Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Dieta Anticáncer Odile en 'Biocultura' Valencia 22-24 febrero 2013

Número aproximado de visitas a este artículo: 265

Pedro Burruezo / The Ecologist
Asociación Vida Sana, 6 febrero 2013

Dieta Anticáncer Odile en ’Biocultura’ Valencia 22-24 febrero 2013

Guía de Actividades Biocultura Valencia 2013

Odile Fernández es una gran especialista de la dieta anticáncer. A ella misma le diagnosticaron un cáncer y lo superó. Estará impartiendo una conferencia en BioCultura Valencia. Asistan con tiempo para coger asiento. En su última intervención en BioCultura Madrid hubo problemas para acomodar a todo el mundo que quiso asistir. Para los datos de la cita, fecha, sala y hora, consulten Biocultura Valencia 2013 (22-24 febrero, 4ª edición).

Dieta Anticáncer Odile en 'Biocultura' Valencia 22-24 febrero 2013

¿A qué se debe la pandemia de cáncer que vive el planeta?

Cada vez hay más casos de cáncer, 1 de cada 4 mujeres sufrirá cáncer y 1 de cada 3 hombres. El cáncer es una enfermedad de nuestra civilización debida a una alimentación insana, a unos hábitos de vida incorrectos y a la exposición a múltiples tóxicos. Es el precio que tenemos que pagar por el progreso y la globalización. El 90-95% de los cánceres son de origen medioambiental. Cada vez nos exponemos a más sustancias tóxicas, comemos comida procesada y manipulada y nos apartamos de la naturaleza y de nuestras raíces. Por ejemplo, el hombre paleolítico consumía 2 kg de azúcar al año procedente de la miel y la fruta, hoy en día consumimos unos 70 kg de azúcar. Por el simple hecho de tomar un refresco de cola al día estamos ingiriendo 36 kilos de azúcar. Y el alto consumo de azúcar se relaciona directamente con el cáncer.

¿Otra forma de comer y de cocinar bajaría las tasas de cáncer? ¿Tienes datos al respecto?

Si nos enseñasen qué alimentos son los que producen cáncer y cuáles ayudan a prevenirlo y cómo debemos cocinar los alimentos anticáncer las tasas de esta enfermedad disminuirían. Según la OMS [1] y el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer [2] el 30-40% de los cánceres son debidos a una mala alimentación. La obesidad, otra enfermedad muy prevalente en nuestra sociedad y debida a una mala alimentación, también se relaciona con el cáncer. De hecho el 15% de los tumores son debidos al sobrepeso y la obesidad. Si sumamos obesidad y dieta insana podemos entender el origen de 1 de cada 2 cánceres. Dado que está claro el binomio alimentación/cáncer, tenemos una magnífica herramienta en nuestras manos para prevenir y tratar esta enfermedad.

Autogestión de la salud

¿Hay cada vez más personas que se interesan por autogestionar su salud y alimentarse de la forma más saludable?

Sí. De hecho en los talleres que imparto son mayoría las personas sanas que desean obtener información sobre cual es la alimentación ideal para prevenir el cáncer ... y son más que aquellas que están enfermas. Entre los enfermos de cáncer cada vez son más los que le piden a su oncólogo asesoramiento nutricional. Aunque, desgraciadamente, la mayoría de las veces la única respuesta que encuentran es "puedes comer de todo lo que te apetezca".

¿Por qué hay tanta insistencia en hablar de las razones "genéticas" del cáncer, cuando está claro que la mayoría de cánceres tienen que ver con malas dietas y malos hábitos de vida?

Sólo el 5-10% de los cánceres son de origen genético y de estos sólo el 1-2% son realmente debidos a un gen "defectuoso". Para que un oncogen que hemos heredado de nuestros antepasados se manifieste y provoque un cáncer deben darse las circunstancias propicias, es decir debe existir un ambiente procáncer que favorezca su expresión. Este ambiente procáncer lo provoca la comida procesada, los azúcares, la carne y los lácteos en abundancia y las grasas tanto trans como saturadas. Es más fácil atribuir el origen de la enfermedad a los genes y pensar que nada de lo que nos ocurre está en nuestras manos que asumir que nosotros mismos estamos creando esta oleada de cáncer.

Otras patologías

¿Qué otras enfermedades tan comunes hoy en día están relacionadas con malas dietas y malos hábitos?

La diabetes, la obesidad, el acné ... son enfermedades claramente relacionadas con una alimentación insana y podrían prevenirse y tratarse simplemente cambiando hábitos alimentarios.

¿Qué dicen los médicos convencionales de sus escritos?

Hay de todo, jejeje. Hay quien piensa que no influye la alimentación en el cáncer y piensa que esto es "esoterismo", pero por suerte para los enfermos cada vez son más los sanitarios concienciados que acuden a los talleres o compran el libro para así poder ayudar y aconsejar a sus pacientes. También hay que decir que la mayoría de sanitarios son enfermeras y médicos de familia. Los oncólogos aún son reticentes y se rigen mucho por los protocolos médicos.

¿A quién va dirigido Mis Recetas Anticáncer?

A todo aquel que quiera comer sano ya sea enfermo de cáncer o esté sano. A todo el que quiera comer de una manera consciente sabiendo qué es lo que come y por qué lo come. Pero en Mis Recetas Anticáncer no sólo hablamos de alimentación anticancer, también hablamos de la importancia del ejercicio y las emociones en el cáncer y de tóxicos ambientales. Es un blog que nace con el fin de ayudar, con la idea de ofrecer la información que yo no tuve en el momento que me dijeron que tenía cáncer. Dicen que lo que no se da ... se pierde, y todos los conocimientos científicos que he adquirido en estos dos años no quiero quedármelos para mí, quiero compartirlos y divulgar la importancia de una vida anticáncer para vivir felices y libres de enfermedad.

Dígame una receta muy fácil, muy sana y muy sabrosa

Licuado de zanahoria, manzana, apio y jengibre con semillas de lino molidas. Una bomba de alimentos anticáncer concentrados ...

En sus propias carnes

Cáncer de ovario

Odile Fernández Martínez (1978) es médico de familia. En 2010 superó un cáncer de ovario. Desde entonces se dedica a difundir la importancia de la alimentación para prevenir el cáncer y ayudar a su curación, realizando talleres, conferencias y asesorando a enfermos. Ha participado, de la mano de Conasi, en ferias como BioCultura y muchas otras. Y sus ponencias en congresos no dejan indiferente a nadie. Habla desde el conocimiento, por un lado, como doctora, y, por otra parte, desde la experiencia vivida en sus propias carnes. Esto no es esoterismo barato, sino ciencia independiente y de primer orden.

Asociación Vida Sana

- Guía de Actividades Biocultura Feria Valencia, 22 al 24 de febrero de 2013

Información relacionada

- "Aconsejan comer menos jamón y salami a los niños para prevenir el cáncer", noticia de BBC Mundo, 17/08/2009, sobre Informe del Fondo Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF), Informe21.com

Ver también, en Géminis Papeles de Salud

- Chuches y salud infantil

(7 de febrero de 2013)

________________________________________
Notas

[1Centro de prensa

Cáncer

Nota descriptiva N°297

Febrero de 2013

Datos y cifras

- El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Aproximadamente un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El problema

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

pulmonar (1,37 millones de defunciones);

gástrico (736 000 defunciones);

hepático (695 000 defunciones);

colorrectal (608 000) defunciones;

mamario (458 000 defunciones);

cervicouterino (275 000 defunciones).

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;

carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);

carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

A través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Factores de riesgo del cáncer

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Las infecciones crónicas por VHB, VHC y algunos tipos de PVH son factores de riesgo destacados en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defunción por cáncer en las mujeres de países de ingresos bajos.

¿Cómo se puede reducir la carga de morbilidad por cáncer?

Se sabe mucho acerca de las causas del cáncer y las intervenciones para prevenirlo y tratarlo. Es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de estos enfermos. Muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada.

Modificación y prevención de los riesgos

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

el consumo de tabaco;

el exceso de peso o la obesidad;

las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;

la inactividad física;

el consumo de bebidas alcohólicas;

las infecciones por PVH y VHB;

la contaminación del aire de las ciudades;

el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. En muchos países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH.

Estrategias de prevención

intensificar la evitación de los factores de riesgo recién enumerados;

vacunar contra los PVH y el VHB;

controlar los riesgos ocupacionales;

reducir la exposición a la radiación solar.

Detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Las actividades de detección temprana tienen dos componentes:

El diagnóstico temprano

Consiste en conocer los signos y síntomas iniciales (como en el caso de los cánceres del cuello uterino, la mama o la boca) para facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad alcance una fase avanzada. Los programas de diagnóstico temprano son particularmente importantes en entornos con pocos recursos donde la mayoría de las neoplasias se diagnostican en fases muy avanzadas y donde no hay programas de detección.

El cribado

Es la aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática con el fin de descubrir a los pacientes que presentan anomalías indicativas de un cáncer determinado o de una lesión precancerosa y así poder diagnosticarlos y tratarlos prontamente. Los programas de cribado son especialmente eficaces en relación con tipos de cáncer frecuentes para los cuales existe una prueba de detección costoeficaz, asequible, aceptable y accesible a la mayoría de la población en riesgo.

Estos son algunos ejemplos:

la inspección visual con ácido acético para el cáncer cervicouterino en entornos con pocos recursos;

el frotis de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino en entornos con ingresos medios y altos;

la mamografía para el cáncer de mama en entornos con ingresos altos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El objetivo consiste en curar la enfermedad o prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer se complementan con el apoyo psicológico.

Tratamiento de cánceres que pueden detectarse tempranamente

Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el mamario, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente.

Tratamiento de cánceres potencialmente curables

Algunos tipos de cáncer, a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños o el seminoma testicular, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente.

Cuidados paliativos

Como su nombre indica, van dirigidos a aliviar, no a curar, los síntomas del cáncer. Pueden ayudar a los enfermos a vivir más confortablemente; se trata de una necesidad humanitaria urgente para las personas de todo el mundo aquejadas de cáncer u otras enfermedades crónicas mortales. Se necesitan sobre todo en lugares donde hay una gran proporción de enfermos en fase avanzada, que tienen pocas probabilidades de curarse.

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado.

Estrategias de cuidados paliativos

Las estrategias eficaces de salud pública, que abarcan la asistencia comunitaria y en el propio hogar, son esenciales para ofrecer alivio del dolor y cuidados paliativos a los enfermos y a sus familias en los entornos con pocos recursos.

El tratamiento del dolor moderado a intenso causado por el cáncer, que aqueja a más del 80% de los enfermos oncológicos en fase terminal, requiere obligatoriamente una mejora del acceso a la morfina por vía oral.

Respuesta de la OMS

En 2008, la OMS puso en marcha el plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, que abarca intervenciones específicas contra el cáncer.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados con el fin de:

aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer;

coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano;

elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer;
generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos;

elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención;

facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer;

fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer;

prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.

Enlaces

Más información sobre el cáncer

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2008 - Plan de medidas MPOWER

Consumo de bebidas alcohólicas

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

Enfermedades crónicas

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

Organización Mundial de la Salud.

[2- "Guía de Alimentación y Salud. Alimentación en las enfermedades: Cáncer. Prevención y dieta", UNED & "Dieta y Cáncer", GeoSalud & "Cómo prevenir el cáncer", Selecciones argentina

- Resumen "Alimentos, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: una perspectiva mundial", World Cancer Research Fund International - American Institute for Cancer Research - Organización Panamericana de la Salud, 2007

- Resumen "Alimentos, nutrición y la prevención del cáncer", World Cancer Research Fund International - American Institute for Cancer Research - Organización Panamericana de la Salud

- Recomendaciones basadas en los descubrimientos del estudio de WCRF/AICR ’Alimentación, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: una perspectiva global ("Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective"), 2007

- "Alimentación y cáncer. Prevención y tratamiento", Principios básicos que deben seguirse para la prevención y tratamiento de las enfermedades tumorales a través de la alimentación

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |