Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Curso La infancia de la especie más inteligente: El niño hasta los 7 años. Una introducción a la Pedagogía Waldorf, Madrid, 8 y 9 de junio 2012

Número aproximado de visitas a este artículo: 827

Terra Mater, abril 2012

Curso La infancia de la especie más inteligente: El niño hasta los 7 años. Una introducción a la Pedagogía Waldorf, Madrid, 8 y 9 de junio 2012

’Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad. La pedagogía de Rudolf Steiner’, de Frans Carlgren (1989)

Con el objetivo de ofrecer a madres, padres, abuelos, educadores, pedagogos, maestras de jardín de infancia, ..., criterio y herramientas para acompañar a los niños en el apasionante proceso de su crecimiento y a crear un entorno apropiado para el desarrollo infantil, Elena Martín Artajo (pedagoga y maestra infantil Waldorf) y María Zafra (artesana y fundadora del taller ocupacional Waldorf ’Rafael’) imparten los días 8 y 9 de junio en Aravaca (Madrid) el curso “La infancia de la especie más inteligente: El niño hasta los 7 años. Una introducción a la pedagogía Waldorf”. Son temas del curso: Las etapas evolutivas del niño; Cultivo y enriquecimiento de los sentidos; El movimiento como factor de desarrollo; La importancia del juego; Juguetes apropiados; Crear entornos enriquecedores y favorables a la exploración y el juego; La importancia del arte; Materiales para la actividad manual; La importancia de escuchar cuentos; La imaginación como sustrato de la inteligencia; Educar a través de las consecuencias, no del premio y del castigo; y Saber poner límites y disciplina amorosa. Las plazas son limitadas y para hacer la inscripción se debe rellenar el formulario disponible en Terra Mater. Además de otros datos como el precio del curso y donde tiene lugar, reproducimos a continuación una entrevista con el presidente de la Federación de Escuelas Waldorf, Christopher Clouder, aparecida el año 2007 en el diario La Vanguardia, y una selección de textos sobre la pedagogía Waldorf (planes de estudio, bases y fundamentos, formación en pedagogía Waldorf, opiniones de algunos de sus representantes y protagonistas, enlace a 18 vídeos, ...). Por último, intentando brindar elementos de juicio en un tema, la pedagogía infantil, en permanente crisis y discusión, parece oportuno recoger lo que escribe Carlos A. Quintana, más que escéptico feroz crítico, asimismo rebatido / matizado en el debate mantenido en su foro (66 comentarios que también se incluyen).

Curso La infancia de la especie más inteligente: El niño hasta los 7 años. Una introducción a la Pedagogía Waldorf, Madrid, 8 y 9 de junio 2012

 

El día a día con los niños pequeños, desde el punto de vista de la pedagogía Waldorf, del sentido común y del respeto a sus auténticas necesidades.

Mucho antes de desarrollar su inteligencia racional, el niño debe poder desplegar su inteligencia corporal y su inteligencia emocional, a través de la exploración de su cuerpo y de su entorno, de una rica experiencia sensorial, de la libertad de movimientos, y del juego libre, dentro de un clima afectivamente nutritivo y que respete el rico mundo imaginario infantil.

En la actualidad los niños disfrutan de cada vez menos tiempo libre, los programas escolares no son adecuados para sus necesidades, y la exhuberancia y creatividad del juego libre infantil ha quedado considerablemente neutralizada por la invasión de las pantallas y los juegos electrónicos, que reducen cada vez más sus opciones a qué tecla pulsar o qué programa ver.

Sin embargo, el verdadero motor de aprendizaje es el impulso interior, ese que lleva a un niño sano a jugar todo el tiempo si las circunstancias le acompañan. Iniciativa, motivación, afán de superación, imaginación, creatividad ... son algunas de las cualidades que el niño despliega de modo natural si tiene la oportunidad, y que son la base de todo su desarrollo ulterior en la vida, incluidos sus estudios, y cuya manifestación puede quedar fácilmente neutralizada si no somos conscientes de su importancia. Y es que cuanto más inteligente es una especie, más larga su etapa "infantil", y más importancia cobra el juego como motor de desarrollo físico, emocional e intelectual. Intentar acelerar o manipular las etapas de desarrollo no sólo no es útil, también puede ser perjudicial.

La meta de este curso es entender y atender esta necesidad y dejarles disfrutar de su infancia. Estudiaremos, entre otros aspectos, las etapas evolutivas del niño, respetando el ritmo individual de su aprendizaje, el inicio de su pensamiento y su desarrollo emocional, cómo crear un "clima" apropiado y favorable al juego. Analizaremos las situaciones en que conviene fomentar la autonomía del niño y aquellas en que se hace necesario establecer una dirección y guía. Entender y proteger la niñez es esencial porque nuestra influencia les acompañará toda la vida.

Este curso pretende ofrecer a los padres criterio y herramientas para acompañar a los niños en el apasionante proceso de su crecimiento y a crear un entorno apropiado para el desarrollo infantil. 

Temas a tratar

* Etapas evolutivas del niño

* Cultivo y enriquecimiento de los sentidos

* El movimiento como factor de desarrollo

* La importancia del juego.

* Juguetes apropiados

* Crear entornos enriquecedores y favorables a la exploración y el juego

* La importancia del arte

* Materiales para la actividad manual

* La importancia de escuchar cuentos

* La imaginación como sustrato de la inteligencia

* Educar a través de las consecuencias, no del premio y del castigo

* Saber poner límites y disciplina amorosa

Habrá una parte teórica y otra práctica, en la que realizaremos algún juguete sencillo y aprenderemos cómo hacer un teatrillo, así como algunos juegos y canciones .

Dirigido a: Madres, padres, abuelos, educadores, pedagogos, maestras de jardín de infancia, etc.

Imparte:

Elena Martín Artajo

Licenciada en Pedagogía y Maestra Infantil de Pedagogía Waldorf con más de catorce años de experiencia y dos jardines de infancia fundados. 

María Zafra

Artesana y fundadora del Taller Rafael (taller ocupacional Waldorf)

Lugar:

c/ Zenit, 10

Aravaca (Madrid)

Fecha:

8 y 9 de junio 2012

Horario:

Viernes de 17 a 21h. 

Sabado: de 10 a 14 h. y de 15,30 a 18,30

Precio:

150€. Parejas: 230€

Posibilidad 50% como reserva, resto antes del curso.

Inscripción:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de Terra Mater.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. En este caso, indicar también la dirección.

* Le responderemos por e-mail indicándole si quedan plazas, y en caso positivo el número de cuenta donde realizar la transferencia.

* La plaza queda reservada cuando se ha efectuado el pago correspondiente.

Plazas limitadas

Christopher Clouder, presidente de la federación de escuelas Waldorf: “Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño

Tengo 60 años. Nací en York y vivo en Sussex, en el sur de Inglaterra.
Estoy licenciado en Humanidades y toda mi vida la he dedicado a la
pedagogía: ahora formo profesores. Casado, dos hijos y cuatro nietos.
Soy un socialdemócrata. Creo que el hombre no es sólo lo físico, sino
que también es una entidad espiritual que debe desarrollarse
.

El sistema pedagógico Waldorf es todavía hoy revolucionario.

Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX, Rudolf Steiner.

¿En qué se basa?

La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.

Primera fase, de los 0 a los 7 años.

En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer.

¿Y el aprendizaje más académico?

Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño. Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través del movimiento.
Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje
.

¿No les enseñan ni a leer ni a escribir?

No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Tienen muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.

¿Qué define la etapa de los 7 a los 14?

Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.

¿Qué es lo importante en la pubertad?

Ahora sí, el intelecto, porque es ahora cuando se acercan a las materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras escuelas viven
sin la presión de los exámenes
.

¿Y luego se adaptan a las exigencias de la universidad?

No competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la universidad de los niños educados con este sistema son claramente superiores a la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de creatividad remarcables según demuestran los estudios realizados en Austria, Suecia y Alemania.

¿Por qué cree que es así?

Porque han adquirido un sentido de la autovalía a través del trabajo artístico y han aprendido a amar el estudio. Es muy importante que los niños tengan desafíos en la educación, pero la educación es integral y no todo se puede examinar, por ejemplo la empatía del niño.

Valores fundamentales para ser feliz.

El niño debe competir consigo mismo, no con sus compañeros, esa educación emocional les da seguridad y capacidad de colaboración.

Cada vez son más los niños con déficit de atención e hiperactivos, ¿por qué?

Son problemas que corresponden a nuestro tiempo. Convertimos a los niños en consumistas. Y el consumo, por definición, nunca se satisface, siempre hay algo mejor, y los niños son muy vulnerables a eso.

Los niños tienen mucho estrés y desde muy jovencitos.

Demasiadas obligaciones. La tensión de medirse con los otros y la que soportan por un suspenso es un drama en su vida.

Ustedes cambian exámenes por atención.

Así es, un profesor sigue a un alumno en las materias principales durante muchos años, no necesita examinarlo para conocer su nivel. Otro punto de estrés es la tecnología moderna, útil y beneficiosa en general. Pero a los niños, expuestos horas y horas frente a pantallas, eso los limita respecto al mundo.

¿Por qué?

El mundo deviene un entretenimiento; esperan que las cosas cambien rápidamente porque eso es lo que ellos ven continuamente en la televisión, ordenadores y videojuegos.

¿Qué es lo más importante que podemos dar los padres?

Ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. Y también han perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre.

¿Tiempo para ellos y tiempo con ellos?

Sí, en Inglaterra el tiempo que pasan los padres con sus hijos a diario son 12 minutos. Y también necesitan tiempo para desarrollar su imaginación, para aburrirse y para soñar. ¿Me pedía un consejo?

.

Einstein decía que si quieres que tu hijo sea sabio, cuéntale historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias. Cuéntenles a los niños historias cada día, cuentos y más cuentos de hadas.

En la pubertad, ¿cómo tratarlos?

El descubrimiento del amor más allá de la familia es un momento decisivo que el currículo escolar debe tratar dándoles pistas, ofreciéndoles textos literarios de calidad con los que puedan pensar e identificarse.

Lo de siempre, buenos maestros.

Necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres, las escuelas deben ser centros de relación y de intercambio.

Ima Sanchís, La Vanguardia, 27 febrero 2007.

(imagen: Escuela Waldorf en Alemania).

Para ampliar la información:

- Pedagogía Waldorf, wikipedia & Enlaces externos:

Una escuela al margen, El País, 20-12-2011

La nueva forma de aprender, El País, 29-10-2011

A Silicon Valley School That Doesn’t Compute, New York Times, 22-10-2011

Solo se recuerda lo que se siente, El País, 12-10-2011

"Who was Rudolf Steiner and what were his revolutionary teaching ideas?" Richard Garner, Education Editor, The Independent, 24-01-2007

Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño, La Vanguardia, 27-02-2007

Steiner schools ’could help all’, BBC News, 05-07-2005

Otros artículos:

* ¿Qué es la pedagogía Waldorf?, Pablo Javier Piacente, Ciencias.es, 25-08-2008

* El Método Waldorf, Eduquemos en la Red, Perú

* Introducción a la pedagogía Waldorf, El Trigal, Argentina

* Pedagogía Waldorf, Samanta Pistocchi, Camino Salser

* Formación en pedagogía Waldorf, Gloria Vazquez, Centro de Pedagogía Waldorf, Saber Alternativo

* Fundamentos de la pedagogía Waldorf, Heinz Zimmermann (director de la sección pedagógica hasta 2001), Paedagogik Goetheanum, Padagogische Sektion

* Pedagogía Waldorf, YouTube

- "Waldorf: la pedagogía sarasa", Carlos A. Quintana, El Marplatense Escéptico, 06-06-2009 (&66 comentarios).

Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad. La pedagogía de Rudolf Steiner. Informes del Movimiento Internacional de las Escuelas Waldorf, Frans Carlgren, Editorial Rudolf Steiner, Madrid, 1989:

(23 de abril de 2012)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |