Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Garcinia o Tamarindo malabar

Número aproximado de visitas a este artículo: 3287

Garcinia cambogia

Garcinia o Tamarindo malabar

Ficha de la Garcinia o Tamarindo malabar

Garcinia o Tamarindo malabar

FAMILIA: Clusiáceas o gutíferas, parietales del suborden de las teíneas, plantas leñosas, raramente herbáceas, de hojas casi siempre opuestas y flores vistosas. Se conocen unas 820 especies de los países cálidos y templados, con géneros como hypericum perforatum. El género garcinia cuenta con 200 especies tropicales de Asia, sur de África y Polinesia, unas 20 de las cuales se encuentran en la India.

DESCRIPCIÓN: Árbol nativo de los bosques perennes del sur de la India, con una corona redondeada y ramas caídas u horizontales. Hojas opuestas, de color verde oscuro y brillantes, lisas y sin pelo, situadas de dos en dos en cada nudo. Flores naranjas rojizas muy juntas. Fruto grande, lobular y aplastado, cubierto por un pericarpio grueso y carnoso, amarillo o naranja. Semillas dentro de una fruta roja o blanca de zumo suculento, dulce o agridulce, comestible cuando madura en la estación de las lluvias, entre junio y octubre.

PARTES UTILIZADAS: La pulpa del fruto y su corteza.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Ácido hidroxicítrico y sus isómeros I, II, III y IV, lactonas hidroxicítricas y antocianósidos (B1 o ciandidín-triglucósido y B2 o ciandidín sambubiósido).

PROPIEDADES: Por inhibir la acción de la ATP citrato-liasa, el ácido hidroxicítrico impide parcialmente la biosíntesis de ácidos grasos y reduce la conversión de carbohidratos en grasa, ayudando así a bloquear la acumulación de grasa no deseada en el cuerpo. Contribuye además a acelerar la quema del exceso de grasa en el hígado, aumenta la gluconeogénesis hepática, y reduce el apetito por un efecto centrado en el hígado y no en el cerebro como hacen muchos fármacos supresores del apetito. Por su contenido en antocianósidos tiene un efecto vasoprotector capilarotropo. Los taninos de la corteza del fruto producen un efecto aperitivo-eupéptico, astringente, antiséptico y antibacteriano.

Indicada en hiperlipidemias (=exceso de grasa en la sangre). Coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, sin impactar de manera negativa en la construcción de masa magra. Complemento alimenticio para deportistas. Considerada eficaz, en medicina veterinaria tradicional, para enfermedades de la boca en el ganado.

MODO DE EMPLEO: Extracto seco y extracto fluido, sola o con otras plantas, y L-carnitina, para el control de peso. La corteza seca es un excelente condimento para dar sabor en la cocina tradicional del sur de la India, donde también se utiliza como conservante del pescado.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Monográfico Garcinia Cambogia, Fernando Serrano, Fitomédica 1, Savia, Barcelona, 1996.

- Aplicaciones de las plantas en tratamientos adelgazantes, Dra. Mª Carmen Rodríguez Bordons, Curso Especialista en Plantas Medicinales y Aromáticas, Universidad Politécnica de Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 54, junio de 2002)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |