Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Derramados, hasta el 3 de junio, unos 286 millones de litros de petróleo en el Golfo de México

Número aproximado de visitas a este artículo: 191

teleSURtv.net 12 junio 2010

Derramados, hasta el 3 de junio, unos 286 millones de litros de petróleo en el Golfo de México

Según los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos la explosión de la plataforma de BP ha derramado unos 40 mil barriles diarios de petróleo desde el pasado 20 de abril hasta el 3 de junio. Añadieron que los múltiples intentos fallidos de bloquear por completo la fuga han generado que a partir de esta fecha se disminuya gradualmente la salida del petróleo. Asimismo, el Gobierno estadounidense ha valorado en 140 millones de dólares las labores de limpieza del desastre.

Derramados, hasta el 3 de junio, unos 286 millones de litros de petróleo en el Golfo de México

Al menos 286 millones 200 mil litros de petróleo se han derramado hasta el pasado 3 de junio en el Golfo de México, luego que se desplomara una plataforma de la compañía British Petroleum (BP) y pese a los múltiples intentos fallidos de detener el vertido.

Un grupo de científicos pertenecientes al centro de investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey) aseguró este jueves que al menos 40 mil barriles de crudo al día (unos seis millones 360 mil litros) eran vertidos al mar hasta el pasado 3 de junio y que luego la cifra ha ido disminuyendo por las múltiples medidas que la empresa británica ha implementado, la mayoría de ellas con resultados nada alentadores.

La empresa, en tanto, informó que este miércoles logró recoger 15 mil 800 barriles, cifra ligeramente superior a los 15 mil 10 recolectados en las 24 horas previas, pero aún insuficientes si se compara con los miles que continúan brotando de la plataforma Deepwater Horizon desde el pasado 20 de abril.

140 millones de dólares en limpieza

El Gobierno de Estados Unidos ha gastado hasta la fecha más de 140 millones de dólares en las labores de limpieza del derrame de petróleo, así lo dio a conocer este viernes el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen.

Allen indicó además que se han recogido ya 15 millones de litros de petróleo con el sistema de una campana de contención instalada la semana pasada.

Los 140 millones de dólares provienen del Fondo de Responsabilidad del Derrame de Petróleo del Gobierno federal, pero Allen notificó este jueves que la BP es "financieramente responsable de todos los costes asociados con la respuesta al derrame".

La Casa Blanca anunció la semana pasada el envío de una factura por 69 millones de dólares a la BP por los gastos acumulados hasta el momento por las labores de limpieza del derrame.

El lunes pasado, la petrolera británica informó que el precio de la limpieza y contención del vertido superaba ya los mil 600 millones de dólares.

Los equipos de coordinación, a los que pertenece Allen, estudian las estimaciones del derrame de 40 mil barriles diarios de petróleo; sin embargo, reconoció que conseguir cifras fidedignas sobre la magnitud del desastre es todavía una tarea difícil.

"Estamos todavía lidiando con la estimación del flujo. Estamos intentando pulir esos números", aseguró.

Según informaron las autoridades estadounidenses, más de 70 personas acudieron a los centros de salud de Luisiana (sureste de Estados Unidos) por náuseas, dolores de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar. Ocho pacientes requirieron tratamiento médico en hospitales.

Asimismo, fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, como ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de las especies amenazadas, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo Estados Unidos.

El más reciente intento de contención

La más reciente operación para taponar la fuga consiste en una campana, parecida a la primera instalada que fracasó por el congelamiento del crudo por la baja temperatura, y una tubería que lleva el líquido hasta los barcos petroleros que aguardan sobre la superficie marina.

Por el momento, el buque de exploración Discover Enterprise recoge entre unos 15 mil y 18 mil barriles diarios, al que se añadirá el Clear Leader y el Q4000, que podrán estar funcionando a finales de junio.

De igual forma, se prepara un nuevo sistema de recolección con navíos de mayor capacidad de almacenaje y con mangueras más flexibles que se puedan desconectar en caso de que se presenten huracanes.

Éstos son los Toisa Pisces y Loch Rannoch que se dirigen al Golfo desde el Mar del Norte "ahora mismo", precisó, y que podrían estar operando a mediados de julio.

- Fuente: teleSUR

EE.UU da ultimátum de 72 horas a BP para que presente plan contra derrame

EE.UU dio a la Bristish Petroleum un ultimátum de 72 horas para que entregue un plan que especifique la forma cómo se detendrá el derrame, la cantidad de crudo que ha recolectado hasta el momento y la manera cómo se están procesando las demandas que hay en contra de la compañía por el accidente. Esta solicitud se realiza una semana después de que la transnacional cambiara su estrategia para combatir el vertido de hidrocarburo en el mar.

teleSUR 09/06/2010

El Gobierno de Estados Unidos dio este miércoles un ultimátum de 72 horas a la British Petroleum (BP) para que presente un plan que especifique la manera cómo se detendrá el derrame de Petróleo en el Golfo de México, indicó un comunicado oficial con fecha de este martes.

"BP debe presentar sus planes para los procesos paralelos, continuos y alternativos de recuperación de petróleo, incluyendo implementar un calendario, en las 72 horas después de la recepción de esta comunicación", detalla el documento que fue presentado por el contralmirante de Guardia Costas James Watson al jefe de operaciones de BP Doug Suttles.

Adicionalmente, el Gobierno de EE.UU. exigió a la compañía de hidrocarburos que mostrara todos los registros de las demandas judiciales en su contra introducidas por empresas o personas que se han visto afectadas por el derrame.

En relación con esto, el jefe de control estadounidense de desastres, Thad Allen, detalló que este requerimiento incluía información pormenorizada sobre cómo se están procesando estos reclamos, la forma de calcular los pagos y con cuánta rapidez se están agilizando los procesos, según la carta que se hizo pública este miércoles.

La solicitud del plan por parte de Washington se realiza luego de gran cantidad de críticas que ha recibido BP en cuanto a la poca claridad de la información sobre la cantidad de petróleo que ha logrado recolectar de la fuga y la que definitivamente se ha perdido en el mar.

Barco recolector-transportador de petróleo derramado en el Golfo de México . Imagen TeleSURtv.net

Según informó este martes la Guardia Costera, la transnacional había logrado recuperar en las pasadas 24 horas, 2,4 millones de litros de hidrocarburo de un recipiente que fue instalado la semana pasada sobre el pozo submarino, del que hace más de un mes se derraman millones de barriles de crudo diariamente.

Por su parte, Suttles desdeñó este miércoles lo afirmado por Washington el día anterior con respecto a que el derrame petrolero se extendía hasta los mil metros de profundidad por debajo del mar.

"No hemos encontrado ninguna concentración significativa de petróleo bajo la superficie (...). Hasta ahora nadie encontró cantidades significativas de petróleo bajo la superficie", indicó el representante de la BP.

La semana pasada BP realizó su cuarto intento por frenar el derrame petrolero producido por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizont que se encontraba en el Golfo de México y que era operada por este conglomerado.

La BP había anunciado que cambiaría su estrategia para solucionar el problema de vertido de crudo sobre el mar, la cual se concentraría en la contención del hidrocarburo y no en el sellado del pozo por donde sale el crudo.

El nuevo plan consiste en cerrar la tubería que se enlaza con el sistema de prevención de explosiones (BPO) que fue el que falló cuando explotó la plataforma y que debió frenar el derrame.

Luego de cerrados los caños se procedió a instalar una campana de contención sobre el pozo con cuatro aberturas para que el petróleo comenzara a salir por un conducto que trasladaría el crudo hacia un buque de exploración.

Más información:

* BP realiza tercer intento para frenar derrame de petróleo 04-06-2010

* BP admitió no haber estado preparada para atender el derrame de crudo 03-06-2010

* Luego de cuatro fracasos BP intenta nueva acción para contener derrame 01-06-2010

* Acciones de BP caen a más de 15 por ciento tras fallido intento para frenar derrame 01-06-2010

* BP anuncia nuevo plan para contener derrame en el Golfo de México 30-05-2010

* BP colocará basura para bloquear el derrame de petróleo en el Golfo de México 10-05-2010

* BP instala caja metálica para controlar derrame en Golfo de México 06-05-2010

* BP asumirá gastos que genere derrame de petróleo en Golfo de México 03-05-2010

* BP asegura que en ocho días detendrá derrame de crudo en EE.UU. 02-05-2010

(13 de junio de 2010)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |