Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Grosellero negro

Número aproximado de visitas a este artículo: 3220

Ribes nigrum

Grosellero negro

Ficha del Grosellero negro

Grosellero negro

FAMILIA: Saxifragáceas, del orden de las rosales, con unas 1100 especies, casi todas de los países templados boreales y de Sudamérica, plantas herbáceas o leñosas con flores regulares reunidas en inflorescencias multifloras.

DESCRIPCIÓN: Arbusto leñoso caducifolio de unos 2 metros de altura, hojas frescas muy aromáticas palmeadas y con 3-5 lóbulos triangulares de bordes dentados y vello en el reverso, y flores nacidas en la axila de las hojas y agrupadas en racimos colgantes verdes por fuera y de color amarillo rojizo por dentro. Crece disperso en bosques de ribera, junto a los ríos, en suelos limosos, ricos o turbosos, y plantado en jardines. Originario de Europa central y septentrional y norte de Asia y América, se cultiva por sus frutos en Galicia y Portugal donde a veces se asilvestra. Florece en primavera y los frutos o grosellas se recogen, maduros y de color negro, en verano y se comen frescos, en jaleas y mermeladas o se elaboran jarabes con su zumo. En la península Ibérica viven tres especies del mismo género Ribes como plantas autóctonas: uva crespa o espina, grosellero de los Alpes y grosellero pétreo.

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, los brotes o yemas y los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen flavonoides (giglicósidos del kenferol y quercetósido: isoquercitrósido, rutósido), flavanonas (sakuranetósido), flavanoles monoméricos (catequina, epicatequina, galocatequina, eipigalocatequina), proantocianidósidos (prodelfinidinas, taninos condensados, derivados del ácido hidroxicinámico: caféico, clorogénico, pentacumarínico), trazas de aceite esencial (betapineno, alfasabineno, alfacariofileno, deltacadineno). Los brotes, ácido ascórbico o vitamina C, antocianósidos, flavonoides y aminoácidos (prolina y arginina). Los frutos, ácido ascórbico, pectina, ácidos orgánicos (cítrico, málico), flavonoides y antocianósidos ricos en vitaminas C, B2 y C2 o antineumónica.

PROPIEDADES: Las hojas y brotes son antirreumáticos y diuréticos (facilitan la eliminación de cloruros, urea y ácido úrico), astringentes (antidiarréicos y hemostáticos por vasoconstricción local) y antiinflamatorios. Indicados en diarrea y para aumentar la diuresis en afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazoemia (=exceso de sustancias nitrogenadas en sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos.

Uso externo en heridas y ulceración dérmica, bucal o corneal, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatía, faringitis, dermatitis, eritema, prurito y vulvovaginitis.

Los frutos, vitamínicos y vasoprotectores (aumenta la resistencia capilar y reduce su permeabilidad, mejorando la microcirculación retiniana y la agudeza visual). Indicados en fragilidad capilar, varices, hemorroides, flebitis, retinitis pigmentaria, miopía progresiva, pérdida de visión nocturna, arteriosclerosis y accidentes vasculares cerebrales.

Contraindicada en gastritis y úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, lo que puede paliarse si se asocia con plantas mucilaginosas como malvavisco.

Precaución en su uso como diurético en caso de hipertensión, cardiopatía e insuficiencia renal moderada o grave.

MODO DE EMPLEO: Infusión, macerado, extracto fluido, extracto seco, jarabe y jugo fresco. Sola o con otras plantas depurativas, diuréticas y para mejorar la circulación.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres, Grau, Jung y Munker, Guías de Naturaleza Blume, Barcelona, 1985.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

- 1000 plantas medicinales, aromáticas y culinarias, Servilibro, Madrid, 1999.

- Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra y Juan Ignacio García Viñas, Jaguar, Madrid, 2000.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 56, septiembre de 2002)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |