susaeta, Girona.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 123/124, febrero/marzo de 2003)

________________________________________
Notas

2 Mensajes

  • Combinaciones de flores de Bach

    16 de abril de 2011 08:06, por PALLY

    Agradezco mucho su valioza informacion, yo estoy tomando el curso de Flores y su pagina me ha ayudado a ver formulas para ayudar a la gente.
    Q Dios los siga llenando de bendiciones.

  • Combinaciones de flores de Bach

    1ro de marzo de 2015 03:43, por patricia flores

    me encanto todo lo relacionado a la investigación hecha por ustedes de flores de Bach
    Los felicito,
    gracias

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |