Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - En los próximos meses la Organización Mundial de la Salud contará con una clasificación internacional de medicina tradicional

Número aproximado de visitas a este artículo: 214

Servindi 24 diciembre 2010

En los próximos meses la Organización Mundial de la Salud contará con una clasificación internacional de medicina tradicional

Publicaciones de la OMS de medicina tradicional y plantas medicinales

Resulta cuando menos curioso el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre la puesta en marcha de la primera clasificación internacional de la medicina tradicional, avanzada ya en la reunión que sobre medicina tradicional china tuvo lugar en Hong Kong en mayo de 2010 [1]. Clasificación y conocimiento ’científico’ que coincide en el tiempo con la ofensiva —de momento limitada a la Unión Europea— contra el libre uso y disfrute de los beneficios de las todavía públicamente menospreciadas plantas medicinales: en abril 2011, entre el desconocimiento y/o el desinterés casi absoluto, entran ya plenamente en vigor las directivas comunitarias que así lo establecen. Y precisamente, en coincidencia con los objetivos proclamados por la OMS, es en base a supuestos criterios de seguridad y eficacia como de un plumazo se pretende arrinconar casi definitivamente a las polémicas e indomables hierbas —cuya patente y monopolización deviene prácticamente imposible o harto difícil— o, más bien, su caracterización como medicamento, con las implicaciones que comporta, en aras del beneficio farmacéutico. Bienvenida sea, con todo, la sistematización proyectada, que se añade a la no muy extensa pero sí cualificada documentación de la OMS, especialmente en lengua inglesa, no así en castellano, sobre medicina tradicional y más en concreto sobre las propiedades y características de un todavía reducido número de plantas medicinales, en forma de monografías. Con otros objetivos y criterios, distintos de los que habitualmente manejan las instituciones globales, podría llegar a ser útil e incluso necesaria una tal sistematización y clasificación de las múltiples medicinas tradicionales.

En los próximos meses la Organización Mundial de la Salud contará con una clasificación internacional de medicina tradicional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) [2], anunció que en el primer semestre del 2011 entrará en funcionamiento la primera Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional la cual registrará y proporcionará datos efectivos basados en estándares comunes.

La importancia de esta base de datos radica en que brindará la posibilidad de evaluar objetivamente los beneficios de las medicinas tradicionales en base a los mismos criterios.

Asimismo, esta información facilitará a los gobiernos el uso de información para integrar la medicina tradicional a sus políticas sanitarias, y permitirá a investigadores y quienes formulan las políticas, monitorear su seguridad y eficacia.

En una primera fase, el trabajo de clasificación comenzará con prácticas de medicina tradicional provenientes de China, Japón y Corea de Sur y se espera que sea completada durante el primer semestre de 2011 con la clasificación de medicinas herbales, acupuntura e intervenciones manuales como masajes.

En una siguiente fase se clasificará las prácticas de regiones como el Ayurveda en India y la medicina Unani en el mundo árabe.

Estamos conscientes de la amplitud del uso de la medicina tradicional. Para muchas personas -sobre todo en el Pacífico occidental, el sudeste de Asia, África y América Latina- la medicina tradicional es la principal fuente de atención médica”, dijo la doctora Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS.

En el resto del mundo, particularmente en Europa y América del Norte, se incrementa el uso de la medicina natural, la acupuntura y otras prácticas médicas tradicionales. Sin embargo, no existe una clasificación mundial ni herramientas terminológicas para la medicina tradicional”, destacó Kieny.

La Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional contará con una plataforma interactiva basada en web para que usuarios de todos los países puedan documentar los términos y conceptos utilizados en la Medicina Tradicional.

Varios países han creado normas nacionales para la clasificación de la medicina tradicional, pero no existe una plataforma internacional que permita la armonización de los datos con vistas a su uso clínico, epidemiológico y estadístico” señaló Kieny.

Esa información es necesaria para que los médicos, investigadores y elaboradores de políticas puedan realizar un monitoreo amplio de la seguridad, eficacia, uso, gastos y tendencias de la medicina tradicional en la atención médica”, dijo Kieny.

Noticias relacionadas

- México: Medicina Tradicional Mexicana accesible en Biblioteca Digital.

- EEUU: Inician audiencia judicial contra curandero colombiano.

- Bolivia: Gobierno invertirá 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional indígena.

- Bolivia-Perú: Proponen carrera de Medicina Natural y Tradicional para Universidad Binacional.

- Venezuela: Inauguran primer centro de medicina indígena.

Fuente: Servindi.

(27 de enero de 2011)

________________________________________
Notas

[1

OMS celebra reunion sobre clasificación de medicina tradicional china en Hong Kong

Editor: sonia 2010-05-27 / Xinhua

Unos 50 delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de ocho países y regiones, se dieron cita en la Región Administrativa Especial de Hong Kong hoy miércoles, para asistir a una reunión de tres días con motivo de lanzar el proyecto de la Primera Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional.

Los participantes son profesionales o académicos en terminología, clasificación e informática de enfermedades. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un estándar internacional para armonizar la terminología y la clasificación de la medicina tradicional.

El evento ha sido organizado por la OMS, con el apoyo del Departamento de Salud de Hong Kong.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, el director del Departamento de Salud, P Y Lam, dijo que el proyecto servirá para integrar la medicina tradicional en la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, lo que es crucial para la documentación de asuntos relacionados con la medicina tradicional.

"Es algo generalmente reconocido que la medicina tradicional se está volviendo cada vez más popular a nivel mundial. La Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional servirá de plataforma para recopilar estadísticas sanitarias e información sobre la medicina tradicional, lo que podrá facilitar el estudio y la evaluación de la medicina tradicional y la documentación de su rol en la prevención y el tratamiento de enfermedades", dijo Lam.

Fuente: Spanish China Org CN.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |