Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - "El programa de Ana Rosa en Tele5 ha traspasado todos los límites éticos": frente al Código Europeo de Deontología del Periodismo

Número aproximado de visitas a este artículo: 766

Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas FeSP
Madrid, 1 marzo 2011

"El programa de Ana Rosa en Tele5 ha traspasado todos los límites éticos": frente al Código Europeo de Deontología del Periodismo

Colisiona con los principios éticos 5, 16, 17, 22, 23, 25, 30 y 36 así como con su filosofía y principios generales

El trato dado en el programa de «Tele5» que presenta «Ana Rosa Quintana» a la mujer de un acusado de asesinato, para conseguir la "exclusiva" de que ella acusara a su marido del crimen de la niña Mari Luz, ha traspasado todos los límites de la ética que debe regir siempre la profesión periodística. Este lamentable comportamiento, totalmente rechazable, demuestra una vez más la necesidad de que exista una autoridad reguladora de los medios de información audiovisuales, que no debe confundirse con la censura como intentan hacer creer quienes sólo buscan su negocio a costa de cualquier método.

"El programa de Ana Rosa en Tele5 ha traspasado todos los límites éticos": frente al Código Europeo de Deontología del Periodismo

- No sirve como justificación que esa presentadora diga que han dado la noticia que cualquier periodista querría dar ni que «Tele5» [1] haga recaer toda la responsabilidad en la productora «Cuarzo», que realiza el programa. Tanto esa cadena y la productora como «Ana Rosa Quintana» y todos los que acosaron en las pausas publicitarias a una mujer con evidentes signos de padecer alguna deficiencia mental, hasta que lograron que acusara a su marido -después de haber declarado en el juicio que era inocente-, son responsables de un comportamiento que los periodistas rechazamos.

No es la primera vez que se ultraja a una persona en una cadena de televisión y todo se queda en algunas críticas, sin ninguna consecuencia para quien lo hace, lo que impulsa al medio a repetirlo para lograr audiencia.

- Ante esta situación, que viene repitiéndose desde hace muchos años, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la intolerable falta de coraje cívico del Gobierno y el Parlamento, que están permitiendo a los dueños de algunos medios de comunicación vulnerar las normas más elementales de la decencia, la ética profesional y el sentido común, por no promover una regulación legal del periodismo.

Una vez más, la FeSP hace un llamamiento a los parlamentarios -especialmente a los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP- para que asuman su responsabilidad de preservar el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía.

La FeSP pide a las organizaciones profesionales que abandonen los pronunciamientos vacíos como única respuesta a estos casos, que no se alineen con los intereses empresariales de los medios y defiendan medidas eficaces para preservar la salud profesional de los medios y para recuperar el prestigio de la profesión periodística.

En el vídeo se puede ver el estado de la entrevistada después de sus declaraciones:

Cómo el Programa de Ana Rosa consiguió la confesión del crimen de Mari Luz

- Fecha de creación: 26/02/2011. Cuando todo vale por una exclusiva, El Mundo, 26-02-2011: «Ana Rosa Quintana» consiguió este viernes la confesión que la policía no había logrado. Un plató de televisión convertido en tribunal de justicia. La intrahistoria de la confesión de Isabel García en ’«El programa de Ana Rosa»’ («Telecinco») pone en cuestión los límites del periodismo. Imágenes de la esposa de Santiago del Valle durante los cortes publicitarios, que van del desfallecimiento a las súplicas inclementes porque dejen de grabarla. Según ha podido saber este diario, miembros de la productora «Cuarzo» han acompañado a Isabel García día y noche durante los últimos días. Desayunos, comidas y cenas junto a ella para evitar que pudiera aparecer en el plató de otra cadena. Coincidiendo con el último día del juicio al presunto asesino de Mari Luz Cortés, un equipo del programa se desplazaba con su mujer a un parque en la madrileña avenida de Brasilia. Dos horas de directo hicieron el resto. Isabel García se derrumbaba y confesaba el crimen de su esposo ante las preguntas que recibía del plató del programa.

Objetivo logrado: Tras el programa, el periodista «Nacho Abad» la llevó personalmente a la comisaría de Canillas para que repitiera su confesión ante la policía. El trabajo había acabado. Sin embargo, las imágenes de lo que la audiencia no pudo ver de la entrevista demuestran este proteccionismo. "No sé dónde estoy, no puedo decirte donde estoy", dice Isabel García por teléfono a una conocida ante los gestos claros de una productora del programa para que no revele el lugar. "No le digas nada", insiste la redactora. Hundida después de la confesión y sentada en el suelo, empieza a suplicar que apaguen las cámaras. "No quiero más cámaras, Patricia, por favor, que me quiten las cámaras", dice sollozando, mientras la redactora trata de tranquilizarla a la vez que le pide al cámara que siga grabando. Pese a todo, García volvió a entrar en directo en el programa por última vez, antes de que la redactora afirme: "Me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie. Y no va a hablar con nadie más". "Hay que estar con ella, constantemente, en todo momento", insiste una de las personas del equipo mientras trata de calmarla con un "ya tengo el hotelito en Torrelodones, al lado de tu residencia". Objetivo amortizado.

Fuente: Sindicato de Periodistas de Madrid.

Anexos

- "BORRADOR PARA EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE GARANTÍAS DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN", FOP-Foro de Organizaciones de Periodistas [2], 12-04-2010.

- DEBATE DEL ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL, Propuesta del Grupo Parlamentario Izquierda Verde - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds, Congreso de los diputados, 23-11-2004.

- PROPOSICIÓN DE LEY ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL, Grupo Parlamentario Izquierda Verde - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds, Boletín Oficial de las Cortes Generales, 23-04-2004.

- LOS 3 COMPROMISOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO CON LA INFORMACIÓN: 1º La promulgación de un Estatuto del Periodista Profesional ..., clausura de la jornada parlamentaria ’Derecho a la Información, Derechos de los informadores’, 25-11-2003.

- "ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL", Foro de Organizaciones de Periodistas, presentado a los partidos políticos en mayo 2002 - Asociación de la Prensa de Valladolid.

- "CÓDIGO EUROPEO DE DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO", (aprobado por unanimidad) Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Estrasburgo, 01-07-1993.

- LEYES ESPAÑOLAS DE PRENSA, wikipedia.

(11 de marzo de 2011)

________________________________________
Notas

[2Foro de Organizaciones de Periodistas

Agrupación de Periodistas de CCOO

Agrupación General de Periodistas de UGT-AGP

Col·legi de Periodistes de Catalunya

Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia

Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP

UPIFC Sindicat de la Imatge

Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV-ANIGP-TV.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |