Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - El tratamiento del cáncer es, además de cuestionable, económicamente insostenible

Número aproximado de visitas a este artículo: 262

Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa, Cursos de Verano Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Directora, Izaro News, 5 setiembre 2012

El tratamiento del cáncer es, además de cuestionable, económicamente insostenible

Además de cuestionable, y cada vez más cuestionado incluso por un número creciente de oncólogos, el tratamiento del cáncer es económicamente insostenible: "Las últimas estimaciones se sitúan entre 50.000 y 60.000 euros por paciente", en palabras del Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa (subdirector de Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) en el marco del II Curso de Verano de seguridad y salud en el trabajo, recientemente desarrollado en la UPV (Universidad del País Vasco) - EHU. Máxime al considerar que, en el estado español, cada año se diagnostican 160.000 nuevos casos de cáncer y mueren unas 100.000 personas por dicho motivo; asimismo, que un 35% de trabajadores están expuestos a elementos cancerígenos, y que el cáncer es la segunda causa global de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y la primera en el sexo masculino. Como el propio Uriarte subraya, la solución radica en conceder una atención preferente a la prevención.

El tratamiento del cáncer es, además de cuestionable, económicamente insostenible

- El Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa, subdirector de Planificación de OSALAN [1], ha abierto la mañana del segundo y último día del II Curso de Verano de Seguridad y Salud en el trabajo, en colaboración con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, con la conferencia: El cancer relacionado con el trabajo, una asignatura pendiente en la Salud Laboral.

Pilar Collantes, directora de OSALAN y del curso, expuso el Lunes que “La enfermedad profesional es la gran desconocida. Falta investigación, estudios y vigilancia epidemiológica sistemática en los casos”.

En este escenario genérico de la enfermedad, se ha profundizado especialmente en el cáncer laboral, en el que a pesar de los esfuerzos por hacer aflorar su situación real, sigue estando sumergido y poco reconocido por las instituciones implicadas en ello.

Después de definir la cuestión principal: “¿Qué es el cáncer?”, como el conjunto de enfermedades con división de células normales sin control (que) invaden otros tejidos cercanos por la sangre, el Dr. Pedro Pablo Uriarte ha sentenciado que: “En muchos casos se nos está ocultando una realidad que llama insistentemente a nuestra puerta ante la verdadera situación que vamos a tener que vivir en los años venideros”.

A partir de la industrialización en el siglo XIX se desarrollaron gran cantidad de tipos de cánceres que se han relacionado con el aumento de la esperanza de vida, y la reciente presencia en el medio ambiente industrial de nuevos productos cancerígenos. Se sitúan entre 80.000 y 100.000 agentes perjudiciales, y tan sólo mil están estudiados.

El cáncer causa la muerte aproximadamente del 13% de la población a nivel mundial, es decir, 7,6 millones de personas murieron por este motivo en 2007, a pesar de que se distribuyan territorialmente de forma desigual.

EEUU tuvo un 110% de índice de incidencia respecto a 100.000 trabajadores en cáncer pulmonar, mientras que en la India no llegó al 6%.

El 25% de los casos están acumulados en Europa, a pesar de que tan sólo represente el 10,3% de la población mundial.

La exposición simultánea a dichos agentes perjudiciales ha provocado un aumento extraordinario de los cánceres en los últimos 50 años no explicable por el factor genético, siendo patente una acumulación de casos en entornos industriales.

También es destacable la aparición de sustancias cancerígenas sin estudiar en el mercado, que denota una falta de control.

En opinión del Dr. Uriarte: “Se da demasiada importancia al tratamiento y no a la prevención, tratamiento que va a ser económicamente insostenible con toda seguridad, ya que las últimas estimaciones se sitúan entre 50 y 60 mil euros por paciente”.

La IARC (International Agency for Research on Cancer), ha creado una lista clasificando los distintos grados de peligrosidad.

De los 298 elementos supuestamente cancerígenos estudiados, 30 pertenecen a los perjudiciales, 29 a la categoría de probablemente cancerígenos, 114 agentes no clasificables y 19 no entrañarían peligro alguno para el ser humano.

No obstante, en el ranking de los cánceres más frecuentes el de pulmón ostenta el primer puesto (86%), debido a que la mayoría de los agentes son respirados, seguido por el cáncer de mesotelioma, vejiga urinaria, fosas nasales, angiosarcoma hepático y leucemias.

En el estado español más de 3 millones de trabajadores tienen una historia laboral de exposición a cancerígenos, a pesar de que tan sólo un 0,03% estén reconocidos como enfermedad profesional, mientras que en el estado francés por ejemplo lleguen al 10,4%.

Es destacable la larga latencia de éstos después de la jubilación.

El Dr. Uriarte ha expuesto que hay “poca o nula implicación de los higienistas. Parece que nos da miedo introducirnos en este ámbito”.

En el estado español se diagnostican 160.000 nuevos casos de cáncer en el año y mueren unos 100.000 ciudadanos. Un 35% de los trabajadores están expuestos a elementos cancerígenos, siendo la segunda causa global de muerte tras las enfermedades cardiovasculares, y la primera en el sexo masculino. Se calcula que 6.000 personas mueren por cáncer de origen laboral, y la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 6% en hombres y 0,9% en mujeres.

No obstante es reseñable la reducción del número de cánceres a nivel estatal que ha tenido lugar desde 2008 a hoy, y que Euskadi ha experimentado una ligera curva creciente en los últimos años, a pesar de que tan sólo un 2% de los afectados masculinos de cáncer supera los cinco años.

No debemos ignorar, negar la evidencia, manipular datos, ni valorar el problema bajo la óptica económica”, concluyó.

Izaro News

Más información en Géminis Papeles de Salud

- Cáncer, prevención e inmunidad

- Cúrcuma

- Equinacea

- Uña de gato

- Aloe vera o Sábila

- Cartílago de tiburón

- Cáncer

(15 de setiembre de 2012)

________________________________________
Notas

[1Lecciones magistrales impartidas por el Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa en el auditorium de la Mutua Universal en Sevilla, 2 y 3 de febrero de 2012

El Subdirector de Planificación de Osalan, Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa, impartió dos lecciones magistrales en Sevilla en el auditórium de la Mutua Universal, los días 2 y 3 de Febrero de 2012, en el ámbito de la “VII Reunión Científica de la Unidad Docente y VI encuentro de Tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía”.

- Las dos lecciones magistrales versaron sobre los siguientes temas: en la del día 2 de Febrero hizo referencia a: La Medicina Basada en la Evidencia en la elaboración de protocolos específicos de Vigilancia de la Salud de los trabajadores, y la del día 3 versó sobre un estudio de investigación de Osalan: La Carga de Enfermedad atribuible al trabajo y su coste sanitario en el País Vasco.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |