Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - El aire contaminado, principal factor de riesgo europeo de salud ambiental

Número aproximado de visitas a este artículo: 811

ecologistas en acción, 30 noviembre y 23 junio 2015
European Environment Agency, November 30, 2015

El aire contaminado, principal factor de riesgo europeo de salud ambiental

Informes de Agencia Europea de Medio Ambiente y de Ecologistas en Acción sobre calidad del aire

De acuerdo con el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), hecho público recientemente con datos entre los años 2011 y 2013, un 98% de la población urbana de la Unión Europea a diario respira ---es un decir--- un aire que rebasa de manera continuada tanto los límites de contaminación del aire recomendados por la OMS [1] como los legales fijados en la UE [2]. AEMA estima que en 2012 fallecieron prematuramente en la UE unas 500.000 personas ---casi 35.000 de ellas en el estado español--- a causa de la contaminación ambiental, que ocasiona además graves daños a la vegetación y los bosques así como en el rendimiento de los cultivos, aspectos en los que destacan Italia, los Balcanes occidentales y el estado español. La solución a la grave situación de contaminación ambiental pasa inevitablemente por una drástica reducción del transporte privado y una decidida apuesta por el transporte público, eléctrico sobre todo, y la bicicleta en las ciudades, además de asumir la mejor tecnología industrial disponible y reducir la generación eléctrica por centrales térmicas, sobre todo de las que utilizan carbón.

El aire contaminado, principal factor de riesgo europeo de salud ambiental

Hasta el 98% de la población urbana de la Unión Europea (UE) respira aire que rebasa los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hace unos días, analizando datos entre 2011 y 2013.

Los datos presentados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) son plenamente consistentes con los informes anuales que viene haciendo públicos Ecologistas en Acción. De hecho la Agencia emplea ahora la misma metodología que utiliza la organización ecologista desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS.

Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA, destacan:

* Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los niveles del cancerígeno benzopireno, único contaminante que continua al alza.

* Hasta un 98% de la población vive en ciudades donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes. Por su parte, los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para alguno de estos contaminantes en ciudades donde vive hasta un 30% de la población.

* Las nuevas estimaciones publicadas por la AEMA elevan en el año 2012 hasta 403.000 las muertes prematuras por exposición a partículas finas PM2,5, 72.000 por exposición a NO2 y 16.000 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación son 25.500 al año por partículas finas, 5.900 fallecimientos imputables al NO2 y 1.800 por el ozono.

* Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia, los Balcanes occidentales y España como los países europeos con mayores daños sobre la agricultura y los bosques.

PDF - 5.7 MB
EEA Report No 5/2015. Air quality in Europe — 2015 report, European Environment Agency, Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2015

Ecologistas en Acción considera muy preocupante la situación que describe el informe de la AEMA, y atribuye al Gobierno buen parte de la responsabilidad en la mala calidad del aire española. La apuesta por el transporte por carretera o el bloqueo de las energías renovables para apuntalar las centrales térmicas de carbón y gas son políticas del Gobierno español muy lesivas tanto para la calidad del aire como para la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, conviene señalar que a pesar de que se sabe de que las partículas PM2,5 son el contaminante más peligroso, el límite legal específico para ellas que entra en vigor este año es el doble que el existente en Estados Unidos y 2,5 veces superior al recomendado por la OMS.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire, en España y en Europa, pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón.

Documento adjunto

- Informe de la AEMA (inglés, datos 2011-2013).

Relacionado

La calidad del aire en el Estado español durante 2014

ecologistas en acción

23 de junio de 2015

Un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2014 en el Estado español. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación. Pero las administraciones continúan sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, a los cultivos y a los espacios naturales. Arriesgan la salud de la población y el pago de multas millonarias.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia tres limitaciones:

* Los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

* El objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.

* Los valores límite de obligado cumplimiento establecidos por la normativa de UE (considerablemente más laxos que los recomendados por la OMS).

De acuerdo a los primeros dos parámetros, en 2014 al menos 44,7 millones de personas en el Estado español respiraron aire contaminado, el 95% de su población. Un total de 474.000 kilómetros cuadrados, el 94% del territorio, se vieron afectados por la contaminación atmosférica.

De acuerdo a los valores límite establecidos por la UE, la población afectada por el aire contaminado el año pasado fue de 15,5 millones de personas. Una de cada tres personas respiró aire que infringe los límites que marca la ley.

Con esta referencia, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanza 263.000 km2, más de la mitad del Estado español. La mitad del territorio soporta una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes en 2015 para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

PDF - 4.6 MB
Informe La calidad del aire en el Estado español durante 2014, ecologistas en acción, 23-06-2014

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico rodado.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).

Las partículas han sido el contaminante que más incrementaron su incidencia en 2014, mientras que el dióxido de nitrógeno y el azufre declinaron ligeramente.

Aumenta la preocupación por los elevados niveles de benzo(a)pireno, un contaminante cancerígeno.

Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes.

* El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

Durante el año 2014, los niveles de ozono se redujeron ligeramente respecto a los de 2013, pero aún así la práctica totalidad de la población y de las formaciones vegetales españolas soportaron aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

* Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a más de dos terceras partes de la población del Estado. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado continuó la tendencia a la baja de los dos últimos contaminantes que se inició en 2007.

* La reducción de los niveles de partículas, NO2 y SO2 se debe fundamentalmente a la crisis, que ha provocado una reducción forzada de la movilidad y la disminución de la actividad industrial.

También contribuye en esta tendencia la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes, así como la sustitución de la generación eléctrica en centrales térmicas (que han reducido su actividad un 37% desde 2008) por la energía eólica y solar.

No se puede decir que la reducción de contaminantes se deba a las medidas adoptadas por las administraciones, sino a la coyuntura.

* Cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea.

* Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan entre el 2,8% y el 4,6% del PIB español, unos 46.000 millones de euros, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud. Los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales también implican costes económicos.

* Las administraciones públicas arriesgan el pago de una multa millonaria por vulneración de la ley. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. La semana pasada la Comisión abrió un nuevo expediente a España por los niveles de dióxido de nitrógeno.

* La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

* Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero no existen en muchos casos, en particular los relativos al ozono. Los planes existentes son inefectivos en la mayoría de las ocasiones por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

* Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades.

Deben adoptarse mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

- (Informe) La calidad del aire en el Estado español durante 2014, ecologistas en acción, 23-06-2014.

(4 de diciembre de 2015)

________________________________________
Notas

[1- Calidad del aire y salud según OMS, Mals Aires & OMS

[2- La legislación europea en relación con el aire, Agencia Europea de Medio Ambiente, Article Publicado 30-07-2013 Última modificación 16-09-2013.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |