Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Ecuador: Movilización indígena frente a leyes de aguas, ordenamiento territorial, medioambiente y educación superior [08/10/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 762

Mundo Indígena Internacional: resumen semanal de noticias
Servindi, 3 de octubre de 2009

Ecuador: Movilización indígena frente a leyes de aguas, ordenamiento territorial, medioambiente y educación superior [08/10/09]

Servindi, Servicios en Comunicación Intercultural, presenta en audio y por escrito su habitual micro informativo Mundo Indígena al Día, resumen semanal internacional de noticias, con la expresa autorización "a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.", que esta semana además de las movilizaciones indígenas contra diversas leyes en Ecuador, recoge informaciones sobre Bolivia, Cambio climático, Australia, Panamá, Brasil, Perú, Argentina, Chile, ...

Ecuador: Movilización indígena frente a leyes de aguas, ordenamiento territorial, medioambiente y educación superior [08/10/09]

Servindi: Mundo Indígena Internacional, 03 oct. 2009

Resumen semanal de noticias, 2 de octubre, 2009

Ecuador: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) inició un conjunto de movilizaciones para exponer sus planteamientos respecto de la Ley de Aguas, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley de Medioambiente y la Ley de Educación Superior, al presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

La CONAIE confirmó que la movilización continuará y negó la posibilidad de suspender la medida de fuerza como lo anunció el Ejecutivo. En tanto, el Consejo de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) anunció que los pueblos indígenas que representan permanecerán en una movilización permanente.

Luego de 4 días de iniciada la movilización, Bosco Visum -perteneciente a la comunidad de Sagrado Corazón Yukias, de 40 años-, perdió la vida frente a efectivos policiales en el puente del río Upano, en la provincia de Morona Santiago. Además, se reportaron hasta el momento cuatro detenidos y seis heridos –uno de gravedad [1].

Al término de la semana, la CONAIE rechazó la ‘maniobra’ del gobierno de nombrar ‘falsos dirigentes’ indígenas con la presunta intensión de negociar las medidas de protesta.

Bolivia: La Coordinadora de Pueblos Étnicos (CEPES) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) exigieron al Gobierno que desaloje a supuestos campesinos que ‘avasallaron’ su territorio en el Parque Nacional Isiboro para sembrar hoja de coca.

Transcurridos unos días de la exigencia de los pueblos indígenas, Fortunato Rodríguez fue asesinado a manos de campesinos cocaleros que irrumpieron el Parque Nacional Isiboro Sécure,

Los familiares y compañeros de las etnias Yuqui y Yucarés anunciaron ‘venganza’ para próximas horas.

Internacional: La plataforma Indigenous Environmental Network (IEN) denunció que los grupos indígenas del mundo fueron excluidos de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebran en Bangkok para establecer la agenda de la próxima Cumbre de Copenhague.

Australia-Holanda: Los restos de cinco indígenas australianos serán repatriados de Holanda hacia Australia gracias a un acuerdo histórico firmado entre ambas naciones y la Leiden University Medical Center (LUMC).

Australia: Un informe sobre Salud Ocular de Pueblos Indígenas arrojó que los adultos indígenas australianos sufren tasas más altas de ceguera y otros problemas relacionados con el ojo, en comparación con las personas no indígenas.

América Latina: El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, alertó que las sequías y escasez de agua potable registradas en América Latina representan los “graves impactos” medioambientales surgidos a causa del cambio climático.

Panamá: La Caminata Indígena, Campesina y Popular que vienen realizando los representantes de la etnia Ngäbe Bukle cumplió 12 días y continúa su recorrido a pié para transitar los casi 500 kilómetros previstos.

La caminata rechaza los desalojos forzosos de los indígenas de sus tierras, así como la derogación de leyes y concesiones que benefician a intereses extranjeros.

Brasil: El miércoles 29 se inició el Foro de Actualización sobre Culturas Indígenas – Acción Educativa de la Exposición Siglos Indígenas en Brasil, en el auditorio de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Perú: Tras casi cuatro meses internado en dos clínicas de Chiclayo, el líder awajún -procesado por los violentos sucesos de Bagua-, Santiago Manuín Valera, fue dado de alta al presentar mejoras en su salud.

Perú: Gloria Ramos, presidenta de la Comisión Especial encargada de Evaluar la Problemática de los Pueblos Indígenas Amazónicos, adelantó que prepara una propuesta para que éstos tengan tres representantes directos en el Congreso de la República.

Argentina: En el marco del inicio de la reglamentación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el Consejo Nacional de Educación Charrúa viene desarrollando una capacitación para docentes de la ciudad de Chajari, departamento de Federación.

Chile: Los grupos indígenas acataron una movilización en señal de protesta por el proyecto de creación del «Ministerio de Asuntos Indígenas» que firmó el martes la presidenta Michelle Bachelet.

- Fuente: Servindi.

________________________________________
Notas

[1Carta abierta a los pueblos y nacionalidades indígenas y al país

Mariano Morocho Morocho , rep. de la nacionalidad kichwa-puruha, ex director nacional de Educación Intercultural Bilingüe de los pueblos y las nacionalidades:

En el Estado Plurinacional e Intercultural aprobado en el Referéndum del 28 de septiembre de 2008, presidido por el actual Presidente Ec. Rafael Correa Delgado, acontece el primer asesinato del Estado ecuatoriano a un digno Maestro del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Bosco Vicente Wisuma que, lo único que hacía es defender para que no vulnere sus derechos a vivir dignamente con respeto y consideración y sobre todo que permita a los pueblos y las nacionalidades a ejercer los derechos colectivos consagrados en la actual Constitución Política de Estado.

Seguramente no faltarán voces o inculpaciones de ciertos representantes de la "revolución ciudadana", que es consecuencia de infringir la Constitución que prohíbe la paralización de los servicios básicos como el libre tránsito, entre otros; sin embargo quién no ha respetado la Constitución es el propio Gobierno Nacional y sus operadores que sin recurrir al diálogo y consenso, a la consulta y sin respetar los derechos históricos y los territorios ancestrales, a toda costa quieren imponer leyes y políticas neoliberales que pone en peligro la integridad de las nacionalidades y pueblos indígenas y el mismo ecosistema de la Amazonia.

Con la muerte del compañero Wisuma, de la nacionalidad Shuar de Morona Santiago, deja en entredicho el Socialismo del Siglo XXI que lejos de su verdadera aplicación en nuestro país, está socavando las bases de un profundo cambio al recurrir a las mismas prácticas de la partidocracia como es imposición de la Ley minera, del Agua o la misma Educación Intercultural Bilingüe hoy sentenciada a convertirse en un botín político del gobierno de turno. Bajo esta visión, será difícil hablar de los pueblos y las nacionalidades dentro de la "revolución ciudadana", mucho menos que los pueblos y nacionalidades indígenas, los afroecuatorianos, cholos, los montubios y otros participemos activamente en la construcción de las políticas públicas del Estado, peor aún que seamos actores del Estado Plurinacional.

Como muestra basta ejemplificar los nefastos decretos como el neoliberal 1585, neocolonial 1780 y su reforma, decretos con los cuales el Sr. Presidente en persona y sus ministros violentaron la Constitución Política de Estado, derivando en consecuencias como el rechazo y descontentos acumulado en la Movilización Indígena por el Agua y la Vida que está librando nuestros hermanos amazónicos y en todo el país. Entonces nos preguntamos dónde estuvieron los defensores de la Constitución y porqué no han dicho nada hasta ahora al Presidente y a sus ministros: Raúl Vallejo Corral y a Nathalie Cely Suárez quienes al suscribir el Decreto 1585 de 18 de febrero de 2009 violentaron los Derechos Colectivos consagrados en la actual Constitución Política del Estado de: administrar colectiva y participativamente el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, de participar con sus representantes en los organismos oficiales y definición de las políticas públicas que les conciernan, de ser consultados antes de adoptar una medida legislativa.

¿Acaso quitar los derechos colectivos de los pueblos y las nacionalidades indígenas están permitidos en la Constitución Política de Estado?, por tanto quienes ha infringido primero la Constitución no somos los pueblos y las nacionalidades sino el propio Gobierno Nacional. No será ninguna novedad, que ahora quieran sancionar a los "culpables" como lo está haciendo el gobierno a los propios hermanos Shuaras o los líderes del Movimiento Indígena encabezado por la CONAIE por este hecho macabro, según el gobierno nacional si no había movilización no hubiera existido el asesinato.

Estoy seguro que el Ministro de Educación daría ordenes de instaurar los sumarios administrativos y proceder con la destitución en contra del compañero Bosco Wisuma a quien a lo mejor apliquen la sanción post mortem, sólo por el hecho de luchar y morir con la dignidad defendiendo nada más que el Sumak Kawsay y que restituya los derechos consagrados en la Constitución y la Ley 150 con el cual elevó a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a la categoría de un organismo técnico y administrativo financiero descentralizado, garantizando la participación de los pueblos indígenas de acuerdo con su representatividad en la gestión del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Si de sancionar se trata contra las personas que luchan por el trato digno, con ley o sin ley son buenos para aplicar, sino que pregunten a los maestros y a las autoridades de los establecimientos que fueron removidos al cerrar y abrir de ojos, también averigüen que está pasando en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, donde se ha despedido y está persiguiendo al personal de los pueblos y las nacionalidades reubicando mediante comisiones de servicios sin debido proceso, sustituyendo en sus reemplazos seguramente con personal contratado ajeno a los pueblos y las nacionalidades sin concursos ni el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por las normas legales.

Tanto es el odio a los pueblos y las nacionalidades que con seguridad no faltarán ganas de destituir al compañero Wisuma y a lo mejor lo hagan, así utilizar su partida para ocupar con algún miembro de la "revolución ciudadana". El odio a los pueblos y las nacionalidades es evidente, se refleja en todas las leyes que impulsa el ejecutivo que a toda costa trata de convertir en simples peones o sirvientes como en el tiempo de la Colonia que ni los gobiernos neoliberales no supieron intentar, desconociendo el derecho a ejercer los Derechos Colectivos y a administrar las instituciones indígenas que con tanto sacrificio logramos crear gracias a la lucha organizada de los pueblos y las nacionalidades. De nada sirve que la Constitución Política del Estado Plurinacional e Intercultural, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas del mundo reconozcan y garanticen el ejercicio de los derechos de los pueblos y las nacionalidades como sujetos colectivos.

Los acontecimientos suscitados no son hechos aislados, es la confirmación de la presencia de neoliberalismo, de la colonia y de la misma partidocracia incrustados en la denominada "revolución ciudadana" con actitudes al puro estilo neoliberal y de la colonia. Los 517 años de vivir servidos como amos y patrones a estas alturas aún se manifiestan aquellas taras de amitos y patrones que a costa de humillar y menospreciar el aporte de los pueblos y nacionalidades durante los 20 años de vida institucional de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, quieren mantener como servidumbre a los representantes de los pueblos y las nacionalidades, no conforme con esto amedrentan asesinando a un maestro y representante de la Nacionalidad Shuar en la Educación Intercultural Bilingüe.

Al respecto no faltan voces de los obreros y serviles del Gobierno Nacional que dicho sea de paso, se sienten felices, conformes, y a gusto con el trato que da el Gobierno a los pueblos y a las nacionalidades. No por eso las familias y comunidades indígenas estemos de acuerdo con el Señor Presidente de la República como ha expresado en una de sus intervenciones. Los pueblos y las nacionalidades si tenemos dignidad, no podemos tolerar y permitir que en el siglo XXI nos siga maltratando con prepotencia e insultos, denigren nuestra dignidad, ofendan nuestra integridad y peor aún que asesinen.

Esperamos que el asesinato al compañero, amigo y hermano Bosco Wisuma no quede en la impunidad y si a las autoridades y los señores Asambleístas son conscientes y si la justicia existe, es hora de imponer la sanción que merecen el Señor Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional del Ecuador y los Ministros de Estado quienes empezaron violando la Constitución Política de Estado originando a este lamentable suceso.

¿La violación a la Constitución, la prepotencia y los insultos no son causales de sanción o acaso solo el pueblo somos merecedores de sanciones y que por lo tanto debemos callar porque sino viene la ley, viene la sanción, viene la cárcel?

Por la dignidad y Sumak Kawsay.

Noticias relacionadas:

- Resoluciones Asamblea Nacional de la FEINE.

- ECUARUNARI se declara en Movilización permanente.

- Mandato de la regional amazónica sobre la movilización indígena.

- Un fallecido, heridos y detenidos, es el saldo de la represión a la movilización indígena.

- José Atupaña Guanolema, comunicador intercultural, aclara al país.

- No hay marcha atrás: Movilización de las nacionalidades indígenas por la defensa de los recursos naturales del país y por la implementación del Estado Plurinacional.

- Resoluciones de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

- CONAIE se instalará en Asamblea Extraordinaria.

- Fuente: Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador.

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |