Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Fibromialgia y nutrición ortomolecular

Número aproximado de visitas a este artículo: 19072

Fibromialgia y nutrición ortomolecular

Dieta y nutrientes complementarios en la mejora de un trastorno que parece extenderse

La fibromialgia constituye el último cajón de sastre: es un término bajo el que se engloban diversas patologías, no siempre con un mismo origen o etiología, que hacen referencia a diferentes trastornos dolorosos no claramente identificados. Para tramitar bajas laborales o una invalidez, por ejemplo, resulta necesario dar nombre a una serie de dolencias con una sintomatología común no bien definida en cuanto a su casuística y método de testaje. Se afirma que puede estar afectando al 4% de la población mundial, unos 250 millones de personas, sin tener en cuenta a los millones de reumáticos con etiología en principio diferente.

Así se expresa D. Felipe Hernández Ramos, nutricionista y presidente de la Asociación Española de Nutricionistas Ortomoleculares, en la ponencia sobre fibromialgia presentada en la jornada sobre oligocatálisis bionutricional y nutrición celular activa, desarrollada en Madrid en mayo de 2003.

Fibromialgia y nutrición ortomolecular

Es un trastorno reciente o "nuevo", con varias fechas relevantes en su historia. En 1981 aparece el concepto de fibromialgia, que reemplaza al anterior de fibrositis. En el año 1987 JAMA (publicación de la Asociación Médica Americana) anuncia que la fibromialgia existe. En 1989, Textbook of Rheumatology (publicación médica especializada en reumatología) dedica un capítulo a la fibromialgia firmado por el doctor Robert M. Bennett. En el año 1990 el Colegio Americano de Reumatología explicita los criterios modernos de esta afección. Y es en 1992 cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) califica la fibromialgia como enfermedad reumatológica.

Factores que parecen predisponer

Aunque la etiología permanece desconocida, existen sospechas bien fundadas sobre factores predisponentes. Al examinar la casuística, afecta con mayor frecuencia a las mujeres, en proporción 9:1 respecto a los hombres, y sobre todo entre los 30 y 60 años. Un 50% de diagnosticados de fibromialgia relaciona el inicio de los síntomas con traumatismos, físicos o emocionales, o infecciones sobre todo virales.

Como en otras ocasiones, argumenta Hernández Ramos, se plantea la cuestión de si en la fibromialgia: "Los problemas psíquicos, neuróticos y depresivos típicos son el resultado lógico de un trastorno crónico, doloroso e incapacitante, o si éstos forman parte del origen del trastorno, como parecen señalar también las estadísticas, ... Sí parece significativo el hecho de que un buen número de personas mejoran la sintomatología al solucionar o mejorar sus conflictos emocionales, familiares o laborales, socioeconómicos, ..., ".

Es casi siempre una enfermedad de los tejidos mesenquimatosos (conjuntivo, tendones, músculos y no siempre huesos) con inflamaciones extraarticulares dolorosas, crónicas o recidivantes en diferentes puntos. Las zonas más afectadas son los ligamentos, tendones, fascias y los límites entre cartílagos y huesos. Los dolores suelen ser de localización cambiante, pero las zonas comúnmente afectadas son las lumbares, las cervicales y las áreas más cercanas a las grandes articulaciones. Las molestias son más intensas por las mañanas y también se ven incrementadas por acción del frío, la humedad, el estrés psíquico y el sobreesfuerzo.

Además de la sintomatología dolorosa puede presentarse insomnio, cefaleas, alteraciones del sistema neurovegetativo, estreñimiento, dismenorrea, trastornos respiratorios y cardiovasculares. Y, por lo general, las pruebas de laboratorio como analíticas, etc., suelen proporcionar valores normales.

Según Hernández Ramos parece que los afectados presentan una disminución de serotonina en el líquido cefalorraquídeo. Se han encontrado ciertas perturbaciones en el metabolismo de la vitamina B1 o tiamina, que puede estar relacionado con la existencia de anomalías que afectan a la serotonina, dada la relación entre la tiamina, como cofactor, y la actividad de los neurotransmisores. Además: "Al ser testado el 5-hidroxi-triptófano, (metabolito intermedio en el metabolismo de la serotonina, de la que es precursor), en tres estudios sobre fibromialgia se han obtenido resultados positivos, observándose una disminución significativa del número de puntos sensibles, así como una mejoría en la rigidez matinal, la calidad del sueño, la ansiedad y la fatiga".

Asimismo, se acumulan las evidencias de una correlación marcada entre la habilidad del cuerpo para detoxificar sustancias xenobióticas (=extrañas a la materia viva) y los procesos como fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. En personas con fibromialgia hay sensibilidad o intolerancia a productos químicos como gasolina, queroseno, cloroformo, gas natural, pesticidas, disolventes, adhesivos, pegamentos, fibra de vidrio, formaldehído, agentes limpiadores y ciertos medicamentos: "Sensibilidad o intolerancia que hace sospechar que son personas que presentan una actividad enzimática de desintoxicación hepática comprometida", por lo que, entiende el ponente, es importante llevar a cabo una detoxificación celular, incidiendo en el factor hepático, antes de realizar una reestructuración bioquímica con nutrientes ortomoleculares.

Diagnóstico a través de la sintomatología

El diagnóstico convencional se basa en la sintomatología, de modo que se requiere la presencia de los tres síntomas mayores y algunas de las otras manifestaciones.

Son síntomas mayores 1º el dolor o rigidez generalizada de al menos tres sitios anatómicos durante como mínimo tres meses, rigidez que se agrava con los cambios de temperatura y climáticos en general y por mantenerse en la misma posición durante un largo período de tiempo; 2º, seis o más típicos puntos sensibles reproducibles, y 3º exclusión de otros trastornos como reúmas o neuralgias que pueden causar síntomas similares.

Las otras manifestaciones son fatiga generalizada y dolor de cabeza crónico en cuello, hombros y tejidos blandos alrededor de la articulación temporomandibular. Trastornos del sueño, con dificultad para conciliar el sueño o despertares frecuentes durante la noche expresados como no poder dormir o no sentirse bien, o con sensación de no haber descansado a pesar de haber dormido un buen número de horas. Quejas neurológicas y psicológicas, depresión y ansiedad. Sensaciones de atontamiento y hormigueo, y de adormecimiento y tumefacción de algún miembro, a veces con sensación de picor o quemazón en las extremidades. Dolor en el plexo solar. Trastornos cognitivos, con lagunas mentales, dificultad para concentrarse y torpeza para hablar o escribir. Sensibilidad a la luz, el ruido, los olores y cambios estacionales. Especial sensibilidad a las sustancias y productos químicos mencionados con anterioridad (gasolina, pesticidas, agentes limpiadores y ciertos medicamentos, etc.). Pérdidas de equilibrio y orientación. Síndrome de intestino irritable o trastornos digestivos que incluyen dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento y diarrea típicos del colon irritable. Y variación de los síntomas en relación con la actividad, el estrés y los cambios climáticos.

Sobre las tablas que evalúan el porcentaje de los síntomas encontrados en la fibromialgia, en un 100% de los casos hay dolores y rigidez, especialmente por la mañana. Fatiga en el 96%, e insomnio o sueño perturbado en el 86% de los casos. En un 72% dolores articulares, mientras se agravan los síntomas con los cambios de tiempo en el 70%. Nerviosismo en las piernas, entumecimiento y picores, y pérdida de memoria aparecen en torno a un 50% de los casos. Calambres en los miembros inferiores, dificultad para concentrarse y colon irritable se manifiestan aproximadamente en un 40%. Nerviosismo y ansiedad en el 32% y depresión en un 20% de las ocasiones.

Como manifestaciones asociadas a la fibromialgia se añaden candidiasis, espasmofilia, síndrome de sequedad de los ojos y boca, alergias, rinitis perenne, apnea del sueño (=asfixia), vértigos, artritis reumatoide, dismenorreas, trastornos digestivos, vejiga irritable, síndrome de colon irritable, bruxismo (=rechinar de dientes) y fotofobia.

Nutrición celular

Ante la defectuosa actividad enzimática de detoxificación hepática observada en los casos de fibromialgia, la nutrición ortomolecular propone la utilización de nutrientes correctores para que el hígado pueda realizar la necesaria detoxificación celular, entre ellos los aminoazufrados como taurina, metionina, cisteína y glutatión, y sus cofactores B6 y B9, además de moléculas vegetales ricas en compuestos azufrados como ajo y rábano negro, y oligoelementos catalizadores de las funciones de desintoxicación.

Se aconseja efectuar una adecuada higiene intestinal así como el uso de prebióticos y de antioxidantes que protegen el tejido conjuntivo de la agresión de radicales libres a la vez que regulan ciertos procesos inflamatorios.

Además: "Se produce un efecto analgésico natural cuando en el cerebro mejoran los niveles de serotonina y los receptores de noreprinefina. El 5-hidroxitriptófano mejora los niveles de serotonina en el cerebro, otros nutrientes como fenilalanina o tirosina pueden aumentar los niveles de noreprinefina, y la S-adenosylmetionina (SAM) puede ser efectiva para reducir el dolor crónico" .

En el control de enfermedades agresivas es necesario mantener una óptima producción de moléculas colágenas para lo que, opina, es imprescindible cantidades suficientes de vitamina C, que controla y regula su producción, así como la presencia de lisina y prolina: "La lisina debe ser suministrada en la dieta ya que nuestro organismo no la produce y la prolina puede ser producida pero sólo en cantidades muy limitadas, además de que puede agotarse en enfermedades agresivas sobre el colágeno, por lo que también es recomendable un aporte dietético".

Generalmente quienes están afectados de fibromialgia son personas deprimidas, por lo que si es el caso también hay que tratar las alteraciones bioquímicas relacionadas con tal depresión.

Corrección alimentaria, depuración y reestructuración

En primer lugar y respecto a la dieta, la persona diagnosticada de fibromialgia ha de evitar grasas animales (ricas en ácido araquidónico, precursor de prostaglandinas proinflamatorias) y vegetales procesadas o hidrogenadas (preoxidadas y trans, muy nocivas) y café, té, alcohol, azúcar y derivados y tabaco (que estimulan las suprarrenales y pueden provocar agotamiento y pérdida de vitaminas y minerales).

Debe evaluarse una posible intolerancia a ciertos cereales, especialmente trigo y maíz pero también avena y centeno ("En las enfermedades degenerativas, reumáticas, autoinmunes crónicas e intestinales fuertes, deben eliminarse de la dieta todos los cereales, excepto arroz integral, trigo sarraceno, quinoa y mijo") y a los lácteos, ricos en ácido araquidónico y proteínas difíciles de asimilar.

Hay que controlar el consumo de carne, reducirlo y limitarlo únicamente a la de mayor calidad posible, preferiblemente buey y caballo, poco hecha y nunca en la cena. Legumbres con moderación. Debe consumir aceites vegetales de primera presión en frío y abundantes frutas frescas maduras, vegetales y hortalizas crudas y cocidas, e incluir como norma el consumo de proteínas vegetales, sobre todo las derivadas de la soja.

En segundo lugar Hernández Ramos enfatiza evitar la sobrecarga ponderal o sobrepeso.

El tercer paso es la detoxificación celular propiamente dicha, entre uno o dos meses, mediante detoxificantes hepáticos (por ejemplo, taurina, metionina, cisteína, glutatión, rábano negro, selenio, zinc, B6, B9), antioxidantes (vitaminas A, C y E, selenio, manganeso, zinc, resveratrol, viniferina, luteína, antocianos, B6 y B1, ...), higiene intestinal (enzimas, fibra, inulina, glutamina, citroflavonoides), estimulación emuntorial o depurativa (alcachofa, borraja, grosella, ulmaria, desmodium, ...) y vitamina C en dosis óptima. Hernández Ramos menciona la diarrea a la hora de precisar el límite de tolerancia de cada persona a la vitamina C.

En cuarto lugar, la reestructuración biológica, entre dos y seis meses, con antioxidantes (similares a los anteriores), cofactores enzimáticos (sobre todo grupo B y zinc), vitamina C en igual dosis, ácidos grasos omega-3 y omega-6, cóctel de oligoelementos, magnesio, calcio y potasio junto con sus cofactores.

Según cada caso concreto y en función de los antecedentes, órganos en disfunción, cronicidad, etc., puede ser necesario mantener la acción de detoxificación hepática o de higiene intestinal. También, de manera opcional, puede ser conveniente el aporte de aminoácidos (5-hidroxitriptófano, lisina, prolina, tirosina, fenilalanina, ...) o, como última fase, la diatermia conductiva capacitiva, ondas basadas en la electromedicina o aparatología médica no agresiva frente al dolor y la inflamación.

Para terminar, y de una manera general, siempre han de tenerse en cuenta y ser valorados los factores emocionales subyacentes, que pueden complicar la recuperación e incluso representar un factor importante del origen del problema de la fibromialgia.

También debe prestarse atención a la resolución de los problemas del sueño, que aunque lógicamente deben mejorar con el planteamiento descrito, pueden quizás requerir otras acciones específicas, de mano de la fitoterapia, por ejemplo con pasiflora, etc., o de la relajación sicosomática, sofrología, etc.

Así como la práctica de ejercicio físico saludable y en consonancia con la edad y circunstancias propias de cada caso. O el recurso a la osteopatía estructural o sacrocraneal, o la electroestimulación de baja frecuencia.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

"... El término ortomolecular lo utilizó por primera vez en 1969 el matemático, físico y bioquímico norteamericano Linus Pauling , al citar en la revista Science los trabajos realizados por el Dr. Hoffer, quien había tratado a pacientes psiquiátricos con suplementaciones proteicas, vitamina C y B3 en cantidades superiores a lo convencional. Linus Pauling definió la nutrición ortomolecular como la técnica que conserva o recupera la salud óptima variando las concentraciones de sustancias que de manera natural están presentes en nuestro organismo y que son imprescindibles para la buena salud, ..."

"Se trata de una verdadera corrección bioquímica utilizando nutrientes esenciales naturales, presentes en nuestro organismo, tales como aminoácidos, minerales, oligoelementos, enzimas y ácidos grasos. Estos no pueden ser considerados medicamentos, ni por concepto, ni por acción, ni por composición, ya que basándose en el conocimiento de la biología molecular, consiste en aportar estos nutrientes para restaurar la integridad bioquímica de la persona, favoreciendo la activación de las reacciones enzimáticas y aumentando la resistencia orgánica, con el objetivo de preparar un frente ante la oxidación celular y de los tejidos, ... La nutrición ortomolecular ratifica, con el respaldo de la biología nutricional y molecular, el antiguo dicho: somos lo que comemos, ...". Info-Inca 1, octubre de 2001, San Sebastián, Guipúzcoa .

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 131, noviembre de 2003)

________________________________________
Notas

32 Mensajes

  • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003]

    16 de noviembre de 2009 18:17, por MARIA

    Todo esto, porque no lo ponen en práctica los médicos, cuando vamos gritando de dolor y simplemente, nos miran y con cara de buenos amigos te dicen, debe Vd. aprender a vivir con el dolor.

    • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 5 de febrero de 2010 02:52, por Pilar Rivera

      Al leer este reportaje es como dar un viaje por mi vida pues esto lo entiende solo el que lo ha vivido me identifico en todo gracias doy a DIOS pues he usado un producto con el cual he mejorado un 90 % y esto es mucho decir solo lo entiende el que padece esta condicion si deseas compartir conmigo tu historia me pudes llamar al (787) 464-0402 Bendiciones

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 6 de marzo de 2010 11:44, por Jaime A Gutierrez

        Hola, vivimos en Medellin, Colombia.
        Mi esposa sufre fibromalgia hace ya cerca de 4 años. La frase tipica es "aprender a vivir con eso", los diferentes medicos que hemos consultado es poco o nada lo que han logrado. Ella tiene 49 años y me preocupa muchisimo verla como emperora con el tiempo. Ud habla de un producto que la/lo mejoró un 90%, podria compartirlo con nosotros? Solo Ud sabe cuanto se lo agradeceremos.
        Cordialmente,

        Jaime A Gutierrez

        Ver en línea : Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003]

        • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 5 de octubre de 2010 16:22, por barbara leis

          Hola vivo en Córdoba (Argentina) y me autotrato con levadura de cerveza (complemento dietario de Vit B,todos los números) y me ayuda muchisimo,ahora tomo 4 comp. diarios,.Ojalá le sirva.

        • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 6 de enero de 2011 21:44, por Emma

          Hola, Acabo de ver tu mensaje y aunque ha pasado algún tiempo tengo que decirte que yo tengo fibromialgia desde hace 6 años y estoy perfecta, casi como antes de tenerla, gracias a un medicamento nuevo en su día en España CYMBALTA 60 mg. No a todo el mundo le viene bien, comentarlo con vuestro médico. Vivo muy bien, tengo una alimentación muy sana, similar a la del artículo, hago deporte, trabajo, mi vida sigue igual que antes.
          Espero que os vaya bien muy pronto!!!

          • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 21 de febrero de 2011 07:24, por marizol
            • yo tengo mas de 20 anos con fibromialgia he usado medicameentosnaturales antidepresivos como lirica cicovil y cimbalta y no me ha resulta nada he llevado dieta ejercio solo estos ejercicios me han mejorado y el baile el ha sido mi terapia y pensar no dejarme ganar del dolor
          • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 7 de mayo de 2012 02:17, por Maria

            Pues te felicito, desgraciadamente no a todas las personas les va bien con la Duloxetina , en lo personal me provocó demasiado estreñimiento e insomnio , al grado que tuve que desistir a los 15 dias de tratamiento , No hubo tratamiento alguno que me ayudara a la evacuacón intestinal y tomar mas medicamento para dormir es decir demasiado . Como todos los antidepresivos de doble fase tienen muchas reacciones secundarias , la realidad no me agradaba intoxicar mas mi organismo con inductores d sueño. Bien por ti que pudiste encontrar la solución a tu problema.

        • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 31 de julio de 2012 08:23, por Carlos Mario Giraldo

          Hola soy de la Isla de San Andrés Colombia y tengo fibromialgia hace como 10 años me he mejorado bastante con la D-ribose,L-Carnitina, CO-Q10, Vit B-3, Magnesium T q contiene 7 sales de Magnesio diferentes incluyendo el cloruro de Magnesio, GABA, L-Glutamina y L-Arginina, los productos Omnilife son exelentes, Biocross,PowerMaker,Omniplus,Starbien. Hay q probar poco a poco hasta mejorar, Dios los bendiga.

          • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 6 de enero de 2014 09:04, por Carmen Lucía Vanegas

            Hola, también soy de la Isla de San Andrés, Colombia, y tengo fibromialgia diagnosticada hace 13 años,aunque ahora tomo Lyrica, Tramadol con acetaminofén,Glucosamina, Imipramina, me siento cada dia peor,me gustaría conocerlo y conversar sobre la enfermedad, mi celular es 3188642759

          • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 14 de agosto de 2014 13:53

            hola Carlos Mario Giraldo, leí en internet, que tiene fibromialgia y los medicamentos que toma, yo también tengo fm y sfc,,estoy bastante mal, y me gustaría conocerlo y hablar con ud para compartir inquietudes sobre este síndrome que me ha ido minando la calidad de vida. Mi nombre es Carmen Lucía Vanegas tel 5122928 y un celular que no oigo a veces es 3188642759, gracias espero su respuesta, mi Facebook es Carmen lucía Vanegas Rudas y mi correo mamuchy@Outlook.com,. hasta pronto

          • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 10 de noviembre de 2014 05:50, por Carmen Lucía Vanegas

            hola, yo he querido contactarme con ud hace tiempo pues lo vi en internet. Yo tengo FM y SFC hace muchísimos años y estoy myy mal, mi tel es 5122928 o 3188642759 en san Andrés islas ,me gustaría intercambiar opiniones sobre la FM, si ud quiere y puede, se lo agradeceré, pues en la isla no he podido hablar con nadie que la padezca, gracias anticipadas.

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 7 de marzo de 2010 13:52, por loren

        hola tengo fibromialgia lo estoy pasando mal me gustaria conocer el producto que te ha mejorado el numero de telefono que indicas no exite.

        Ver en línea : fibromialgia y ortomolecular

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 13 de octubre de 2010 23:54, por verole

        Hola mi niña de 13 años, tiene la famosa fibromialgia, y vi que hay algo que tu estas tomando para mejorar hasta un 90% tu salud. Me puedes contar que es. Gracias

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 11 de mayo de 2012 02:48, por ana cristina

        Hola, padezco fibromialgia como tu. Me puedes decir cual es el producto que te ayuda tanto?
        Te has hecho algun traqtamiento especial con campos magneticos?. Gracias.

    • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 6 de marzo de 2010 11:48, por Jaime A Gutierrez

      Hola, vivimos en Medellin, Colombia. Mi esposa sufre fibromalgia hace ya cerca de 4 años. La frase tipica es "aprender a vivir con eso", los diferentes medicos que hemos consultado es poco o nada lo que han logrado. Ella tiene 49 años y me preocupa muchisimo verla como emperora con el tiempo. Podria Ud compartir su experiencia con nosotros? Cordialmente,

      Jaime A Gutierrez

      Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003]

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 13 de octubre de 2010 17:39, por ALEJANDRO CASAS

        que tal. yo padesco fibromialgia al rededor de 9 años, pase con muchos medicos y especialistas, hasta que me diagnosticaron la fibromialgia y el medicamento que si me hace efecto es la sustancia DULOXETINA el nombre en farmacia es (cymbalta) es un antideprecivo que me controla todos los sintomas,
        consultalo con un siquiatra o un internista.
        espero que hagan la prueba

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 11 de enero de 2011 00:21, por DANIEL

        QUIERO ACLARAR QUE NO SOY MEDICO, PERO PUEDO Y QUIERO DEJAR EL TESTIMONIO DE MI CUÑADA. ELLA SUFRÍA DE FIBROMIALGIA HASTA QUE POR CASUALIDAD FUÉ A UN MÉDICO ENDOCRINO QUIEN TAMBIEN EJERCE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR. ÉSTE DIJO QUE NO TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS HORMONALES SUFREN DE FIBROMIALGIA, PERO QUE TODAS LAS PERSONAS CON FIBROMILAGIAS SUFREN DE PROBLEMAS HORMONALES. MI CUÑADA FUE DIAGNOSTICADA CON HIPOTIROIDISMO Y CON SOLO RECETARLE EUTHYROX DE FORMA PROGRESIVA HASTA LLEGAR A 125MG DIARIOS, HIZO DESAPARECER LOS DOLORES. ENTENDÍ QUE HAY QUIENES NECESITAN DOSIS MENORES Y OTRAS PERSONAS DOSIS MAS ELEVADAS. REPITO NO SOY MÉDICO Y PARA EVITAR PROBLEMAS LEGALES, ALTAMENTE RECOMIENDO CONSULTAR A UN MÉDICO ENDOCRINO COMO LO HIZO MI CUÑADA.

        • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 21 de febrero de 2011 07:46, por marizol
          • hola daniel pueda ser que tu cunada no tenia fm porque esa enfermedad no se cura ya yo la tengo cronca y creme que lo he provado todo tengo dias que no soporto el dolor y la inflamacion y no tengo problemas hormonales solo me ayuda mi pocitivismo y ganarle al dolor los antideprecivos no te ayudan en nada al meno a mi me marean nauncias falta de hambre dolor de cabeza falta de sueno y deprecion tengo dias que me quiero desaparecer que no me hablen y lo mas grande que nadie te cres que esta enferma pero yo digo si dios soporto tanto dolor por nosotros por que no podemos soporta un poco de ese dolor yo bailo con eso me doy terapia aunque no me pueda mover al dia siguiente soy dominicana tengo 20anos con fibromialgia y tengo 46anos
          • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 24 de abril de 2011 03:01, por yolanda

            hola soy de guadalajara y tengo fibromialgia y fatiga cronica e probado muhas cosas que por periodos me han servido y luego ya no tanto lo que si es que la vitaminas minerales estar bien hidratado son esenciales terapia de imanes y algunos suplementos para deportistas tambien funcionan como carnitina ,la glutamina y tomar un buen licuado de proteinas aromaterapia que les puedo desir es la primera ves que escribo por que abeses me lleno de tristesa al saber que tantas personas sufrimos tanto dolor pero no nos daremos por bencidos y seguiremos luchando contra la enfermedad y contra los que no te creen por que ese es mi caso porque cuando la gente te ve o los doctores te disen que todo esta en la mente porque cuando siento que me muero me quedo en mi casa y ellos no comprenden la magnitud de nuestro dolor un abrazo para todos los que lean estas lineas y que dios nos de la fuerza para seguir luchando
            atte yolanda

        • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 3 de septiembre de 2014 14:11

          Hola Daniel somos de peru Cajabamba Cajamarca, te agradesco por tu testimoniom hemos empezado a tomar 75 mg de eutirox, ayer 02/09/14 lo tomaremos por 4 dias y subiremos despues a 112 mg. te contaremos si le pasó

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 31 de enero de 2012 23:59, por Naty

        Buen día,
        JAIME GUITIERREZ

        Yo tambien soy de medellin, y mi madre tambien tiene esta enfermedad.... Que sabes sobre esto?? Que tratamiento se esta haciendo tu esposa?’’

        Le agradecería inmensamente su información.....

    • Fibromialgia y nutrición ortomolecular [noviembre 2003] 29 de septiembre de 2011 19:51, por Olga

      Es cierto lo que dices, tardan meses en diagnosticarte una enfermedad que ya te la has diagnosticado tu, con tanto que has leido, yo tambien estoy asi como todo este foro, hace casi un año que comenze con los dolores y la rigidez, pero ademas soy operada de cancer de mama que gracias a Dios ya estoy bien, vivo en Argentina y voy a probar con Cymbalta y tambien con L5-hidrotriptofano, pero si hago dieta vegetariana, no tomo ni te, ni cafe, ni alcohol ni fumo, antes hacia deporte pero ahora con los dolores y el cansancio no tengo ganas de nada. Bendiciones

  • Fibromialgia y nutrición ortomolecular

    22 de agosto de 2011 22:31, por Maria

    Yo desde siempre he tenido FM, agravandose de unos 15 años a la fecha (tengo 31), he probado muchas cosas (tambien cymbalta) y nada me funciona. Hay dias como hoy que solo quiero desaparecer, tengo miedo, mucho.

    • Fibromialgia y nutrición ortomolecular 30 de agosto de 2011 08:22, por Jorge A.Sanchez

      existe un producto que se llama Gano Cafe o Gano excel, es un extracto de los 6 tipos de hongos comestibles terapeuticamente mas fuertes ) ,
      Pueden buscar en Internet , Ganoexcel- Ganocafe- Ganoderma Lucidum- Reishi, y existe todo un mundo de informacion del producto . Buena suerte a todos, es un producto natural increible para muchisimas dolencias , ...
      Si a muchos les doy salud , que bueno .
      Cualquier info . adicional, escriban

    • Fibromialgia y nutrición ortomolecular 10 de febrero de 2012 12:47, por susy

      ola,tengo fibro.lo que me va biem son todos los productos.sin glutem ,h animo| ago aste el pan com arina de arroz .

  • Fibromialgia y nutrición ortomolecular

    22 de diciembre de 2011 23:39, por Juli

    Un gran saludos a todos ustedes amigos yo soy de Venezuela tengo 30 años y llevo 10 años de angustia porque no sabia que era lo que tenía, he ido como a 9 médicos y me he echo muchisimos examenes de laboratorios y radiografias y todo me salia normal, mi frustación era enorme ya que pensaba que estaba hipocondriaca, asi me decia mi familia ya llega un momento que nadie te hace caso y uno siente que se le va la vida si no es porque me aferro a mi Dios y a Jesus de la misericordia no se que seria de mi, gracias a ellos este año un doctor me dijo que tengo este padecimiento, desde entonces me he sentido mucho mejor con todo y los dolores y la ansiedad que siento, ya que se que no estoy loca y que tengo está enfermedad incomprendida, y es verdad solo los que la padecemos sabemos lo terrible que es, pero Dios nos da fuerzas cada día para luchar gracias por tan buenos consejos mis mejores deseos y continuemos hacia adelante y ayudemos a nuestros hermanos que también padecen esto. Besos.

    • Fibromialgia y nutrición ortomolecular 31 de diciembre de 2011 21:23, por Gregorio

      Saludos joven amiga. Imagino que tiene ahora unos 39-40 años de edad, verdad? Sigue con su dolor por fibromialgia?. También soy de Venezuela. Soy médico y practico en mi consulta el nuevo enfoque presentado por el médico alemán Dr. Geerd Hamer el cual llama Nueva Medicina Germánica. Esta trata de la relación que existe entre los conflictos emocionales que poducen una respuesta biológica la cual llamamos enfermedad. Usted ebe ser una persona que padece de lo que llamamos CONFLICTOS DE AUTODESVALORIZACION. Consulte la página web de la Nueva Medidina Germánica. Puede comunicarse conmigo al 04148703151 (Cumaná-Edo.Sucre) Dr. Gregorio Gómez. a su orden

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular 24 de enero de 2012 16:47, por OLGA

        Hola, vivio en Quito y mi mamá lleva 1 mes con fibromialgia, son dolores terribles en la cara y cuello, el neurologo le recetó Pregabalina con aumento semanal por un mes de tratamiento, ella tiene un solo riñon y lo cierto es que no puede ingerir tanto medicamento...por favor si conocen de un especialista en nutricion ortomolecular en Quito Ecuador que me recomienden, aca es poco el mercado de medicina homeopatica y alternativa....mil gracias

      • Fibromialgia y nutrición ortomolecular 3 de febrero de 2012 00:56

        Hola yo tambien soy medico venezolana y me gustaria saber donde estudia esa especialidad, ya que estoy interesada en otras areas alternas a la medicina convencional pero no consigo informacion seria en nuestro pais y precisamente hoy encontre antes de leer su mensaje un articulo sobre medicina germanica en la revista discovery salud n. 113, le agradeceria su informacion o si conoce de medicina biologica o algo parecido . gracias

  • Fibromialgia y nutrición ortomolecular

    28 de septiembre de 2012 19:38, por JOE

    Hola a todos. Mi esposa sufre hoy FM.igual como todos, ya fuimos de doctor en doctor y nada, pero leyendo estos foros, entendimos que es real, pero es el ALMA la que esta enferma en depresion y demas, y en el tiempo el cuerpo le faltan nutrientes y queda intoxicado, por tratar de animarlo del agotamiento de forma inmediata con azucares y y proteinas lacteos y carnes, Asi que el cuerpo si esta Intoxicado; pero El Alma esta enferma de trizteza, llamale depresion o como quieras, el punto es Sanar el Alma con lo que te de alegria, busca satisfaccion personal y si; nutre tu cuerpo de caldos, sopas,y comida natural, hierbas verdes como quentoniles, verdolagas, Quelites, y muy recomendable es un caldo de GAllina, as ejercicio de bajo impacto, y busca disfrutar la vida en us pequeñas cosas, Dios Te ama... tenlo presente.

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |