Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - FAO. La hora de hablar terminó: pongamos en marcha la Soberanía Alimentaria! [11/11/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 203

Comunicado de prensa La Vía Campesina
10 de noviembre de 2009

FAO. La hora de hablar terminó: pongamos en marcha la Soberanía Alimentaria! [11/11/09]

(Yakarta, 9 noviembre de 2009) Alrededor de 40 campesinos y campesinas provenientes de 25 países en el mundo, miembros del movimiento internacional La Vía Campesina, se reunirán en Roma para la Cumbre Mundial de la FAO sobre Soberanía Alimentaria y el Foro de la Sociedad Civil entre el 13 y el 18 de noviembre. “La hora de hablar ha terminado” ha sostenido recientemente Nettie Wiebe, una agricultora canadiense, líder del movimiento. “Si el mundo toma en serio el hecho de erradicar el hambre, no existen muchas opciones. Debemos apoyar y animar al campesinado a producir alimentos para sus comunidades de manera sostenible. Una solución auténtica para la crisis alimentaria implica que la agricultura de pequeña escala, y no las corporaciones transnacionales, deben recobrar el control sobre los recursos productivos alimentarios como la tierra, las semillas, el agua y los mercados locales”.

FAO. La hora de hablar terminó: pongamos en marcha la Soberanía Alimentaria! [11/11/09]

Aunque el mundo cuente con una producción suficiente para alimentar cada boca, la cifra de personas que padecen hambre ha subido dramáticamente a más de mil millones este año por primera vez en la historia de la humanidad –teniendo en cuenta que el 80% de esta población que sufre los estragos del hambre son campesinos y campesinas, desplazados o trabajadores rurales, hombres y mujeres. No es una figura la existencia de tantas familias alrededor del hambre en el campo, es una cruda realidad.

Irónicamente, esta crisis alimentaria sin precedentes ha visto el desarrollo de iniciativas encaminadas en la misma dirección de las políticas que han creado el desastre actual. Este es el caso del Partenariado Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y el Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, apoyados por el G20. Asimismo financian el desarrollo de las tecnologías para la “revolución verde” que incrementan la dependencia de los agricultores del mercado y que propician la destrucción de los suelos. Todas estas iniciativas promueven más políticas de libre comercio y trabajan de la mano con la agroindustria.

Sin embargo, las grandes compañías no tienen ningún interés en salvar al mundo del hambre. Se focalizan en aumentar sus márgenes de beneficio y de participaciones en el mercado. Lo que sucedió durante la crisis alimentaria en el 2007 fue muy instructivo: las compañías dedicadas al agronegocio hicieron enormes beneficios [1], mientras que millones de personas sucumbieron al hambre y la pobreza. Actualmente, las tierras agrícolas se han convertido en una inversión provechosa y las compañías están tomando enormes cantidades de terreno alrededor del mundo, expulsando a los agricultores locales, para poder producir alimentos dirigidos a la exportación o a los agrocombustibles.

Durante la Cumbre de la FAO en Roma, La Vía Campesina defenderá la necesidad de una nueva gobernancia frente a la alimentación y la agricultura para llegar a solucionar la crisis alimentaria y la actual crisis climática. Las políticas alimentarias no deben dejarse en las manos de los “clubes de donantes” y de las instituciones financieras. Un sistema de gobernancia democrático –como el que está siendo discutido dentro del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO- debe ser implementado inmediatamente para asegurar que los países y los pueblos en el mundo tengan el derecho a poner en marcha la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de las comunidades y de las naciones a desarrollar y promover sus propios sistemas locales y políticas alimentarias respetando los sustentos, las culturas y el medio ambiente de los pueblos.

"Durante el Foro de la Sociedad Civil en Roma serviremos comidas ecológicas procedentes de los cultivos de los/as agricultores/as locales. Regularmente tambien proveemos alrededor de 150.000 comidas ecológicas en comedores escolares en toda Italia" explicó Andrea Ferrante de la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB), una organización miembro de La Vía Campesina. "La Soberanía Alimentaria empieza cada día con cada comida. Ya está siendo implementada localmente en muchos lugares, y con voluntad política podemos difundirla alrededor del mundo, resolviendo la actual crisis alimentaria", añadió.

Programa Prensa

* Participación en el Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009 (ver las actividades del foro con los medios de comunicación).

* 16 noviembre: Acción y Conferencia de Prensa: “El Campesinado y los Movimientos Sociales dicen No a la Usurpación de Tierras!” (organizado por Grain y La Vía Campesina).

10 a.m. – Esquina de la Soberanía Alimentaria – Tienda enfrente del edificio de la FAO

* 18 noviembre: Conferencia de prensa final a cargo de La Vía Campesina

13:30 – Esquina de la Soberanía Alimentaria – Tienda frente al edificio de la FAO.

- Información para los medios y entrevistas con los agricultores: Annelies Schorpion:
Teléfono : +32474847280 (hasta el 11 de noviembre) y +39 3312861096 (Entre el 12 y el 18 de noviembre) e-mail: a.schorpion@eurovia.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o idelforge@viacampesina.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Más información

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas .

- Fuente: La Vía Campesina.


Comunicado de prensa La Vía Campesina
4 de noviembre de 2009

Foro paralelo a la cumbre de la FAO: ¡Paremos la crisis, cambiemos el sistema alimentario!.

Del 13 al 17 noviembre se reunirán en Roma más de 400 delegados (el número dependerá de la disponibilidad de fondos*) de 70 países diferentes en representación de organizaciones de pequeños productores de alimentos, organizaciones de agricultores, pescadores, pueblos indígenas, trabajadores rurales y de la alimentación, juventud rural, mujeres y grupos transhumantes, además de habitantes de ciudades afectados por la inseguridad alimentaria y ONG, con motivo de una iniciativa paralela a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO. El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009 está auspiciado por un Comité de Pilotaje Internacional (CPI) formado por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que representan a los productores de alimentos y a los pueblos afectados.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, cuando se calculaba que unos 830 millones de personas pasaban hambre, los gobiernos se comprometieron a reducir este número a la mitad para 2015. Hoy, en 2009, hay más de mil millones de personas malnutridas, el número más alto en cuatro décadas.

El mundo en que vivimos se enfrenta a una crisis estructural de múltiples frentes. Las crisis climática, energética, financiera y económica empeoran aún más la persistente crisis alimentaria; siendo sobre todo esta última la que más oleadas de protestas ha desencadenado en decenas de países. Lo cual demuestra claramente cómo el acceso equitativo a la comida es esencial para el bienestar de la gente, la justicia social y la democracia.

El Foro continuará su trabajo por un sistema de gobernanza de los sistemas alimentarios basado en los derechos humanos, labor comenzada en el Foro de las OSC en Roma en 1996. Se debatirán distintos temas para definir un plan de acción global de las OSC, incluyendo: relación entre población rural y urbana y métodos sostenibles para garantizar el acceso a la comida; cambio climático y modelos de producción que enfríen el planeta y reduzcan la vulnerabilidad de los pueblos frente a las variaciones del clima así como el acceso a los recursos naturales, la apropiación de tierras y el derecho igualitario a la tierra para hombres y mujeres.

La situación actual no es el resultado de un repentino cambio natural, sino el fruto de décadas de políticas nefastas. El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos pretende un cambio en las políticas agrarias y de alimentación dominantes gracias al análisis de las causas primarias del hambre y la malnutrición; y mediante la presentación de propuestas surgidas de años de resistencia de los pequeños productores de alimentos y los pobres de las ciudades. No hay solución para las múltiples crisis del mundo mientras la sociedad civil no tenga un papel protagonista y no exista un diálogo con los gobiernos.

Agenda de prensa

* 13 de noviembre, comienzo del Foro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Mística de la tarde. Lugar: Città dell’altra economia, Largo Dino Frisullo (ex-Mattatoio, Testaccio, Roma) – Hay mapas a disposición de quien los solicite. – Lugar por confirmar.

* 14 de noviembre, 10:00 – Apertura del Foro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos con una delegación de la FAO, del FIDA y del Ayuntamiento de Roma. Città dell’altra economia, Largo Dino Frisullo (ex-Mattatoio, Testaccio, Roma) - Hay mapas a disposición de quien los solicite. – Lugar por confirmar.

* 16 de noviembre, 12:00 – Cita con la prensa. Testimonios – Los líderes de diferentes países estarán disponibles para entrevistas. - Frente a la FAO. – Lugar por confirmar.

* 17 de noviembre, 13:30 – Rueda de prensa para clausurar el Foro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Lugar: FAO, Viale delle Terme di Caracalla, Roma.

Contacto de prensa: Emanuela Russo Jefa de prensa Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009 Móvil italiano: +39 3490068499 manu.russo@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla. Idiomas: Italiano, español, inglés Página web [2].

Los líderes de movimientos sociales de setenta países de África, las Americas, Asia y Europa estarán disponibles para entrevistas.

Organizador: El Comité de Pilotaje Internacional del Foro es el responsable de la organización. Se compone de las siguientes organizaciones:

* Agricultores: Hay dos organizaciones globales de agricultores principales:

- FIPA (Federación Internacional de Productores Agropecuarios): Ajay Vashee, Zambia (o Nora Ourabah, Francia). La FIPA es una organización mundial que representa a más de 600 millones de familias de agricultores agrupadas en 120 organizaciones nacionales de 79 países. Es una red global en la que los agricultores de los países industrializados y en desarrollo comparten inquietudes y establecen prioridades comunes.

- Via Campesina: Nettie Webbe, Canadá. Via Campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, personas sin tierra, mujeres del mundo rural, pueblos indígenas, juventud rural y trabajadores agrícolas. Es un movimiento autónomo, plural y multicultural, independiente de toda filiación política, económica o de cualquier otro tipo. Nuestros miembros proceden de 56 países de Asia, África, Europa y las Americas.

Organizaciones regionales de agricultores de:

- África – ROPPA (Red de Organizaciones Campesinas y de Productores Agrícolas de África Occidental): Ndiogou Fall, Senegal. La red de organizaciones campesinas y de productores de África Occidental (ROPPA) se fundó oficialmente en julio de 2000, durante una reunión en Cotonou a la que asistieron unos cien agricultores en representación de sus respectivas organizaciones de 10 países de África Occidental.

- América Latina – COPROFAM (Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado): Alessandra Da Costa Lunas, Brasil. COPROFAM es la Coordinación de Organizaciones de Productores Familiares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

- Asia – AFA (Asociación de Agricultores de Asia para el Desarrollo Sostenible Rural): Esther Penunia, Filipinas. La Asociación de agricultores de Asia para el desarrollo sostenible rural (AFA según siglas en inglés) es una alianza regional de 9 federaciones de agricultores de 8 países asiáticos que representa a 10 millones de agricultores. Se estableció en mayo de 2002.

* Pescadores: hay dos foros globales de pescadores principales

- WFF (Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca) Margaret Nakato, Uganda y Arthur Bogason, Islandia. El WFF es una organización internacional de pescadores de bajura. Actualmente pertenecen a él asociaciones de pesca comercial de 23 países. El objetivo de la organización es trabajar por una pesca sostenible y que se dé prioridad a los intereses de los pescadores de bajura.

- WFFP (Foro mundial de pueblos pescadores): Herman Kumara, Sri Lanka. El WFFP es una federación de organizaciones que trabajan principalmente en Asia y África. Se trata principalmente de pueblos pesqueros asentados en la costa que usan aparejos tradicionales. Se reunieron en 1997 para luchar por sus derechos y para proteger los recursos pesqueros de las costas.

* Transhumantes - KSBA (Asociación de ganaderos de ovejas de Kirguistán): Akylbek Rakaev, República de Kirguistán. La KSBA agrupa a 105 cooperativas de ganadería ovina del país, abarcando 1138 familias productoras. La finalidad es crear unas condiciones favorables para el desarrollo de las cooperativas locales de ovejas y cabras, de modo que los ganaderos tengan un mejor acceso a mercados, créditos y recursos técnicos.

* Organizaciones de pueblos indígenas – CITI (Consejo Internacional de Tratados Indios): Saúl Vicente, México. El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) es una organización de pueblos indígenas de Norteamérica, América Central, Sudamérica, el Caribe y el Pacífico que trabaja por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos indígenas, además del reconocimiento y la protección de los derechos, los tratados, las culturas tradicionales y las tierras sagradas indígenas.

* Redes de ecologistas - ATI (Amigos de la Tierra Internacional): Martín Drago, Uruguay. Una de las mayores redes de ecologistas de base. Hacen campañas sobre los temas medioambientales y sociales más urgentes de hoy día, desafiando el modelo de globalización económica y empresarial imperante y promoviendo soluciones para crear sociedades medioambientalmente sostenibles y socialmente justas.

* Organizaciones/redes agroecológicas – MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina): Felipe Íñiguez, México. Se trata de un movimiento plural con experiencia en el desarrollo, el análisis de investigación, la formación y la promoción. Se compone de más de 85 instituciones (grupos agrícolas, agricultores, ONG y centros universitarios). El MAELA propone alternativas a la neoliberalización del mercado y a la globalización, percibidas como algo discriminatorio y exclusivo.

* Organizaciones sobre pobreza urbana – HIC (Coalición Internacional del Hábitat): Davinder Lamba, Kenya. La HIC es una alianza independiente, internacional y sin ánimo de lucro de 400 organizaciones. Incluye a movimientos sociales, organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil, ONG, comunidad académica, instituciones de investigación e individuos afines de 80 países, tanto del Norte como del Sur. Hay un conjunto de objetivos comunes que encuadran y dan forma a los compromisos de HIC con las comunidades que trabajan para asegurar la vivienda y mejorar las condiciones de su entorno.

* Juventud – MIJARC (Movimiento Internacional de la Juventud Agrícola): George Fernandez, India. El MIJARC es un movimiento internacional que abarca otros movimientos en los cuatro continentes. La juventud rural de los 12 a los 30 años se compromete con estos movimientos de jóvenes rurales. Contribuyen localmente al desarrollo sostenible rural.

* Organizaciones de derechos humanos – FIAN (FoodFirst International Action Network): Sofia Monsalve, Colombia (o Flavio Valente, Brasil). FIAN es una organización internacional de derechos humanos que lleva más de 20 luchando por el respeto al derecho a la alimentación. FIAN se compone de secciones nacionales y miembros individuales de más de 50 países de todo el mundo. Es una organización sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas o religiosas, y tiene estatus consultivo en Naciones Unidas.

* ONGI:

- Action Aid International: Francisco Sarmento, Brasil. ActionAid es una agencia internacional cuyo objetivo es luchar contra la pobreza en todo el mundo. Se creó en 1972 y lleva más de 30 años creciendo y expandiéndose hasta encontrarse donde está actualmente: ayudando a más de 13 millones de las personas más pobres y desfavorecidas en 42 países de todo el mundo.

- Oxfam International: Chris Leather, residente en Italia. Oxfam International es una confederación de 14 organizaciones afines que colaboran entre sí y con aliados de todo el mundo. Trabajan con comunidades con el objetivo de influir a los poderosos para que mejore el sustento y la vida de los pobres; y puedan tener voz en las decisiones que les afectan.

* Mujeres / Grupo Ad-hoc de ONGI con estatus consultivo formal frente a la FAO: Anita Fisicaro, Italia (o Paolo Rozera, Italia)

* CPI (Comité de Planificación Internacional Para la Soberanía Alimentaria): Antonio Onorati, Italia. El CPI es un mecanismo de facilitación de unas 800 ONG, OSC/movimientos sociales preocupados por los aspectos y los programas sobre soberanía alimentaria. Incluye a organizaciones que representan a pequeños agricultores, pescadores, pueblos indígenas, transhumantes, juventud, sindicatos agrarios y ONG.

* CISA (Comité de Soberanía Alimentaria de Italia, país anfitrión): Sergio Marelli, Italia

- Apoyo: Secretaría del CPI

* Con el apoyo de NORAD – Agencia noruega para la cooperación al desarrollo, Ayuntamiento de Roma, FIDA, Generalitat de Cataluña, SDC – Cooperación al desarrollo suiza, Gobierno del Brasil, Bröt fur Alle, Action Aid International, EED, Oxfam International y la autofinanciación de los movimientos sociales.

PDF - 8.5 KB

- Fuente: La Vía Campesina.

________________________________________
Notas

[1Por ejemplo, «Cargill», la mayor empresa comercializadora de granos del mundo, informó de un aumento en sus beneficios de alrededor del 70% en el 2007 --- un 157% de aumento en los beneficios desde el 2006. Véase web.

[2Sólo falta una semana para dar inicio al Foro, demos un vistazo al programa

Posted on Monday, 9 November 2009 – 15:48

Queda sólo una semana para la apertura del CSO Foro: Soberanía Alimentaria de los Pueblos ahora! En el Foro participarán alrededor de 600 personas, incluidos delegados y delegadas y observadores y observadoras, que se encontrarán en Roma del 13 al 17 Noviembre para debatir las causas de la actual crisis en el sistema agroalimentario, haciendo visible la necesidad de poner en el centro de los debates a el miliardo y medio de hombres y mujeres que producen los alimentos para los consumidores.

El programa del Foro incluye sesiones plenarias, talleres temáticos y asambleas de grupos análogos. Mientras las sesiones plenarias se ocupan de adoptar el plan de acción, los documentos y las declaraciones del foro, los talleres y las asambleas permiten profundizar en los temas, además de ser una ocasión para que grupos específicos organicen sus propias discusiones temáticas.

El Foro estará dividido en cuatro grupos de trabajo. El primer grupo será la gobernanza del sistema agroalimentario, es decir de quién toma las decisiones sobre las políticas agrícolas y de seguridad alimentaria y a través de cuáles procesos consultivos y negociaciones con los diferentes actores. Este grupo hablará en particular sobre el proceso de reforma del Comité por la Seguridad Alimentaria (CFS), recientemente aprobado.

El segundo grupo estará enfocado sobre el acceso y el control de los recursos naturales, especialmente la actual agresión por la tierra fértil, llamado landgrabbing, el impulso de los instrumentos de propiedad intelectual sobre los seres vivos y la importancia de colocar en el centro de la atención social y de las políticas los derechos colectivos sobre los bienes comunes.

El tercer grupo de trabajo se dedicará a analizar la sostenibilidad de los procesos de producción y consumo de alimentos, a la luz de la crisis climática (y el papel que la agricultura juega en la mitigación y adaptación), la concentración de poder en los procesos de producción y la necesidad de modificación de las lógicas de investigación e innovación.

El cuarto grupo de trabajo se dedicará al acceso a la comida en tiempos de crisis, considerando en esta análisis la inseguridad alimentaria estructural que se da en las áreas rurales, que producen alimentos sin disponer de ellos para su propio consumo, así como la emergente dificultad de alimentación que se da en la clase media-baja de las áreas urbanas, poniendo en el centro de las políticas alimentarias y socio económicas el Derecho a la Alimentación.

Las asambleas son los espacios para el debate entre las tres realidades sociales que el Foro ha decidido priorizar: Mujeres, Jóvenes y Pueblos Indígenas tendrán sesiones autónomas para permitir el avance de sus agendas, con referencia a los temas de producción y consumo de alimentos. Se ponen estos tres grupos en el centro resaltando su presencia difusa e invisible en diferentes contextos sociales que no son abordados con las políticas sociales y económicas específicas y adecuadas.

A partir de las conclusiones de los grupos de trabajos y las asambleas, se elaborará una declaración final del Foro que será presentada en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria.

- Fuente: Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |