Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Depresión y osteoporosis ¿publicidad encubierta de antidepresivos?

Número aproximado de visitas a este artículo: 870

Depresión y osteoporosis ¿publicidad encubierta de antidepresivos?

Dos estudios, en Estados Unidos e Israel, establecen una relación causa-efecto entre la depresión y la pérdida de masa ósea. En el primero, realizado en la clínica estadounidense «Mayo», se analizaron en torno a unos 10.000 casos de osteoporosis con el objetivo de verificar si estadísticamente podía determinarse que la depresión fuera causa o factor agravante de la misma. Y en el segundo estudio, investigadores israelíes efectuaron un experimento con ratones de laboratorio a los que se provocó un estado depresivo para después constatar la reducción de sus niveles de densidad ósea. Aunque en ambos casos, al igual que en casi todos los estudios similares, debe relativizarse las conclusiones extraídas y comunicadas por quienes las efectuaron -en el primer estudio habría que conocer otros factores relevantes que la información accesible no ofrece [1], tales como edad, situación afectiva, económica, laboral, cultural, nutricional, sanitaria, etc.; y, en el segundo, es cuestionable la extrapolación de cualquier resultado obtenido en unas circunstancias y condiciones tan específicas como cautividad, inducción de la depresión en este caso, la sociabilidad y el tipo de relaciones que puede darse y establecer los ratones en tales condiciones, etc.-, aún y así, las dos investigaciones comentadas no harían sino confirmar, una vez más, la estrecha relación existente entre el estado psíquico y físico de cualquier ser vivo, así como el origen psicosomático de todas y cada una de las afecciones que pueda llegar a desarrollar. E, indirectamente, confirman también el papel fundamental de la vivencia colectiva o social en la salud y en el surgimiento y desarrollo de cualquier trastorno o merma de la salud individual.

Depresión y osteoporosis ¿publicidad encubierta de antidepresivos?

Las dos investigaciones probarían, de acuerdo con sus promotores, la relación directa existente entre la reducción de la densidad mineral ósea y la depresión, trastorno crónico que se estima el segundo más frecuente en Estados Unidos, tras la hipertensión. Graduación que induce a relativizar aún más el estudio efectuado con humanos, y sus conclusiones, dada la incuestionable relación de la hipertensión con los hábitos alimenticios y nutricionales, muy en particular con obesidad y sobrepeso, y la frecuente relación de ambos con la depresión.

La nota informativa descarta acto seguido y sin argumento alguno, lo que parece un hecho constatado: la incidencia de la toma de fármacos antidepresivos sobre la densidad mineral ósea -DMO-, que en absoluto se contradice con la relación, demostrada aseguran los científicos de la citada clínica «Mayo», entre los estados depresivos y la pérdida de DMO, especialmente en el caso de las mujeres, para lo cual analizaron 14 estudios con 10.523 participantes -tampoco se dice el número de mujeres, el de hombres ni sus edades.

Los pacientes con depresión analizados mostraban, se señala, una disminución de la DMO en la columna vertebral de -0.053 gramos por centímetro cuadrado (g/cm2), y de -0,052g/cm2 en las muestras de la cadera. En las pacientes de sexo femenino se observó, en cambio, que el promedio de las medidas de reducción de la DMO alcanzaban -0,0076 g/cm2 en la columna vertebral ----menor pérdida por tanto en la columna vertebral en las mujeres, a pesar de que se afirme lo contrario---- y -0,059 g/cm2 en la cadera; sin especificar ni en hombres ni en mujeres el porcentaje que, respectivamente, tales disminuciones suponen, ni los valores que habría que considerar como “normales” para uno y otro sexo de acuerdo con sus edades promedio ni las dietas seguidas y la práctica o no de cualquier clase de ejercicio físico o el grado de sedentarismo, ni tampoco en qué espacio de tiempo se produjo en cada caso la merma de la densidad ósea.

A pesar de las carencias del estudio o cuando menos de la fragmentada e imprecisa información aportada al hacerlo público: Los especialistas recomiendan a las mujeres que padecen de depresión someterse a un estudio de densidad mineral ósea (DMO) y tomar medidas preventivas para evitar la descalcificación de sus huesos, prevención que a priori nadie puede cuestionar o entrar a discutir ni en éste ni en cualquier otro aspecto relacionado con la salud.

Pero que cobra su auténtico significado al poner tales recomendaciones en relación con el 2º estudio del que la información se hace eco, esto es, el experimento con los ratones de laboratorio a los que se induce un estado depresivo para comprobar 4 meses después que han sufrido una considerable pérdida de masa ósea, y afirmar, con rotundidad y sin aportar prueba alguna al respecto que Según los científicos, el uso de un fármaco contra la depresión no solo eliminaba el estado anímico negativo, sino que también detenía la pérdida de densidad ósea.

Faltaría conocer quién financia, también, el experimento de laboratorio con ratones llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jerusalén, si este tipo de estudios corren a cargo de fondos públicos o de laboratorios farmacéuticos y, si se diera este último supuesto, cuáles en concreto. O de manera más general si existe relación de cualquier tipo con algún fabricante de fármacos antidepresivos, incluyendo también a quién pertenece el medio “científico” que ha hecho públicos los dos estudios citados, o qué relaciones mantiene con el lobby farmacéutico, puesto que además estos “estudios científicos” y la dosificada publicación de sus conclusiones igualmente sirve para “vender” la necesidad de específicos fármacos anti-osteoporosis ad hoc, dirigidos sobre todo a las mujeres.

(13 de noviembre de 2009)

________________________________________
Notas

[1La depresión influye en casos de osteoporosis

Dos estudios distintos han llegado a la misma conclusión: La depresión causa pérdida de masa ósea.

Investigadores de la clínica Mayo de Estados Unidos realizaron un análisis con más de 10 mil casos de osteoporosis para determinar estadísticamente si la depresión era causante o un factor agravante en casos de osteoporosis. Por otro lado investigadores israelíes desarrollaron un experimento con ratones de laboratorio en el que indujeron un estado depresivo en los animales y posteriormente identificaron una reducción de sus niveles de densidad ósea.

En los dos experimentos antes mencionados se encontró una relación directa entre depresión y la reducción de la densidad mineral ósea. En Estados Unidos la depresión es el transtorno crónico más frecuente después de la hipertensión. Hasta ahora se pensaba que algunos fármacos antidepresivos podrían afectar la densidad mineral ósea (DMO), pero las últimas investigaciones realizadas por Científicos del departamento de bioestadística de la clínica Mayo, demostraron que sí existe una relación entre los estados depresivos y la pérdida de DMO, sobre todo en mujeres.

Los investigadores analizaron 14 estudios, con 10.523 participantes, y determinaron que los casos de depresión estaban relacionados a una reducción de la DMO. Los pacientes con depresión sometidos al análisis mostraban una disminución de la DMO en la columna vertebral de -0,053 gramos por centímetro cuadrado (g/cm2), mientras que en las muestras de la cadera se identificaron reducciones de -0,052 g/cm2.

En las pacientes de sexo femenino se observó que el promedio de las medidas de reducción de la DMO alcanzaban -0,0076 g/cm2 en la columna vertebral y -0,059 g/cm2 en la cadera.

Los especialistas recomiendan a las mujeres que padecen de depresión someterse a un estudio de densidad mineral ósea (DMO) y tomar medidas preventivas para evitar la descalcificación de sus huesos.

En la Universidad de Jerusalén, médicos investigadores realizaron un experimento de laboratorio con ratones, induciendo un estado depresivo en los roedores y después de cuatro meses los animales mostraron una considerable pérdida de masa ósea. Según los científicos, el uso de un fármaco contra la depresión no solo eliminaba el estado anímico negativo, sino que también detenía la pérdida de densidad ósea.

- Fuente: Funiber Salud y Nutrición, noviembre 2009.

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |