Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Tensión arterial. Hipertensión e hipotensión

Número aproximado de visitas a este artículo: 84534

Tensión arterial. Hipertensión e hipotensión

Control de la tensión arterial para prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida

La presión arterial elevada, que se asocia a un aumento de afecciones no sólo cardiovasculares, es en la actualidad uno de los principales problemas de salud. Su control es un método pronóstico y diagnóstico de gran valor. Aunque no siempre se conoce su causa, pueden evitarse diversos factores de riesgo. Además de modificar en lo posible un estilo de vida prácticamente inmerso en el estrés, unas pautas dietéticas pueden contribuír a un mejor control de la presión sanguínea. Hay plantas que tradicionalmente han sido utilizadas, en casi todas las culturas y épocas, para regular los desequilibrios en la tensión arterial, tanto la hipertensión como la tensión baja.

Tensión arterial. Hipertensión e hipotensión

En el "Seminario de Fitoterapia sobre corazón y aparato circulatorio", que tuvo lugar en Madrid en mayo del 2000, quedó definida la hipertensión arterial (HA) como un valor de la presión máxima o sistólica por encima de 140-150, o bien de una presión mínima o diastólica superior a 90-95. Podría hablarse de hipertensión tras comprobar que una persona la tiene elevada en diferentes días y registros.

Entre los factores relacionados con la HA, el Dr. Javier Macarrón se refirió a los hereditarios (en los hijos de hipertensos es mayor el promedio de hipertensión), ambientales (más frecuente en mujeres a partir de los 40-50 años, importancia del clima y tipo de vida, alimentación y trabajo), cardiovasculares (mayor reactividad vascular en forma de taquicardia) y renales (relación con la reabsorción de sodio).

Suele distinguirse la hipertensión esencial o primaria, cuya causa es desconocida, de la HA secundaria, en la que puede encontrarse una causa que desencadena el proceso hipertensivo (alteraciones cardiovasculares, neurológicas, endocrinas o renales).

La elevación de la tensión arterial se produce a través de dos mecanismos. Uno es el aumento de volumen del torrente circulatorio, que aumenta la tensión arterial sistólica o máxima, en la que resultan eficaces las sustancias que hacen disminuir dicho volumen (diuréticos). Otro es el que origina la hipertensión de vasoconstricción, debida a un aumento de las resistencias periféricas, que aumenta la tensión diastólica o mínima y sobre la cual tienen efectividad las sustancias que inhiben el sistema nervioso simpático (vasodilatadores).

Clasificación de la hipertensión. (Fuente: Curso de Nutrición y Dietética aplicada, Universidad de Granada / Instituto de Dietética y Nutrición de Barcelona, 1999/2000).

(*Valores válidos con carácter general. La tensión se modifica con la edad, es más baja en el niño que en el adulto, y más alta aún en personas de edad avanzada).

Hábitos de vida

Para Michael Murray y Joseph Pizzorno , especialistas en medicina natural: La mayoría de los casos de hipertensión pueden controlarse mediante cambios en los hábitos de vida y dietéticos, ..., Aunque los patrones del comportamiento y el estrés desempeñan un papel importante, la hipertensión arterial es la enfermedad que se relaciona más estrechamente con los factores dietéticos. La hipertensión es otra de las enfermedades o síndromes asociados con la dieta occidental y se observa casi exclusivamente en los países desarrollados.

Como causas de la HA ambos naturistas destacan el peso: En estudios clínicos y de población se ha demostrado que la obesidad es un factor importante en la HA. La reducción de peso debería ser uno de los objetivos primarios del tratamiento para la disminución de la HA en los pacientes obesos y puede contribuir al control de los hipertensos con sobrepeso moderado. Además, un estilo de vida basado en el consumo de café y alcohol y la ausencia de ejercicio y el tabaquismo puede contribuir al aumento de la presión arterial; en muchos casos el estrés puede ser la causa de la HA. Por reducir el estrés y la presión arterial recomiendan la práctica de ejercicio adecuado a la situación cardiovascular de cada persona.

Murray y Pizzorno añaden: Se ha demostrado que muchos factores dietéticos se relacionan con la presión arterial, como el cociente sodio/potasio, el porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, el contenido de fibra y magnesio y los niveles de carbohidratos sencillos, grasas totales y colesterol. Así, el consumo excesivo de cloruro sódico (sal) y la disminución del potasio de la dieta produce un aumento del volumen de líquido y un deterioro de los mecanismos de regulación de la presión arterial. La restricción de sodio por sí sola no mejora el control de la presión arterial, que debe acompañarse de una ingestión abundante de potasio. Son alimentos ricos en potasio y bajos en sodio diversos vegetales frescos (aguacate, espárrago, espinaca, fríjoles, maíz, patata, tomate y zanahoria), frutas frescas (albaricoque, ciruela, fresa, manzana, melocotón, melón, naranja y plátano), carnes sin elaborar (cerdo, cordero, pollo y vacuno) y pescado (atún, bacalao, lenguado, róbalo y salmón).

Indican que las personas vegetarianas presentan generalmente niveles más bajos de presión arterial y una incidencia menor de HA y de otras enfermedades cardiovasculares que los no vegetarianos: "Una dieta vegetariana típica contiene más potasio, carbohidratos complejos, grasa poliinsaturada, fibra, calcio, magnesio y vitaminas C y A, sustancias que pueden tener un efecto favorable sobre la presión arterial".

Según Murray y Pizzorno la dieta rica en fibra es eficaz en la prevención y tratamiento de muchas formas de enfermedad cardiovascular, incluída la hipertensión. La fibra más beneficiosa, consideran, es la que forma geles hidrosolubles, como el salvado de avena, pectina de manzana, semillas de lino, goma guar, ...: "Las personas con hipertensión deben utilizar estas fibras por varias razones, reducir los niveles de colesterol, favorecer la pérdida de peso, etc.".

Para prevenir la HA aconsejan una dieta individualizada a partir de un enfoque general que elimine o reduzca los factores de riesgo, asociados igualmente a la aterosclerosis. Debe aumentarse el consumo de vegetales y frutas (sobre todo jengibre, ajo y cebolla), fibra dietética, aceites vegetales prensados en frío y pescado. Asimismo, reducir el de grasas saturadas, colesterol, azúcar y proteínas animales, y evitar los alimentos fritos.

Pautas dietéticas

El doctor Eduardo Alfonso , por su parte, para hacer frente a la hipertensión recomienda unas pautas que incluyen la evacuación diaria y normal del intestino, baños de sol, ejercicios matinales respiratorios y baños de asientos fríos con fricción por la noche o al atardecer, disminución considerable de la sal, evitar fatigas y excitaciones, y prohibición de alimentos flatulentos y astringentes.

Como ejemplo propone un desayuno con 100 gramos de pan tostado, 10 de mantequilla y 2 de azúcar, 100 de manzanas asadas al horno y 50 de bebida. Para la comida 50 gramos de pan tostado, 2 huevos, 150 gramos de albaricoques u otra fruta cocida y 250 gramos de espinacas cocidas al vapor. Y una cena con 100 gramos de pan tostado, 10 de mantequilla, 20 de azúcar, 25 de miel, 100 de manzanas asadas al horno y 50 centímetros cúbicos de bebida: "Esta alimentación", concluye el doctor Alfonso, "debe ser aumentada gradualmente, añadiendo más cantidad de mantequilla, queso, huevos, pan, requesón, ensalada cruda con aceite y zumo de limón. Como fécula es recomendable la patata adicionada de otras hortalizas (zanahorias, cebollas, remolachas, nabos, pepinos, pimientos, tomates, etc). El ajo es esencial en toda dieta hipotensora".

Sin menospreciar la posibilidad de corregir y regular las alteraciones de la presión sanguínea mediante la dieta de arroz, sobre la cual el doctor Alfred Vogel afirma rotundo: "Está fuera de discusión el hecho de que el consumo de arroz integral resulta excelente como método de regulación de la presión sanguínea. Una dieta a base de este cereal resulta tan eficaz contra la hipertensión como contra la tensión baja. En cualquiera de los dos casos, es un error excluir del tratamiento este factor curativo".

Plantas para la hipertensión

Dentro de la fitoterapia para corazón y aparato circulatorio destacan el espino blanco (cardiotónico, vasodilatador coronario y antiescleroso, hipotensor ligero, diurético, antiespasmódico y sedante del sistema nervioso simpático y central), olivo (vasodilatador coronario y periférico, antiarrítmico y antiespasmódico, reconocida acción hipotensora, hipoglucemiante, colagogo y diurético) y muérdago (hipotensor, diurético y sedante, cardiotónico y vasodilatador, antiarteriosclerótico, regulador de la menstruación y estimulante del sistema inmunitario, debe utilizarse con precaución pues a dosis altas es tóxico cardiaco). También, árnica, agrimonia, achicoria, alholva o fenogreco, hisopo, grosellero negro, fumaria, bolsa de pastor y vincapervinca, así como plantas con acción diurética por ser ricas en potasio y otras sales minerales y flavonoides (entre ellas, abedul, grama, vara de oro, maíz, cola de caballo, ortiga verde, arenaria, rabos de cereza, diente de león, ulmaria, zarzaparrilla, parietaria o fresno).

Tensión baja

De acuerdo con el referido seminario de corazón y circulación , la hipotensión arterial es una disminución de la presión arterial por debajo de 105/65, que puede producirse por múltiples causas (diabetes, hipotiroidismo, hemorragias, diarreas intensas, medicamentos antihipertensivos y antidepresivos, neuropatías, etc.). Sus síntomas son fatiga física y psíquica, palpitaciones, propensión a vértigos y mareos, necesidad de dormir mucho y manos y pies fríos. Coadyuvan en el control de la hipotensión el romero, regaliz, tomillo y salvia, bolsa de pastor, cebada, eleuterococo y nuez de cola.

Para el doctor Vogel , las afecciones relacionadas con la tensión baja tienen que ver, en el 90% de los casos, con un mal funcionamiento de las glándulas sexuales : fallan los ovarios o las glándulas germinativas masculinas. Añade que el zumo de [zanahorias >article163] crudas hace subir la tensión, al igual que el hisopo, cuyo jugo evita la coagulación de la sangre.

Material de referencia:

- Seminarios Técnicos de Fitoterapia: Corazón y aparato circulatorio, Dr. Javier Macarrón, Madrid, mayo de 2000 (y documentación: "Seminarios. Metabolismo y Circulación", Soria, 2000).

- Enciclopedia de Medicina Natural, Michael Murray y Joseph Pizzorno, Tutor, Madrid, 1997.

- Curso de Medicina Natural en cuarenta lecciones, Dr. Eduardo Alfonso, Kier, Buenos Aires, Argentina, 1995.

- El pequeño Doctor, Alfred Vogel, Ars Medica, Barcelona, 1997.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 97, octubre de 2000)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

17 Mensajes

  • Control de la tensión arterial

    13 de julio de 2009 21:46, por yolanda

    .....yo estoy tomando zumo de zanahoria todos los dias en la mañana despues de desayuno...digamos como merienda....y soy hipertensa...tomo enalapril dos veces al dia......entonces estoy entendiendo que me hara mal....tomo esto porque supuestamente me ayudara a mi organismo..por sus vitaminas.....¿ quien me respondera esta inquietud..?

    Ver en línea : doctor vogel... tension arterial

    • Control de la tensión arterial 17 de marzo de 2010 03:29, por lUIS

      Soy Luis, pero no entiendo segun he leido que la zanahoria es buena para los hipertensos y lo tomo en zumo, pero segun este articulo sirve para subir la tension, alguien puede explicarme sobre esta dualidad,
      Gracias

      • Control de la tensión arterial 17 de marzo de 2010 17:35, por f.crespo

        Luis: al leer la duda planteada sobre la capacidad de la zanahoria para modificar, en uno u otro sentido, los valores de la tensión arterial, y repasar tanto el artículo Control de la tensión arterial como la ficha de la Zanahoria, he visto que es cierto que pueden crear confusión. También he leído ahora otro mensaje, de Yolanda, planteando la misma cuestión.

        La respuesta es tan sencilla como que, al igual que ocurre con muchas otras plantas habitualmente utilizadas en ésta u otras afecciones, la zanahoria posee propiedades normotensoras, es decir, que puede ayudar a regular la tensión arterial tanto en el caso de la hipertensión como en el supuesto de la hipotensión. El único problema es que por lo general se presta mucha más atención a los casos de hipertensión que cuando la persona es hipotensa, lo que no deja de poder ser un error.

        En cualquier caso, la zanahoria es una ayuda que puede ser más o menos eficaz para regular, entre otras cosas, la tensión arterial. Pero difícilmente lo hará si no se modifican todos o varios de los factores (dietéticos o de nutrición sobre todo, pero sin olvidar los emocionales o emotivos, además de prestar atención a las situaciones que puedan generar estrés, el tipo de vida más o menos sedentaria que la persona siga, ..., etc., tal y como en el propio artículo se mencionan. Espero haber aclarado, más o menos, la duda planteada; de lo contrario, no deje de volver a expresarlo cualquier persona interesada en ésta u otras cuestiones.
        Un saludo, Fernando Crespo

        • Control de la tensión arterial 16 de abril de 2010 19:09, por Gonzalo

          como aporte comento;

          uso hace dosmeses la leche de alpiste en estos 60 dias rebaje la dosis de 50miligramos de losartan a 25,de conocer por ustedes algo de este producto agradeceria su respuesta

          • Control de la tensión arterial 3 de septiembre de 2010 14:43, por sara

            hola yo tengo una problema tengo la tension muy baja la causa es me tome una pastilla de amoxilina y desde ese momento me sente mal

  • Control de la tensión arterial

    14 de julio de 2009 21:44, por PEPE

    TENGO DE TENSION 16O Y 77 ¿COMO ESTOY?, TENGO 49 AÑOS y TOMO ALGUN IBUPROFENO PARA HERNIA DISCAL

    • Control de la tensión arterial 25 de agosto de 2009 06:56, por chanorron

      Ojalà pudieras conseguir Barita Carbònica (medicamento homeopàtico) a la 30 Centesimal. Tòmate 5 gotas cada 3 horas. No las tomes menos de 30 minutos antes o despuès de alimentos. Evita el cafè, te de manzanilla, pastillas de menta y unguentos con mentol-alcanfor.
      Pero es necesario que midas seguido tu presiòn para evitar seguir tomando ese medicamento. Es inocua, pero te la puede bajar mucho.
      Consulta a tu mèdico homèopata. Pues no es muy alta.CHECATELA CONTINUAMENTE, evita ingesta de sal.

      • Control de la tensión arterial 19 de abril de 2010 16:42, por Gonzalo

        Pregunto; acaso la menta es contraindicada para las personas hipertensas?

        agradezco tu respuesta.

    • Hernia Discal 25 de agosto de 2009 06:57, por chanorron

      Si puedes escribirme, te puedo orientar para la hernia discal. PERO NO TE OPERES.
      Saludes
      iacccsa@yahoo.com.mx

      • Hernia Discal 1ro de septiembre de 2009 22:54, por alex

        hola,se puede tratar una hernia discal sin operarse?

        • Hernia Discal 2 de septiembre de 2009 04:38, por f.crespo

          Cualquier operación es una opción personal, en la que resulta complicado inmiscuirse. De todos modos, siempre que puedas evita ésta u otra operación. En este mismo artículo hay una respuesta a la misma pregunta, en la que se brinda un correo al que podrías dirigirte. Únicamente puedo decirte que mi hermano no se operó y, con un tratamiento adecuado, su calidad de vida mejoró de manera apreciable. Escribe al correo del mensaje anterior y, en cualquier caso, si la respuesta no te convence por completo, consulta a un naturópata o un homeópata; no sé desde dónde escribes, para intentar ponerte en contacto con alguno. Un saludo. Fernando Crespo

        • Hernia Discal 2 de septiembre de 2009 04:42, por f.crespo

          Imagino que habrás visto el correo; por si acaso, aquí te copio el mensaje al que me refería:

          25 de agosto 06:57, por chanorron Si puedes escribirme, te puedo orientar para la hernia discal. PERO NO TE OPERES. Saludes iacccsa@yahoo.com.mx

          Saludos. Fernando Crespo

  • Control de la tensión arterial

    25 de febrero de 2011 22:53, por gretel

    Hola...mi consulta es para saber si puedo tomar una infusion a base de pasionaria, olivo, cola de caballo, cedrón, manzanilla y poleo. Estoy embarazada de 5 meses y tengo 140/90 de presion. Me dijeron que tengo que regularla pero no quiero que me mediquen. Les agradezco si me sacan esta gran duda ya que estoy muy preocupada. Saludos.

  • Control de la tensión arterial

    1ro de marzo de 2011 20:46, por France

    Buenas tardes! Por favor quiero saber qué tipos de alimentos o raíces son buenas para subir la tensión y por favor también deseo saber si el jengibre sirve para subirla, ya que soy hipotensa, además de sufrir de Rectocolitis Ulcerosa y síncope vasovagal tipo mixto.
    Agradezco su atención al respecto.

    • Control de la tensión arterial 23 de abril de 2011 03:05, por david

      lo mejor lo maximo para bajar la presion arterial es comer todos dias sin sal el mejor remedio del mundo

  • Control de la tensión arterial

    17 de septiembre de 2011 23:26, por Roosevelt

    Buenas noches,
    Soy una persona hipertensa, por esta razón he cambiado la forma de vida que llevaba, camino todos los días 1 hora, he disminuido casi por completo la ingesta de alimento de procesados industrialmente y he aumentado la ingesta de alimentos naturales tales como verduras, hortalizas, frutas etc., pero después de leer varios artículos me surge la duda de que alimentos puedes subir la tensión. Espero me responda y muchas gracias por su atención .

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |