Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a todas las personas migrantes

Número aproximado de visitas a este artículo: 83

madridcontraracismo - Grupo Motor contra el racismo en Madrid
19 diciembre 2012

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a todas las personas migrantes

Pero ... el gobierno español sigue en sus trece ... y no la enmienda

Ayer, Día Internacional de las personas Migrantes, celebramos el auto que avala la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a las personas inmigrantes sin papeles [1]. En espera de la sentencia, esto implicaría la obligación de garantizar el derecho a la salud en todo el territorio del Estado Español [2].

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a todas las personas migrantes

CEAR y todas las organizaciones sociales que trabajan con población migrante celebran esta noticia, apoya a las comunidades autónomas que han continuado prestando atención sanitaria a estas personas migrantes (País Vasco, Andalucía, Asturias y Cataluña) e insta a que el Gobierno retire las medidas de exclusión de la atención sanitaria de las personas en situación administrativa irregular.

El derecho a la salud es un derecho humano del que no se puede excluir a ninguna persona, y situaciones de crisis o recesión económica no pueden ser la excusa para seguir limitando derechos básicos que no solo afectan en el plano individual sino que es una cuestión de salud pública colectiva.

Saludos a tod@s.

JPEG - 12.1 KB
Ponte el lazo contra el racismo

Comunicado CEAR Auto del TC que avala la atención sanitaria

Comunicado

18 de diciembre de 2012

CEAR celebra el auto del Tribunal Constitucional [3] que avala la atención sanitaria a todas las personas migrantes.

Aunque recuerda que aún queda mucho por hacer en el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes en el Día Internacional del Migrante.

En espera de la sentencia, el auto anuncia una doctrina que reconocerá el derecho a todas las personas residentes en España a acceder a la sanidad pública. Noticia que CEAR celebra enormemente por garantizar el derecho a la salud a todas las personas, independientemente de su procedencia o situación administrativa.

Aunque el auto avala la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a las personas inmigrantes sin papeles, su alcance es mayor e implica la obligación de garantizar el derecho a la salud en todo el territorio del Estado Español. En este sentido, CEAR ha apoyado a las comunidades autónomas, que junto al País Vasco, han continuado prestando atención sanitaria a las personas migrantes en situación de irregularidad (Andalucía, Asturias y Cataluña) e insta a que se garantice el acceso a la sanidad pública del colectivo en el resto de autonomías y a que el Gobierno retire las medidas de exclusión de las personas sin papeles.

CEAR coincide con el Alto Tribunal en considerar que el derecho a la salud debe prevalecer sobre el supuesto beneficio económico que supondría para las arcas públicas el ahorro de no atender a sin papeles. El derecho a la salud es un derecho humano del que no se puede excluir a ninguna persona. Sin embargo, estamos asistiendo a un momento histórico dónde muchos derechos se ven limitados, recortados o negados con la excusa de salir de la crisis económica, siendo las personas migrantes uno de los colectivos más golpeados.

Los denominados sin papeles son personas en situación de vulnerabilidad, muchos procedentes de países africanos, que son utilizados como chivos expiatorios para justificar recortes en el gasto social ante un supuesto abuso del sistema de salud. Un abuso inexistente, cuando la media de personas migrantes que acuden a los servicios de salud es menor que la del resto de la ciudadanía.

Precisamente hoy es el Día Internacional del Migrante, efeméride que nos recuerda que la inmensa mayoría de los países desarrollados, entre los que se encuentra España, se niegan a ratificar la Convención de la ONU sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares [4], [5]. Una convención que posibilitaría un mínimo de vida digna para las personas migrantes, frente a las situaciones de discriminación y desigualdad de derechos que sufren en tantos países. Los derechos humanos no son negociables.

Más información: José Antonio Rubio: 692 636 514

Comisión Española de Ayuda al Refugiado. CEAR.

Declarada de Utilidad Pública. G 28651529

madridcontraracismo

Relacionados en Géminis Papeles de Salud

- Organización Médica Colegial: "Limitar la Sanidad a inmigrantes sin papeles traerá problemas económicos e infecciosos"

- Para la Abogacía española limitar el derecho a la salud colisiona con la Constitución

- Cuando la salud duele

- Efectos sobre la salud de la reforma laboral aprobada por el gobierno español en febrero 2012 - Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública / Sobre la contrarreforma laboral

- El sistema sanitario es sostenible: Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de euros al año. El fraude total, de cerca de 60.000 millones de €, es similar al gasto sanitario publico total

- Contra la implantación de copago, tasas o «tickets moderadores» en la Sanidad Pública

- Alemania: el número de enfermos se duplica entre los desempleados

(19 de diciembre de 2012)

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |