Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Homeopatía para la curación de reses, única medicina aceptada en ganadería ecológica, ahorra muchos costes a los ganaderos

Número aproximado de visitas a este artículo: 869

M.Prieto/ Vida Sana - LNE
4 marzo 2010

Homeopatía para la curación de reses, única medicina aceptada en ganadería ecológica, ahorra muchos costes a los ganaderos

La homeopatia es el único tipo de medicina aceptada en ganadería ecológica, porque no deja residuos tóxicos. La terapia busca aumentar las defensas y es aplicable incluso en las campañas de saneamiento. La veterinaria Coral Mateo (La Felguera, 1955) [1], presidenta y miembro fundador de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria, lleva años defendiendo la aplicación de esa terapia alternativa para curar las enfermedades de animales. Asegura que el método, que sirve tanto para animales como para humanos, se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante y es mas rápido y eficaz que la medicina convencional. Asegura que con el empleo de homeopatía cura nueve de cada diez casos que llegan a su clínica. La pasada semana impartió un curso organizado por el Colegio de Veterinarios de Asturias.

Homeopatía para la curación de reses, única medicina aceptada en ganadería ecológica, ahorra muchos costes a los ganaderos

-Curar a una vaca con homeopatía suena bastante exótico. ¿Qué ventajas tiene para usted este tipo de terapia frente a la medicina convencional?

- Asturias es una región ganadera con amplias posibilidades para el desarrollo de la ganadería ecológica. La homeopatía es mucho más barata para los ganaderos. La verdad es que no es negocio para nadie. Ésa es una de las razones por las que desde algunos estamentos no interesa promocionarla.

-¿Qué relación tiene la ganadería ecológica con la homeopatía?

- Pues tiene tanta que la homeopatía es la única técnica admitida en veterinaria para tratar reses que están dentro de la producción ecológica. Los productos que se emplean no dejan ningún tipo de residuo tóxico en el organismo.

-¿Quiere decir que un ganadero ecológico no puede emplear ninguna medicina convencional para las reses?

- Efectivamente. Eso repercute también en el cuidado de la salud de los seres humanos que consumen la carne o los lácteos procedentes de esos animales.

-A pesar de su defensa acérrima, la homeopatía tiene muchos detractores. Se ha llegado a decir que solamente es un efecto placebo.

- Yo lo único que puedo demostrar es que con homeopatía curo nueve de cada diez casos [2]. Incluso he llegado a recuperar problemas de nacimiento que de otro modo no tenían tratamiento.

-¿Qué tipo de enfermedades animales presentan mayor porcentaje de curación?

- En realidad esta técnica es apta para todo [3]. Todas las enfermedades digestivas, cólicos ... Hasta para la lengua azul. El tratamiento homeopático funciona a los tres segundos porque va directamente al cerebro.

-¿Cómo?

- El agua de nuestros tejidos funciona como un cristal óptico que lleva la información al cerebro. Los medicamentos convencionales van al estómago y siguen un proceso que llega a los riñones y el hígado. El medicamento homeopático pasa por debajo de la lengua al cerebro. No tiene efectos secundarios.

-Si es tan maravilloso como lo cuenta, ¿por que está tan poco difundido?

- El porcentaje de aplicación en veterinaria es muy escaso porque no hay gente formada.

-¿Podrían hacerse campañas de saneamiento con homeopatía?

- Sí. Pongo un ejemplo muy claro: en vez de hacer la prueba de la tuberculina, podría administrarse directamente a las vacas el medicamento homeopático tuberculinum, para aumentar sus defensas contra la enfermedad.

-Lo que propone es una vacunación.

- No exactamente. Hemos dejado la salud en manos de los grandes laboratorios farmacéuticos. Para ellos no somos pacientes, somos clientes.

-El año pasado publicó, con José Ramón Pérez, un libro sobre homeopatía veterinaria. ¿Contenta con la experiencia?

- El libro explica casos clínicos reales [4]. Ha sido un exitazo. La prueba es que está agotado.

(11 de marzo de 2010)

________________________________________
Notas

[1- Coral Mateo: compagina la docencia con su actividad como veterinaria clínica en Gijón desde el año 1982. Actualmente imparte cursos por todo en mundo. Se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense. Es especialista universitaria de Homeopatía por la Universidad del País Vasco. Tiene el diploma en Homeopatía de la Fundación Reckenweg (1991).

[2Me llamo Coral Mateo y desde niña he querido curar a los animales. A ello me dedico desde 1982. Al principio era fácil, los animales estaban más sanos. Les solían traer a la clínica porque o bien se habían comido un corcho o un rival les había mordido una oreja. Las patologías tenían un claro origen y apenas utilizábamos términos como multifactorial o idiopático. Las alteraciones gastrointestinales solían deberse a atracones y las dermatológicas a ácaros y pulgas que se eliminaban con un bañoantiparasitario o a hongos que desaparecían con una loción antimicótica.

En cambio ahora los problemas de piel no ceden tan fácilmente. Son tan rebeldes que hemos tenido que cambiar el lenguaje y ahora hablamos de Protocolo de acercamiento al manejo del paciente dermatológico en lugar de Tratamiento. En la actualidad la mitad de los pacientes padecen enfermedades inmunomediadas y la incidencia del cáncer ha aumentado de forma alarmante. Los córticos tienen muchos efectos secundarios indeseables y los antibióticos han dejado de ser tan efectivos. La homeopatía funciona, es barata y eficaz, rápida en casos agudos y capaz de resetear al paciente en casos crónicos.

Las Facultades de Veterinaria de las Universidades Españolas ya imparten Cursos de Homeopatía.

No se queden atrás ... Bienvenidos a la homeopatía.

[3- En el sitio web Coral Mateo se refiere en concreto a los siguientes casos clínicos:

* Anorexia nerviosa canina
* Anorexia felina
* Ansiedad por separación
* Aversión a la monta
* Colitis crónica
* Dermatitis alérgica
* Derrame pericárdico
* Fiebre con convulsiones
* Leucemia felina
* Lupus eritematoso
* Mastocitoma
* Osteopatía de crecimiento.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |