Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Dieta para adelgazar

Número aproximado de visitas a este artículo: 3792

Dieta para adelgazar

El control de la dieta como clave en todo tratamiento adelgazante es la reflexión que puede sintetizar la conferencia de la doctora María del Carmen Rodríguez Bordons, especialista en Nutrición y Dietoterapia, sobre Aplicaciones de las plantas en tratamientos adelgazantes que, en julio de 1998, puso término al Curso de Especialista en Plantas Medicinales y Aromáticas desarrollado en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La ponente alertó especialmente contra todo tratamiento que prometa el milagro de perder kilos sin seguir una dieta adecuada.

Dieta para adelgazar

La doctora Rodríguez Bordons considera que el asesoramiento para ello resulta imprescindible, máxime cuando las tablas que relacionan la altura y el peso, además de muy antiguas: "Son muy problemáticas por estar basadas en la población americana, con una dieta de comida-basura muy diferente a la mediterránea ---abundante en verduras y frutas---, que es la dieta menos carcinogénica para la Organización Mundial de la Salud".

En la obesidad lo importante más que la talla es el volumen (de tripa, caderas, pecho, ...) que puede perderse siguiendo una dieta. También las plantas son una importante ayuda. Respecto al ejercicio, la doctora relativiza su papel: "El ejercicio excesivo produce más masa muscular, es positivo para tonificar la musculatura o para fortalecer la tripa, no para adelgazar". Enfatiza: "Es necesario aprender a comer de forma equilibrada y atendiendo a no combinar determinados tipos de alimentos".

Para Rodríguez Bordons, el aporte de calorías en condiciones normales sería de unas 2.000 para la mujer y unas 2.500 en los hombres. Pero, en cualquier caso; "Siempre menor que las calorías gastadas por esa persona".

En cambio, y de una manera general: "Una dieta para el tratamiento de la obesidad debe comenzarse con una ingesta de unas 1.500 calorías. Y siempre teniendo en cuenta la mayor dificultad para perder peso en las mujeres, por el nivel de estrógenos, con respecto a los hombres, así como que una mujer de 20 años pierde peso mucho más fácilmente que si tiene 40 o 50, debido a los trastornos hormonales".

Una dieta media, de unas 1.500 calorías, en principio no precisa de suplementos vitamínicos, que sí habrá que proporcionar si no se consume fruta o verdura o si la persona está anémica, en cuyo caso habrá que cuidar los aportes de hierro. Hay que tener "Precaución si hay colesterol alto o problemas de tiroides".

Plantas coadyuvantes: ayudan en el tratamiento de la obesidad, entre otras:

1. Alcachofera : diurético, laxante, reduce el colesterol y el meteorismo hepático.

2. Centella asiática o Gotu kola : efecto regenerador tisular para bajar de peso poco a poco y eliminar y prevenir la celulitis.

3. Cola de caballo : diurético, hipotensor, remineralizante y astringente.

4. Diente de león : protector hepático que estimula la producción y expulsión de bilis, relevante diurético sin pérdida de potasio, suave laxante.

5. Espirulina : tomarla 30 minutos antes de las comidas con agua, fuerte saciante que come las grasas y baja el colesterol.

6. Fucus : diurético, laxante, precaución si hay hipertiroidismo o hipertensión arterial.

7. Garcinia : tomada con agua 30 minutos antes de las comidas reduce el apetito, la producción de grasa corporal y el colesterol en sangre.

8. Ginseng : estimulante, para hacer frente al posible agobio.

9. Glucomanano : tomada con mucha agua 1 hora antes de las comidas tiene un fuerte efecto saciante al hincharse y disminuir el apetito, débil laxante y diurético, regula la función intestinal y evita el estreñimiento.

10. Hipérico : sedante, para la ansiedad o depresión, estimula la secreción biliar y la circulación sanguínea; no administrar al tomar el sol.

11. Laminaria : alga remineralizante que aumenta los procesos catabólicos y el desgaste calórico.

12. Laurel : para expulsar los gases digestivos, igual que el comino, hinojo, anís verde, ...

13. Piña : hipotensora, importante molécula comegrasas contra la celulitis, similar a la L-
Carnitina
.

14. Rosa mosqueta : en uso tópico destruye los núcleos de grasa y regenera los tejidos afectados por la celulitis.

15. Sen : fuerte laxante y purgante, a utilizar con precaución o sustituir por Cáscara Sagrada que disminuye la absorción de alimentos y estimula la producción biliar y el movimiento intestinal).

Dieta de 1.500 calorías: dieta base que adaptada y personalizada: "Ha de ser estricta. Si se quita algo, se desequilibra la dieta y se puede engordar". Si posteriormente se pasa a una dieta de mantenimiento, se aumentan progresivamente las cantidades.

1. Desayuno : 200 cc (1 vaso) de zumo de naranja natural (o 1 naranja), 200 cc de leche desnatada (o 2 yogures, o 50 grs. de queso fresco eliminando la mantequilla), 25 grs. (una rebanada) de pan de molde y 5 grs. de mantequilla o margarina.

2. Media mañana : 1 infusión, o 1 bebida ligera, o 1 pieza de fruta, o 1 vaso de zumo de fruta.

3. Comida : (y los mismos principios para 5. Cena ) Primer plato: 200 grs. de verdura cocida o rehogada (judías verdes, acelgas...), o 250 grs. (1 plato sopero) de ensalada (lechuga, tomate, pepino, cebolla, zanahoria ..). Segundo plato: 150 grs. de carne magra, (a la plancha, frita o asada, quitándole la piel y la grasa de alrededor), o 125 grs. de jamón de york o asado, o 200 grs. de pescado azul o blanco (asado, cocido o a la plancha nunca frito por el rebozado), o 2 huevos pasados por agua o cocidos o en tortilla (fritos, 1 día a la semana) o 150 grs. de jamón serrano (no el ibérico o pata negra que tiene mucha grasa, si es magro quitarle el gordo), y 25 grs. de pan. Postre: 100 grs. de fruta.

4. Merienda : 200 cc de leche desnatada (o 2 yogures, o 50 grs. de queso fresco), 25 grs. de pan, 1 pieza de fruta (o 1 zumo de fruta, o 2 yogures sin azúcar desnatados con trozos de fruta).

El pan puede sustituírse por 5 cucharadas soperas de legumbres de grano ya cocinadas, o 1 plato de postre de pasta, o 100 grs. de patata cocida, o 5 cucharadas soperas de arroz cocido. Se puede tomar hasta 3 cucharadas soperas de aceite al día. Puede utilizarse los condimentos que se quiera. Es necesario beber, como mínimo, 2 litros (8 vasos) de agua diarios, más cantidad aun si hay problemas de estreñimiento.

Prohibiciones de una dieta de 1.500 calorías: Embutidos, azúcar, frutos secos, aceitunas, mahonesa, kechup, alcohol, chucherías, helados, dulces y pasteles.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 74, septiembre de 1998)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |