Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Contra la implantación de copago, tasas o «tickets moderadores» en la Sanidad Pública

Número aproximado de visitas a este artículo: 239

Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid)
octubre 2010

Contra la implantación de copago, tasas o «tickets moderadores» en la Sanidad Pública

En la lucha contra la privatización de la sanidad, más de 500.000 personas exigieron con su firma la derogación de la Ley 15/97. "Gracias a ello y a pesar de la falta de sensibilidad al respecto de numerosísimos políticos -la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (flamante Ministra de Exteriores ahora) no consideró necesario recibirnos-, el Parlamento aprobó en noviembre de 2009 una proposición de IU instando su modificación [1] -que, un año después, aún no se ha desarrollado. "También gracias a ello, prosigue CAS Madrid, se ha dado a conocer a la ciudadanía quiénes son los responsables de la privatización sanitaria: aquellos partidos que votaron a favor de dicha Ley (PP, PSOE, CiU, PNV, CC), o los que, sin votarla, garantizan con su apoyo que se abran hospitales privados mientras se cierran camas públicas en varias comunidades autónomas.

Contra la implantación de copago, tasas o «tickets moderadores» en la Sanidad Pública

Y lo más importante: sensibilizar a la opinión pública sobre un problema sistemáticamente ocultado por las fuerzas políticas y sindicales mayoritarias y por los medios de comunicación: la privatización de la sanidad pública.

En estos momentos, y con la excusa de la crisis, se prepara una nueva agresión contra todos los usuarios de la sanidad pública, si cabe aún más grave: la introducción de copagos, tasas o tickets en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia, lo que de hecho es un nuevo impuesto a los enfermos y que supondrá pagar otra vez por algo que ya hemos pagado (la asistencia sanitaria se financia entre todos, vía impuestos).

Es por ello por lo que hemos lanzado una nueva campaña estatal de recogida de firmas y movilizaciones, y te pedimos que colabores firmando y difundiéndola".

Para cualquier aclaración o consulta, se puede contactar con los promotores de la inicativa en el correo electrónico: info@casmadrid.org

No podemos cejar en la lucha

Por la Salud de todos

Carta al Gobierno Estatal, a los gobiernos de las Comunidades Autónomas y a los grupos parlamentarios

La persona/organización abajo firmante, estimando que:

• La SANIDAD debe ser PÚBLICA, GRATUITA y de CALIDAD, y la atención por cualquier problema de salud debe ser independiente del nivel económico de cada ciudadano.

• La implantación de cualquier sistema de copago, tasas o tickets moderadores incrementará aún más las diferencias sociales limitando el acceso de los grupos de población más desfavorecidos, afectando negativamente a sus niveles de salud.

EXIJO: que no se implante ningún tipo de copago, tasa o ticket moderador, para el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos.

Particulares: Nombre; Apellidos; DNI; Correo electrónico (si se quiere recibir información).

Asociaciones: Asociación; Responsable; Correo electrónico.

- Documento explicativo: No al copago - ¿En qué podría consistir el copago - Razones para no aceptar el copago sanitario - Es falso que no haya suficiente dinero para mantener la Sanidad Pública - Hay alternativas al copago; CAS (Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad) - ICEA

- Descargar hoja de firmas Contra la implantación de copago, tasas o tickets moderadores en la Sanidad Pública.

- Noticias

* Johnson & Johnson pide retirar 93.000 prótesis de cadera en el mundo, 24-10-2010

* El estado español tercero de Europa en suicidios tras Finlandia y Bélgica, 24-10-2010

* Madrid: Fernández-Lasquetty pide al ministerio que abra el debate sobre el copago, 23-10-2010

* Esperanza Aguirre, abucheada en Carabanchel (Madrid), 23-10-2010

Documentos recientes de CAS

- Modelos de gestión sanitaria de la Comunidad Valenciana, Pedro Duran. SIMAP - 21-10-2010: En la última década, la sanidad pública en la Comunidad Valenciana ha asistido a una transformación en su gestión, que bajo la excusa de colaboración público-privada, se ha convertido en una clara privatización del 30% de la sanidad pública valenciana. Áreas sanitarias cómo las de Alzira, Denia, Torrevieja, Manises y Elche-Crevillente ya han sido privatizadas en la gestión completa de sus recursos humanos y materiales a través de una fórmula denominada concesión administrativa, donde un grupo de empresas, generalmente cajas de ahorros (Bancaixa y CAM) y compañías de seguros, se asocian de forma temporal para este fin (por facilitar la lectura las llamaremos UTEs).

- Canadá. Las clínicas privadas con ánimo de lucro: Pague más, reciba menos 19-10-2010: «Si usted cree que todos los canadienses tienen derecho a recibir una atención sanitaria conveniente, es necesario impedir que las empresas privadas consigan absorver íntegramente nuestro sistema de salud público o perjudicar los costes y la calidad de nuestro servicios de salud» (Arnold S. Relman, M.D., professeur émérite à la Harvard Medical School et rédacteur en chef émérite du New England Journal of Medicine).

- Francia: Efectos de la Ley Bachelot 13-10-2010: La Ley Bachelot ratifica el deterioro del servicio público de salud. Desde hace un año se ha multiplicado el cierre de servicios hospitalarios en beneficio de las clínicas privadas. A un año de la aprobación de la Ley Bachelot por la Asamblea francesa, sus efectos ya se han hecho notar: 1) Mediante el plan «hôpital 2007», se establecieron “tarifas por actividad”, que han abierto el camino hacia un sistema hospitalario financiado en función del número de actos, transformando el hospital en una empresa asistencial, cuyo objetivo, dentro de la pura lógica comercial, es rentabilizar la actividad. 2) Las medidas economicistas ejercidas sobre los hospitales ya han provocado la supresión de numerosos puestos, el cierre de camas consideradas no rentables, la externalización de un gran número de actividades y el cierre de hospitales de proximidad y maternidades. 3) Las clínicas privadas están trabajando en una situación de monopolio con respecto a los enfermos que ellas decidan aceptar, ya que eligen a sus «clientes» y reorientan hacia los hospitales públicos las intervenciones más onerosas o a los enfermos con patologías crónicas.

- Borrador Recomendaciones Pacto Sanidad 05-10-2010: Recomendaciones Finales: "Financiación, Copago, Universalización de la Sanidad como prestación no contributiva y derecho subjetivo ciudadano, Calidad y Seguridad, Planificación, Gestión, Coordinación Sociosanitaria, Recursos Humanos, Cartera de Servicios, Política Farmacéutica, Participación, Atención Primaria y Salud Pública, Regímenes Especiales, Investigación", Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad, 27-09-2010.

- Comunicados

* Las medidas del Gobierno “para salir de la crisis” deteriorarán la salud de la población

* Éxito de las movilizaciones del 22 de abril en Valencia, Madrid y Barcelona, 30-04-2010

- ¿Qué ocultan los presupuestos de la Fundación Jiménez Díaz? 18-02-2010: Estudio del presupuesto asignado por la Comunidad de Madrid a la Fundación Jiménez Díaz (propiedad de la empresa privada CAPIO) en los dos últimos años, en comparación con los hospitales públicos de la región.

- La privatización de las citas médicas, además de los problemas que cause a los usuarios, tiene gato encerrado: Esperanza Aguirre está montando el negocio del siglo para las empresas y la beneficencia para los más desfavorecidos 15-02-2010

Fuente: CASmadrid.org (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid)

(25 de octubre de 2010)

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |