Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Compromiso de los jóvenes de La Vía Campesina por la agricultura agroecológica

Número aproximado de visitas a este artículo: 171

Noticias de La Vía Campesina, 10 junio 2013

Compromiso de los jóvenes de La Vía Campesina por la agricultura agroecológica

Clausura de la III Asamblea de Jóvenes - VI Conferencia de VC de Yakarta (Indonesia)

Los jóvenes somos las semillas, somos el futuro del movimiento campesino”. Con estas palabras se ha clausurado la III Asamblea de Jóvenes de La Vía Campesina, que ha reunido a personas de más de setenta países de cinco continentes. Los debates mantenidos durante el 8 y 9 de junio han tocado temas transversales, como la soberanía alimentaria o los derechos campesinos, pero también cuestiones concretas sobre asuntos como salud, migraciones. La consigna defendida durante el encuentro ha sido “Por la soberanía alimentaria, los jóvenes de La Vía Campesina Luchan”.

Compromiso de los jóvenes de La Vía Campesina por la agricultura agroecológica

Sintiéndose presente y futuro de la agricultura campesina agroecológica, “capaces de enfriar la Madre Tierra” los jóvenes han construido un plan de acción, en el que han establecido actuaciones concretas para las regiones y para los jóvenes campesinos de todo el mundo.

La declaración de la III Asamblea Internacional de Jóvenes de La Vía Campesina [1] aprobada esta mañana en Yakarta identifica cuáles son los enemigos que impiden el desarrollo sostenible del planeta, tales como el neoliberalismo, el capitalismo y el imperialismo. Asimismo, se comprometen a luchar contra la agricultura industrial y el acaparamiento de tierras, los transgénicos, los agrotóxicos y la privatización de los bienes naturales. Los jóvenes hacen un llamamiento a los organismos internacionales como la OMC, FMI y BM para que respeten el derecho de los pueblos a planificar y controlar su sistema alimentario.

El compromiso de la declaración refrendada hoy incluye fortalecer lazos de solidaridad entre las regiones en las que se desarrollan modelos alternativos, siempre desde la cooperación para eliminar las desigualdades sociales. También se ha insistido en la importancia de la formación política para los jóvenes, la comunicación y coordinación, así como en la solidaridad con todos los pueblos en resistencia por sus derechos en cualquier parte del mundo. Pero el principal compromiso de la juventud ha sido trabajar para el cambio social y por un retorno a la tierra desde la perspectiva de la producción agroecológica.

Finalmente, los jóvenes han marchado en cortejo desde la clausura de la asamblea hasta la inauguración del mercado campesino organizado con motivo de la VI Conferencia de La Vía Campesina.

La Vía Campesina

Más de 200 jóvenes reunidos en el marco de la VI Conferencia Internacional de Vía Campesina

Empezó este sábado la tercera Asamblea Internacional de la Juventud de la Vía Campesina en Jakarta, capital de Indonesia, con una actividad mística y alocuciones de integrantes de ese movimiento y de invitados.

En uno de los salones del centro Padepokan Pencak Silak, donde se lleva adelante la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina (6-13 de junio), se reunieron más de 200 jóvenes, que mantendrán varias actividades hasta mañana por la tarde.

Juana Ferrer (audio): La Vía Campesina

PDF - 12.3 MB
VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina, Indonesia - Yakarta, 6-13/06/2013

- VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina, Indonesia - Yakarta, 6-13/06/2013

- Publicaciones La Vía Campesina Internacional

IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina. Jakarta - Indonesia. 6-7 Junio 2013. from La Via Campesina: Con el grito Mujeres Sembradoras de luchas y esperanza por el feminismo y la soberanía alimentaria, se dio inicio a la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina. Cerca de 300 mujeres campesinas de Asia, Europa, América y África celebraron este 6 y 7 de junio su asamblea en Yakarta, Indononesia. Desde su nacimiento la Vía Campesina ha buscado estimular la participación de las mujeres en todos los niveles de actuación, instancias de poder y representación, como una forma de reconocer la importancia de las mujeres en el proceso de construcción política del movimiento y como una forma de erradicar todo tipo de discriminación de género. Un video de AlbaTV y ZinTV:

(12 de junio de 2013)

________________________________________
Notas

[1Declaración de la segunda Asamblea de Jóvenes de la Vía Campesina

El campo es nuestra vida

La tierra nos alimenta

Los ríos corren en nuestra sangre

Somos la juventud de La Via Campesina

Hoy declaramos el inicio de un nuevo mundo

Venimos de los cuatro rincones de la tierra

Para unirnos con espíritu de resistencia

Trabajar creando esperanza

Platicar sobre nuestras luchas

Aprender del trabajo que realizamos

Inspirarnos de nuestras canciones y historias

Construir la solidaridad entre nuestros movimientos

Unificarnos como fuerza para el cambio social.

De aquí volveremos a todos los rincones del mundo

Llevándonos un espíritu de revolución

Con la convicción de que otro mundo es posible

Y el compromiso para luchar a favor de nuestra manera de vivir

Lucharemos hasta la victoria, hasta que las jóvenes y los jóvenes

de todo el planeta puedan vivir en el campo, como campesinos, en

paz y con prosperidad.

Cuando los estados intenten reprimirnos, nos uniremos en

solidaridad para seguir la lucha.

Cuando una compañera caiga, la levantaremos.

Cuando haga frío, nos abrazaremos hasta que el fuego de nuestra

lucha nos caliente el corazón.

Y cada día comprometeremos a nuestros cuerpos, nuestras

mentes y nuestro corazón en la línea del frente para defender la

vida y la lucha por La Vía Campesina.

Entre los días 16 y 17 de 0ctubre del 2008 jóvenes de más de cuarenta países de los cinco continentes, campesin@s de distintos pueblos y culturas pertenecientes a la Vía Campesina nos reunimos en Maputo (Mozambique) para celebrar nuestra segunda Asamblea Mundial de jóvenes de la Via Campesina.

La juventud de la Vía Campesina aquí presente, ante las desigualdades y miserias que se están adueñando del mundo, somos y nos sentimos el presente y futuro de una nueva sociedad que sostiene el mundo. Pero tenemos problemas comunes que lo dificultan.

El mayor de nuestros problemas es el sistema capitalista/neoliberal que, con sus medios de represión, extorsión y propaganda, ha extendido las desigualdades e injusticias por todo el mundo.

Este sistema ha impuesto una agricultura productivista que provoca el abandono del medio rural, migraciones entre regiones, dificulta el acceso a la tierra y a los bienes naturales y fomenta los transgénicos, la perdida de la soberanía alimentaria e impulsa nuevas formas de colonización como los agronegocios... Estos problemas, afectan de manera especial a jóvenes, mujeres y a la clase trabajadora.

Ante esta cruda realidad, las jóvenes y los jóvenes de la Vía Campesina, con fuerza y sentimiento, apostamos por un nuevo modelo social basado en la Soberanía alimentaria de los pueblos mediante la reforma agraria integral. Y para ello proponemos:

* Acceso a la tierra, con políticas de apoyo al retorno y arraigo de la juventud al campo, para poder asegurar la alimentación y el futuro de nuestro planeta.

* Lucha y acción contra el modelo neoliberal, el imperialismo, las fuerzas de
ocupación, los tratados de libre comercio, las políticas agrícolas impuestas por
la OMC, el FMI, el Banco Mundial, las multinacionales, el consumismo, los
organismos genéticamente modificados, la criminalización de las organizaciones sociales y de las migraciones laborales.

* Solidaridad entre las regiones como movimientos sociales que están llevando a cabo modelos alternativos frente al sistema neoliberal, mediante principios de integración con reciprocidad, complementariedad y cooperación para superar las desigualdades sociales.

* Formación política e ideológica integral de la juventud. Educación popular.
Formación campesina en técnicas agroecológicas.

* Mejora de la comunicación entre las y los jóvenes de diferentes organizaciones y culturas y creación de redes de comunicación alternativas
como instrumento político y social para transformar el modelo imperante.

* Profundización y avance en el debate de las causas de las migraciones y
situación de la clase trabajadora.

* Articulación de relaciones y alianzas políticas, sociales y culturales entre
jóvenes del campo y de la ciudad con vistas a la unidad de los jóvenes del
mundo para el cambio social y la conquista de la soberanía alimentaria.

Para materializar estas propuestas, nuestro plan de acción es el siguiente:

Crear una comisión provisional de jóvenes durante la V Conferencia para
dinamizar el trabajo de coordinación.

1. Realizar al menos un encuentro de jóvenes por regiones en el 2009

2. Realizar un campamento internacional en España a finales del 2009.

Otros aspectos que trabajaremos en los próximos cuatro años:

• Fomentar la formación político-ideológica y técnica en cada región. Elaborar y socializar materiales formativos ideológicos ligados a las reivindicaciones de la Vía Campesina. Elaboración de una lista de escuelas de formación política a nivel internacional

• Crear y mejorar la comunicación entre nuestras organizaciones, crear alianzas con otras organizaciones que luchen por objetivos similares a los de la Vía campesina y abrir y socializar los contenidos de esta asamblea a otras organizaciones amigas y personas jóvenes.

• Nos comprometemos a construir, desarrollar y fortalecer nuestro espacio como jóvenes en las organizaciones nacionales, regionales e internacionales de la Via Campesina, por lo que pedimos la incorporación de dos jóvenes un hombre y una mujer en la Comisión Coordinadora Internacional (CCI).

• Organizar acciones concretas contra el modelo neoliberal y a favor de la
soberanía alimentaria en nuestras próximas reuniones, encuentros o asambleas de jóvenes de la Vía Campesina.

Por todo esto, las jóvenes y los jóvenes de la Via Campesina nos comprometemos a continuar la lucha por la soberanía alimentaria y por los derechos de las campesinas y campesinos de todo el mundo.

Como dijo Neruda, podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera.

Alerta, alerta, alerta, que camina

la juventud en lucha de la Vía Campesina

JUVENTUD!!!!!!

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!!!

plataforma rural.

- GRAIN.

- Fotos de la III Asamblea Internacional de Jóvenes de La Vía Campesina - 8-9/06/2013.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |