Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Guía de actividades Biocultura Madrid 9-12 noviembre 2017

Número aproximado de visitas a este artículo: 142

Asociación Vida Sana

Guía de actividades Biocultura Madrid 9-12 noviembre 2017

Diario BioCultura - Info BioCultura
Ojo con el Glifosato

La 33ª edición de Madrid de BioCultura (Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable), cuyo marco es Feria de Madrid - IFEMA (Pabellones 8 y 10), tiene lugar los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2017. "La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera la participación de más de 800 expositores y una visita superior de las 70.000 personas. Pabellón 10: Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados. Pabellón 8: Textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; salud, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Guía de actividades Biocultura Madrid 9-12 noviembre 2017

Horario

9, 10, 11 y 12 de noviembre, de 10 a 20 h.

Tipos de entradas y tarifas

Adultos: 6 euros

Niños menores de 6 años: gratis

Socios de Vida Sana: gratis el socio y un acompañante

Profesionales del sector acreditados: gratis

Descuentos

Niños de 6 a 12 años: 3 euros

Jubilados: 3 euros

Desempleados: 3 euros

Carnet familia numerosa: 3 euros

Carnet Joven Comunidad Madrid: 3 euros

Socios de SEO Birdlife: 3 euros el socio y un acompañante

Carnet Colegio Biólogos: 3 euros

Socios de WWF Adena: 3 euros el socio y un acompañante

Pase para los cuatro días de feria (solo online): 17 euros

Promo entradas jueves y viernes online: 4 euros (la oferta para el jueves estará disponible hasta el miércoles 08.11.2017 a las 23:59 y la oferta del viernes estará disponible hasta el jueves 09.11.2017 a las 23:59)

Las promociones no son acumulables

La entrada da derecho a visitar la Feria y participar de todas las actividades que se celebran durante el evento, incluido el Festival de la Infancia MamaTerra

Venta de entradas Online

Ya puedes comprar tus entradas para visitar BioCultura Madrid.

Promo entradas jueves y viernes online: 4 euros (la oferta para el jueves estará disponible hasta el miércoles 08.11.2017 a las 23:59 y la oferta del viernes estará disponible hasta el jueves 09.11.2017 a las 23:59)

Pase para los cuatro días de feria (solo online): 17 euros

Compra tus entradas online - Entradas anticipadas

Criterios de Admisión

Comité de selección: BioCultura tiene unos criterios de admisión específicos para cada área de la feria y un Comité de Selección formado por el equipo técnico de BioCultura, y por técnicos y profesionales de todos los sectores presentes, que vigila que se cumplan en todos los casos.

Actividades y Publicaciones

* Guía de actividades: La feria de BioCultura Madrid llega cargada de actividades que dan las claves para llevar una vida más sana y contribuir a crear un mundo sostenible. Talleres como el showcooking, a través del cual aprender a elaborar deliciosos platos con productos ecológicos. Actividades de ecoestética para cuidar el cuerpo por dentro y por fuera. Todas las novedades en el sector textil llegan de la mano de la plataforma Planeta Moda y el festival MamaTerra trae un montón de actividades para los más pequeños. Además, habrá conferencias, debates, entrevistas en público y ponencias científicas.

- Descarga la guía de actividades

Actividades destacadas

* Showcooking: Talleres de nutrición y cocina ideales para aprender recetas saludables y de lo más deliciosas.

* Planeta Moda: La feria llega cargada de novedades en el sector textil, encontrarás nuevas propuestas y profesionales del sector te darán consejos para comenzar a construir tu eco-armario.

* Talleres de Ecoestética: La feria te ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la cosmética ecológica. Echa un vistazo al calendario y apúntatelas.

* MamaTerra: El festival ecológico de la infancia ofrece una gran variedad de actividades lúdico-educativas para que los más pequeños se diviertan en valores bio.

* Diario BioCultura: Ya puedes leer online el Diario de la feria, que también estará a disposición del público de manera gratuita durante BioCultura Madrid. El diario trae las últimas novedades del sector ecológico y una avanzadilla de lo que encontraremos en esta edición de BioCultura Madrid.

- Descargar Diario

Info BioCultura: Ya está aquí el Info BioCultura nº 71, el suplemento dedicado a todo aquello que gira en torno a BioCultura y sus mundos afines, y que se publica acompañando al monográfico sobre textil sostenible del The Ecologist del trimestre de otoño 2017. Encontraréis artículos de opinión (Joaquín Albaicín, El Barón Rampante ...), reportajes (quesos ecológicos ...) y entrevistas (Clemente Fernández, de Algamar; Carmen Navarro, de Maison Karité; José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana; Esther Vivas, Krishtian Koeder, Tania Gálvez, autores de libros dedicados, respectivamente, a la alimentación, la nutrición vegana y la crianza natural sin pañales) ... En fin, un suplemento harto interesante que nos pone al día de todo aquello que se cuece en el mundo del sector "bio".

- Descargar Info BioCultura

(16 de octubre de 2017)

Notas de prensa

* BioCultura Madrid apuesta por la movilidad inteligente y limpia

(17-10-2017) La XXXIII Edición de BioCultura Madrid, Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, convencida del beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento

* BioCultura Madrid: Un 56% más de espacio expositivo

(03-10-2017) BioCultura Madrid sigue creciendo. Este año tendremos un 56% más de espacio expositivo, y, por tanto, más expositores, más actividades y más público.

* Estreno del spot BioCultura 2017

(22-11-2016) La feria del gran cambio. Dale un giro a tu vida. Ya podéis ver aquí lo que es el espot televisivo de la campaña publicitaria de BioCultura 2017:

La feria de productos ecológicos más relevante del estado español, BioCultura, llega a Madrid con 33 ediciones a sus espaldas. Se dice pronto. El consumo ecológico está más que consolidado en la capital del estado, en toda la comunidad autónoma y en gran parte de la zona centro. Pero a BioCultura Madrid llegan personas desde los cuatro puntos cardinales de la península y también desde el extranjero. BioCultura es una feria donde se dan la mano el intercambio comercial y la información consciente para una ciudadanía responsable. BioCultura es mucho más que una feria, es el germen de una nueva revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta. En esta edición en Madrid, más de 400 actividades paralelas a la feria animarán las 4 jornadas, desde el jueves 9 al domingo 12 de noviembre. Mírate lo que más te interesa y acude a la feria con tu programa hecho. Aquí tienes la Guía de Actividades. Hay para todos los gustos:

PDF - 8.5 MB

(18 de octubre de 2017)

PDF - 6.7 MB

(20 de octubre de 2017)

Ojo con el glifosato

Asociación Vida Sana 23-10-2017

Millones de estadounidenses han visto últimamente en la pantalla de sus televisores un anuncio, seguido de un número de teléfono gratuito, con la siguiente pregunta: “¿Conoce usted a alguna persona con el linfoma non-Hodgkin por haber estado expuesta a Glifosato?”. Maribel Pérez nos lo cuenta [1].

El Glifosato es el ingrediente de algunos herbicidas. Trastorna las glándulas endocrinas (pituitaria, tiroides, pancreas, ovarios, testículos, suprarenal) y causa cánceres malignos en el sistema linfático, propagándose después por todo el cuerpo. El linforma non-Hodgkin aumenta en niños que viven en sitios donde se rocían herbicidas. El primer síntoma de este linfoma es la dilatación de los nódulos linfáticos en el cuello o en la ingle que, aunque no causan dolor, van presionando poco a poco los órganos del cuerpo. También el Glifosato ha causado defectos al nacer y se han encontrado sus residuos en los alimentos, en el agua, en el aire, en la placenta y en la leche materna. A pesar de que los herbicidas son biocidas, se fumigan en campos, en el césped de los jardines de casas y escuelas, hospitales, parques y en cada uno de los lados de las autopistas. Se venden en droguerías, mercados y supermercados, mostrándose en paredes tapizadas con botellones de plástico de colores llamativos, rebajados por “fin de temporada” para animar al consumidor a disfrutar de un jardín verde sin una sola mala hierba, en una altura obligatoria del césped de 8 a 10 cm. para guardar la estética del barrio. Los vecinos compiten entre ellos para ver qué jardín se asemeja más al paño verde no tejido de una mesa de billar. Los avisos de los medios de comunicación sobre los peligros que causan los herbicidas son una buena idea para evitar el cáncer, pero ¿cuántas empresas fabricantes de herbicidas van a renunciar al enriquecimiento descomunal de sus ganancias anuales? Mientras que los gobiernos permitan que estos herbicidas venenosos sigan en el mercado o no se sustituyan por otros sanos, el público no estará protegido y no habrá un solo ciudadano que no conozca a alguien con cáncer por exposición a herbicidas tóxicos …

Asociación Vida Sana

Glifosato en Géminis Papeles de Salud

(30 de octubre de 2017)

(Última actualización 2 de noviembre de 2017)

________________________________________
Notas

[1María Isabel Pérez es autora de “La Manzana de Blancanieves”:

La manzana de Blancanieves

Aditivos, pesticidas, productos radiolíticos y nuevas proteínas los cuatro jinetes del Apocalipsis de la alimentación

El título no podía ser más clarividente. Como reza la contraportada de la obra La manzana de Blancanieves, pocos libros dirigidos a los consumidores documentan con tanta exhaustividad las sustancias peligrosas que se añaden a los alimentos. Estamos pues ante una obra que a modo de guía pretende concienciar a los consumidores de la importancia de la alimentación, especialmente en la infancia. Su autora María Isabel Pérez es pedagoga por la universidad de California en San Bernardino y miembro de la asociación Public Citizen fundada por el abogado activista Ralph Nader, que en Estados Unidos ha conseguido paralizar numerosas sustancias tóxicas en el ámbito de la alimentación humana.

El derecho a una nutrición adecuada lo reconocen incluso las Naciones Unidas y sin embargo, la legislación no impide que se desarrollen técnicas de conservación de los alimentos que son nocivas. La preservación de los alimentos ha sido parte de la existencia humana. El secado al sol, la sal, el vinagre, el humo para ahumar o el hielo son algunas de las técnicas que a lo largo de los siglos se han empleado con éxito y totalmente inocuas. Sin embargo, en el último medio siglo se iniciaron nuevas técnicas no exentas de riesgos demostrados pero que se fueron afianzando. Abrillantadores, antioxidantes, antiapelmanzantes, conservantes, edulcorantes, emulsionantes, gelatinizantes, etc. constituyen un ejército de sustancias que se han apoderado de todos nuestros alimentos. La manzana de Blancanieves hace un repaso de todos ellos y cómo se aplican en muchos de ellos. Pero, no son los únicos sino que desde un punto de vista de la seguridad alimentaria los más peligrosos son los restos de pesticidas que pueden formar parte como residuos que se incorporan a nuestra fisiología.

El libro se va adentrando en cada una de las técnicas hoy legalmente aceptadas pero no por ello exentas de riesgos como la irradiación de frutas, verduras, cereales, carnes, pescados o productos alimentarios procedentes de animales. La irradiación no los convierte en radioactivos pero se desnaturalizan sus proteínas y el ADN y a partir de ahí generar alergias y otras posibles dolencias. Y todo para que los productos puedan permanecer más tiempo en las estanterías de los supermercados. Los científicos que están en contra de la irradiación de los alimentos advierten que hay otros métodos de procesar los alimentos más sanos, eficientes, y menos caros que esta técnica.

La alteración genética o los alimentos transgénicos constituye otra de las plagas que afectan a la salud alimentaria. La aparición de alérgenos y toxinas inesperadas pueden constituir un azote para la salud pública. Lamentablemente, todavía no hay suficiente tiempo de por medio para poder evaluar las consecuencias de los alimentos alterados genéticamente.

La adulteración de alimentos constituye otro de los capítulos del libro y en él se denuncian las técnicas que se practican en la elaboración del pan, en la preparación de grasas y aceites, los azúcares, etc.

Especialmente valiosos son los apéndices que detallan desde el valor de las frutas, verduras y frutos secos, hasta los restos de pesticidas que pueden encontrarse en los mismos. Pero no estamos ante un libro exclusivamente de denuncia sino con un claro talante optimista como se deduce del capítulo dedicado a las acciones de padres y otros consumidores responsables del mundo que ya han tomado cartas en el asunto y han conseguido la retirada de productos tóxicos que no se aceptaban como tales. En definitiva, La manzana de Blancanieves es un libro educativo de lectura apto para cualquiera que se interese por la calidad de sus alimentos y un alegato para ser un activista a favor de la seguridad alimentaria.

terra ecología práctica.

________________________________________
Documentos adjuntos

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |