Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Vino consumido con moderación y esperanza de vida

Número aproximado de visitas a este artículo: 329

Vino consumido con moderación y esperanza de vida

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Wageningen (Holanda), publicada en Journal of Epidemiology and Community Health, los hombres que beben medio vaso de vino al día pueden ver incrementada su esperanza de vida en 5 años.

El estudio se llevó a cabo con 1.373 hombres de 50 años de edad seleccionados al azar cuya salud cardiovascular y expectativas de vida se monitorizaron repetidamente entre los años 1960 y 2000, período en el que fallecieron 1.130, más de la mitad de ellos debido a enfermedad cardiovascular.

Los investigadores, que hicieron seguimiento del peso y la dieta de los seleccionados, si fumaban y durante cuánto tiempo, a la vez que chequearon sus enfermedades de importancia, tuvieron en cuenta la cantidad y el tipo de alcohol y el período en que lo ingerían, a fin de establecer el impacto en el riesgo de su fallecimiento por enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y restantes causas.

Sciency Daily informa que entre dichos años casi se dobló la proporción de quienes bebían alcohol, pasando de un 45% en 1960 a un 86% en 2000, mientras los que tomaban vino subieron de un 2% a un 44%.

Según las conclusiones del estudio, un consumo ligero de cualquier tipo de alcohol ---unos 20 cl. diarios--- alargó la expectativa de vida de los hombres en unos 2 años con respecto a los que no tomaban alcohol, reduciéndose en cambio en aquellos que ingirieron una cantidad mayor de alcohol.

La esperanza de vida de quienes sólo tomaban medio vaso de vino al día se alargaba en 2,5 años respecto a los que tomaban cerveza o bebidas de alta graduación, y en casi 5 años frente a los que no tomaban ningún tipo de alcohol.

Con todo, la nutricionista Martinette Streppel, de la citada universidad holandesa, precisó que las personas que ya toman bebidas alcohólicas deberían ser cuidadosas y no tomar más de uno o dos vasos diarios, preferiblemente de vino.

Resveratrol

(30 de abril de 2009)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |