Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Contaminación química: Sustancias “seguras” aumentan el riesgo de cáncer

Número aproximado de visitas a este artículo: 252

Asociación Vida Sana, Redacción, 26 junio 2015

Contaminación química: Sustancias “seguras” aumentan el riesgo de cáncer

Assessing the carcinogenic potential of low-dose exposures to chemical mixtures in the environment: the challenge ahead, Carcinogenesis 2015

Algunas sustancias químicas artificiales pueden tener efectos carcinógenos en nuestro organismo al combinarse entre sí, incluso cuando individualmente no hayan sido consideradas como cancerígenas. Ésta es la conclusión de un estudio publicado recientemente por la revista científica Carcinogenesis, en el que 174 científicos de 28 países analizaron los efectos de 85 sustancias químicas habituales.

Contaminación química: Sustancias “seguras” aumentan el riesgo de cáncer

​Según dicho estudio, uno de cada cinco cánceres puede estar provocado por la exposición a dosis bajas de una mezcla de sustancias químicas, el llamado”efecto cóctel”. En vista de estos datos, la Fundación Vivo Sano subraya la complejidad de establecer un umbral seguro de exposición para muchas de estas sustancias, y hace un llamamiento a las autoridades para que actualicen los criterios toxicológicos actuales, priorizando la salud de la población y empleando un enfoque preventivo [1].

Para Carlos de Prada, director de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, la población no está siendo debidamente protegida frente a los riesgos que entrañan algunas sustancias cancerígenas. “La evaluación del riesgo no puede limitarse a decir que tal o cual sustancia, aisladamente, es segura, sino que debe considerar el efecto combinado, que es el modo real en que nos vemos expuestos a estas sustancias”, explica este experto.

Los criterios toxicológicos actuales respecto a la exposición presentan una serie de defectos, como no considerar el efecto cóctel, o el efecto de bajas dosis a largo plazo. Dentro de la comunidad científica cada vez existen más voces que reclaman este cambio, a las que se suma la propia Fundación Vivo Sano.

El estudio recién publicado en Carcinogenesis analiza sustancias presentes en elementos cotidianos, como el bisfenol A de las latas de conservas, los retardantes de llamas presentes en muchos de los tejidos de nuestra casa, o los ftalatos de los juguetes plásticos de nuestros niños. Los autores destacan cómo las bajas dosis en exposición prolongada pueden jugar un papel mucho más importante que el que hasta ahora se les ha atribuido, y consideran este estudio la primera aproximación global al complejo papel de los tóxicos ambientales en el problema del cáncer.

Asociación Vida Sana

(17 de julio de 2015)

________________________________________
Notas

[1Científicos descubren que la exposición a la mezcla de productos químicos comunes puede desencadenar cáncer

Uno de cada cinco cánceres puede ser causado por productos químicos comunes (considerados seguros) al mezclarse dentro del cuerpo humano según este último estudio.

Los investigadores entre los que se incluye el Dr. Linda Gulliver de Nueva Zelanda, han dado a conocer las conclusiones sobre los posibles vínculos entre los productos químicos comunes y el desarrollo del cáncer.

Los resultados, publicados en la revista Carcinogénesis, muestran como las mezclas de productos químicos utilizados en nuestro medio pueden actuar dentro de nuestro cuerpo y desencadenar esta enfermedad. Gulliver afirma que debemos dar una atención considerable a estos resultados.

El grupo de trabajo estaba formado por 174 científicos de 28 países y analizaron 85 productos químicos que no eran considerados cancerígenos para las personas y revisaron sus efectos contra una lista de mecanismos que son importantes para el desarrollo del cáncer.

Un grupo de trabajo de alto perfil fue formado en 2013 por la organización internacional Introducción al Cáncer, que estaba preocupado de que la investigación del cáncer se ha centrado principalmente en el papel de los factores hereditarios y de estilo de vida como factores desencadenantes.

Estos grupos encontraron que 50 de estos productos químicos examinados tenían relación con el cáncer en niveles en los que los seres humanos están expuestos todos los días. Este hallazgo apoya la idea de que los productos químicos pueden actuar con otros para causar el cáncer, a pesar de que la exposición de bajo nivel a estos productos químicos individualmente no serían cancerígenos.

Todos los días estamos expuestos a una sopa química del medio ambiente, por lo que necesitamos la prueba que evalúa los efectos de nuestra exposición continua a estas mezclas químicas” concluyo William Goodson III, investigador principal del estudio, del California Pacific Medical Center de San Francisco.

Fuente: theguardian.com.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |