Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - El descubridor del PSA está en contra del uso rutinario e indiscriminado de la prueba para detectar el cáncer de próstata

Número aproximado de visitas a este artículo: 1257

Para Richard Ablin el análisis es muy caro, no detecta el cáncer de próstata y no distingue el que puede ser letal del que no lo es

El descubridor del PSA está en contra del uso rutinario e indiscriminado de la prueba para detectar el cáncer de próstata

A tenor de las recientes manifestaciones de Richard Ablin, descubridor del análisis del antígeno prostático específico o PSA (por sus siglas en inglés: Prostate-Specific Antigen) [1], nos hallamos ante otro ejemplo más de la presión y el poder de las transnacionales farmacéuticas para la consecución de ingentes beneficios económicos a expensas de la salud y el erario públicos. Un artículo del diario El Mundo del día 12 de marzo de 2010 recoge la información de Reuters en la que el profesor de la universidad estadounidense de Arizona que hace cuatro décadas descubrió el PSA, Richard Ablin afirma en The New York Times del 9 de marzo de 2010 que la prueba más usada en el mundo para detectar el cáncer de próstata es demasiado cara y poco efectiva: “este test simplemente revela cuánto antígeno prostático hay en sangre”, manifiesta por escrito el propio experto; y no se justifica por tanto continuar con su utilización rutinaria y generalizada entre la población masculina de más de 50 años -de hecho y en la práctica, su uso se extiende cada vez más, en todos los países, también para hombres menores de esa edad.

El descubridor del PSA está en contra del uso rutinario e indiscriminado de la prueba para detectar el cáncer de próstata

En el New York Times Ablin se muestra sorprendido y contrariado por la utilización que se hace de su aportación científica: “Nunca pude imaginar que este descubrimiento que realicé hace cuatro décadas iba a desatar un desastre para la salud pública, impulsado por el ansia de ganancias ... El análisis de PSA se ha convertido en un desastre extremadamente costoso para la salud pública en Estados Unidos. Cambiar las indicaciones para su uso podría ahorrar un enorme gasto: el coste anual de este examen es como mínimo de unos 3.000 millones de dólares”, unos 2.177 millones de euros al año.

Richard Ablin añade que “Como he intentado aclarar todos estos años, la prueba de PSA no puede detectar si una persona tiene cáncer de próstata y, lo que es más importante, no puede distinguir entre dos tipos de cáncer de próstata, el que puede provocar la muerte y el que no  [2].

Ablin hace referencia en su artículo en el diario neoyorquino a diversos estudios recientes que revelan que la comunidad médica dá cada día más la espalda al análisis de PSA, pero que se sigue utilizando porque las compañías farmacéuticas siguen vendiéndolo y porque los «grupos de pacientes» presionan para tomar conciencia sobre el cáncer de próstata, alentando a los hombres a que se hagan esos análisis -es notorio, y así se ha denunciado en múltiples ocasiones, que muchas veces tales grupos de pacientes, en diferentes enfermedades reales o creadas, se crean a instancias de y financiados por las propias transnacionales farmacéuticas, de las que suelen ser simples pantallas y/o correas de transmisión.

Vicente Baos Vicente, Médico de Familia que trabaja en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, subraya la importancia y honestidad de las declaraciones de Richard Ablin: “Si hubiera un telediario sanitario, pondría esta noticia en primera plana y en letras grandes ... Espero que nuestros compañeros urólogos, en consultas públicas y privadas, reflexionen sobre lo que se está haciendo con este tema ...”.

Las afirmaciones del descubridor de la prueba de PSA no hacen sino confirmar, entre otras, las conclusiones del estudio Ventajas y riesgos de la utilización del antígeno prostático específico (PSA) en el área sanitaria V de Gijón, llevado a cabo entre los años 2000 y 2001 por los especialistas de los servicios de análisis clínicos, urología, anatomía patológica y hematología del Hospital de Cabueñes en Gijón, Asturias, en el estado español: “Confirmamos la utilización generalizada de esta prueba y la tendencia al cribado en primaria ... La elevada utilización de este marcador en población de edad avanzada se puede considerar inadecuada”.

- Fuente: feed blitz El Supositorio.

- Próstata en Géminis Papeles de Salud

(15 de marzo de 2010)

________________________________________
Notas

[1- El PSA fue descubierto primero en el semen en 1971. En 1979, el PSA fue aislado del tejido prostático y en 1980, se descubrió que se encontraba elevado en el suero de los pacientes con cáncer de próstata. - Fuente: Urología Avanzada Madrid.

[2- De acuerdo con las estadísticas oficiales que se manejan al respecto, el cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los hombres en todo el mundo, tras el de pulmón, y originaría 254.000 muertes anuales en EE UU.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |