Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Fucus

Número aproximado de visitas a este artículo: 5370

Fucus vesiculosus

Fucus

Ficha del alga Fucus

Fucus

FAMILIA: Fucáceas, algas muy importantes de la vegetación acuática, de estructura relativamente simple, con muchos grupos y subgrupos –—se conocen unas 24.000 especies---, que tienen clorofila u otros pigmentos con los que en presencia de luz satisfacen sus necesidades primarias. Calificadas de verduras marinas, comestibles todas sus partes, las algas son ricas en minerales –—de ahí su efecto alcalinizante y depurativo, recomendable en dietas de adelgazamiento--- y vitaminas (A, B, C, E y K). Es ancestral la utilización de las algas como alimento en China y Japón, y también en el litoral anglosajón el alga fresca se toma como verdura.

DESCRIPCIÓN: Perteneciente a las algas pardas o feófitos, en las que el verdor de la clorofila queda enmascarado por pigmentos como fucoxantina, de color moreno, fucus es un sargazo perenne, con un talo duro, de unos 5 cm. de ancho y hasta un metro de alto, formado por láminas acintadas con abundantes abolladuras ovoidales llenas de aire que hacen de flotadores. En la base del talo se forma un pedículo que sujeta el alga a las rocas submarinas mediante el rizoide. Crece en rocas sumergidas costeras de la zona de mareas, a menudo arrancada y arrastrada hasta la orilla del norte del Atlántico, desde Groenlandia hasta las Azores y los trópicos, Báltico y mar del Norte incluídos. Abunda en el mar Cantábrico, sobre todo en las rías gallegas.

PARTE UTILIZADA: El talo o masa seca de raíz, tallo y hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Polisacáridos mucilaginosos (algina, fucoidina, laminarina), sales minerales (muy rica en yodo unido a proteínas, aminoácidos y lípidos; bromo, potasio, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cloro, fósforo, azufre, silicio), manitol, esteroles (fucosterol), polifenoles, carotenoides (betacaroteno, fucoxantina, luteína) y vitaminas A, B, C y E.

PROPIEDADES: Alga remineralizante, utilizada tradicionalmente en bocio e hipotiroidismo (su alto contenido en yodo tonifica la glándula tiroides y estimula la producción de tiroxina, hormona que facilita la combustión de nutrientes ingeridos, lo que aumenta el metabolismo y el gasto de energía por el organismo; además, puede corregir la insuficiencia de la actividad glandular normal), sobrepeso, obesidad y celulitis (reduce la grasa y sus mucílagos absorben agua hasta 6 veces su peso y tienen efecto saciante, laxante suave y emoliente), escorbuto y escrofulosis (conjunto de alteraciones de los ganglios linfáticos, de la piel, mucosa, huesos, ..., normalmente de origen tuberculoso), lamparones y paperas, infarto glandular, gota y arteriosclerosis. Fucus absorbe el jugo gástrico, reduce la acidez y es útil en gastritis, reflujo esofágico y hernia de hiato. Aporta sales minerales, vitaminas, proteínas y otros elementos nutritivos que evitan estados carenciales o desnutrición en curas prolongadas de adelgazamiento.

Contraindicada en hipertiroidismo e hipertensión arterial, ansiedad e insomnio, taquicardia y cardiopatía.

MODO DE EMPLEO: Decocción o infusión, sola o con otras plantas (anís, regaliz) para atenuar su sabor, extracto fluido y seco, polvo en comprimidos o cápsulas, para adelgazar tomada 15 minutos antes de las comidas. Suavizante, antiinflamatoria y emoliente, el uso externo del alga fresca sobre la piel ---en cataplasmas calientes y en compresas empapadas en el líquido de su decocción---, ayuda a reducir el volumen de tejido adiposo en la celulitis y es útil en arrugas, estrías y flaccidez de la piel. Por sus efectos tónicos, suavizantes y calmantes, se utiliza en productos de aseo y cosméticos.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres, Grau, Jung y Münker, Guías de Naturaleza Blume, Barcelona, 1985.

- El pequeño Doctor, Alfred Vogel, Ars Medica, Barcelona, 1986.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Enciclopedia de Medicina Natural, Michael Murray y Joseph Pizzorno, Tutor, Madrid, 1997.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Guía de los suplementos dietéticos, Iona Purtí, Integral, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

- Milagrosas hierbas curativas, Dr. John Heinerman, Prentice Hall, Paramus, New Jersey, EUA, 1999.

- 1000 Plantas medicinales, aromáticas y culinarias, Servilibro, Madrid, 1999.

- Cómo curan los alimentos, Miguel Ángel Almodóvar, Integral, Barcelona, 2001.

- La Dieta Definitiva, José Antonio Campoy, MK3, Madrid, 2002.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 2003.

- Manual de Medicina Naturista, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Océano Ámbar, Barcelona, 2004.

(enero de 2006)

________________________________________
Notas

2 Mensajes

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |