Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - El Gobierno indio exige responsabilidades a Union Carbide y Dow Chemical por el envenenamiento de Bhopal en 1984

Número aproximado de visitas a este artículo: 216

El Gobierno indio exige responsabilidades a Union Carbide y Dow Chemical por el envenenamiento de Bhopal en 1984

El Ministro indio de Químicos y Fertilizantes, Ram Vilas Paswan, ha anunciado que su Gobierno perseguirá duramente e irá a juicio para exigir responsabilidades civiles y criminales a las empresas químicas estadounidenses Union Carbide y Dow Chemical, responsables del envenenamiento de Bhopal, por el cual casi 500.000 personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo en una reacción química de la planta de Union Carbide, el 03/12/1984, que ha matado a más de 22.000 personas y ocasionado enfermedades crónicas a 150.000 supervivientes, muchos de ellos niños nacidos con horribles deformidades, retrasos de crecimiento y mentales, fisura del paladar y parálisis cerebral. Dow Chemical, filial de Carbide y actual propietaria de la planta, nunca ha aceptado responsabilidad alguna y ha impedido limpiar la contaminación que ha envenenado el agua potable de los 25.000 habitantes de la localidad.

El Gobierno indio exige responsabilidades a Union Carbide y Dow Chemical por el envenenamiento de Bhopal en 1984

Paswan anunció también la creación de una Comisión que estudie y provea las necesidades de los supervivientes y la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona, para lo cual asignará recursos a los distintos proyectos de rehabilitación e investigación, convocará concursos, designará las agencias centrales y estatales y podrá cambiarlas si su trabajo no es satisfactorio. El anuncio gubernamental entorpece los planes de inversión en el país de Dow Chemical, que probablemente será acusada de homicidio en nombre de su filial Union Carbide, que a su vez verá bloqueada la venta de sus patentes tecnológicas.

«Ecologistas en Acción» subraya que es fundamental que Dow Chemical y el Gobierno indio admitan su responsabilidad y ayuden a paliar las consecuencias del desastre industrial más atroz de la historia. E informa que el anuncio se produce tras la campaña internacional «Justicia en Bhopal», de más de 5 meses, que ha incluido una marcha de 800 km. y una acampada de 130 días en las calles de Delhi de los supervivientes bhopalís y de quienes les han apoyado en todo el mundo.

El apoyo internacional a la campaña ha sido masivo, afirma la organización ecologista: la oficina del Primer Ministro ha recibido 6.000 faxes, se han organizado numerosas manifestaciones solidarias frente a muchas embajadas indias en el mundo, y congresistas norteamericanos y parlamentarios británicos han apoyado las demandas de Bhopal y exigido que se atiendan las peticiones de los supervivientes y se persiga ante la justicia a la empresa Dow Chemical.

(artículo publicado en un diario digital español, 24 de agosto de 2008)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |