Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Espino albar o blanco

Número aproximado de visitas a este artículo: 2688

Crataegus monogyna / Crataegus oxyacantha

Espino albar o blanco

Ficha del Espino albar o blanco

Espino albar o blanco

FAMILIA: Rosáceas.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 2 metros o árbol de hasta 6 metros de altura, corteza de color gris claro, con espinas como ramas, de hoja caduca, ancha y segmentada, y flores blancas olorosas y en ramillete. Fruto comestible (majuelo), rojo, redondo, del tamaño de un garbanzo y con un hueso (C. monogyna) o dos o tres (C. oxyacantha). Abunda en zarzales y bosques caducifolios de Europa y América, Asia y África. Se cría entre otros árboles, en torrentes y laderas de montaña, en ribazos y bordeando tierras de labor en casi toda la Península Ibérica, preferentemente sobre suelo arcilloso y limoso seco, calcáreo.

PARTES UTILIZADAS: Las flores y las hojas recolectadas al comenzar la floración, los frutos maduros y la corteza de las dos especies (monogyna y oxyacantha), prácticamente idénticas en su aspecto, principios y propiedades.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Flavonoides (hiperósido o galactósido de quercetol, ramnósido, y trazas de espireósido), leucoantocianósidos o pignogenoles, aminas (feniletilamina y metoxifeniletilamina), ácidos fenolcarboxílicos (caféico y clorogénico), trazas de aceite esencial con aldehido anísico, y ácidos triterpénicos pentacíclicos (crataególico, ursólico y oleanólico).

PROPIEDADES: Cardiotónica, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio. Compensa los desequilibrios neurovegetativos, regulariza la tensión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco y reduce la ansiedad. Suave acción diurética, sedante del sistema nervioso simpático, relajante muscular y antiespasmódica. Las flores actúan contra las tricomonas vaginales. Indicada en problemas del ritmo cardíaco: extrasístoles, taquicardia paroxística, arritmias y palpitaciones, coronaritis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, prevención de angina de pecho, insuficiencia cardíaca leve, recuperación postinfarto, espasmos vasculares, distonía neurovegetativa y úlcera por estrés. Se recomienda utilizar de forma discontinua.

Contraindicada en tratamientos con heterósidos cardiotónicos o con benzodiacepinas.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 35, octubre de 2000)

________________________________________
Notas

2 Mensajes

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |