Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - GABA

Número aproximado de visitas a este artículo: 729

Ácido gamma aminobutírico

GABA

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos

Considerado a menudo como aminoácido sin serlo, se localiza en el sistema nervioso central, es neurotransmisor inhibidor en el cerebro y ayuda en el control del paso de los impulsos eléctricos a las células nerviosas, músculos, órganos, ...

Apenas se encuentra en los alimentos, y se produce casi únicamente en el organismo a partir del aminoácido ácido glutámico aportado por la dieta.

Por su efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central Mikel García Iturrioz subraya su utilización para aliviar la ansiedad, para prevenirla y controlar el estrés recomienda su ingesta junto con niacina (B3) e inositol, y con el complejo B para el insomnio crónico: "GABA es un excelente sedante natural, un inductor del sueño no somnífero, que puede combinarse con valeriana, pasiflora y lúpulo".

Por su efecto anticonvulsivante y antiespasmódico: "GABA es un claro nutriente antiepiléptico, efectivo en síntomas epilépticos y espásticos".

Tomado junto con vitamina E y espino blanco o taurina puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión.

GABA, junto con ácido glutámico o glutamina, es efectivo cuando por edad, estrés o retraso disminuye el rendimiento o capacidad mental.

Para paliar los daños consecuencia de la apoplejía, la psiquiatría ortomolecular propone el uso combinado de antioxidantes, L-cisteína, NAC, GABA, tirosina, fenilalanina y metionina.

GABA parece aumentar el efecto de la insulina y es hipoglucémico, como agente anabólico puede estimular el crecimiento muscular, y al reducir el apetito y la ansiedad puede ser útil como complemento alimenticio en dietas de control del peso.

García Iturrrioz recomienda no combinar GABA con fármacos a base de benzodiacepinas, no tomarlo durante más de 8 semanas seguidas y extremar la precaución en personas hipoglucémicas o insulinodependientes.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 146, marzo de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |